viernes, abril 28, 2006

Amor platónico

Creo que todos los que me conocen saben que Aleks fue mi amor platónico por muchos años. Todo comenzó en primero de secundaria en la Alemán. En esa época solía sentarme en las bancas afuera de mi salón y observar a Aleks entre suspiros mientras Yenissei hacía lo mismo con Pedro Vicente. El amor era para sufrirlo en compañía de mi amiga cantando "Rayando el sol" a todo pulmón. Resulta que un día, David Negrón, un amigo, me pidió mi libro de ciencias sociales y yo se lo presté sin sospechar que se lo iba a enseñar a Aleks, que estaba sentado en la cancha enfrente de mí. No les voy a dar detalles, pero basta con que se imaginen un libro lleno de corazones que decían "alex y amaya". Aleks vio el libro y me volteó a ver a mí, mientras yo trataba de esconderme en una cueva. Humiliation sweet humiliation...
- Amaya

Edurne

Cuando me enteré que su nombre era de origen vasco sabía que me iba a caer bien (mi nombre, Amaya, también es de origen vasco)... Y así fue, pero no a causa de nuestros nombres sino porque Edurne es una chava de esas con las que uno se lleva a toda madre.
Jamás olvidaré el día de la "Dancing Queen". Fue todo un suceso y creo que necesito la autorización de Edurne para contarlo. ¡Qué días aquellos! Todavía me acuerdo cuando íbamos en clase de literatura latinoamericana y analizábamos juntas a Borges. ¿Y qué tal los improperios lanzados contra los hombres? Esos malditos que nos hacían sufrir.... O cuando discutíamos la teoría de la cenicienta y repetíamos una y otra vez que nunca, NUNCA nos casaríamos...
Bueno, es aquí donde quería llegar porque resulta que yo me caso el próximo 29 de julio y Edurne.... Edurne.... bueno, pues ella ya se casó el 15 de abril pasado.
¿En qué momento cambiamos de opinión sobre el matrimonio? No estoy segura, pero estoy feliz por ella y por mí...
FELICIDADES EDURNE!!!!! (Darling, déjame que les cuente la historia de la "Dancing Queen", porfa...... sí? SI??)
- Amaya

Yendo al cine solo

"Las personas que me conocen saben de mi lado cinéfilo. También saben que prefiero ir al cine solo que mal acompañado y no digo esto por que me moleste la presencia de otros, simplemente no siempre coincido en gustos con mis amigos o no van con tanta frecuencia al cine. Amaya vino a cambiar esto. En ella encontré a la persona con quien puedo disfrutar de una película sea hecha en México (Matando Cabos) o en Brasil (City of god). De Tarantino (Pulp fiction) o de Eliseo Subiela (El lado Oscuro del Corazón). Basada en un buen libro (The name of the Rose) o con un pésimo guión (The school of rock). Podemos desvelarnos para ir al estreno de media noche de Episodio III de Star Wars y disfrazarnos o podemos ir a ver un churro por el simple hecho de ir juntos al cine...Amor.....Gracias!!!!"
- Alex

Francia 1968

"Il est interdit d'interdire"

La Ley de Hierro de la oligarquía

Uno de los conceptos teóricos más apegados a la realidad, no sólo de los partidos políticos sino de las organizaciones en general, es precisamente el de “La ley de hierro de la oligarquía” de Robert Michels.

Este autor afirma que en toda organización sucede un fenómeno en el cual existe un grupo (élite) que concentra el poder y participa activamente en la toma de decisiones excluyendo de esta forma a los demás integrantes de dicha organización.

Dicha situación puede resultar tremendamente eficaz si tomamos en cuenta que resulta muy difícil consultar a todos y cada unos de los miembros de una organización para tomar una decisión. Sin embargo, no podemos olvidar que es un rasgo extremadamente antidemocrático, en el que se privilegian los intereses de unos pocos en detrimento del bien común.

Para ejemplificar este fenómeno, podemos tomar el caso de la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual tuvo lugar a partir de una escisión importante de una corriente democrática del PRI.

