viernes, diciembre 15, 2006

El yerno incómodo y los Rólex

El extraño caso de los Rólex.
Katia D'Artigues (El Universal)

La historia la contó Noé Rivera, cercanísimo ex colaborador de la maestra Elba Esther Gordillo. Lo hizo en una entrevista con Karina Avilés, en el diario La Jornada.

Fue hace seis años, en el 2000. El ahora subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez (El yerno incómodo), hizo un viaje a Los Ángeles:

—Para comprarle relojes Rólex a todos los dirigentes del sindicato magisterial y los contrabandeaba de San Diego a Tijuana.

Ops.

Cuenta que, ya estando en esta última ciudad, el yerno incómodo le pidió llevarlo a una ferretería para comprar una cinta adhesiva.

Luego a su casa. Ahí, tal cual kamikaze político, se pega los relojitos a su cuerpo. Cuenta que eran entre 100 y 150.

Lo hizo para que no lo detectaran en el primer filtro del aeropuerto tijuanense. Luego de pasarlo, se los quitó y los colocó en su equipaje.

De acuerdo con Rivera, ahora presidente de la Asociación Ciudadana del Magisterio, no sólo Fernando pasó los relojes, sino que eran tantos, que también a uno de sus hermanos lo tapizó de relojes. Además, menor de edad.

Hasta eso, de acuerdo con la información, el kamikaze tuvo la idea de meter fayuca chafa entre los relojes originales. Con el paso del tiempo, varios de los agraciados con los Rólex se quejaron de que algunas de sus partes se estaban desprendiendo.

Lo que son las cosas y el tiempo. En enero de 2003, Noé Rivera declaró que "fue un acto valiente" de Gordillo Morales la creación de la Asociación Ciudadana del Magisterio, con la cual se buscaba que los trabajadores de la educación tuvieran una mayor participación política.

—Más que beneficios personales para ella, esto demuestra que tiene la camiseta bien puesta por el SNTE.

Cómo cambian las cosas… y las personas, claro. Pero las reacciones al nombramiento del yerno siguen, y seguirán como decía Don Teofilito…

Para el priísta Francisco Labastida, todo es parte de "favores políticos" y un "premio de consolación" para la lideresa del magisterio nacional.

Así como es la política, y más la mexicana, no se sorprenda de que todo esto no sea una propia campaña desatada, por ejemplo, desde Los Pinos o sus enemigos.

¿Qué tal que fue una decisión de Calderón darle el puesto al yerno incómodo para, al ver las reacciones que provocaría, pedirle su renuncia por insostenible?

Es perverso.

Suena a política.

Pero también, ¿eso le ahorraría problemas con su aliada política?

jueves, diciembre 14, 2006

Remembranzas

Hace poco vi una película que se llama "Un buen año". No saben de qué manera me transportó a la época en la que estuve viviendo en Francia. El placer de disfrutar de una tarde soleada bebiendo un buen vino a la orilla de un río o en la terraza de algún petit bistrot. Es eso. El placer de vivir. De las cosas sencillas de la vida como llegar a un parque, sentarme en el pasto y leer alguna novela.
Ah, la campagne fracaise!! Los viñedos, los castillos, el olor a Europa. Hace ya 5 años que estuve ahí y tengo tantos buenos recuerdos que no veo la hora de regresar.
Por cierto, les recomiendo la película...
- Amaya

martes, diciembre 12, 2006

Maratón

Ahora sí... Queda formalmente inaugurado el maratón Guadalupe-Reyes! Hay quienes prefieren que sea Reyes-Guadalupe y otros más que se toman todo el año... El chiste es tomar en cuenta al alcohol como un agente de socialización...
En sus marcas, listooooooos... FUERAAAAA!
- Amaya

lunes, diciembre 11, 2006

El Campeonísimo!

