miércoles, abril 30, 2008

Sigue el conteo

Soldados estadounidenses muertos en Iraq: 4,059
Civiles (gente como tú o yo) iraquíes muertos: 151,000

Nada más para que no se nos olvide...

- Amaya

Crisis de alimentos: Tsunami silencioso

Las predicciones de Malthus se están haciendo realidad. El mundo está atravesando una severa crisis de alimentos. No precisamente por las razones que él argumentaba, pero los resultados son prácticamente los mismos: Demanda excesiva de granos, entre otros alimentos, y oferta reducida de los mismos.
¿Las causas? Múltiples. En primer lugar, los daños al medio ambiente están cobrando su cuota. Las largas y constantes sequías en Australia (uno de los más grandes productores de trigo en el mundo) durante los últimos años afectaron seriamente las cosechas, reduciendo la oferta y aumentando el precio. Las inundaciones en Corea del Norte y los ciclones en Bangladesh son parte de esta serie de desastres naturales.
Por otro lado, el crecimiento económico tan aplaudido de los gigantes de India y China, ha tenido sus efectos colaterales: un aumento impresionante en el poder de compra de una reciente clase media en dichos países con la consecuente demanda de más alimentos.
Y no se puede dejar de lado el tema de los biocombustibles, donde podemos ver que cada vez más y más maíz es destinado a la producción de combustibles alternativos como el etanol, convirtiéndolo en un producto casi tan deseado como el petróleo.
Estas situaciones han producido un aumento considerable de los precios del trigo, arroz, maíz y sorgo en todo el mundo. En Estados Unidos, incluso, tiendas como Wal-Mart, Costco y Sam's Club han restringido las ventas de arroz para evitar un desabasto.
Lamentablemente en México parece que todavía no nos enteramos de lo que pasa en el mundo, no nos cae el veinte porque no hemos sido testigos del caos que se ha desatado en otros países. Sin embargo, no hay que olvidar que en el mundo globalizado que tenemos ahora, siempre habrá un Efecto Mariposa. Lo que suceda en pequeños países no puede dejar de afectarnos, ya sea directa o indirectamente.
Parece mentira, pero una de las ocupaciones más despreciadas en el mundo, se está convirtiendo en una de las más redituables: Miles de agricultores en Tailandia, por ejemplo, están regresando a los campos. La comida es ahora el nuevo oro. ¿Por qué? Porque no importa el precio, siempre habrá alguien dispuesto a comprar, y no sólo eso, también estará dispuesto a pelear.
De ahí las palabras de Josette Sheeran, del Programa Mundial de Alimentos, cuando se referió a la presencia de un "tsunami silencioso" con protestas en todo el mundo, hambre y desesperación...

- Amaya

La Casa Azul

El fin de semana pasado me lancé a la capirucha para ver a mi señor y la verdad es que fue bastante productivo. Primero que nada, aprovechamos la promoción de Mics-op de 2x1 en series de TV. Uyyyyy, ahí nos ven haciendo un rápido pero efectivo escaneo de las existencias. Al final salimos con la primera temporada de Will & Grace, primera temporada de Los Soprano, y primera y segunda temporada de Two and a Half Men. Misión cumplida.
De ahí, fuimos al cine a ver "Sentenciado a morir" (aquí el trailer), una película buenísisisima con Kevin Bacon. Ay mamatita, sólo de acordarme me da cossssaa. En fin... Ese día según íbamos a ir al teatro, pero después del cine mejor nos dedicamos a aplastarnos en el sillón y reventarnos un maratón de Dr. House, con todo y que se nos fue la luz como 5 veces.
Contrariedades de la vida.
Ya para el domingo en la mañana habíamos visto tanta tele que nos ardían los ojos así que nos lanzamos a Coyoacán a La Casa Azul. "¿Y qué chingaos es La Casa Azul?", se preguntarán algunos de ustedes, y yo les contestaré lo siguiente:
"Lo que hace especial a La Casa Azul es que aquí nació, vivió y murió Frida Kahlo. Entre estos muros, la artista construyó su mundo, y que en este lugar se respira el espíritu creador que anima su obra. Aquí no sólo se exponen los cuadros de una de las pintoras latinoamericanas más reconocidas, sino que también se descubre la parte cotidiana y casi anónima de una mujer, de una familia, de un matrimonio y de los amigos que rodearon a la pareja Kahlo-Rivera. La Casa Azul es ante todo eso: una casa, un espacio donde los objetos hablan e invitan a un recorrido íntimo..."
Bueno, obviamente estas no son mis palabras; el texto lo saqué del portal de La Casa Azul, por si les interesa, no está de más darse una vuelta... Yo quedé maravillada con el lugar. No saben la cantidad de libros, cartas, artesanías y pinturas que había. Es una casa llena de historias. El jardín es un remanso de paz que invita a meditar y escribir. Todos los cuartos llaman a la creación... Está increíble...