Dejando a un lado los factores externos que también influyeron en este caso, tenemos que considerar que en esa época empezó a formarse una elite dentro del PRI que no permitía la rotación de los cuadros y que dejaba fuera del juego político a una cantidad importante de sus integrantes.

Así fue como con el liderazgo de Cuauhtémoc Cárdenas se formó el Frente Democrático Nacional, frente que canalizó los intereses de una parte importante del PRI y de otros partidos que tenían una presencia muy pequeña en la política nacional.

De esta forma podemos observar la manera en la que una oligarquía que impide la participación del resto de los miembros de una organización y que controla los procesos de toma de decisiones puede llegar a convertirse en el enemigo principal de la democracia dentro de dichas organizaciones, incluidos los partidos políticos.
- Amaya

¿Están en crisis los partidos?

Mucho se ha dicho acerca de la crisis de los partidos, particularmente en los últimos años. Se dice que se han convertido en mafias, que han ido perdiendo su ideología, que lo único que les importa es el poder, que se hacen de grandes cantidades de dinero a costa de la población, que carecen de valores, que no han sabido canalizar las demandas de la sociedad, que ya no son efectivos, etcétera.

Tal vez todo esto sea cierto, pero en todo caso me parece que lo que está en crisis no son los partidos per se, sino la percepción que tienen los ciudadanos de ellos.

Es cierto que hoy en día existen muchos organismos que se han ido apropiando poco a poco de algunas funciones que solían desempeñar los partidos políticos. Algunos temas relacionados con el medio ambiente y los derechos humanos, entre otros, han sido tomados como bandera por algunas organizaciones no gubernamentales, debido en gran parte a la falta de interés de los partidos por atender este tipo de inquietudes provenientes de ciertos sectores de la sociedad civil.

Sin embargo, y esto creo que es trascendental, hay temas que siguen teniendo un gran peso en el mundo de la política y que tienen que ver con cuestiones de empleo, seguridad pública o finanzas, cuyas características dificultan que sean tratados por otros actores que no sean los partidos políticos, razón por la cual me parece que definitivamente no está en juego la supervivencia de los mismos.

Actualmente, resultan bastante cuestionables muchas de las acciones llevadas a cabo por los partidos políticos. La mayoría de la población se dice decepcionada de ellos y sin embargo, no promovemos las candidaturas ciudadanas, por ejemplo. En este sentido, me resulta claro que todavía seguimos viviendo una dinámica de partidos y que seguiremos todavía así por lo menos en el mediano plazo.

A manera de conclusión me gustaría señalar que más que una crisis de los partidos políticos creo que tenemos que hablar de un descrédito. Yo no creo por ningún motivo que la crisis sea fatal. Creo que más bien se trata de una cuestión pasajera. En todo caso, no sólo los partidos políticos son las víctimas de las críticas de la sociedad, podemos decir que la política en general se ha visto ensombrecida por este descrédito y en la medida en la que se logren canalizar las demandas de la sociedad y tratar de resolver sus problemas más urgentes, estas críticas disminuirán.
- Amaya

jueves, abril 20, 2006

¿Quién es el Sr. López?

Vendidos, 50 mil dvd de ¿Quién es el Sr. López?
''Mi documental no es propaganda; para eso están los espots'', expresa Luis Mandoki