DESDE HOY, A SER FELICES, NOMAS!
MANDEMOS AL CLOSET TODAS NUESTRAS PREOCUPACIONES POLITICAS SOBRE EL PAIS Y EL MUNDO...!
********************
¿Que el Felipe anda haciendo destrozos contra todas las libertades incluyendo la sexual?
NOS VALE ¡GANARON LAS CHIVAS!
*******************
¿Que el Peje anda de paseo con su mujer, con dinero de las aportaciones ciudadanas?
NOS VALE ¡EL CHIVERIO ES EL MERO MERO DEL FUTBOL Y VERGARA ES SU PROFETA!
***********************
¿Que se murió el ex dictador Pincheojete, pero que va a resucitar mañana?
NOS VALE! EL REBAÑO SAGRADO HA VUELTO AL MAXIMO PEDESTAL DEL FUTBOL!
*******************
...DEVERAS...DESPUES DE ESE ENORME TRIUNFO DE LOS RAYADOS DEL GUADALAJARA TODO LO DEMAS SE PUEDE IR A LA VERGARA
Publicado por Magú en http://sacatraposmonos.blogspot.com

Notas de aquí y de allá

Y que me levanto con la noticia que en pleno Día de los Derechos Humanos muere (impune, hay que decirlo) el ex dictador chileno Augusto Pinochet, o "Pinchojete", como leí por ahí... Es increíble que nunca haya pagado por lo que hizo: durante su dictadura hubo más de 3 mil muertos y un número incalculable de desaparecidos. El miedo formaba parte de la sociedad (¿han leído la novela "De amor y de sombras" de Isabel Allende?). Pero así es nuestro mundo, mientras hay quienes tienen razones para detestar a este hombre, hay otros que casi lo idolatran, tal es el caso de la Dama de Hierro Margaret Thatcher. No cabe duda que hay de todo en la viña del señor.
En otros temas, el pasado viernes 8 de diciembre fue el aniversario luctuoso de John Lennon. Gracias John por todas esas canciones que me han hecho reflexionar sobre tantos temas, desde los más sencillos hasta los más sublimes.
Ya para finalizar, la semana pasada salió la noticia que habían vendido la famosa cadena Hard Rock. ¿Los compradores? Nada más y nada menos que la tribu indígena Seminole de Estados Unidos, quienes ahora tienen en su haber 124 Hard Rock Cafés, cuatro hoteles Hard Rock, dos hoteles casino Hard Rock, dos instalaciones para conciertos Hard Rock Live! e intereses en otros tres hoteles. En relación a esta notica el monero Magú se pregunta si llegará el día en que los Huicholes se lancen a la compra de la cadena de restaurantes Sanborns. Buen punto.
- Amaya

viernes, diciembre 08, 2006

Maravillas de la medicina

El otro día estaba escuchando en radio sobre un transplante de hígado que le hicieron a un pequeñito de nombre Ricardo en el Hospital de La Raza en la Ciudad de México. Tal vez parezca algo normal, pero lo maravilloso de esta cirugía fue que los médicos tuvieron que hacer una reducción del hígado que iban a transplantanr puesto que era el de un adulto. Lo redujeron un 90% de su tamaño original. Todo un logro. Y lo que me llenó de orgullo es que no solamente es la primera vez que se hace este tipo de procedimiento en México, sino en el mundo entero.
- Amaya

Viernes de rucómetro

Les recomiendo escuchar la sección de "El Rucómetro" del programa de radio OK! W, por W Radio (96.9 FM en el DF, 540 AM en Monterrey y 900 AM a nivel nacional)... Todos los viernes a las 11:40 am...
Por internet: www.wradio.com.mx
El responsable de esta sección lo sabe todo, realmente to-do sobre caricaturas, películas, canciones, personajes, frases célebres, ropa, juguetes, autos, comerciales, artefactos, actores, cantantes, modas, tiendas, jingles, logos y hasta comida de la década de 1980...
- Amaya

Otro recorte...

