miércoles, septiembre 16, 2009

La frase de hoy

"I'd rather have a rectal examination on live TV by a fellow with cold hands than have a Facebook page"

- George Clooney

(juar, juar!)

Lo amo, con todo y sus declaraciones rectales. Punto.

- Amaya

Checklist

1. Curso de photoshop: terminado.
2. Diseño de invitación de Mariana: terminado.
3. Pedido de bufandas a Miami, Florida: terminado.
4. Primera etapa de mudanza: terminada.
5. Pedido de bufandas para el equipo de Radioterapia: terminado.
6. Sesiones de radiaciones: terminadas.
7. Corte de pelo y baño de Chepina: terminados.
8. Remedio de miel, sábila y tequila pa'l cáncer: terminado.
9. Tratamiento herbolario de Don Chuy: terminado.
10. Estancia en Guadalajara: terminada.

- Amaya

Tortilla anticáncer

Y yo sigo en la búsqueda de alimentos que ayuden a prevenir y a combatir el cáncer. Precisamente hace rato, leyendo El Universal, me encontré una nota sobre una "súper tortilla" que desarrolló el Instituto Politécnico Nacional que está hecha con harina de maíz y linaza, además de que está adicionada con Omega 3 y tiene propiedades anticancerígenas.

Aquí les paso el texto a todos los interesados:

El IPN “cocina” una tortilla anticáncer
Nurit Martínez
El Universal

Con el propósito de ofrecer un alimento que incida en el cuidado de la salud de la población al prevenir los cánceres de mama, próstata y colon, además de reducir los índices de colesterol y glucosa en la sangre, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una tortilla de maíz adicionada con harina de linaza.

El proyecto fue elaborado por un grupo de investigadores del Centro de Productos Bióticos del IPN (Ceprobi), bajo la dirección del maestro en ciencias Rodolfo Rendón, quien afirmó que por ser la tortilla el alimento básico en la dieta de los mexicanos, fue considerado como el medio ideal para aprovechar los beneficios de la linaza.

La tortilla desarrollada es una importante fuente de carbohidratos y calcio; contiene proteínas, fitoestrógenos, ácido graso Omega 3 —el cual posee propiedades oncológicas, especialmente en la prevención y tratamiento de los cánceres de mama, próstata y colon—, además de fibras solubles e insolubles que ayudan a reducir los índices de colesterol y glucosa.

Rendón Villalobos comentó que, de acuerdo con estudios científicos, la linaza posee diversas propiedades. “Incluso hay reportes de su uso desde hace por lo menos 5 mil años, ya que las culturas egipcia y griega consideraban a la semilla como un alimento de excelencia; además, la empleaban con fines medicinales y ocupaban su fibra para elaborar textiles”, señaló.

Se ha comprobado que la linaza ayuda a bajar de peso, mejorar la digestión, y es de utilidad para la prevención y tratamiento de enfermedades coronarias, hipertensión y diabetes tipo 2; incluso puede reducir el crecimiento y metástasis de tumores.l

Como parte del trabajo que el especialista del Ceprobi desarrolla, con el apoyo de los investigadores Perla Osorio, Glenda Pacheco, José Juan Islas y Edith Agama, se desarrolla un estudio sobre la digestibilidad del almidón en tortillas hechas con una mezcla de harina de maíz nixtamalizado y linaza molida en diferentes proporciones.

El estudio servirá para encontrar el proceso que lleve a equilibrar el contenido de nutrientes y que se conserven las propiedades sensoriales y fisicoquímicas del producto, pues de nada serviría obtener una tortilla rica en fibras y con bajo índice glucémico, pero con un sabor y textura desagradables al paladar.

domingo, septiembre 13, 2009

Esto nunca le ha pasado a Carmen Aristegui

En mi último año de carrera cumplí uno de mis sueños más grandes: hablar sobre temas diversos de política nacional e internacional en un programa de radio.

Se trataba de una emisión que teníamos Moni, Edurne y yo en la estación de radio del Tec y aunque sólo era una vez por semana y no teníamos ni idea de nuestro rating (que seguramente no era el más alto), estábamos felices con la idea de estar en ese proyecto. Poco después, Edurne se graduó y nos abandonó, y los planes cambiaron un poco cuando entraron al quite Miriam y Goretti. Y además llegó uno de los picudos de TV Azteca Monterrey como moderador del programa.

Para darle más forma a la emisión, a veces grabábamos "cápsulas informativas" con algunos datos básicos relacionados con el tema en cuestión. Así que un día, poco antes del programa, estaba en mi casa a punto de grabar la dichosa cápsula cuando de repente alguien tocó la puerta.