Blanche Petrich y Jorge Caballero

LA JORNADA

Luis Mandoki afirmó, en entrevista con La Jornada, que la primera entrega de 50 mil dvd de ¿Quién es el Sr. López? se agotó; la segunda parte saldrá en mayo y la tercera en junio. El cineasta mexicano Luis Mandoki, en entrevista con La Jornada a propósito del lanzamiento del primero de tres videos digitales de ¿Quién es el Sr. López?, dice: "Me propuse indagar en las cosas negativas que se dicen de Andrés Manuel López Obrador, las confronté y el resultado es que son falsas, que los mitos son únicamente eso, mitos".
El pasado martes se realizó la exhibición resumida del documental en tres partes en el teatro Metropólitan; la primera entrega de 50 mil dvd está agotada, la segunda parte saldrá al mercado en mayo, y la tercera, en junio próximo.
El director descartó haber hecho ese trabajo como propaganda para el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática: "En mi opinión no lo es. Hacer propaganda sería realizar espots. Lo que sí creo es que después de vivir décadas de demagogia, promesas incumplidas y mentiras de los políticos, que todos los mexicanos hemos experimentado, se ha engrosado nuestra piel; eso lleva al escepticismo y a la suspicacia, y el hecho de que yo diga que creo en lo que ha hecho por mi país Andrés Manuel López Obrador, y que esto se tome como proselitismo, cuando únicamente comparto lo que siento, francamente no me importa. No tengo ninguna razón personal para hacer este documental, lo hago porque creo en su proyecto, en lo que ese hombre podrá hacer por la gente cuando llegue a la Presidencia. Es una muy buena opción para el país, lo digo abiertamente".
Sobre la opinión de que la propaganda es contraria al ejercicio intelectual, Mandoki afirma: "Entiendo por propaganda cuando vendes un producto o cuando tratas de afectar un producto".
Abundando en el tema, se le preguntó: ¿puede ser tachado de propagandista de López Obrador por el momento político, como ha ocurrido con Elena Poniatowska, denostada por el Partido Acción Nacional y defendida por algunos intelectuales?
El director expresa: "Los adversarios lo van a decir. Adelantándome a sus comentarios no les respondo, porque no voy a entrar en debate con ellos; no me interesa lo que digan. Han afirmado que López Obrador es un peligro para el país, pero con sus ataques han perdido credibilidad. No voy a discutir con ese tipo de gente".
La idea original del documental ¿Quién es el Sr. López? era sacarlo después de las elecciones, pero adelantaron su lanzamiento porque, informa el director de Voces inocentes, "cuando mostré algunos cortes a distintas personas, los comentarios coincidieron en que esas cosas que recogía sobre Andrés Manuel López Obrador tenían que darse a conocer. Entonces decidí que era importante hacerlo. Sobre todo por lo que se dice sobre él en los medios y que la gente repite sin pensar. Se trata de mostrar otro ángulo de López Obrador para invitar a la reflexión o al cuestionamiento del electorado".
Las características que encontró Mandoki en un político como López Obrador, son: "Antes de ser político es un ser humano, ése fue el acercamiento, por eso no sigo la campaña. Sobre todo es un hombre que tiene interés en ayudar a la gente, para decirlo en muy pocas palabras. Lo he visto, lo he presenciado y me consta, no es el clásico político mexicano, al cual lo último que le interesa es la gente; me sorprendió Andrés Manuel cuando lo empecé a conocer".
Como profesional de la dirección de actores, Luis Mandoki afirmó: "Como director de actores se tiene un detector de mentiras, uno sabe cuando un actor pretende verse triste sin estarlo. En el candidato presidencial no encontré el discurso maniqueísta hecho y falso. Me sorprendió el contraste entre lo negativo que se dice de él y lo que es realmente. El documental no es el acercamiento del publicista ni del periodista, sino el de la gente común y corriente. Le formulé las preguntas que todos queremos hacerle, y al mismo tiempo busqué a todo tipo de gente, como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, quienes no quisieron hablar, pero llegué a quienes sí me dieron entrevistas, como Federico Döring, Beatriz Paredes y Roberto Campa".
Aceercamiento con lo que pasa
Mandoki explicó que el trabajo de investigación para elaborar el guión del documental "viene del acercamiento de lo que está pasando, sobre los temas que a la gente le preocupan; partió de escuchar las voces que decían 'no creo que este cabrón no sabía de lo de Ponce y Bejarano'. Entonces le pregunto a López Obrador: '¿la neta, no sabías de lo de Ponce y Bejarano?, y él responde que no. Pasando al tema del endeudamiento del Distrito Federal, cuando López Obrador me asegura que no es cierto, voy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un asesor económico, analizamos los números punto por punto, y descubro que la mayoría de las cosas que se dicen no son ciertas. También indagué sobre el endeudamiento del gobierno federal y ahí sí me sorprendí".
Mandoki informó que el documental consta de 500 horas de grabación. Acerca de la edición señaló: "Lo que me salvó del abismo fue la editora Mariana Rodríguez (Temporada de patos, Voces inocentes, Un mundo maravilloso), porque es pensadora, no cortadora. Tomamos como columna vertebral los mitos: el Paraje San Juan, los videoescándalos, el populismo o el desafuero, entre otros, y por ese camino nos fuimos".
Son cosas prácticas, conretas que no se saben
El director de Cuando un hombre ama a una mujer dejó abierta la posibilidad de que parte de ese trabajo pueda usarse en la campaña del candidato presidencial: "He sugerido que hay ciertas cosas que la gente debería saber; no me lo han pedido y no creo que lo vayan a usar... Son cosas prácticas y concretas que yo por lo menos no sabía, como el programa de austeridad en el gobierno de la ciudad, o la reducción de asesores en una de las secretarías, que pasó de 200 a únicamente ocho, o la disminución de sueldos de los funcionarios y el uso de celulares; es importante que la gente sepa esto".
-¿Quién es el Sr. López?
-Hay cosas que me ha confesado que me hacen decir éste es el Sr. López; por ejemplo, cuando hablábamos de los problemas de la ciudad y le pregunté sobre sus preocupaciones, después de hablar de la inseguridad me dijo: "Pero una cosa que me preocupa es el invierno, porque hace frío y hay mucha gente sin suéteres ni cobijas". Ese es para mí es el Sr. López.

