viernes, octubre 30, 2009

Dedicado a todos los quijanos del mundo

Hace rato en el msn:

Omar: "Ay, ¿cómo es que se llaman esas personas?"
Amaya: "¿Cuáles?"
Omar: "Esos que andan vagando... lo tengo en la punta de la lengua"
Amaya: "¿Nómadas? ¿Errantes? ¿Marineros?
Omar: "No, no... esos españoles que viajaban"
Amaya: "¿El Cid Campeador?" (juarrrr!)
Omar: "¡Quijanos! No, no, no... ayyy, ¿cómo se llaman? Esos que son magos y se visten hipiosos..."
Amaya: "¿GITANOS?"
Omar: "Sí, esos!"

...

"¡QUIJANOS!" jaja... (Y eso sin considerar que también dijo "Españoles", jaja...)


Hoy es un buen día.

- Amaya

martes, octubre 27, 2009

Good hair, Bad hair

Me urrrrge ver esta película y conocer los dirty secrets de Oprah, Michelle Obama, Naomi Campbell, Tyra Banks, Beyoncé...

"Daddy, how come I don't have good hair?"

(¿cuántas veces me quejé de lo mismo?)

Y ahora muero por un AFRO!

Gracias a Ivette por la recomendación...

- Amaya

The Landlord: "I want my money, bitch!"

Los dejo con este video que me pasó mi brother (al parecer la carrera de Biotecnología deja muchos ratos de ocio, jojo)...
Brrrrrrr.... quitaron el video de YouTube, pero les dejo la liga de Funny or Die:

Especial de Halloween: Fotos de Familia

Me encanta encontrarme con estas cosas en internet, me hacen sentir... mmh... ¡NORMAL! Y claro, me ayudan con mi dosis diaria de carcajadas.
"Estos juguetes sí están chidos, no como esos GI Joe que nos compraron nuestros papás..."

De la serie de terror: "El Niño Jesús es un perro"

"¡Deme todo su dinero o le aviento a los gatos!"

Esta chamaca es mi ídola...


No entiendo lo del guajolote, pero temo por el bebé...

No, no, no... AMO la cara del tipo, jajajaja!

Ahí nació la famosa canción: "De reversa, mami..."

Al parecer, la niña está destinada a requerir los servicios de un ortodoncista.

Alguien se pasó de tueste... literalmente.

Localicen al séptimo integrante de la familia!!

Yo también estaría llorando... de TERROR!! Soooo creepy!

Mmmhhh Papiiii !! La mamá y la chamaca: háganse a un lado por favor...
Si creen que lo anterior no es suficiente y quieren ver más fotos de familias disfuncionales (jojo), pueden darle click aquí.
- Amaya

lunes, octubre 26, 2009

A Moleskine Literario no lo cambio por nada, ¡Moleskine!

El año pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, andaba buscando como loca el libro de Guadalupe Nettel "El huésped", y es que después de haber leído "Pétalos", se me hizo una obsesión leer todo de ella, especialmente "El huésped".
Pues recorrí todos y cada uno de los stands de la FIL y nada. Al parecer el libro estaba agotado (y yo también). Me dirigí a Anagrama por segunda ocasión, sólo para asegurarme que la primera vez no me hubiera tocado un empleado inepto al que le dio tremenda pereza localizar el libro. Pero no, efectivamente, no había señales de él (del libro, no del empleado).
Decepcionada de la vida, me puse a hojear otros títulos de Anagrama y, como ya es costumbre, salí con varios ejemplares y con una sonrisota.
Uno de los libros que compré fue "Un lugar llamado Oreja de Perro" del escritor peruano Iván Thays, pero como salí con unos 20 libros en el morral, la verdad es que no fue sino hasta ahora que me puse a leer esa novela (y ya la terminé, 100% recomendable).
Y bueno, resulta que, sin saber, antes de leerlo me metí a un blog que me recomendó mi tía Nat. El blog se llama Moleskine Literario y el autor es nada más y nada menos que Iván Thays.
No sé ni cómo describirlo. Sólo les diré que me tiene embobada y que es una referencia obligada para todos aquéllos que son lectores asiduos y buscan las últimas noticias en el mundo de las letras, los libros y sus autores.
Ahí van a encontrar datos curiosos como el hecho que Gabriel García Márquez fue espiado por la CIA (justo como la película "La vida de los otros"); "Caín", el último libro de Saramago y lo que piensa de Berlusconi; las opiniones que merece el más reciente Premio Nobel de Literatura; las listas de Umberto Ecco; Google y el monopolio de libros en línea; etc...
Vayan, échenle un ojo, entérense, disfruten...
Si no les gusta, les devuelvo su dinero.
- Amaya

