viernes, octubre 28, 2005

El vicio capitalista

"El paralelismo entre el desarrollo contemporáneo del confort y el de la soledad, entre el crecimiento de la interdependencia material de los hombres y el debilitamiento de sus sentimientos de solidaridad, es una buena muestra del vicio fundamental del capitalismo"

- Maurice Duverger

Candidatos con "Chispa"

Ve Cárdenas un candidato “con chispa”...

El presente ensayo tiene como objetivo hacer un análisis acerca de las cuestiones filosóficas implícitas en la noticia publicada por el periódico Reforma el día lunes 24 de octubre del presente, titulada Ve Cárdenas un candidato “con chispa”. Esta noticia se refiere al hecho de que Alberto Cárdenas, ofreció, ese mismo día, todo su respaldo a Felipe Calderón como candidato del PAN a la Presidencia de la República.

Pero, ¿qué hay detrás de este titular? ¿Qué es lo que encierra esta frase aparentemente tan inocente y tan alegre?

En primer lugar, llama la atención el hecho de que el personaje en cuestión, Alberto Cárdenas, declare que ahora está apoyando de lleno a su antiguo adversario, Felipe Calderón. ¿No había diferencias entre ellos? Si Calderón es tan buen candidato, entonces ¿por qué no lo apoyó Alberto Cárdenas desde el principio?

En la arena política de nuestro país, ahora es común que los políticos cambien de un bando a otro sin ningún problema. Ejemplos, los hay: Camacho Solís, Muñoz Ledo, Jorge Castañeda.

¿Cuáles son las razones que motivan estos cambios? Puede ser que haya cuestiones éticas de por medio, o que ya no haya una coherencia entre el discurso y las acciones de la mayoría de los miembros del partido y esto acabe por provocar reacciones hostiles, o tal vez el partido fue tomado por un grupo con el que no comulgan los demás. O la más común de todas: el partido ya no da cabida a las aspiraciones de poder del político.

Al fin y al cabo la política lleva implícita una lucha por el poder… Pero por el poder el ser humano es capaz de cometer las acciones más viles. Ah! El poder… Ese elixir tan selecto. ¿Qué sería de los políticos si no existiera su gran motivación? ¿Qué sería de nuestro país? ¿Es absolutamente necesario que exista el poder?

El tema de la lucha por el poder es fascinante. Sin embargo, hay otra cuestión que quiero subrayar respecto a la noticia en cuestión. Creo que es de llamar la atención el hecho de que Cárdenas vea en Calderón solamente a un candidato “con chispa”. ¿“La chispa” lo es todo para ganar una elección? Parecería que en nuestros tiempos así es. Se deja de lado la experiencia del candidato, su cultura, su capacidad de negociación, sus propuestas, su ideología, su liderazgo y hasta su ética. Lo único que importa es la imagen. El spot de 30 segundos. La originalidad de la campaña mediática. Y hasta los chistes que pueda hacer. La sonrisa. La “chispa”… Así venció John F. Kennedy a Nixon.

En cierta forma lo enunciado por Alberto Cárdenas refleja la tendencia de las campañas electorales a enfocarse cada vez más en lo estrictamente mediático. Para ello es importante el carisma. Este rasgo carismático, tan deliciosamente definido alguna vez por Max Weber, no se compra, ni se hereda, ni se traspasa. Se nace con ello. Es casi como un “regalo divino”. Sin embargo, muchos creen que la televisión hará maravillas. Pero como dice Ikram Antaki: “en estas épocas de autoridades carismáticas, duerme la razón y se exalta la pasión”. Tal vez esto fue lo que pasó con Fox…

Hoy, las propuestas políticas se han empobrecido. Avanzan las imágenes, pero reculan las ofertas inteligentes de acciones gubernamentales. El monstruo mediático acapara todos los espacios. Ahora es mejor tener “chispa” que conocer los problemas por los que atraviesa nuestro país. Hoy sólo se busca la repercusión inmediata, los efectos instantáneos. Frases cortas. Todo es efímero y desechable, como la publicidad de los candidatos que vemos por las calles. ¿En qué foros se discuten los verdaderos proyectos? O peor aún, ¿qué candidato trae un verdadero proyecto de nación?

