miércoles, febrero 25, 2009

Lo que sigue...

Mañana me lanzo a una clínica en San Antonio.

Espero que salga algo bueno de ahí...

- Amaya

(Soy un mar de nervios)

domingo, febrero 22, 2009

Paquita la del Barrio versión Canadiense

Así es. Acertaron. Estoy hablando de Alanis Morissette. El viernes pasado fue el concierto en el auditorio Telmex acá en Guadalajara. Aleks me dio la sorpresa y me llevó (wiiii!!!!!). Tengo que decir que fue todo un viaje a los años maravillosos (entiéndase la década de los 90).
El concierto estuvo lleno de bellos detalles. Como por ejemplo, las papas fritas que me empaqué bañadas en un litro de salsa con limón y que luego me provocaron una gastritis aguda todo el fin de semana. Nunca lo olvidaré.
También está el par de compadres borrachines adelante de nosotros que en vez de escuchar las rolas y cantarlas, se la pasaron chupando y comentando todas las cosas chistosas que suceden en su oficina:
- "Compadre, creo que esa rola es la buena, todos la están cantando".
- "Ah, pues salúuuu compadre, párese pa' q' no se note que no nos la sabemos, hic!".
Tampoco los olvidaré, fue hermoso verlos desde mi lugar con sus narices rojas de teporochitos, jeje...
Y claro, cómo olvidar a "la Banda Borracha", un grupo de chavitas que se puso justo a lado de nosotros, traían todo el rock en las gargantas y yo tenía la intención de hacerme su amiga porque esas canciones se cantan entre viejas, ¿sí o no? Lástima que a los 20 minutos del concierto se fueron a buscar chelas y ya nunca regresaron. Todavía las extraño, sniff, sniff... BANDA BORRACHA, REGRESAAAA!!!, ¿POR QUÉ ME DEJARON AHÍ?
Pero lo mejor de lo mejor fueron esos gratos recuerdos que volvieron a la mente con rolas como "You oughta know", "I'm not the doctor", "Ironic", "You learn", "All I really want", "Thank you", "Still", "Hand in my pocket", "Head over feet", etc, etc, etc...
Thank you Aleks.
Thank you Alanis.
- Amaya

sábado, febrero 21, 2009

Slumdog millionaire (Quisiera ser millionario)

Lo único que no me gustó de esta película es el título que le pusieron en español. Yo le hubiera puesto algo así como "La escuela de la vida", que es en realidad la razón por la cual Jamal, el protagonista, se sabe las respuestas del concurso que es visto por más de 90 millones de personas en India.
"Slumdog millionaire" es la historia de 3 niños de Mumbai que luchan por sobrevivir como sea y donde sea. Es una combinación de "Ciudad de Dios" y "La ciudad de la alegría", pero con un toque de optimismo y una pizca de suerte.
La escena donde a Jamal lo encierran en una letrina pública y logra escapar lleno de excremento con tal de poder ver a su actor favorito y conseguir su autógrafo, simplemente no tiene igual.
Es una película que retrata la crudeza de la miseria en los barrios bajos de Mumbai y que, sin embargo, lo hace de forma ligera sin causar gran aflicción y sin perder el ritmo que la caracteriza.
Recomendada ampliamente.
- Amaya

Nacer

El vehemente deseo de caminar estas calles saladas
atisbando la vida con sus colores húmedos y cálidos
y su sabor a rocío y café por la mañana.

Recorrer los años con el corazón y con la mente,
sintiendo el universo en tus entrañas,
la luz cegadora en tus ojos ansiosos,
y la música que inunda tus células...

y entonces, sólo entonces
no queda más remedio que asomar una sonrisa
por la dulce noticia de saberte vivo.

- Amaya

jueves, febrero 19, 2009

Le Baiser

Una de mis imágenes favoritas de todos los tiempos, aunque digan por ahí que Robert Doisneau hizo que posaran para la foto y que así no vale y que la abuelita de Batman y que a Chuchita la bolsearon (jojo, "a Chuchita la bolsearon"!).
- Amaya

martes, febrero 17, 2009

Mi nuevo placer

Vasito de Yoghurt con zarzamora marca Alpura...

Lo amo.

Un 14 de febrero sin pena ni gloria

Sin comentarios...