Era el Juanemilio, que llevaba bajo su brazo un paquete de carne de res (juju) y pretendía que fuéramos a su casa a comer. Le dije que no. Primero, porque la última vez que fui no lavó la lechuga y Miriam y yo casi nos tragamos un pedazote de tierra. Y segundo, porque estaba apuradísima y tenía que terminar de grabar la cápsula antes de lanzarme a la estación.

Juanemilio se quedó ahí en el depa y se puso a hacer no-sé-qué-cosa y entonces yo prendí mi grabadora y empecé a leer el texto que ya había preparado...

- "En nuestro país -empecé a leer- existen más de 40 millones de mexicanos en la pobrez JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.JAJAJAJAJAJAJA..."

El cabrón de Juanemilio se había puesto a jugar con unos tiburoncitos de plástico que le salieron en los submarinos-marinela, y cuando estaba leyendo mi texto lo vi y solté una carcajadotototota y eché a perder mi grabación...

Ptssss... Adelanté el cassette, grabé todo de nuevo, quedó bien y me fui corriendo a la radio.

Ese día no pudieron ir ni Gore ni Miriam, así que nos la aventamos solos el picudo de TV Azteca y yo... Me sentí muy responsable cuando me preguntó si tenía lista alguna cápsula y yo muy orgullosa entregué mi cassette al chavo del sonido para que la tuviera lista.

Picudo de TV Azteca: "En el programa de hoy hablaremos sobre los programas de gobierno que están enfocados en combatir la pobreza en nuestro país. Hay muchas preguntas que surgen de este tema, entre ellas, si dichos programas han sido realmente efectivos..."

Yo: "Así es Manfredo. Y para que la gente que nos escucha tenga una idea más precisa de la situación que México está viviendo, tenemos la siguiente cápsula..."

Y entonces sucedió...

La cápsula: "En nuestro país existen más de 40 millones de mexicanos en la pobrez JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.JAJAJAJAJAJAJA..."

Yo: (muda y roja)

Picudo de TV Azteca: "No sé qué pasó, pero una disculpa a todos ustedes, estas cosas suelen pasar..."

Yo: (muda y verde)

Picudo de TV Azteca: "... en un programa que se transmite en vivo siempre hay cuestiones que se escapan de nuestro control..."

Yo: (muda y morada)

No sé ni cómo le hice para terminar el programa. Estaba convencida que mi carrera en los medios estaba acabada. Finito. The End. Kaput. Mi gran sueño de llegar a ser la Carmen Aristegui jarocha se había visto frustrado. Cuando menos te lo esperas llega alguien y te hace reír y todo se va a la chingada. Y todo por un pinche tiburoncito de plástico...

O al menos eso pensé, hasta que me fui a vivir a Chiapas. Pero esa, esa es otra historia...

- Amaya

Lovely Package

Y hablando de inspiración, resulta que me encontré una página buenísima en internet con una colección enorme de los empaques, botellas y presentaciones de productos más chidos que se puedan imaginar. Están tan lindos que me dan ganas de comprarlos todos, TO-DOS! Aquí les paso algunos de mis favoritos:




















Si les gustó y quieren ver más y más y más (como yo!), den click acá...

- Amaya

Post escatológico



Qué a toda madre se aventó ese cake el osito polar!! juju...

Ah, y perdón por mis modales... Para los que estaban a punto de comer: Provecho!!

- Amaya

viernes, septiembre 11, 2009

Inspiración

Una de las cosas de las que me siento más agradecida, es el hecho de siempre tener fuentes de inspiración cerca de mí. Libros, películas y canciones que me han inspirado han sido muchos, pero esta vez me refiero específicamente a todas esas personas inteligentes, divertidas, trabajadoras, disciplinadas y/o creativas que de una u otra forma han tenido influencia en lo que yo quiero ser y hacer.

Ahí está por ejemplo mi papá, con todos esos conocimientos y su disciplina inquebrantable. Mi mamá con su afición infinita por los libros de todos colores y sabores. Pável, con sus construcciones fantásticas de Lego, sus pinturas y dibujos, su humor. Mi tía Jani con su eficiencia, su pragmatismo, su buen gusto y una gran amabilidad. Mi primo Roberto, con todas esas ganas de saber más, sus OVNIS, su don de cuenta-cuentos y sus teorías de la conspiración. Mi tío Rigo, con todas sus vivencias y su don de gente. Aleks, con su gusto por la música, su enorme lealtad y generosidad, su liderazgo, su filosofía de "hacer que las cosas pasen"...