Vivimos en una parodia de lo que debería ser realmente la política. ¿Por qué apoya Alberto Cárdenas a Felipe Calderón? ¿Es acaso por la supuesta “chispa” que ostenta Calderón? Que justificación tan pobre. ¿O el apoyo está condicionado al otorgamiento de un futuro puesto dentro del Gobierno? Que ética tan cuestionable.

La influencia de los medios en la política es enorme. Y viceversa. El peligro reside en caer en frivolidades. En este sentido, resulta muy pertinente mencionar la teoría de Régis Debray sobre las diferencias entre comunicar y transmitir. Como dice Debray, “transmitir” enrique los procesos políticos. Las acciones de nuestros políticos no corresponden a esta definición.

Siguiendo esta misma lógica de pensamiento, el candidato se convierte entonces en un producto de consumo; el candidato se “cosifica”, diría Adorno. Y se desvirtúa. Y pierde su esencia. Y se transforma en un muñeco de cartón. Ah, pero eso sí, en un muñeco con “chispa”.

Todo esto me lleva a pensar que hay un gran vacío en la política. Un vacío muy similar al concepto manejado por Fromm. Detrás de todas las apariencias, sólo queda la nada. En este caso pareciera que el bien común queda debajo de toda esa maraña de intereses, actores, compromisos y luchas de poder dentro de la clase política. Ya lo decía Walter Lippman, “se puede presumir que el interés público es aquél que los hombres escogerían si vieran claramente, pensaran racionalmente y actuaran desinteresadamente”. Esto sencillamente no se puede esperar de nuestros políticos.

Para concluir me gustaría poner algunas preguntas que nos pueden hacer reflexionar un poco más sobre la noticia aquí presentada. ¿La búsqueda del poder justifica las acciones llevadas a cabo por los políticos? ¿Qué podemos esperar de alguien que se olvida de sus valores e ideales por mantener un lugar en la arena política? Y, por otro lado, ¿qué podemos esperar de un político “con chispa”? ¿Es capaz dicho político de contribuir al desarrollo integral de nuestro país sólo con esta característica? ¿Es válido concentrarnos en ciertos rasgos de los personajes políticos? ¿Es la personalidad determinante en el quehacer político?

Que conste que no estoy en contra de los políticos “con chispa”, pero creo que es importante no dejar de lado los temas de fondo, tomando en cuenta los problemas que afectan a nuestro país y los posibles cursos de acción para solucionarlos.
- Amaya

jueves, octubre 20, 2005

"Te pareces a tu madre"

Próximamente...

27 años

"Mañana se cumpliran 27 años de que nos casamos. Estábamos en Guadalajara, felices, con nuestros padres, hermanos, mi abuela, tíos y algunos amigos muy queridos. ¡Cuántas ilusiones, cuántos sueños, cuántos contratiempos, cuántas risas, cuántas lágrimas, cuántas alegrías y cuántas penas! Pero todavía juntos y creo que queriéndonos y con el mismo deseo de seguir juntos el tiempo que nos quede. El fruto de ese amor, Amaya y Pável, mis hijos adorados. Los amo..."

- Linda

El interés público

Se puede presumir que el interés público es aquél que los hombres escogerían si vieran claramente, pensaran racionalmente y actuaran desinteresadamente.
- Walter Lippman

¡Bienvenido!

Mi mundo es único. Está lleno de libros y de playas. Está repleto de batallas adolescentes. Se sumerge en un mar de tíos y primos. Además, aunque parezca raro, es azul y violeta por todos lados.

Mi mundo tiene influencia cubana. Le gustan los colores vivos, es vernáculo pues. Comparte versos con Benedetti y con Sabines. Su guía es Chomsky. Y a veces platica con Saramago y filosofa con Coelho. Aunque se ríe de buena gana con Ibargüengoitia.