- Amaya

Sobre el olvido y el recuerdo

Escribe hoy Germán Dehesa:
"De manera un poco gratuita he dicho que el olvido es benévolo. En verdad, no lo sé. ¿Y si fuera pérfido?, ¿y si hubiera experiencias, sentimientos, sensaciones, emociones que fueron hondas y memorables y que, sin embargo, el olvido ya barrió de un solo golpe? No tengo respuesta para esto, pero entiendo que nadie le encargó a mi memoria que se quedara con lo mejorcito. Hay cosas tan baladíes que el recuerdo se empecina en atesorar, que eso mismo me mueve a pensar que es muy probable que ciertos hechos inolvidables ya se hayan ido a la basura sin que el recuerdo haya hecho el menor esfuerzo por salvarlos..."
Me gustó lo que leí porque una de mis grandes obsesiones es recordar. Recordar lo vivido. Recordar lo sufrido. Recordar lo reído. Recordarlo todo. Los detalles. Los rostros. Las sensaciones. Las palabras. Los gestos casi imperceptibles. Y tal vez por eso me gusta escribir, para dejar testimonio de aquéllo y recordarlo con más facilidad.
Con todo esto, en realidad me doy cuenta de algo: me da miedo olvidar lo esencial. Me pregunto de nuevo como Dehesa: ¿y si hubiera experiencias, sentimientos, sensaciones, emociones que fueron hondas y memorables y que, sin embargo, el olvido ya barrió de un solo golpe?
¿Cuáles son esos momentos olvidados? ¿Alguien más los conserva? ¿Alguien más fue testigo? ¿Qué puedo hacer para recuperarlos en caso que estén perdidos, deambulando por los rincones de mi memoria? O tal vez, son cosas que en su momento consideré sin importancia y, sin embargo, alguien más cree que son imprescindibles. ¿Las consideraría memorables hoy?
No lo sé, pero me gustaría saber de ellas...
- Amaya

lunes, febrero 16, 2009

Especial de San Valentín: Los ricos también aman

Sí señores, los ricos también aman.
Me acabo de enterar gracias a la información súper ultra confidencial que me proporcionaron mis contactos súper ultra secretos (bueno y creo que también salió en el periódico) que esta vez se trata del romance entre el millonario consentido y catastrófico de México Carlos Slim y la reina Noor de Jordania.
Yo me pregunto, ¿qué se regalarán este par de tórtolos en San Valentín, sus cumpleaños y Navidad?

sábado, febrero 14, 2009

Historias en papel

Les comparto algunos de los últimos trabajos de mi hermano:

"Carnicería"


"Bosquejo 324"



"Girl"




"Rabbi"



- Amaya

viernes, febrero 13, 2009

La satanización de los transgénicos

No soporto que satanicen a los productos transgénicos. Como dice la "Y", me choca, me choca, me choca... La premisa que reza "es que no es natural" me parece totalmente absurda. Como si todo lo "natural" fuera bueno para nosotros (¿qué me dicen de los hongos, las bacterias, los virus, los venenos, la carne grasosa, etc, etc, etc?)
El otro día, estaba platicando con mi cuate el petirrojo sobre la postura del gobierno mexicano de no permitir el cultivo de productos transgénicos ("porque son del diablo y son malos y matan y está prohibido por las leyes divinas y dan espantos y se comen vivas a las personas y son comunistas y, y, y, y...").
El caso es que coincidimos en que no es posible que sean tan reacios a introducir estos alimentos y al mismo tiempo nos estén atascando de fertilizantes, insecticidas y aguas negras como si se tratara de multivitamínicos.
Durante nuestras quejas inatendidas, Pepi me dijo algo que me dejó pensando:
"Mira, si de plano me voy a morir de algo, prefiero que sea dentro de 30 años por consumir transgénicos a: a) morir de hambre en 10 años por falta de alimentos o b) morir de cáncer en 5 años por consumir tantos agroquímicos..."
Además, dicen por ahí que Bayer es el mayor patrocinador de Green Peace cuando se trata de desprestigiar a los transgénicos...
¿Será?
- Amaya

jueves, febrero 12, 2009

¿Andas buscando chamba?

Amiguito, si esta crisis ya no te deja dormir tranquilo y no encuentras trabajo en ningún lado, ya no busques más: la Feria del Empleo de Beijing es para tí!!

Visita sus cómodas instalaciones!!