Cuando salimos de la casa de Frida y Diego, nos moríamos de hambre así que caminamos unas cuantas cuadras, pasando por el mercado y la iglesia, para llegar a nuestro lugar de atraco favorito y entrarle con ganas al pozole y a unas quesadillas de huitlacoche con requesón.
A las 7:00 pm tembló...
Y pues ya, me regresé a Coatza...
- Amaya

lunes, abril 28, 2008

Canción de la semana

Ando vuelta loca con la canción Te mando flores de Fonseca. Es mi favorita de todo el universo de la semana pasada y de esta que empieza. Lo mejor es que existe la contestación y se llama No te pido flores de Fanny Lu. Qué curiositos son estos colombianos. Mmmh. Me agrada...
Aclaración: se nota que la tal Fanny Lu está medio tiesa y que le cueeeesta moverse, jaja... y además, ¿qué onda con las sombrillas de colores?. Pero bueno, ustedes no se fijen, sólo disfruten el ritmo sabrosón mientras se echan "un aguardientico doble con cara de triple" (línea histórica que sólo entenderán los que se clavaron con Café con aroma de mujer, lo siento).
- Amaya

Es lo que querían!

Fíjense que le acabo de poner un mapita bien chido a éste, su blog de confianza. El mapita me dice de qué partes del mundo me visitan y también los post más socorridos. Resulta que uno de los posts que más derrama económica deja (es un decir porque en realidad, hasta ahora, el blog no deja) es uno titulado Mujeres chichonas. Me da una risa sólo imaginar el gran fiasco que se llevan todos aquellos que llegan ahí pensando que van a encontrar quiénsabequécosa en este blog que es tan decente, jior jior...

La neta es que me siento mal por todo esto, así que para que no se vayan con las manos vacías, a continuación, público conocedor, los dejo en compañía de una mujer chichona...


Qué!!!! ¿No les gustó? Pero si es Doña Tremebunda, la de Condorito... Justo lo que andaban buscando!! Al cliente, lo que pida...

- Amaya

jueves, abril 24, 2008

Publicidad responsable

¿Cómo ven estos teléfonos públicos con publicidad en contra de la violencia doméstica? Se trata de una campaña lanzada en Rumania y que ha tenido un éxito enorme con un aumento de 100% en las llamadas...
Confieso que la primera impresión que me dio es que me estaba mentando la madre, jeje...
Amaya

Tip ecológico: "Bag the bag"

Oigan, denme chance, es que ando inspirada y emocionada porque acaba de pasar el Día de la Tierra. Realmente quiero empezar a hacer algo significativo para este planeta. Al rato les paso una lista con algunos compromisos personales. Por lo pronto, les dejo este video con Edward Norton. Después de verlo me dieron ganas de regresar a las bolsas de mandado que usaba mi abuela.




Una bolsa así como ésta, con todo y la virgencita de Guadalupe, y sus moños azules, bien kitchhhh el asunto... Con esta estrategia protegemos el ambiente, expresamos a fondo nuestra fe cristiana y promovemos lo hecho en México!! ¿Qué más se le puede pedir a la vida?
- Amaya

miércoles, abril 23, 2008

Inconcebible

Después de ir a comprar las suculentas tortas de cochinita al "Taconazo", a mis papás y a mí se nos antojó un coco (¡qué mello!) bien frío, así que nos lanzamos al malecón y nos paramos con "El Tabasqueño" para que nos preparara nuestros respectivos coquitos...
Visualicen por favor a mi padre agarrando un frasco con polvo rojo y preguntando al "Tabasqueño" lo siguiente:
- Oiga, ¿y esto qué es?
- Es Miguelito...
Y en eso, la inadmisible, la terrible, la inaudita e inexcusable pregunta de mi amado padre:
- ¿Qué es Miguelito?
Argghgggghhhhhh... Caos... Destrucción... Apocalipsis...
- Amaya