Mi mundo lleva un pedacito de Francia en el corazón. Y le gusta el mariachi. Y se deleita con el flamenco. Y canta en italiano. Se rodea de fotografías y recuerdos. De palabras extranjeras. De literatura universal. De amigos de colores. De canciones frías y calientes.

¡Ven, te invito a mi mundo!

- Amaya.

Eliges, renuncias...

¿Será cierto que cuando eliges algo, automáticamente tienes que renunciar a otra cosa? ¿Se aplica a todas las situaciones? ¿No se podrán tener las dos cosas al mismo tiempo? ¿O por lo menos encontrar un punto medio?
- Amaya

lunes, octubre 17, 2005

Algo sobre el "Che"

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? ¿No será porque el Che decía todo lo que pensaba y hacía lo que decía? ¿No será porque eso sigue siendo tan extraordinario en un mundo donde las palabras y los hechos rara vez se encuentran y cuando se encuentran, no se saludan, porque no se conocen?

- Guillermo O’Donnell.

Éxito

A veces me marea la gran cantidad de mensajes que saltan por todos lados al estilo “¡Conviértete en un ganador!”. Oiga usted, ¿y si no quiero? Vivimos en la sociedad del triunfalismo. Darwinismo social puro. Que gane el mejor. El que no triunfa, no es nadie. Es un “Don Nadie”. Qué maravilla, hasta tenemos un nombre para eso. Mejor dicho, el que no “triunfa” (en los términos estrictos marcados por la sociedad actual), no es nadie. Ah, ¡eso ya es otra cosa! Entonces, ¿qué es triunfar? ¿Tener dinero? ¿Tener una casa hermosa con jardín y sala-comedor a la moda? ¿Tener una gran pantalla de televisión con cable? ¿Ser reconocido en el trabajo? ¿Trabajar más de 10 horas al día? ¿Tener esposa, hijos y un asador? ¿Hablar inglés? ¿Tener celular, laptop y palm? ¿Tener DVD? ¿Conocer Nueva York, Houston y Los Ángeles? Y nunca, pero sobre todo NUNCA, haber sido llamado mediocre por alguien más.

En realidad me estoy quedando corta con estas preguntas. El éxito, como lo entendemos hoy en día, es mucho más que eso. Pero la presión social que conlleva al individuo a querer ser un hombre exitoso considero que puede llegar a ser peligrosa.

¿Y qué tal si yo lo que quiero es tener una vida feliz y mi visión no va con esos parámetros? Ser una persona “exitosa” no te deja tiempo para lo esencial. Y “no se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos…”

Yo quiero tener el tiempo para atender mi cuerpo, mi mente, mi alma, mi familia y mis amigos. No sólo mi bolsillo.

He dicho.

- Amaya

¿Por qué?

Mañana fría de octubre. No llueve, pero el cielo se muere de ganas… Mañana de palabras, pluma y cuaderno.

No quiero pecar de imprudente con esta suave tranquilidad de las 9:00 de la mañana. No deseo sobresaltar mentes ni corazones adormilados por el cambio otoñal.
Sólo pretendo averiguar qué es la muerte. Mi pregunta nada tiene de retórica. De verdad me interesa su respuesta.

¿Por qué se muere un bebé de 40 días? Un ángel tan especial que el corazón lo llevaba del lado derecho.

¿Por qué descansa un pequeño colibrí que nunca dejó de luchar, que nunca dejó de volar mientras estuvo con nosotros?

¿Por qué llega un ladrón y le arrebata la vida a una niña de 14 años, caída en la calle camino a la escuela?

¿Por qué mueren dos abuelas que unían familias y sólo queda la discordia?

¿Por qué?

Lanzo estas dos palabras al aire. Mi pluma ignorante. Mis ojos salados y húmedos. Mi mente sin respuesta.


- Amaya

viernes, octubre 14, 2005

Preguntas

¿A dónde voy?
¿Por qué estoy aquí?
¿Cómo llegué aquí?

("Origen es destino"... dicen por ahí).

¿Qué es lo importante?
¿Qué sale sobrando?

