jueves, octubre 30, 2008

Calaveritas

Oigan, oigan, mi prima Liz se aventó unas calaveritas bien chidas ahora pa'l Día de Muertos y qué creen??? Salgo yo!!!! Bueno, bueno, la verdad es que no sólo salgo yo, también salen otros cuates blogueros, pero, pero....
Salgo yo!!!!!!
Mamáaaaaa prende tu compuuuuuuuuu pa' q' me veas !!!!
jeje
Aquí el link...
Gracias primita, eres un amor!!
(Lero, lero, Aleks no tiene calaveritaaaa y yo síii)

miércoles, octubre 29, 2008

En cambio, si yo fuera un teléfono...


ñaca ñaca

Si los candidatos fueran teléfonos...

En orden de aparición: Barack Obama, Joe Biden, John McCain, Sarah Palin...

jior, jior, jior!!

domingo, octubre 26, 2008

Y esto es lo que opina Chepina de las cifras anteriores...

Cifras espeluznantes

Según el Dr. Sergio Zermeño*:

  • De cada mil estudiantes mexicanos que salen al extranjero a prepararse, sólo regresan 200.
  • Hay que tomar en cuenta que en los últimos 30 años han salido unos cien mil estudiantes jóvenes.
  • Formar en el extranjero a cada uno de estos especialistas le cuesta al país alrededor de 60 mil dólares (sin tomar en cuenta su formación básica y profesional antes de su partida).
  • Durante el sexenio de Vicente Fox no se abrió ni una sola plaza en los 27 centros públicos de investigación científica del país.
  • México se ubicó en el lugar número 101 entre 122 naciones en la calidad educativa de matemáticas y ciencias.
  • En el primer año de gobierno de Felipe Calderón en vez de incrementar a (por lo menos) 1% del PIB lo destinado al fomento de la ciencia y la tecnología, se decidió que tal cifra pasaría del 0.37% al 0.35%
  • Estados Unidos cuenta con un científico por cada 237 habitantes, Francia cuenta con uno por cada 184, Brasil cuenta con uno por cada 2 mil, mientras que México cuenta con un científico por cada 8 mil habitantes.

* Sergio Zermeño es Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y tiene dos Doctorados en Sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia.

sábado, octubre 25, 2008

Palabras sabrosas

Resulta que la próxima semana voy a participar en el Seminario Internacional "Dilemas latinoamericanos actuales de cara al desarrollo y la democracia" que está organizando el ITESO. Mi tío Rigo me invitó (él es uno de los ponentes) y me pidió que le echara la mano con los abstracts de algunas exposiciones.
A lo que voy es me fascina leer este tipo de textos académicos porque están plagados de palabras tan sonoras que las saboreo casi igual que el helado de Strawberry Cheesecake de Häagen Dazs: esperpéntico, raigambre, amancebados, epistemológico, postrimerías, inocuo, conspicuo, nudo gordiano, ariete, ontológico, coto, inopia moral, holístico, ad nauseam, master dixit, in toto, draconismo...
¿No les encantan?
- Amaya

viernes, octubre 24, 2008

¿Quién es ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca?

Esa ronda infantil me causaba mucha angustia.

¿Qué demonios era un jicotillo? ¿Qué era eso de andar en pos de alguien? ¿Acaso el jicotillo quería matar a Doña Blanca? ¿Por qué Doña Blanca no se defendía del maldito jicotillo? ¿Para qué servían los pilares de oro y plata ¿Por qué los niños tenían que romper los pilares?

Incógnitas de la vida.

Pero díganme, ¿ustedes cómo se imaginaban al jicotillo? Yo me lo imaginaba así:
Jicotillo feroz, muy muy feroz.



Pero resulta que un jicotillo, según el Pequeño Larousse Ilustrado, es "una avispa gruesa de cuerpo negro, abdomen amarillo, cuya picadura produce una herida muy dolorosa". O sea, algo así:

Ahora todo tiene sentido...