The 11th hour (La última hora)

A todos aquellos clavados con la onda ecológica, aquellos que aman el planeta Tierra, aquellos que quieren hacer algo y no saben cómo, aquellos que están preocupados por el calentamiento global o simplemente aquellos que tienen 90 minutos libres, les recomiendo ampliamente que vean el documental "The 11th hour" (La última hora).
Si ya vieron "An inconvenient truth" (La verdad incómoda), documental sobre el calentamiento global realizado por Al Gore (trabajo por el cual ganó el Premio Nobel de Paz en 2007), entonces también le pueden echar un ojo a "The 11th hour" que, por cierto, es producido y narrado por Leonardo DiCaprio.
En el documental hay una frase que rescaté por ahí de un experto que dice que si pudiéramos contabilizar lo que produce la naturaleza para nosotros, sería más del doble de lo que producen las economías más fuertes del mundo. Y todo esto sin pagar ni un peso. Porque, ¿quién nos cobra por realizar la polinización que hacen las abejas? ¿Cuánto nos cuesta la limpieza del aire y el agua que llevan a cabo los árboles? Todo esto lo recibimos totalmente gratis de la naturaleza. El día que la destrucción llegue a tal punto que tengamos que ser nosotros los que hagamos todos esos procesos, sería extremadamente caro, incluso imposible.
Échenle un ojo y me dicen, va?
- Amaya

Acusaciones

Hace apenas unos días en una entrevista con Carlos Loret de Mola, Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, acusó por televisión nacional a la mexicana Lucía Moret de ser una terrorista, narcotraficante, criminal y no sé cuántos adjetivos más...
Independientemente de la veracidad de estas acusaciones, me ataca de la risa que el Sr. Uribe lance este tipo de pronunciamientos, especialmente cuando se dice en todos lados que fue amigo de Pablo Escobar, una joyita del narco colombiano.
Siguiendo con las ironías, los medios se encargaron de publicar ayer que el primo del señor presidente, Mario Uribe, está siendo investigado por nexos con paramilitares colombianos. Y ya por último, me estoy enterando que el mismo Álvaro Uribe está siendo investigado por una masacre ocurrida hace más de 10 años...
Ya no hay moral...
Entonces, ¿quién es el criminal?
- Amaya

martes, abril 22, 2008

¿Una copita?

El fin pasado me tomé la botella de vino más sabrosa del universo. No me arrepiento. Casi lloro de la felicidad al recordar esos momentos...
Después de todos estos meses tomando sólo agua de los floreros, clamato, sol cero, jugo de naranja y vinagre de las aceitunas, pensé que una copita de vino no me haría daño. Por aquello de la mezcolanza de alcohol con mis medicinas, le pregunté a mis padres-doctores si había problema que me echara unas 3 copitas (dejé un colchoncito, por si me animaba, jeje) y me dijeron que no.
Perdónalos Dios, porque no sabían lo que hacían...
Ah, pero no contaba con que el Bar de Kiss estuviera tan relax. Tampoco contaba con que el vino estuviera tan bueno.´ Y bueno, básicamente me valió madres la vida y me dediqué de lleno a la botella, jaja.
Para cuando Aleks y Sapo habían acabado con el güiski, yo ya había hecho de las mías. Misión cumplida. Ya para esas horas me encontraba bailando las rolas de Kiss al puro estilo Celia Cruz...
Éxito total.
- Amaya

...porque aún tengo la vida...

Hermosa, hermosísima canción de Joan Manuel Serrat. Creo que yo me quedo con el primer y el último verso. Disfruten...

Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado que retoño
porque aún tengo la vida.

- Amaya

lunes, abril 21, 2008

Segundo descubrimiento del día

Ajaaaaaá!!!! Ahora sí me sobrepasé. Debí haber sido detective, carajo!! La chaper más chaper de todas, o sea "Y", es cada vez menos y menos anónima, ñaca ñaca... Acabo de descubrir que la pequeña Danna, hija de "Y", está por todo Coatza, bueno, al menos en la calle Diaz Mirón, promocionando al Colegio Las Américas!
Querida "Y", desmiénteme.
- Amaya