(Una cosa es lo importante; otra cosa es lo urgente).

¿Quién soy?
¿Qué me define?
¿La risa?
¿La energía?
¿Los pensamientos?

Simplemente soy.

- Amaya

Los cambios...

Los cambios…
A veces drásticos, a veces silenciosos…
A veces se presentan como grandes revoluciones y arrasan con todo.
A veces sólo después de un tiempo nos percatamos de ellos.
Otras veces, ni siquiera eso…
Hasta que alguien llega y nos dice “¡cuánto has cambiado!”.

Y se nos mueven las células al escuchar esto.

Y no sabemos si es bueno o malo…

Y la vida sigue…
Y los cambios siguen…
En una espiral infinita…

Todo cambia.
Hasta Dios.


- Amaya

Los comentarios de los cuates

No inventes Amaya!!!!!
en serio que me emocione muchisisisimo con tu correo, espero ahora que salga el ñoño de mi novio de clases podamos pasar a darte un abrazo....
en verdad, que tengo la piel chinita del gusto que me dio leer tu correo.
esto hay que celebrarlo con unas botellitas de vino en mi depita....jajajaj
cuidate, un abrazote, Mariana
-----------------------------------------------------------------------

FELICIDADES!!! ESTOY REALMENTE Y DE TODO CORAZON EMOCIONADA E ILUSIONADA.... NO TIENES IDEA DE LA SONRISA QUE TENGO (ME IMAGINO QUE TU MUCHO MAS), ¿PARA CUANDO ES LA BODA? AVÍSAME POR LO DE LA DIETA!!!!
MUCHAS PERO MUCHAS FELICIDADES!!!!!
Ana Sofía
---------------------------------------------------------------------------
Eso estuvo poca madre, que bien!!!! Felicidades!!!!
Espero que pronto sus sueños de ser una bella familia se cumplan!!!!
Un beso, Suna (Susana)

-------------------------------------------------------------------------------------------------
MUCHAS FELICIDADES AMIGUI!!!! Mejor lugar no pudo encontrar! Era ahi donde debio ser!!! Ahi donde empezaron tus suspiros ja,ja,ja,ja.. PERFECTO!!! No manches llegue aqui y al leer tu mail me emocione!!! Pense que ibas a platicar algo de nuestra super escuela cuando de pronto todo se torno ROSA!!! Ja,ja,ja,ja,aja,j… No ya en serio MUCHAS FELICIDADES A AMBOS, no le copio el mail a Aleks porque no me lo se, pero espero se lo reenvies!!!

Pronto te vere amigui y platicaremos los detalles!!! Quiero saber sobre tus preparativos y ya sabes en lo que pueda ayudarte con muchisimo gusto lo hare!.
Cuidate mucho … tu siempre Amiga,
Karla
---------------------------------------------------------------------------------------------
felicidades amayita! ya me contarás bien que pedo!
Juan Emilio
--------------------------------------------------------------------------------
Muchisimas felicidades, ahora hay que hacer muchasfiestas de despedida. YUPIIIII!!!!!Sé que es el gran amor de tu vida y que él es una granpersona por lo que estoy segura que serán muy muyfelices y que lograran formar una familia muy bonita!Felicidades Marichal, por favor piensa en los Marichalitos jajajaja!!!

Lizbeth Aguilar
--------------------------------------------------------------------------
Amigaaaaaaaaaaaaa, que emocion leer tus noticias!!!!!!! en verdad que me da muchisimo gusto que estes feliz!!!!!ay amiga!!! y que mas paso?? que dijeron tus papas????
Amiguita, hemos pasado tantas cosas juntas, y todavia me acuerdo de aquellos tiempos cuando estabamos en residencias... que inocentes eramos!! bueno, mas bien, yo!! jeje....
\nPlease, sigue en contacto y contando tus aventuras....TQM....Kristal =)