- Amaya

jueves, octubre 23, 2008

Souvenir político

Un souvenir que me trajo Aleks desde los Yunaited.
Wiiiii !!!!

miércoles, octubre 22, 2008

Todos estamos conectados

"Lo que le pasa a uno, le afecta directa o indirectamente a los demás. Tus alegrías, son las alegrías de alguien más".
Me lo dijo Isa hace unos días. Me pareció incuestionable. Le conté sobre el apoyo que siento de muchas personas, incluso de aquellas que no conozco cara a cara y le puse de ejemplo esta red de bloggeros. Es increíble la forma en la que puedo sentir los éxitos, las penas, las alegrías, las frustraciones, los temores, los cuestionamientos, la energía positiva y la solidaridad de todas estas personas que he adoptado en mi vida sin proponérmelo. Ahí está el amor enorme y la alegría que desbordan Luna y la "Y" que siempre me levantan el ánimo, los pensamientos y la elocuencia de Ernesto (en Barcelona) que siempre me dejan filosofando un rato, las ocurrencias y el que-no-caiga de Panchito que nunca falla para mandarme las tiras de Trino, los comentarios atinados de Itzia que no veo desde la primaria, el apoyo incondicional de "E" con todos sus consejos, las palabras sinceras de Laura, las visitas de esos anónimos que insisten en no presentarse y que yo agradezco que se aparezcan de vez en cuando...
Todos estamos conectados...
- Amaya
Nota post-escritum-el-postum (jeje): Liz Lombriz, chiva de hueso colorado, joven y bella abuela de Mía, cargas un corazón enorme, eres parte de la red. Lo digo y lo firmo ante notario público (como Peña Nieto en campaña).

Televisa contra la crisis

No podía creer lo que estaba viendo, una verdadera mentada de madre. Ah, pero eso sí, expresado con un graaaaan corazón. No sé porqué inmediatamente después pensé en la cación de Timbiriche (sólo le cambié un poco la letra):
"Si caiste en un apuro, sin saber a quién llamar, grita fuerte ¡TELEVISA! y te iremos a salvar... Yei yei yei yaaaaa llegó la banda tu rú tu ru rú..."
Por favor, para los que no lo han visto todavía en la tele, pueden ver el video aquí. Es el último anuncio de Televisa en contra de la crisis. El mensaje tiene una claridad y profundidad inigualables: "No se preocupe, con tanto futbol y tantas telenovelas lo dejaremos tan entumido que ni siquiera pensará en sus estratosféricas deudas. Ah, por cierto: ¡Viva México!"
La mezcla mexicana de petróleo cayó a 54 pesos por barril, el dólar subió a 14 pesos, la bolsa mexicana de valores con la peor caída desde 1999 y Televisa haciendo estos comerciales...
No sé si estoy exagerando, ¿acaso están insultando nuestra inteligencia?
- Amaya

Gangas en Gandhi

Encontré unas joyas en Gandhi, a precios de risa:

  • Biografía de John F. Kennedy - $29
  • Narraciones extraordinarias de Edgar Allan Poe - $59
  • Pétalos y otras historias incómodas de Guadalupe Nettel - $130 (no es precio de risa, pero el ibro es tan pero tan bueno que igual lo incluí)
  • Las estaciones de la vida (película coreana) - $79
  • Las delicias de la vida (película alemana) - $69
Ahhhhh, pero hay a quienes les vale madre lo anterior y prefieren comprar el libro de Gaby Vargas y el gran filósofo Yordi Rosado, por $170:

Como dijo el ex director técnico del Tri, "yo respeto", pero aún así me pregunto: ¿Por qué, Dios? ¿Por qué?

- Amaya

martes, octubre 21, 2008

Fiestas de Octubre

¿Ya ven? Por andar en el agüite ya tengo varios posts acumulados por ahí... Voy a empezar con unas fotos muy representativas del montón de cosas que se encuentra uno en las ferias (todavía recuerdo con cariño al hot dog perversón, el cual pueden ver aquí). El fin de semana pasado, después de empacarnos un caldo de mariscos y unos camarones al mojo de ajo, fuimos a echarle un vistazo a las "Fiestas de Octubre", aquí en Guadalajara, y esto fue lo que nos encontramos:

Sí, señoras y señores, la mano del comercial de VISA también despedaza seres humanos. Tomen sus precauciones.