Nominaciones

Llevo 2 semanas en Coatza y hasta ahora he leído tres libros:
1. Juicio final (John Katzenbach)
2. El extraño caso del Doctor Jekyll y de Mr. Hyde (Robert Louis Stevenson)
3. Abril rojo (Santiago Roncagliolo)
Y el Oscar para "El mejor libro leído en dos semanas de estadía en el hermoso puerto de Coatzacoalcos" es para...
Chan chan chan chan...
ABRIL ROJO, de Santiago Roncagliolo.
(aplausos)
Un libro sobre política, pobreza, asuntos policiacos, festividades religiosas, terrorismo, militares y muertes violentas en Perú. Con toques de sarcasmo sobre la burocracia, informes que nunca llegan, tortura, interrogatorios sin sentido... He aquí un pasaje bastante ilustrativo de un informe de la policía:
"...Tras revisar el interior del mobiliario y retirar los respectivos muebles sin éxito, interrogaron a ambos sopechosos, que negaron tener conocimiento de cualquier actividad terrorista. El teniente Cáceres sostuvo, sin embargo, que los terroristas que no parecen terroristas son los que revistenmayor peligrosidad para la seguridad nacional, procediendo en consecuencia a incautar los bienes de la familia y detener al sospechoso Edwin Mayta Carazo, dejando a su hermano libre en atención a que durante el interrogatorio se le había quebrado el fémur de la pierna izquierda..."
jaja, noten que el fémur se quebró solo, así de la nada...

Por cierto, este libro ganó el Premio Alfaguara de novela en 2006.
- Amaya

Primer descubrimiento del día

Ahhh... El arte de fisgonear... Siempre termino encontrando algo chido. Precisamente merodeando por los libreros de mis padres, me topé con una reliquia digna de mis años ñoños de la primaria. El objeto encontrado responde al nombre de librodetextogratuito de Ciencias Sociales de Quinto Grado de la SEP. Nada más échenle un ojo a la parte de atrás:



Sí señores, ese libro fue y es "Propiedad de la República Mexicana". Y pobre de aquel que se atreviera a llevarlo fuera del país o convertirlo en objeto de comercio porque sería castigado con todo el peso de la ley. Gracias a Dios y a la SEP no estaba penalizado ponerle forros horrorosos con motivos de Disney porque de haber sido así yo habría terminado directo en la cárcel. Y también mi mamá, por ser cómplice de tremenda fechoría y daños contra la propiedad pública.
Nota: No estaba segura del título de este post. Primero pensé en algo así como: "Cuando estuve a punto de ir a la cárcel", pero creo que era algo dramático...
- Amaya

viernes, abril 18, 2008

Hartazgo

En México estamos más que cansados de muchas de las acciones nefastas del gobierno (en todos sus niveles y en todos sus colores). Las protestas son muchas, aún con el bajo nivel de participación política y social que existe en nuestro país. Pero, ¿qué pasa cuando no hay respuesta de la esfera gubernamental? Cuando los oídos son sordos. Cuando los pocos que denuncian no encuentran el camino. Cuando las puertas se cierran.
En Estados Unidos está ocurriendo un fenómeno similar de hartazgo social relacionado con la intervención de la superpotencia en Irak.
Players, not Cheerleaders
By Naomi Klein and Jeremy Scahill
March 26th, 2008
"So?"
So said Dick Cheney when asked last week about public opinion being overwhelming against the war in Iraq. "You can't be blown off course by polls."
His attitude about the the fact that the number of U.S. soldiers killed in Iraq has reached 4,000 displayed similar levels of sympathy. They "voluntarily put on the uniform," the Vice-President told ABC news. This brick wall of indifference helps explain the paradox in which we in the anti-war camp find ourselves five years into the occupation of Iraq: anti-war sentiment is as strong as ever, but our movement seems to be dwindling.
Sixty-four per cent of Americans tell pollsters they oppose the war, but you'd never know it from the thin turnout at recent anniversary rallies and vigils.
When asked why they aren't expressing their anti-war opinions through the anti-war movement, many say they have simply lost faith in the power of protest. They marched against the war before it began, marched on the first, second and third anniversaries. And yet five years on, U.S. leaders are still shrugging: "So?"