Y hablando de recortes calderonistas, ahí nos acaban de anunciar otro: una reducción del 71% al presupuesto destinado a la lucha contra el SIDA.
Mal, muy mal...
- Amaya

Monopolios

Les comparto una parte de un artículo escrito por Sergio Sarmiento y publicado por el periódico Reforma en esta semana, en el cual se presentan algunos datos interesantes sobre lo que nos cuestan los chistecitos monopólicos.
- Amaya
-------------------------------------------------------------------------------------
Monopolios
Por: Sergio Sarmiento
Reforma
"En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios."
Artículo 28 de la Constitución
Reconozcámoslo. En este punto Andrés Manuel López Obrador tiene toda la razón. Como lo señaló el pasado 20 de noviembre, "es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses, 260 por ciento más por el internet de banda ancha, 312 por ciento más por teléfono celular, 65 por ciento más por teléfono de línea fija, 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional, 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo, 131 por ciento más por electricidad comercial, 36 por ciento más por electricidad de alta tensión, 5 por ciento más por la gasolina Magna, 18 por ciento más por la gasolina Premium, 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica, 115 por ciento más por la tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico, 150 por ciento más por crédito a la vivienda y 3,600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjetas en almacenes".
La lista puede continuar. El número de campos en la economía en que los mexicanos pagamos precios elevadísimos sólo para beneficiar a monopolios es enorme. Y lo peor de todo es que ni siquiera tenemos una relación satisfactoria entre precio y calidad. No sólo pagamos más, sino que recibimos bienes o servicios de peor calidad (...)

Un comienzo a tropezones

Hace un par de días me enteré que con un recorte del 30% al presupuesto del sector cultura previsto para el 2007 empieza nuestro flamante gobierno federal. Y el día de hoy leo en La Jornada que también habrá un recorte de 4 mil 500 millones de pesos a la educación. Uff!
Ni qué decir del nombramiento del Secretario de Gobernación, de quien se dice todo menos el hecho de tener la capacidad de negociación que se requiere en estos momentos. Pero habrá que darle el beneficio de la duda...
Por otro lado, el nombramiento de la Secretaria de Relaciones Exteriores me animó por el hecho de ser una diplomática de carrera y claro, por ser mujer. Sin embargo, creo que este papel será sólo una fachada y quien llevará el liderazgo real de esa Secretaría será el futuro Embajador de México en Estados Unidos, quien encabezaba la lista de candidatos para la Cancillería antes de los nombramientos. Pero hay que cumplir con las cuotas de género. ¿Bueno o malo? No lo sé. Lo que sé es que es un hecho que este nombramiento no surge de manera natural sino por la presión de contar con un determinado número de mujeres dentro del Gabinete y lo peor sería que su lugar en la Secretaría haya sido planeado sólo para despistar al enemigo.
Al titular de la Secretaría del Trabajo no le quedó de otra que aceptar esa cartera, después de aparecer casi vetado por las grandes televisoras para la Secretaría de Comunicaciones, mostrando quiénes ostentan el poder real en este país.
No me voy sin reconocer que el regreso al águila completa me agradó, aunque sólo haya sido una medida simbólica, al igual que la reducción de salarios de algunos servidores públicos de alto nivel. Un par de medidas populares provenientes de un mandatario que lo que busca es legitimarse en primera instancia. Ya veremos...
- Amaya