Señora, si no se quiere morir de hambre cuando esté viejecita, usted puede asegurar su futuro desde HOY, inscriba a su hija en clases de Table Dance!!! Olvídese de clínicas geriátricas señora, usted puede explotar a su hija al máximo. Inscripciones gratis en el puesto del tiro al blanco de la feria. Llame YA!!

What the fuckkkkk!?!?!

Y yo que creía que la Estatua de la Libertad estaba en Nueva York. Tonta! (¿a poco no tiene cara de estreñimiento?)

lunes, octubre 20, 2008

Preparación

El nervio está completamente dañado. La electromiografía no detectó ningún movimiento. El doctor ya lo advirtió: "Ningún tratamiento o cirugía te va a dejar como antes".
Programamos la primera operación para el 4 de noviembre. Me van a quitar una parte del nervio del pie para injertarlo en la cara y van a conectar nervio del lado "bueno" en el lado "malo" (a veces pienso que el lado "bueno" es en realidad el lado "malo", como si se burlara siempre de la parte paralizada y presumiera su libertad de movimiento). También van a ponerme una prótesis en el párpado para poderlo cerrar bien.
La segunda operación es más complicada. Todavía no estoy segura de hacerla. La verdad es que me muero de miedo.
El viernes por la mañana que vimos al doctor estaba tranquila, pero en la noche no pude evitar llorar y prolongar el miedo, la tristeza, la rabia, la soledad, la frustración y la nostalgia durante todo el fin de semana. Poco a poco fui asimilando la idea y la resignación me llegó casi a fuerza, aunque a estas alturas todavía flaquea por momentos.
Cuando leí lo que todos ustedes escribieron en este blog, me sentí acompañada y cobijada con sus palabras. La visita de Miriam y Goretti también me hizo hizo sentir mejor. Hablar con Isa y con Aleks fue una inyección de ánimo.
Gracias.
Lo que queda de aquí al 4 de noviembre es una etapa de preparación. Calmar los miedos. Contrarrestar la tristeza. Apaciguar la rabia. Combatir la soledad. Disipar la frustración. Olvidar la nostalgia. Lograr una integración física, mental y espiritual.
Ver siempre adelante.
- Amaya

Pétalos y otras historias incómodas

Acabo de comprar un libro que me parece maravilloso. Apenas lo compré ayer y todavía no comienzo a leerlo, pero la reseña que vi en la tele me bastó para fascinarme con la idea central de los diferentes relatos que ahí presenta la autora, Guadalupe Nettel. Llevo casi una hora enfrascada aún con la contraportada, filosofando un poco de esto y aquello:
"Como vistos a la luz de una radiografía, los personajes de este libro muestran todo aquello que el ser humano desearía ocultar: sus miedos, sus obsesiones, sus manías, sus actos compulsivos. Desde este paraje de lo escondido, cada uno de los relatos de Pétalos y otras historias incómodas pone de manifiesto una locura inquietante y distinta, la excentricidad inconfesable en que se cifra toda una existencia: un fotógrafo parisino al que sólo le interesan los párpados, un oficinista japonés que descubre su extraña afinidad con las cactáceas, una modelo que oculta un tic desde su infancia, una niña que intenta, a su manera, luchar contra la muerte, un olfateador de sanitarios para damas... son algunos de los personajes que el lector encontrará en estas páginas..."
Y para rematar...
"Este libro, luminoso y también perturbador, defiende la idea de que la verdadera belleza se encuentra precisamente en todo aquello que nos incomoda ver, aquello que nos vuelve únicos e irrepetibles..."
Pregunta: ¿está permitido recomendar un libro antes de leerlo?
- Amaya

jueves, octubre 09, 2008

Wish me luck...

Mañana me toca estar en México para ver al doctor y que me diga qué sigue ahora. Al parecer ya están los resultados de los estudios que me hicieron así que confieso que tengo un poco de miedo, pero bueno, ya quiero saber qué es lo que procede.
Ahí luego les cuento cuando regrese.
- Amaya

lunes, octubre 06, 2008

Imágenes sobre la crisis económica





Tres grandes en un mismo plano

Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre y el "Che" Guevara.
Cuba, 1960.
Excelente foto. Tres de mis más grandes ídolos reunidos en un mismo plano. ¿Se imaginan la cantidad de conocimiento, reflexiones, anécdotas, ideas, experiencias, filosofías, posturas, imágenes, perspectivas, charlas y revelaciones que había en esa sala?
- Amaya