jueves, abril 17, 2008

Exilio

Dando un paseo por el blog Diario de Barcelona, me topé con esta frase de mi ídola Denise Dresser en la que expresa perfectamente lo que a muchos nos ha tocado sentir en varias ocasiones. Se los dejo:
"[...] quienes como yo por razones de exilio profesional hemos vivido años fuera de México sabemos lo que es andar con el corazón apretado, con pequeñas nostalgias y grandes recuerdos, lo que es extrañar el olor y el color y la luz. Lo que es querer tanto a un país , lo que es querer regresar a él para mejorarlo y salvarlo de sí mismo."
Denise Dresser

miércoles, abril 16, 2008

Arrebato

Quiero largarme a una isla desierta donde sólo estemos el mar, el sol y yo. Quiero que cuando el sol toque mi cara mi sonrisa sea total. Quiero fumar marihuana mientras escucho "Tu nombre me sabe a hierba... de esa que nace en el valle a golpe de sol y de agua". Quiero olvidarme de este pedazo de vida que ni es vida. Quiero tomar cerveza hasta llorar del gusto. Quiero cerrar los ojos y cuando los abra encontrarme con amigos perdidos y darles un abrazo eterno. Quiero encontrar un texto que me inspire. Quiero escribir un texto que inspire. Quiero hacer un viaje de reencuentro. Quiero recorrer las huellas que dejé alguna vez y reconocer los viejos caminos.
Quiero ver los ojos de ese angel y recuperar la fe.
- Amaya

Soy fans de Ximena Sariñana

Cuando el cielo se torna gris
las luces no entienden qué hora es.
Sentir así no es la cuestión.
No distingo el corazón de la razón.

Todo ilusión.

Quiero escapar.
Gris es todo lo que hay.
Quiero escapar.
Gris es todo...

martes, abril 15, 2008

Directo al estrellato

Mi amor y yo somos tal para cual: Él quiere ser rockstar y yo blogstar. Qué chida combinación. Y yo sé que algún día lo lograremos. Los dos estamos entrenando muy duro. Aleks practicando con el Guitar Hero y yo escribiendo en blogspot pa'l público conocedor.
Vamos por buen camino.
- Amaya

Cuidado con las Afores

Cuando llamé a Afore XXI para ver cómo iban los prolíficos rendimientos de mi afore, imaginándome miles y millones de dólares en una bodega, me salieron con que yo autoricé el cambio a otra institución aforística. “Ah, cabrón”. Mis ojillos se movieron de un lado a otro, casi como observando un partido intenso de ping-pong. “Oiga señorita, pero ¿por qué haría yo eso si ustedes son la cosa más maravillosa que existe en el mercado de las afores?” Esto no tiene sentido, creo que es un caso para Sherlock Holmes…
A ver, a ver, a ver. Alto ahí… Eso significa que alguien falsificó mi firma. Oh-my-god. Siempre supe que mi firma debió haber sido algo más acá, más… no sé… algo así como una guacamaya (además del grado de dificultá, de su colorido y originalidá evidentes, contiene mi nombre: guac-amaya!, ajá soy bien listilla)…
Cuando me dieron la terrible noticia me sentí ultrajada. Salí corriendo a la regadera, abrí el chorro de agua caliente y me senté en la esquina del baño balanceándome lentamente, sin querer aceptar lo que acaba de ocurrir… No podía ir a la policía porque no podría aceptar aquella humillación frente a toda esa gente haciendo preguntas sobre cómo iba vestida y cuántas copas había tomado… Ah bueno, y también porque según las leyes del universo aforiano, después de 180 días que ocurrió la atrocidad, no hay nada que hacer…. NA-DA.
Malditos maleantes que acechan las noches para cometer sus fechorías que no tienen nombre ni perdón de Dios. Ahí están, cobijándose en la oscuridad de noche, de puntillas, con sus pequeños antifaces negros esperando cualquier descuido de la pobre gente trabajadora para sacar la pluma y paf… falsificar una firma.
Pero hay un Diossssss!!
- Amaya

lunes, abril 14, 2008

Descaro total de los Zetas

Nada más échenle un ojo a esta foto que saqué de El Universal. Es una prueba más de lo jodido que está nuestro país. No saben cómo me indigna esto. Me parece aberrante. Cínico. Demoledor.
¿Cómo demonios se atreven esos Zetas a menospreciar de esta forma tan vil a las sopas Maruchan?
Si son buenísimas las condenadas (sobre todo la de camarón y chile piquín, yummy!!!)...
Que poca madre, ¿no? Esto es sencillamente imperdonable.
- Amaya

Satélite Solidaridad

Hablando de Solidaridá...
Ya salió en las noticias que el famosísimo Satélite Solidaridad, fetiche y orgullo de la época de bonanza salinista, está en venta por 240 millones de pesitos. Oooooorales! Pues a ver quién lo compra porque ya está algo viejito, no está asegurado y además dicen por ahí que carga con varias hipotecas...
- Amaya

viernes, abril 11, 2008

Don Beto, Don Beto, ya tenemos carretera!!!