Si no encuentras el trabajo que esperabas, por lo menos estarás codo a codo con unos 300 millones de individuos en una situación similar a la tuya!!

Y eso, eso no tiene precio...

- Amaya

lunes, febrero 09, 2009

De telenovela

Me muero de la risa con la súper originalidá de Telerrisa y su nuevo proyecto, anunciado con bombo y platillo: "Mándanos tu historia de telenovela"...
Sí, ajá, primero se roban la idea, luego le cambian todo lo que mandaste y luego ponen a actores de pacotilla para que terminen de arruinar lo que uno vivió con tanta enjundia...
Además, todo parece indicar que ya se les acabaron las "buenas historias" y ahora tienen que recurrir a la gente porque últimamente sólo transmiten refritos de otros países o refritos mexicanos de los ochentas y noventas... Como dice Aleks, se están copiando tooooodo el esquema de "Mujeres, casos de la vida real".

Y yo me pregunto, ¿dónde quedaron los buenos tiempos en que las telenovelas eran horribles, pero por lo menos eran originales?

Recordemos juntos esas bellas épocas:

Amor en silencio. Creo que era la historia de dos mudos, pero no estoy segura...


Rosa Salvaje... Cuando ser naco estaba de moda. ¿Cómo olvidar aquella canción? "Cada mañana, le pido a la viiiiiirgeeeen que él me ameeee como lo amooo yoooo (coros al fondo: "Rosaaaa, salvajeee, soy yooooo....")

El Pecado de Oyuki... Nunca entendí por qué hablaban en español y no en su lengua natal. Algunos expertos opinan que la parodia de chiquilladas era mejor.

El Extraño Retorno de Diana Salazar... No he visto mejores efectos especiales en mis 29 años de vida... Benjamin Button se queda pendejo a lado de Diana Salazar... Vean esos ojos demoníacos, son tan naturales...

Yesenia... Gracias a esta novela conocí la verdadera esencia de los gitanos: usan un chingo de pulseras, leen la mano y uno que otro es hijo de algún matrimonio millonario...

- Amaya

domingo, febrero 08, 2009

Balconeo

Resulta que estoy tomando un diplomado de Diseño Gráfico y mi maestra de Corel Draw dice "copear" en vez de "copiar"... jojo!

"Toman la imagen del delfín y la C-O-P-E-A-N en otra página..."

COPEAN
COPEAN
COPEAN
COPEAN
COPEAN
copean

Sí, sí, lo sé... Soy una horrible persona, traicionera, criticona, burlona incorregible y me voy a ir derechito al infierno por tanta maldad...

Ahhhhh, pero si tan sólo pudiera grabarla en video cuando lo dice, valdría la pena la hoguera eterna del averno, jeje...

- Amaya

jueves, febrero 05, 2009

"Olía a comidita"

Plática por teléfono entre Aleks y yo, ayer por la noche:

- Amaya: ¿Y cómo te fue hoy baby?
- Aleks: "Pues la junta se puso medio espesa, pero bien..."
- Amaya: ¿Y qué tal el viaje en avión?
- Aleks: "No manches, una vieja que iba adelante de mí vomitó..."
- Amaya: "Qué ascooooo! Te tuviste que chutar el olor a vómito"
- Aleks: "No, fíjate que OLÍA A COMIDITA. Hasta pensé que nos iban a servir de comer"

Guácalaaaaaaa!!!!!!!!!

- Amaya

martes, febrero 03, 2009

Mi primer día de trabajo

A lo largo de estos años, puedo decir que hemos reído y llorado juntos tantas veces en este blog-changarro. En esta ocasión no sabría decir si es hora de reir o de llorar. Ustedes me dirán...
Resulta que hoy comencé mi primer día de trabajo oficial en Guadalajara. Me contrataron para dar clases en la prepa de la UVM y cuando llegué al primer grupo de la mañana no sabía lo que me esperaba... (música de película "Tiburón")... Ni yo podía adivinar en aquel momento que pronto tendría material para este blog... (más fuerte la música de "Tiburón")... Me puse al frente, los miré a todos, los saludé, me presenté formalmente, y entonces sucedió:
- Oiga maestra, ¿de dónde es usted?, me preguntó un curioso alumno.
- Del estado de Veracruz!!!!!!, contesté orgullosa...
Y el estudiante me respondió sin pudor ni clemencia alguna:
- Ah, es que ahí apesta bien gacho...