viernes, abril 07, 2006

A un año del DESAFUERO

Hoy 7 de abril se cumple un año del desafuero de López Obrador.

Parece que fue ayer cuando la totalidad de los actores políticos debatía este tema tan controvertido que causó la polarización de la opinión pública en México.

- Amaya

¿Por qué López Obrador?

Hace unos días Alejandro me preguntó cuáles son las razones por las que simpatizo con López Obrador. Le respondo a continuación…

En primer lugar, quiero dejar en claro que lo que voy a exponer no proviene de ninguna manera de una postura monolítica. Lo que voy a contarles tiene algo de ecléctico, surge de mis sentidos, de mi intuición, de mi pensamiento y de mis emociones. Yo he expresado en algunas ocasiones que para elegir a nuestros gobernantes hay que poner en marcha todo un proceso racional que nos ayude a tomar la mejor decisión. Rectifico. En cuestiones de política, no sólo interviene la razón, también hacemos uso de nuestro “sexto sentido”, por llamarle de alguna forma. Y esto no me parece nada absurdo. Después de todo, nadie puede negar que esta especie de meta-percepción es la que nos ha permitido esquivar los peligros que se nos van presentando a lo largo de nuestra vida. Aunque, a fin de cuentas, tal vez no sea una necedad pensar que el sexto sentido no es pura clarividencia sino que forma parte de un proceso bien elaborado al puro estilo sherlockiano, con el cual somos capaces de sacar nuestras propias conclusiones a partir de elementos clave (puras suposiciones mías, habría que analizar qué es lo que dicen los expertos).

Dicho lo anterior, vuelvo a la pregunta de Alejandro:

¿Por qué López Obrador?

Les contesto con otra pregunta. ¿Cuál es el problema más grave de México? Creo que aquí está la clave. Depende de la percepción de cada persona. Para mí, el problema más grande de México es la pobreza y la desigualdad (social, económica, educativa y hasta política). A lo largo de toda su historia, en México se han adoptado distintas estrategias para tratar de reducir estos males, pero han sido fallidas por diversas razones: la corrupción, las políticas públicas mal dirigidas, la prevalecía de los intereses privados sobre el interés público, la fuerza inercial de los mismos problemas y la falta de voluntad política para resolverlos, entre muchos otros factores.