Oh, yeah... Those were the days... "Don Beto, Don Beto, ya tenemos carretera"... Y Don Beto chillando de la felicidá porque por fin el gobierno (salinista, claro está) había cumplido un sueño que parecía que jamás se realizaría... pero Don Beto no admitía que estaba llorando, decía que tenía una basurita en los ojos... Ay ese Don Beto...

Toda una generación de mexicanos recuerda perfectamente esos comerciales de PRONASOL, mejor conocido como SOLIDARIDÁ. Don Beto fue choteado hasta sus últimas consecuencias. La canción fue tarareada hasta en los jacuzzis de los suburbios más pípirisnaises del país. Y es que se nos decía que ya estábamos en la antesala del Primer Mundo. Es más, por esas fechas hasta llegamos a entrar al selecto círculo de la OCDE... y pensar que ahora somos como los apestados de esa organización, los inadptados, los que no encajan, los que reprueban los índices de medición de los niveles de educación... chale... tan cercas y tan lejos... Como dijo Fidel Castro en una Cumbre Iberoamericana hace ya algunos años refiriéndose a los pueblos latinoamericanos: "Pudimos serlo todo, y no somos nada... pero siempre hay un canto nuevo de sirenas para los eternos navegantes en que nos hemos convertido"... Sabiduría pura. Eso precisamente fue lo que escuchamos en aquellos años de Solidaridad: un canto de sirenas que nos llevó a estrellarnos a las filosas rocas.

Pero nos quedan los recuerdos. Y esos son bastante chidos. "Don Beto, ya no llore..."

- Amaya

jueves, abril 10, 2008

Sólo para estar segura...

Por si las moscas, también chequé el nombre que inventé, no vaya a ser que sí exista!!

Tendré que patentarlo, jeje...

¿Con cuántos compartes tu nombre?

Sí, ya sé que debe haber millones de "Juan López", pero supongamos que te llamas Janiat Kurkofikopva... no creo que haya muchas personas que se llamen así (especialemente porque me acabo de inventar el nombrecito, muahaha). Pero bueno, el caso es que hay un portal en internet donde supuestamente te pueden decir si hay otros individuos que compartan tu nombre, al menos en Estados Unidos.
How many of me es el nombre del sitio. No pude resistir la tentación, así que escribí mi nombre...
El resultado (chan chan chan chaaaan):

Según esto, CERO personas se llaman como yo en Estados Unidos, ahhhhh, creo que soy única en Norteamérica. Aunque bueno, está el beisbolista Juan Marichal... ahhhh y cómo olvidar a Kalimba Marichal y su hermana de OV7 con nombre impronunciable... jeje...

- Amaya

Calor de los mil demonios y una que otra queja

Chor y chanclas. Chanclas y chor. Así quiero andar por la vida. Juro que este calor me evapora las ideas. Y a la 1:00 pm tengo que mandar los malditos exámenes. ¿Por qué tiene uno que andar creando mil versiones de exámenes cuando los temas son los mismos? Mis objetivos a corto y mediano plazo son: un coco frío, unos hielos en la cara y la novela de John Katzenbach que no puedo parar de leer. Mi objetivo a largo plazo es no morir deshidratada.

La ceja sigue de necia. No se levanta. Ni siquiera se inmuta. Esta cara no responde.