¡Y luego mis maestros! Tuve la suerte de estar siempre con los mejores: Fernando, Sensitiva y Guillermina, en la primaria. Ismael, Beverly, Hidalgo y Estela, en la Alemán. Víctor Kerber, Enrique Villafañe, Lucrecia Lozano, Michael Blazier, Tomás Hopkins y Zidane, en la carrera.

¿Y qué decir de mis cuates? Cada quien con algo especial que lo identifica y que a mí me encantaría tener: sus logros, ocurrencias, puntos de vista, anécdotas, habilidades, perseverancia, optimismo, paciencia, carisma...

Todos ellos representan una gran fuente de inspiración para mí y por eso ayer sentí muchísima alegría al leer el mail que me mandó una de mis alumnas del Tec de Santa Fe a la que le di clases de "Panorama Internacional". En el mensaje, ella me dice que está estudiando Relaciones Internacionales porque mi clase le gustó tanto que decidió probar si esa carrera era para ella y resulta que no se arrepiente...

No saben, sentí una satisfacción enorme y además hizo que me regresaran las ganas de escribir en este blog.

- Amaya

jueves, septiembre 03, 2009

Tragedias en su debida proporción

Acabo de ver un video de la WWF (World Wildlife Fund) que me pareció buenísimo (lástima que lo quitaron de YouTube), especialmente porque si de algo me quejo es de la falta de proporción que tenemos cuando de tragedias se trata. Ahí está el genocidio en Ruanda, el apartheid histórico en Sudáfrica, las muertes por el narco en México, la miseria de los palestinos, los periodistas muertos en Irak, Afganistán y México, el número de enfermos de sida en el continente africano, los desaparecidos en las dictaduras sudamericanas, las víctimas de Darfur en Sudán, etcétera, etcétera, etcétera...

El video empieza con las imágenes del fatídico 11 de septiembre de 2001 donde dos aviones se estrellan contra las torres gemelas. Hay un corte y aparece un texto que dice que 2,819 personas murieron ese día. Después vuelve la imagen de las torres y comienzan a estrellarse muchísimos aviones en ellas. Vuelve a aparecer un texto que dice que el tsunami de diciembre de 2004 mató a más de 280,000 personas.

¿Así o más directo?

- Amaya

Portadas chafas (la segunda parte más esperada en la historia de la humanidad)

El 30 de noviembre de 2007 publiqué un post con algunas de las portadas de discos más horrorosas del universo. Tengo que decir que cada que me sentía triste y desconsolada, abría ese post y la pena que sentía por todos aquellos que participaron en el "arte" de esos discos era tan grande que hacía que se me olvidaran mis propias penas.

Hoy, después de dos largos años de espera y de una profunda investigación documental con los más altos estándares de calidad, les traigo la segunda parte de las portadas del horror.

Las imágenes que están a punto de presenciar son muy fuertes y tienen un alto contenido ofensivo que puede dañar su vista de manera irreversible, por lo que les sugiero tomen las debidas precauciones:

No, no, no!! Esto es arte y no chingaderas, caray!

Cosiiitaaa! El señor Coconut y su baile alemán, jojo! Me pregunto cuál será su baile alemán...

Desde tiempos inmemoriales ya se conocía el poder de Dios a través de sus técnicas de karate.
Incluso la Biblia lo confirma...

Comida típica hawaiana: piña, lechuga, jamón y un wey decapitado... yummy!!!

El tabasqueño Mago Chontal no puede competir con esta joya de Li'l Richard y sus conejos diabólicos...

Visionarios!! Ya desde la década de los 70 vieron venir la influenza porcina!!

Los pelos en las piernas le dan ese toque tan especial que uno anda buscando en un disco.

Presumidoteeee!!!

No puedo imaginar el terror que se debe sentir cuando estás tomando una coca y de repente salen unos monitos barbudos de la lata cantando con voz aguda!!! (pero ellos se ven tan satisfechos de andar por la vida espantando gente... SHAME ON YOU, BEE GEES!)

Mmmhh... Ehhmm.... Uhmmm... WHAT THE FUCK?¡?¡?¡

- Amaya

martes, septiembre 01, 2009

Chepina jarocha

Nos estamos preparando para nuestro arribo triunfal al puerto de Veracrú... y para ello, hemos seleccionado el ajuar perfecto para la Chepina:


¿A poco no es un amoooor? (Y eso que no la han visto bailando el Kerreke, jojo!)

- Amaya

Se produjo un error en este gadget.