----------------------------------------------------------------------------------------
HOLA AMIGA, FELICIDADES!! QUE FORMA TAN ORIGINAL Y CHIDA DE PEDIRTE QUE TE CASES CON ÉL, FELICITAMELO DE MI PARTE..... ME IMAGINO TODO LO QUE TUVO QUE HACER PARA LOGRAR ESO, DE POR LO MENOS PASAR LA PENA DE EXPLICARLE EL MOTIVO A LA DIRECTORA DEL LA MAG O ALGO ASÍ!! SI TU ERES MI IDOLA, AHORA ÉL, YA LO ES TAMBIEN!!! FELICIDADES A LOS DOS, QUE SEAN ETERNAMENTE FELICES!!! P.D. NO SABIA QUE LA BARDA SE HABÍA CAIDO?? Maria Elena Torres Brauer.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Oye me da mucho gusto saber por ti lo de la noticia, muchas gracias por compartirla conmigo, fue muy shido como te lo pidio, muy Original!!!, mientras leia la noticia jamas me paso por la mente el final!!!, pense que ibas a encontrar en ruinas la MAG al adentrarte, jajajaja ... la neta que si se la volo, en verdad que estoy muy feliz por ti, que te vayas a casar con el hombre de tu vida, ya que desde siempre estuviste enamorada de el, y mira lo que es el destino, neta que tu vida parece un cuento de hadas, solo falta el "Vivieron felices para siempre", y te deseo de todo corazon que asi vivan. Mucha suerte amayita!!
Ya pronto es tu cumpleaños, no??, el 29 si bien me acuerdo, que pedos, donde festejaras??, por cierto estas en Coatzita Beach de nuevo o solo fue por el puente??.
Adios... Cuidate mucho
Saludos a Aleks!
Que ViVaN los Novios!!!
Samuel
-------------------------------------------------------------------------
Amigaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que padre!!! estoy super contenta por ti!!!!!! un abrazote amiga y festejo contigo esta gran felicidad!!!!!!
recuerda que te quiero mucho y estoy super contenta por ti!!!!
un besito y muchas felicidades!!!
Ellen Yebra
----------------------------------------------------------------------------
muchisimas felicidades ANAYAAAAAAAAAA... de verdad me siento muy feliz por ti, en hora buena y que sea foreverrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr...
besos!
Diana Ulloa
------------------------------------------------------------------------------------------
HOLA MAYIRRISS!!!!!!!!!!!
AMIGUITA QUERIDA AUNQUE UN POCO DISTANCIADOS Y SIN COMUNICACION AUN MI AMIGUITA!!!!!!!!!!!!
YA VEZ QUE EL PERCEVERA ALCANZA DESPUES DE CASI TRECE AÑOS DE ENAMORADA DE UN AMOR CASI PLATONICO PARA TI, SE TE CUMPLIO EL DESEO!!!!!!!
ME DA GUSTO EL SABER QUE DESPUES DE QUE LO VEIAS EN LA CANCHA Y DECIAS AHI ESTA ALEX Y TE EMOCIONABAS O LO VEIAMOS EN LA DISCO Y DECIAS AHI ESTA ALEX O CUANDO LO VEIAS EN LA CALLE TE AMOCIONABAS POR QUE AHI ESTABA ALEX(SE TE CUMPLIO TU DESEO)Y AHORA DESPUES DE LLEVAR UNA RELACION DE NOVIOS SE TE VAYA A REALIZAR TU SUEÑO QUE CHIDO EL AMOR ES MUY BONITO Y MAS CON LA PERSONA CON LA QUE QUIERES PASAR TU VIDA, Y PUES ALEX ES EL AMOR DE TU VIDA Y SE VE QUE TE QUIERE MUCHO. PUES NADA MAS ME QUEDA DECIRLES QUE SEAN MUY FELICES Y QUE ME DA UN GRAN GUSTO EL SABER QUE ENTRE USTEDES DOS SE SEGUIRA ESCRIBIENDO UNA HISTORIA DE AMOR Y FELICIDAD!!!!!!!!!
NO MANCHES MAYIRRISS QUE ROMANTICO ES ALEX LA FORMA EN QUE TE DIJO QUE SI SE CASABA CONTIGO , ASU ME CAE QUE ME LO IMAGINO.
DE NUEVO MUCHAS FELICIDADES Y QUE SEAN MUY FELICES LOS DOS!!!
POR CIERTO YO TMB ESTOY BIEN ENAMORADO Y TMB FUERON DOS AÑOS CASI TRES DE ESTAR DE PERRON JAJAJAJAJA!!!!! YA HASTA QUE POR FIN SE ME HIZO Y ESPERO QUE MI HISTORIA TERMINE IGUAL A LA TUYA FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!
BESOS TE DESEO LO MEJOR!!!!