- Amaya

martes, abril 08, 2008

El pirux-juramento

El otro día, platicando con Karla, nos estábamos acordando de cuando yo regresé a México después de haber estado viviendo en Montreal por casi 2 años. Yo traía una actitud poca madre. Era 200% alegría. El sol brillaba más chido. Quería un cambio total de vida y estaba dispuesta a todo. Estaba harta de Montreal, del frío, de vivir de noche (mi vida era literalmente nocturna: de 7:00 pm a 5:00 am, logré estropear mi sistema nervioso), de los cambios de humor de la gente según las estaciones, de la tétrica escuela, de la ciudad subterránea, de la gente hiper freak (incluyendo a mi ex), de la depresión que me azotó, de extrañar a los cuates, a la familia, a la corrupción y a los camiones destartalados de México (no me crean, pero cuando regresé esos camiones me parecieron la cosa más maravillosa del universo, sniff, sniff… son taaaan folclóricos!!
Diciembre de 2004…
- Amaya: “Karla, te digo que es nuestro momento. Ya, que nos valga madre todo. Hay que convertirnos en pirux. Pus, total qué. El pirujeo es lo de hoy Karlangas. Hay que entrarle.”
- Karlangas: “¿Tú crees? Pus sí, ¿verdá? Pirux, pirux, pirux!!!”
- Amaya: “De ahora en adelante, seremos el dúo pirufláctico. No más noviazgos de 8 años.”
- Karlangas: “Va. Me late. Tunait is de nait. Pirux, pirux, pirux!!!”
Dice Karla que mi súper discurso de transformación total se fue a la basura unas horas más tarde después de haber hecho nuestro pirux-juramento. Es que esa misma noche me encontré a Alex en el antro. Estamos juntos desde ese día. Un año y medio después nos casamos.
Hace un par de semanas…
- Karlangas: “Pinche Amaya. Ese día del pirux-juramento nada más me embaucaste y ni pirujeamos, ni nada.”
- Amaya: “Ups.”
Bueno, ¿qué quieren? A veces las cosas no salen como una las planea...
- Amaya

Formas fáciles de hacer dinero

A ver chavos, ¿saben quién compuso la canción titulada "México" que canta Timbiriche? Pues nada más y nada menos que el amante bandido: Miguel Bosé.
No mis chavos, si la tele sí aporta. Sí imparte conocimiento. Pura calidá. Esto que les cuento lo ví hace un par de días en el noticiero y estoy segura que de algo me va a servir en la vida. "I have a dream"... Haré mucho dinero de este pequeño dato. Algún día llegará alguien y me dirá que si contesto correctamente quién compuso la canción "México" que canta Timbiriche, me dará un millón de dólares, muahahaha... Yo lo sé...
No me roben mi sueño, por favor... Algún día veré los frutos de esas cosas que une aprende por ahí...
- Amaya

domingo, abril 06, 2008

Ingenuidad


Cuando era niña pensaba que ser turista era una profesión, así como ser doctor, banquero, maestro, arquitecto o abogado.
Ah, la inocencia perdida...
Ahora sé que se necesita un chingo de dinero!!!
- Amaya

sábado, abril 05, 2008

Coyoacán

- ¿Qué haremos hoy por la tarde mi amor?, pregunté con harta curiosidá...
- ¿Te late si vamos a caminar un rato por Coyoacán?, sugirió el Alex...
Sí me latió, así que nos lanzamos para allá. Yo quería aprovechar para hacerme unas rastas, muahaha. Bueno, en realidad sólo quería comprarme un anillo exótico, jeje. Mi favorito, que era uno de corazón azul turquesa, se me rompió hace como 2 semanas y todavía no he podido superar esa pérdida.
Nada más no pensamos en atascarnos un pozolazo porque acabábamos de comer unos deliciosos tacos de cochina del Olivo, pero con gusto le entrábamos a un heladito o a un esquite de esos con epazote.
Total que llegamos muy contentillos, cuando de repente nos topamos con un parque rodeado de vallas: DESALOJO DEL TIANGUIS DE COYOACÁN.
Todo mundo andaba protestando por el agravio. Y ahí van el Alex y la Amaya a firmar un papel para solidarizarse con la causa. "Ebrard, eres 100% salinista", se leía en una manta frente a la Iglesia. Esto se entiende porque Salinas se dedicó durante su gobierno a desalojar tianguis de parques públicos... Not!!! (¿Por cierto ya vieron la película Borat?)
Yo no sé bien qué pensar. Sí, sí, firmé el papel, PERO creo que hay puntos a favor y en contra. Por un lado, se me hace bien gacho que quiten el tianguis. Uno se la pasaba bien ahí, había muchas cosas que ver y además ya era toda una tradición. Por otro lado, estaba medio cochinón, desorganizado y no se podía pasear a gusto. Dicen que los quieren reubicar, pero como siempre pasa con las reubicaciones, los afectados no quieren irse a otro lado.
Ya veremos en qué termina...
- Amaya

"¿Vomitas?"