Mi columna

Este post tiene el único fin de presumirles que desde hace unas semanas me están publicando en el Diario de Coatzacoalcos, en el Diario de Acayucan y en el Diario de Cardel.
Whoo hoooo!
Así es. Al parecer la trágica experiencia que viví en la radio ("Esto nunca le ha pasado a Carmen Aristegui") no tuvo graves repercusiones y ahora estoy de regreso en los medios... ¿y saben qué? ¡Me encanta!
Porque creo que el hecho de que haya personas que lean lo que escribo y que además se identifiquen con esos textos o que provoque algo en ellas, es para mí algo enooooooorme, algo que realmente me da mucha satisfacción.
Cuando me dieron la noticia que la columna iba a salir martes y jueves, me puse a saltar de la emoción y la verdad es que me tardé en compartir la noticia en este blog-changarro.
Así que si quieren leer la columna vayan corriendo con su voceador más cercano (de niña pensaba que era "boxeador", jojo), o también pueden darle click aquí, acá, allá, acullá y reteacullá...
¡Son bienvenidos todos los comentarios!
- Amaya

Portafolio de Diseño

Son sólo algunos de los diseños que he hecho. Échenle un ojo y si necesitan algo, estoy a sus órdenes.


















- Amaya

"Se lo dejo a 500 pesitos"

La semana pasada vinieron (¡por fin!) a instalar el teléfono. Después de casi un mes de espera, Telmex decidió que ya habíamos gastado lo suficiente en llamadas por celular (Telcel, además) y que ya era hora de hacernos el favor y de mandar a alguien para ponernos la línea.
Cuando llegó el señor le dije que necesitábamos 3 rosetas y él sólo se limitó a inspeccionar la casa y "analizar" la infraestructura para poder llevar a cabo la instalación de la forma más eficiente:
- "Seño, lo que pasa es que Telmex ya sólo pone una roseta. Si usté quiere más, entonces le cobran 689 pesos por cada roseta extra..." Me dijo, mientras me enseñaba un papelucho todo cochino donde efectivamente decía que me iban a encajar 689 pesos...
- "Oiga, pero hace un año y medio pedimos 2 rosetas cuando hicimos la instalación en Guadalajara y ahí no me cobraron nada", le dije con voz aguda y cara de reclamo.
- "Sí, seño, pero es que cambiaron las políticas... Ahora, que si quiere, yo le puedo instalar las otras 2 rosetas y se lo dejo a 600 pesos, pero por afuerita, claro..."
No podía creer lo que estaba escuchando. Mi cara de reclamo se convirtió en una de indignación.
En ese momento le llamé al Aleks para comentarle el asunto de las pinches rosetas caras, pero como el viejo estaba ahí esperando que yo le dijera a mi señor esposo que él me había ofrecido una súper ganga, con toda la premeditación del universo NO le dije nada de eso. Sólo le dije que Telmex nos quería cobrar carísimo las rosetas extra y que por lo mismo, sólo le iba a decir al ñor que instalara una.
Obviamente, después de escuchar lo que yo le decía al Aleks y que había omitido contarle su gran oferta, noté que el señor ponía cara de "no-me-salió-el-negocio" y pues se puso a trabajar.
Se tardó HORAS. Hasta llegué a pensar que la instalación me incluía recepción de imágenes en 3D o algo así... Cuando por fin me dijo que ya estaba listo, me dio unos papeles para que firmara y luego, de forma bastante sospechosista, me dio su celular, para que le echara una llamadita en caso de que me decidiera por poner las otras 2 rosetas...
- "Es más, hasta se lo dejo en 500 pesitos...", me dijo todo orgullosote.
Se fue. Pero me quedé pensando en la poca madre que tiene Telmex por permitir instalar sólo una roseta y en la poca madre del señor, porque seguramente esas "chambitas por afuerita" las hace en sus horas de trabajo y mientras, los mortales tenemos que esperar un pinche mes para que vengan a instalar la línea. Con todo lo que se tardó, yo calculo que sólo hace 2 instalaciones por día (incluyendo sus chambitas)... ¿A ese paso cuando iba a llegar aquí?
Corruptos todos.
Puaj, puaj y más puaj!!
- Amaya

martes, octubre 20, 2009

Explicar un beso

Estábamos en ese pequeño departamento donde nos habían invitado a cenar y tomar algo de vino. Se escuchaban las risas de todos desde la entrada y la verdad es que no nos importaba. Sólo queríamos pasarla bien.

Noté que él estaba un poco más callado que de costumbre y pensé que tal vez era el cansancio. Recorrer todo ese camino para llegar a la cena... Y aún así, siempre agradable, siempre atento. Todas mis amigas me decían que yo le gustaba, que era obvio.

Yo no estaba segura. Nunca he sabido bien descifrar esos momentos.