A pesar de las múltiples razones expuestas, creo que existe un común denominador presente a lo largo de todos estos años (con algunas excepciones, claro), me refiero a la falta de sensibilidad social. Muy pocos gobernantes han demostrado empatía hacia los mexicanos. Yo creo que López Obrador no carece de ella. Siempre ha mostrado estar cerca de la gente que más ayuda necesita, trabajando con ella codo a codo, ensuciándose las manos y los pies en el campo; enseñando a leer y escribir en aulas que parecen chiqueros; denunciando las injusticias de la industria petrolera y del sector financiero; reclamando igualdad en los procesos electorales; volteando a ver a los grupos tradicionalmente olvidados: ancianos, discapacitados, madres solteras; reduciendo el despilfarro al que está acostumbrada la burocracia; negándose a enriquecerse a costa de su posición; en fin…

Puede ser que mis razones no les parezcan suficientes. Algunos dirán que es un tipo autoritario. Otros más alegarán que es un populista (¿no lo es Fox?). Hay gente que nunca dejará de ligarlo con Bejarano y los videoescándalos. Los más técnicos denuncian el hecho que sus políticas públicas son cuestionables en cuanto a su gestión. Tal vez estén en lo cierto. Y no trato de negar sus defectos. Claro que tuvo errores como Jefe de Gobierno del D.F., pero haciendo un balance general, creo que su administración fue positiva. ¿Podría ser mejor? Todo en esta vida podría ser mejor de lo que es; no obstante, con todo lo que he visto, oído, leído, intuido, sentido y pensado, me parece que Andrés Manuel es un tipo con experiencia de gobierno y sensibilidad social, bien intencionado, honesto y trabajador que quiere lo mejor para México.

He ahí mis razones…

- Amaya

Prerrogativas

Como buen chico que es, Aleks se puso a investigar sobre el autopréstamo que se hizo Felipe Calderón cuando fue director de BANOBRAS. Según me dice Alejandro, esta acción no tuvo nada de ilegal, de hecho está establecida formalmente como una prerrogativa propia del puesto que tenía en ese entonces el ahora candidato del PAN a la presidencia de México. Al parecer, Calderón devolvió ese dinero casi de inmediato debido a las presiones y críticas que empezaron a brotar por todos lados.

Queda respondida mi pregunta. Sin embargo, todavía no me queda claro qué tipo de política es esa donde un funcionario tiene el privilegio de autoprestarse tal cantidad de dinero. Eso sólo se puede ver en México, el país de las maravillas.

- Amaya

"Te chingó, te chingó..."

“Te chingó, te chingó…”

Esta es la frase que más he oído desde que a Alejandro se le ocurrió la maravillosa idea de gritar a los cuatro vientos que no tengo credencial de elector. Amigos, primos, colegas, conocidos y hasta mi propia madre me lo han repetido: “Ahora sí te chingó…”

Sufro cada que me lo recuerdan.

Dejen que les explique…

Alejandro y yo traemos un pique político bastante interesante. Cada que se presenta la ocasión de aplaudir a nuestro candidato preferido no tenemos ningún empacho en hacerlo, ni tampoco en vociferar las debilidades (y las porquerías) del adversario. Esta situación se ha convertido en una verdadera batalla en la que nuestro voto el próximo 2 de julio será la culminación de una etapa electoral bastante picante (todavía faltan las críticas una vez que el ganador tome la presidencia, jeje).

Resulta que el año pasado perdí mi credencial de elector. La verdad, no sé ni dónde quedó, pero era el pretexto perfecto para aprovechar la oportunidad de cambiar esa horrible foto donde salgo con cara de Elba Esther Gordillo y para actualizar mi dirección. Así es que durante las vacaciones de diciembre, me di a la tarea de realizar este trámite en el internacional puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Fui al IFE, hice todo lo necesario y justo antes de salir me dijeron que tenía que pasar a recoger la credencial a partir del 15 de enero. ¡Demonios! El asunto se complicaba porque yo tenía que regresar a Monterrey antes del 9 de enero, por lo que mi credencial tendría que esperarme hasta la próxima vez que regresara a Coatza. Pues esa próxima vez es dentro de un par de días. “Por fin”, pensé, “ya no tendré que andar cargando el pasaporte para todos lados (vencido desde hace un año, por cierto)”. Ah, pero algo tenía que suceder en el camino hacia la ciudadanía plena. Al IFE se le ocurrió establecer que todas aquellas credenciales que no fueran reclamadas antes del 31 de marzo serían destruidas por LEY… Maldita suerte… Sólo unos cuantos días me separaban de convertirme de una Doña Nadie a toda una ciudadana con identificación oficial y con la calidad moral para poder emitir su voto.