Caos, destrucción, histeria, espantos, muerte...

- Amaya

lunes, febrero 02, 2009

Quiero que me quieras, quiero que me adores, quiero que me sientas, me urge que me ames...

Ay Diosito, entre más lo veo, más me río... En el cine casi me ahogo con las palomitas... y ahora, en la tranquilidad de mi hogar, me quemé con el té de zacate limón...

No, no, no, no... AMO la voz!!!!!!! jajaja! Y la ropa!!! Y los colores!!! Y la coreografía!!!

- Amaya

domingo, febrero 01, 2009

Denisse Dresser en el Foro "México ante la crisis"

Les dejo este excelente discurso lleno de lucidez, con el fin de analizar qué es lo que le pasa a nuestro México y, tal vez, aventurarnos a idear una que otra solución.
México es un país privilegiado.
Tiene una ubicación geográfica extraordinaria y cuenta con grandes riquezas naturales. Está poblado por millones de personas talentosas y trabajadoras.
Pero a pesar de ello, la pregunta perenne sigue siendo: ¿por qué no crece a la velocidad que podría y debería? ¿Por qué seguimos discutiendo este tema año tras año, foro tras foro?
Aventuro algunas respuestas, y les pediría que me acompañaran en un ejercicio intelectual, recordando aquel famoso libro de Madame Calderón de la Barca llamado "La vida en México", escrito en el siglo XVII, en el cual intenta describir las principales características del país.
Si Madame Calderón de la Barca escribiera su famoso libro hoy, tendría que cambiarle el título a "Oligopolilandia". Porque desde el primer momento en el que pisara el país, se enfrentaría a los síntomas de una economía política dusfuncional, con problemas que la crisis tan solo agrava.
Aterrizaría en uno de los aeropuertos más caros del mundo; se vería asediada por maleteros que controlan el servicio; tomaría un taxi de una compañía que se ha autodecretado un aumento de 30 por ciento en las tarifas, y si tuviera que cargar gasolina, lo haría sólo en Pemex.
En el hotel habría 75 por ciento de probabilidades de que consumiera una tortilla vendida por un solo distribuidor, y si se enfermara del estómago y necesitara ir a una farmacia, descubriría que las medicinas allí cuestan más que en otros lugares que ha visitado.
Si le hablara de larga distancia a su esposo para quejarse de esta situación, pagaría una de las tarifas más elevadas de la OCDE. Y si prendiera la televisión para distraerse ante el mal rato, descubriría que sólo existen dos cadenas.
Para entender la situación en la que se encuentra, tendría que recordar lo que dijo Guillermo Ortiz hace unos días: no hemos creado las condiciones para que los recursos se usen de manera eficiente; o tendría que ller el libro "Good Capitalism/Bad Capitalism", que explica por qué algunos países prosperan y otros se estancan; por qué algunos países promueven la equidad y otros no logran asegurarla.
La respuesta se encuentra en la mezcla correcta de Estado y mercado, de regulación e innovación. La clave del éxito -o el fracaso- se halla en el modelo económico: en la decisión de promover el capitalismo de Estado o el capitalismo oligárquico o el capitalismo de las grandes empresas o el capitalismo democrático.
Hoy México es un ejemplo clásico de lo que el Nobel de Economía Joseph Stiglitz denomina crony capitalism: el capitalismo de cuates, el capitalismo de cómplices, el capitalismo que no se basa en la competencia sino en su obstaculización.
Ese andamiaje de privilegios y "posiciones dominantes" y nudos sindicales en sectores cruciales -telecomunicaciones, servicios financieros, transporte, energía- que aprisiona a la economía y la vuelve ineficiente. Una mezcla de capitalismo de Estado y capitalismo oligárquico.

Fox: "Encargué los Pinos 6 años"

Esto fue lo que sugirió el ex presidente Vicente Fox a los alcaldes panistas el día de ayer:
"Ustedes, estos seis meses, tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina. Ahí encárguenle a alguien la oficina. Yo encargué por seis años la oficina ahí en Los Pinos a alguien. Muy poco tiempo estuve ahí", comentó en el marco de una reunión de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional. (Reforma)
Qué cinismo y qué poca madre de ese cabrón...
- Amaya
Se produjo un error en este gadget.