Había ciertas señales que me hacían dudar. Pero al mismo tiempo me daba cuenta que él se llevaba así con todos. No tenía un trato diferente conmigo, aunque mis amigas dijeran que sí...

Terminó la cena. Algunos se despidieron. Quedábamos pocos. Cada vez se hacía más tarde. Cada vez teníamos menos ganas de caminar.

Finalmente nos convencieron y nos quedamos a dormir ahí. Nos ofrecieron unas colchas y nos quedamos en el piso.

Estaba muy cansada y cerré los ojos. Empezaba a vencerme el sueño cuando sentí algo en el cuello. ¿Había sido un beso? Me puse alerta. No estaba segura. Tal vez fue como una de esas veces que sueñas que estás subiendo una escalera y de repente despiertas con tus pies buscando los peldaños. Pasaron los segundos, tal vez minutos. Nada... Sí, seguro me quedé dormida y la mente me traicionó... Eso fue...

Cerré los ojos otra vez. Lo sentí de nuevo. Estaba vez no había duda. Eso que sentí había sido un beso. Me puse nerviosa. No sabía qué hacer.

Un beso...

¿Por qué? No entendía nada. Vértigo. Y luego su mano en mi brazo. Y otro beso en el cuello. Y otro más. Casi imperceptibles. Entonces reaccioné. Me hice a un lado y él no siguió.

Al día siguiente todos se despertaron muy alegres, platicando las anécdotas de la noche anterior, mientras tomábamos café y comíamos unos panecillos. Ahora la que estaba callada era yo y él reía con los demás.

Nos fuimos de ahí juntos. Caminamos en silencio durante media hora hasta que me dejó en el departamento. Pensé que era el momento de decir algo. Lo que fuera.

Pero no fue así. No hubo palabras.

Nunca hablamos de ese beso.

Y luego, unos meses después, lloré cuando se lo conté a Irene.

- Amaya

miércoles, octubre 14, 2009

Creatividad espectacular

Los dejo aquí con algunos ejemplos de creatividad en lo que a espectaculares se refiere. No sé todavía cuál es mi favorito...










Si quieren ver más espectaculares que llaman la atención, den click aquí.

- Amaya

30 años en mi haber

Ahora sí ya no hay marcha atrás. Es oficial. No lo puedo negar. Es un hecho. Señoras y señores: Tengo 30 años encima.

Y cumplir 30 años no es cualquier cosa, eh! Cumplir 15 es todo un sueño. Cumplir 18 es ser mayor de edad. Cumplir 21 es tener la posibilidad de que te metan a cualquier cárcel del mundo. Cumplir 25 es lo más cool y sexy que existe. Pero cumplir 30?!?! Mi cuerpo como que todavía no se acomoda y mi mente de plano no logra comprar la idea.

¿Dije 30 años? Brrrrrr... Me dan unos escalofríos espantosos. Dicen que a esta edad empiezan los achaques (yo empecé con ellos hace 2 años, juju). Las responsabilidades son más grandes. La piel empieza a dar señales de enojo por los abusos cometidos todos esos años. Los lentes se convierten en una herramienta fundamental si queremos evitar accidentes. Todos tus cuates empiezan a tener bebés. La piensas 2 veces antes de agarrar una peda de antología porque las crudas te duran toda la semana y no sólo el domingo...

Un sinfín de tragedias cotidianas que poco a poco comienzas a asimilar, primero renuente y luego complacido por la "madurez" que ha llegado a tu vida...

Pero bueno, yo trato de tomar todo esto de la forma más llevadera. Me digo a mí misma todos los días que los 30s son los nuevos 20s. Que uno tiene más experiencia y ya no se lo agarran de pendejo (tan fácilmente). Que las finanzas personales no se comparan con la época de estudiante (aunque ahora te falta tiempo). Que te puedes dar el lujo de hacer lo que quieras e ir a donde quieras (¿me das permiso mi amor?). Que sabes manejar mejor los conflictos personales y profesionales (¿será?). Que las hormonas ya no rigen tus acciones (repito, ¿será?)...

En fin... Después de todo esto, aún hay algo que no logro entender. La gente que no me conoce me calcula unos 25 años, y eso cuando bien me va... Ahí está por ejemplo el día de la mudanza que uno de los muchachos preguntó por mi papá... ¿mi papá? El tipo se refería al Aleks! Mi papá era Aleks!! No, no, no...

O cuando llegamos aquí y una vecina llamó a la puerta y cuando me vio me dijo que si podía hablarle a mis papás!!! Me vio cara de 12 años o qué? No comprendo...

No me queda más remedio que consultar al oráculo, a la fuente de la sabiduría, al único lugar donde se concentran todas las enseñanzas de la vida: FRIENDS.