Esta es mi triste historia. Ahora comprenderán lo que significa no tener la pinche credencial. Es el honor lastimado y la dignidad perdida.

Empiezo a creer que sí me chingó…

- Amaya

miércoles, abril 05, 2006

Protesta latina

Esta información anda circulando en el ciberespacio. ¿Será que ocurra?
__________________________________________
Comunidades latinas de Los Ángeles confirman:
1º de Mayo 2006
PARO NACIONAL GENERAL DE LABORES EN ESTADOS UNIDOS

¡¡NO COMPRAR, NO CONSUMIR, NO USAR, NINGÚN PRODUCTO ESTADOUNIDENSE
EL 1º DE MAYO!!!

No McDonalds, Burguer King, Starbucks, Crispy Cream, Subway, TGI Fridays, Blockbuster, Cinemark, Radio Shack, Dave and Busters.
No Sheraton, Westin o Hilton
No Wall Mart, 7 Eleven, No Continental, United, American Airlines, Panam
No City Bank, DHL o FEDEX
No Sony Entertainment, American Network, Fox, Warner Chanel, ESPN, NFL, MTV.

Two Hearts

Two hearts intertwined...
Different views...
Different dreams...
Different needs...
Different wants...

Bound by a fragile string called LOVE...
Union as willed by GOD...

A journey in life...
May be pounded by the forces of nature...
May be struck by the fiercest lightning...

Yet two hearts bound by a delicate twine...

STRONG enough...
To stand the test of time.

- Jerome Bartolabac

Brad, the one and only


Para hacer feliz a la pupila... jeje!
- Amaya

Preguntas a Feli-Pillo

Señor Felipe Calderón Hinojosa, candidato del PAN a la presidencia de México:

¿Por qué motivo se autopresntó usted la nada despreciable cantidad de 3 millones de pesos aprovechando su posición en BANOBRAS?

- Amaya

Pura curiosidad

"Si volviera a nacer quisiera ser el mismo pero rico nada más para ver qué se siente..."

- Chava Flores

Ocho de cada diez gatos

Amigos, les comparto un extracto del artículo escrito por Miguel Angel Granados Chapa en días pasados titulado "Ocho de cada diez gatos". Comparto su sentir. La verdad es que no me gusta la forma en la que los opositores de AMLO quieren hacer parecer a sus seguidores como gente de segunda, estampándoles automáticamente y en múltiples ocasiones la etiqueta de "nacos"...
- Amaya
"En un chiste que se hace circular para denostar a los apoyadores de López Obrador, se pregunta en qué se parece el candidato perredista a las galletas Whiskas, para felinos. Y se contesta, como se dice en la publicidad de ese producto, que ocho de diez gatos lo prefieren. En el habla clasista, los gatos son los sirvientes, aquellos a los que se tutea se les llama chaparritos o compadres (como hace Calderón). O sea que según la concepción implícita en esa comparación, los ciudadanos menos dignos de atención están prestando apoyo a López Obrador, son los que lo siguen. La percepción de que los de abajo se alcen, no por las armas sino por la fuerza del voto, incomoda y asusta a quienes desdeñan a esos votantes y a su candidato. Llevadas por el temor, y por la esperanza de que un acto mágico (en los que confían los niños, y los espíritus infantiles) remedie una situación desagradable, unas señoras de las Lomas pidieron a Madrazo acordar con Calderón que uno de los dos decline, para impedir que triunfe López Obrador. Ellos mismos, los candidatos, parecen haber ya modificado su objetivo, que no es ya obtener la victoria y con ella ejercer la Presidencia, sino evitar que el ex jefe del gobierno capitalino lo haga.Es muy claro que no hay gatos en el apoyo a López Obrador, sino ciudadanos cada vez más urgidos de una transformación de la sociedad mexicana. En esas filas me cuento." (Miguel Ángel Granados Chapa).
Se produjo un error en este gadget.