Macho Ma'am

Les recomiendo el artículo de Robert Lanham, "Macho Ma'am" publicado en Radar, en el que se pregunta si la compañera de fórmula de John McCain, Sarah Palin, es una feminista con músculo o simplemente una fortachona sin neuronas (dumb jock). He aquí un extracto:
"As Palin demonstrates, muscular feminism isn't about progressiveness, equality, or integrity. It's about proving you can talk tough, just like the boys, even if what you're saying is totally retarded. If she were a man, we'd call her a meathead. A bully. She wouldn't be a hockey mom, she'd be a dumb jock. But who cares about the issues? Let's just watch her flex..."
Esta señora neo conservadora, ultra-religiosa y de extrema derecha se muestra muy ruda, no sólo al hablar y al portar las armas que usa para cazar, sino también al humillar con sus políticas a mujeres de su propio Estado que han sido violadas. Seguramente piensa que ellas tuvieron la culpa por andar "provocando" a los hombres. Pffff... Mr. McCain, ¿acaso no había alguien más para ese puesto? ¿De dónde sacó a esta persona que se dedica a repetir lo dicho por Bush (que no es precisamente ejemplo de inteligencia sino más bien de posturas y acciones retrógradas)?
- Amaya

29: La última frontera

Ay mamatita, qué mello! Ahora sí, ya no hay vuelta atrás, me queda un año entero con todos sus meses, sus días y sus noches, sus minutos y sus segundos, para disfrutar y venerar los veinti-tantos. De una vez les digo que para mi cumple # 30 voy a armar tremendo pachangón, para minimizar un poco el impacto moral y psicológico que pueda ocasionar este tremendo acontecimiento. Así que amigos y enemigos, están todos invitados el próximo año al "Carnival of Sins" (retomo el nombre de la gira pasada de Mötley, porque es perfecto), donde quiera que me encuentre, jeje...
Pues resulta que el merititito día de mi cumple, el lunes pasado, me la pasé muy bien aunque todavía faltaba mucho por venir. El Aleks se puso guapo con un enoooorme y hermoooso ramo de rosas rojas, la playera oficial de las Chivas para dama talla mediana y unas pantuflas bastante chidas (para que ya no le ande volando las suyas, jaja). Fuimos a comer a un restaurante argentino donde nos embutimos unos 3 kilos de carne per cápita (creo que traigo el ácido úrico "off the charts"!!), una botella de vino y todavía nos dimos el lujo de un postrecito... Por la noche llegó a la casa mi tío Rigo (Gallardo, que no es Tovar pero sí es amor!) con mi tía y mis primos y una canasta llena de útiles escolares de parte de mi madre que leyó con mucho cuidado este blog y me concedió ese deseo.
Pero el clímax llegó el viernes con el concierto de Mötley. No saben qué buena peda traímos el Barajas, el Pedro, la Vero, el Paco, Aleks y yo. El concierto estuvo increíble. Y qué buen desmadre traímos. "Tommy Lee! Tommy Lee!", gritábamos y obedecíamos (tómili chela, siñor!). Bueno, con decirles que hasta foto con el Vince Neil tenemos, ya la verán luego.
Terminó el concierto como a las 12:30 pero todavía traíamos pila así que el clamor fue: Rock Town, Rock Town!!! Y que nos lanzamos al antro, pasándonos por el arco del triunfo la sugerencia del Barajas de ir a cenar burritas. Si lo que menos queríamos era cortar la jarra!!
Sobra decir que el sábado nos tuvimos que curar la cruda rápido porque en la noche teníamos la fiesta oficial de mi cumple. así que nos mantuvimos con Gatorade todo el día, jaja. Llegaron los Gallardo en gran caravana, como siempre, luego los cuates y al final tuvimos casa llena. La única antisocial fue Chepina que se pasó la mitad del tiempo huyendo del terrible Carlitos y la otra mitad de plano se subió a su camita y sólo de vez en cuando se asomaba de chismuuuusa por las escaleras.
Y como dijo Yuri: así fue la historia...
- Amaya
Se produjo un error en este gadget.