Cuando regresé de Francia pesaba 68 kilos. Ahorita peso 53. Si me salen bien las cuentas, esto quiere decir que tenía 15 kilos más, que es casi lo mismo que estar embarazada de 5 chamacos, jajaja. Le entré bien sabroso al pan, al vino, al queso, a las crepas y a los postrecillos tan deliciosos que tienen por allá, he ahí la razón...
Subí tanto de peso que hasta las bubis me crecieron, jojo. Lo malo es que también me crecieron las caderotas, las pompotas y los cachetotes (¿pleonasmo?). Pero ya superé esa etapa...
El caso es que mi mamá le dijo a mi neurólogo que estoy muy flaca, que no me cuido, que no como, que no sé qué... y con toda esa presión maternal lo primero que me preguntó el doctor cuando fui a consulta fue algo así como:

-¿Vomitas?
Esto me demuestra lo influyentes y perseverantes que pueden llegar a ser las mamás, jaja.
Y no, no vomito...
- Amaya

viernes, abril 04, 2008

Buenas noticias!!

¿Se acuerdan que iba a presentar mi renuncia? Pues al final hablé con mi jefe y con la directora y me dijeron que no hay necesidad de dejar la chamba. Yo me voy a dedicar a mis terapias por un tiempo y ellos me van a guardar mi lugar.
Buena onda, ¿no? Estoy contenta.
- Amaya

El resultado de la resonancia magnética

Aquí les va la interpretación de los resultados de la resonancia, se los comparto hasta ahora porque no lo encontraba:
No hay lesiones intra o extra axiales agudas y/o crónicas al momento del estudio por este método diagnóstico. Tras la administración de material de contraste endovenoso no se observan reforzamientos anómalos. Las estructuras vasculares en la región que se valorra son de calibre, trayecto y morfología habitual. No patológicas.
Y aquí viene mi parte favorita...
Discreta lateralización con desplazamiento rostral de arteria vertebral izquierda, sin contacto neurovascular con el trayecto cisternal de complejo VII/VIII ipsilateral.
O sea que... ¿me madrearon, no me di cuenta y me "desplazaron el rostro"? jajajaja...
Ya es VIERNES!!!!!!
- Amaya

miércoles, abril 02, 2008

Mi pantalla

Ahhhhh...Si tan sólo fuera un poco más ordenada con mi compu...
Amaya

La pregunta del día

Hoy terminando la clase de Panorama...
Se acercan dos alumnas con cara de felicitarme por la fabulosa exposición que me aventé. Y eso que la mitad de la clase transcurrió viendo un documental sobre Mahatma Gandhi. Ah, pero ellas saben reconocer el talento de su maestra, me dije a mí misma.
Estaba a punto de darles las gracias por la felicitación aún no enunciada, cuando una de ellas me preguntó con voz de angustia:
- "Miss.... Entre tus curiosidades, ¿no tendrás una toalla?
- "¿Una toalla? ¿De qué tipo? Ahhhhh, de ESE tipo... Mmmhhh. Deja checo en mi oficina...
Bueno, creo que esa felicitación tendrá que esperar, jaja...
- Amaya

A quien corresponda

El día 1o de Abril de 2008 me presenté al consultorio # 23 de neurología de la clínica 8 del IMSS puesto que tenía una cita a las 17:00 horas con el Dr. García Hernández. A las 18:35 pasé por fin con él. Le mostré los estudios realizados previamente, los cuales revisó de manera detallada. Me explicó las causas posibles de la parálisis facial y lejos de recetarme algo o recomendarme alguna terapia específica, el doctor trató de venderme dos medicamentos: el primero era complejo B con enzimas y el segundo era Omega 3 de salmón, los cuales eran de 400 y 300 pesos, respectivamente. Nos comentó que había tenido resultados "espectaculares" con dichos medicamentos y que no se vendían en farmacias. También nos dijo que si no teníamos el dinero en ese momento, que podríamos hacer el pedido y pagarle después.
No compramos nada. Fuimos a poner una queja en la Dirección General. No me dieron la incapacidad, porque "una parálisis facial no lo amerita". Salimos de ahí a las 20:30 horas.
Hoy presento mi renuncia en el TEC por motivos de salud.
El IMSS apesta...
- Amaya

martes, abril 01, 2008

Iphone en México

¿Quién será el distribuidor de Iphone en México?
Sí usted pensó en el nombre de Carlos Slim, ha adivinado y se ha vuelto acreedor de un aplauso: Clap, clap!!
Usted podrá adquirir este maravilloso producto a partir del mes de junio en su tienda Telcel favorita.
- Amaya
Se produjo un error en este gadget.