blanquirris...
---------------------------------------------------------------------------------------------
FELICIDADESSSSSS !!!!!

Muchas felicidades !!!!! Me alegro mucho por ustedes dos !

Espero que tengan una nueva etapa juntos increible, llena de salud, éxito y sobre todo mucho mucho peo mucho amor !!!!

Un besote y un abrazote,
Fabrizio
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Amaya, lo leo pero no lo creo!! Como esta eso de la boda? Como asi tan de repente, bueno no se cuanto tiempo tengan planeandolo pero pues me cayo de sorpresa, la verdad no tenia idea.
Y pues que te puedo decir... Felicidades!! Pero para cuando mas o menos o que onda? Cuentame mas detalles (bueno ya lei cuando te dio el anillo, estuvo muy original)...
Un abrazo,
Irene
------------------------------------------------------------------------------------------------
Sra. Amaya Luna?
Felicidades Amaya!!!!!!....... muchisisisismas Felicidades!, bueno pues por lo que veo y era totalmente logico que a una ñoña se le pida compromiso en una clase de escuela!!!. por lo que veo sera una boda de ñoños!!... pues que bueno!... me alegra muchisisisimo la noticia de la ñoña!. Con que tal parece que me tendre que ir preparando para ir a tu rancho Cuatza!!! Pues que bueno!.. Me alegro mucho por ti.... una vez mas muchas felicidades!.... que buena noticia! BUeno pues me quede sin palabra!.... asi que por el momento me despido! Cuidate ñoña! y muchisisisismas Felicidades!... Ahi escribes! tu siempre amigo el buen Sebas. Ciain!!!...
------------------------------------------
Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
debo confesar que esperaba sorprenderme con muchas cosas de esas que la vida de repente al doblar la esquina te presenta, como posibilidad de descubrir que soy homosexual o enterarme que elba ester será la candidata suplente por el prd jaaa... peeero no esperaba doblar y enterarme que te casas, lo cual me da mucho gusto.. y solo puedo decir deveras felicidades!!
Ahora, lo que me pregunto es: Quién es Aleks??? jajaja tanto tiempo deje de saber de ti... o cómo fue?? cuenta cuenta jajaja :P

Muchos saludos
PD: Spero no encontrar la esquina gay jajajjaja
Omar Sales

Noticias

Quiero compartir con ustedes lo que pasó el 17 de septiembre pasado…
Resulta que íbamos en el coche Aleks y yo, cuando de repente pasamos por la "Alemán" (para los que no conozcan Coatza, la "Alemán" es la escuela donde estudiamos la secundaria y la prepa)… La barda de la cancha de futbol se cayó casi por completo a causa de las lluvias y Aleks me venía platicando que pidieron que los ex alumnos llevaran una piedra para ayudar a la reconstrucción… Unos días antes habíamos hablado de los viejos tiempos en la escuela así que cuando Aleks se estacionó y me preguntó si me gustaría que nos tomáramos unas fotos ahí, me pareció algo curioso, pero no tan extraño debido a la plática que tuvimos antes. El caso es que pasamos a la escuela, llegamos al que fue mi salón en primero de secundaria, entramos, y de repente, en medio de globos rojos, un escritorio, murales sobre la prehistoria, un pizarrón, mesa-bancos individuales y un enorme arreglo de flores, ya tenía frente a mí un anillo de compromiso y a Aleks preguntándome si me quería casar con él.

Le dije que sí…

- Amaya
Se produjo un error en este gadget.