El ingenio jarocho

Recibí por mail esta joya de la psicología e identidad jarochas y sentí el deber de publicarlo aunque no conozca el nombre de su autor.
- Amaya
En Veracruz oye uno cosas desaforadas, inverosímiles, quiméricas. ¿Cuentan mentiras los jarochos? Pienso que no. Lo que dicen se ajusta siempre a la verdad. A su verdad, naturalmente. La verdad es la adecuación del pensamiento a la realidad. Y sucede que la realidad de los jarochos no es una realidad real: es una realidad jarocha. Los jarochos se ajustan estrictamente a ella.
Por tanto, los jarochos siempre dicen la verdad. Con la gente de Veracruz -hablo de la del Puerto- ha de suceder algo similar a lo que pasa con los habitantes del mediodía de Francia, según narró Daudet en su "Tartarín de Tarascón": el sol es tan radioso que su luz pone espejismos en los hombres y los hace mirar fantásticas visiones. Agustín Lara habló de las palmeras borrachas de sol. La misma ebriedad solar deben traer en sí todos los jarochos, que los lleva a imaginar estupendas invenciones y luego relatarlas como si hubiesen sucedido. ¿Dicen mentira? No. Dicen el evangelio. El evangelio según Veracruz.
El ingeniero José Antonio Marquínez, por ejemplo, espléndido jarocho, amenísimo conversador con quien charlé en ese glorioso sitio de Veracruz, de México y del mundo que es el Café de La Parroquia, me contó que una vez fue a misa en la iglesia parroquial de un pequeño lugar de Veracruz. El señor cura (también jarocho, de seguro), predicó su sermón dominical. "Estoy sumamente preocupado -dijo-, por ciertas cosas que he visto en este pueblo. Advierto graves faltas tanto entre los hombres como entre las mujeres, y aun en los niños. Los niños ven la televisión 5 ó 6 horas diarias. Eso los aparta de sus tareas escolares, les deforma la mente y les da un concepto equivocado de la vida. ¡Cinco o seis horas diarias de televisión! ¿Cómo puede ser eso? Con dos horas que la vieran sería suficiente".Continuó su predicación el señor cura: "En cuanto a las mujeres, he sabido que juegan a la lotería 5 ó 6 tardes de la semana. Eso las hace descuidar su casa, desatender a sus maridos y no velar por la educación de sus hijos. ¡Cinco o seis tardes de la semana jugando lotería! ¿Cómo puede ser eso? Con dos tardes que jugaran sería suficiente". Prosiguió su homilía el señor cura, con mayor severidad en sus palabras. "Y el caso de los hombres es peor. Me he enterado de que acostumbran tener tres y hasta cuatro mujeres cada uno. Eso los hace faltar a sus obligaciones conyugales y a la fidelidad que deben a su esposa, les impide aportar lo necesario para el sostenimiento de su casa, y los lleva a dar a sus hijos mal ejemplo. ¡Tres o cuatro mujeres cada hombre! ¿Cómo puede ser eso?". Y remató su sermón el señor cura: "¡Con dos que tuvieran sería suficiente!"...
En Veracruz nadie puede enfermar de importancia -es decir de pedantería o solemnidad- porque en un dos por tres los jarochos lo curan de ese risible mal. Me dice el ingeniero Marquínez de un cierto señor que llegó a vivir en el Puerto por motivos de trabajo. Lo primero que hizo fue comprar una acción del Club Deportivo. Aquel hombre era muy cachetón; tenía rostro grande, redondo, de color blanco marfilino y sin pelo de barba, de modo que algún pícaro jarocho le asestó de inmediato un sobrenombre: "El carenalga". Ese vocablo veracruzano, "carenalga", traducido al español quiere decir "Cara de nalga". El recién llegado no tardó en enterarse del mote que tenía, y muy molesto preguntó quién se lo había puesto. Un travieso, para divertirse, le señaló al primero que vio: "Fue ese que está allá". El forastero se dirigió hacia el indiciado. "Óigame -le dijo con enojo-. Yo vengo a este club a hacer deporte, no a que me inventen nombrecitos. ¿Fue usted el que me puso el apodo con que se me conoce aquí?". Preguntó el otro: "¿Qué apodo es ése?". Respondió mohíno el forastero: "'El carenalga'". Y replicó el jarocho: "Yo no le puse el apodo. Pero de que le queda, le queda"... FIN.

Pequeños grandes logros

Bueno, pues ahora sí que me quité un enoooorme peso de encima. Fue un miércoles 6 de diciembre que presenté mi defensa de tesis y que me anunciaron que a partir de ese momento contaba con el grado de Maestra... "Maistra", pa' los cuates...
Me faltan todavía algunas correcciones para poder entregar un trabajo empastado y chulo de bonito, pero ya no hay nada que impida que me den ese título, sí aquel que debí haber conseguido en mayo de este año y que por cuestiones de saturación psicológica tuve que postergar hasta diciembre...
En fin... Ahora, a lo que sigue. La búsqueda de chamba que se adivina frustrante será la prioridad en esta transición del 2006 al 2007. Espero que la maquinaria laboral se descongele pronto, después del impasse que sufrió con el fin de sexenio.
- Amaya
Se produjo un error en este gadget.