En el capítulo donde todos cumplen 30, Joey hace un trato con Dios para que ni él ni sus amigos lleguen a esa terrible edad. Phoebe cruza la meta rebotando en una pelota (y luego se entera que en realidad tiene 31 y no 30 como ella pensaba). Rachel se deprime y toma la decisión de terminar con su novio que es mucho menor que ella...

¿Yo? Creo que tomaré la decisión de dejarme el bigote para verme más grande...

- Amaya

domingo, octubre 11, 2009

Luz y fuerza

No, no, no me refiero a ninguna empresa, ni sindicato, ni toma de nota, ni mafias, ni decreto presidencial, ni líderes corruptos, ni servicio ineficiente, ni fallas eléctricas, ni cobros excesivos, ni toma de instalaciones por el ejército, ni descalabro de los movimientos sociales, ni cuentas que no cuadran, ni liquidaciones, ni burocracias, ni decisiones del gobierno ejecutadas maquiavélica y precisamente en fin de semana futbolero...

Nada de eso, señores! Yo estoy hablando de esta luz y fuerza:


¿Les gusta? Pasen la voz!!

- Amaya

Inglourious Basterds

"Each and every man under my command owes me 100 Nazi scalps... AND I WANT MY SCALPS!" (Aldo Raine).

(yummmmy!!)
Lo juro. Desde que empieza, ya está uno retorciéndose en la butaca con la taquicardia a todo lo que da, tratando de adivinar en qué momento el coronel nazi Hans Landa acorralará a sus víctimas. ¿Y qué tal la maravilla de Hugo Stiglitz? Tan sosiego él.
No cabe duda que ese Quentin planeó la película con el fin de hacer quedar mal al espectador, pero de una forma tan chingona, que hasta le aplaudí. Y de una vez les digo que no quiero que me salgan con que ya sabían lo que iba a pasar porque no les voy a creer nada de nada!!
¿Mi momento favorito? Hay varios. O todos. Pero voy a escoger aquél en el que Aldo Raine (Brad Pitt) se hace pasar por un italiano, juju!! Es que aunque no me lo crean, la película tiene de todo, menos malos momentos.
Corran a ver esta joya de Tarantino!! En sus marcas... listos... FUERAAAA!



- Amaya

viernes, octubre 02, 2009

La importancia de haber tenido cáncer

Hablo en pasado porque me gusta (y necesito) pensar que ya me libré de él... pero es que con todas las teorías de programación neurolingüística, hasta me da miedo pronunciar la palabra.

Cáncer.

Aunque en todo este tiempo realmente yo nunca me encontré en estado grave, en el momento en el que te enfrentas a esta palabra que sabes que se aloja en tu cuerpo, en cierta forma siempre viene a la mente la posibilidad REAL de la muerte.

Cáncer.

Y entonces llega una especie de lucidez. Las cosas son mucho más claras. Es mucho más sencillo distinguir lo verdaderamente importante. No quieres perder el tiempo en enredos, ni en trivialidades.

Cáncer.

Llega una necesidad de alejarte de todo lo negativo, de lo que te consume, de lo que no disfrutas. Y sabes, en un momento de claridad, lo que quieres en la vida.

Cáncer.

Empiezas también a sentirte parte de una comunidad especial de personas que pasan por lo mismo y que están en una búsqueda constante de soluciones y alternativas. Le abres la puerta a lo imposible, a lo remoto, a lo extraño...

Cáncer.

Maduras. Y al mismo tiempo regresas a tu infancia. Y buscas la paz.

...

Hace un mes que Marilú fue de visita a Guadalajara y me preguntó con qué me quedaba de toda esta experiencia y qué era lo que me había marcado más. Yo le dije que primero me había afectado mucho la parálisis facial en una cuestión de autoestima y del hecho de no poder expresar muchas cosas a través de los gestos. Eso era algo que realmente me molestaba y me entristecía. A mí, que me encantaba hacer gestos, que daba mis clases usando un millón de expresiones faciales, que me encantaba carcajearme hasta destornillarme, lo peor que me pudo haber pasado era haber perdido el movimiento.

Pero luego llegó el diagnóstico del cáncer y todo eso pasó a un segundo plano. Mis prioridades cambiaron, había que combatir en otro frente.

Empecé a leer otro tipo de textos. Me familiaricé con los términos médicos. Investigué sobre alimentación. Probé remedios alternativos. Traté de estar más en contacto con mis amigos. Busqué actividades que me hicieran sentir productiva. Terminé mi tratamiento de radiaciones. Me mentalicé para sentirme bien conmigo y con los demás...

Ahora que estoy en una etapa de espera silenciosa siento un poco de miedo. Todos los libros que he leído dicen lo mismo: uno se siente desprotegido cuando terminan las radiaciones. Me siento bien físicamente, pero no quiero bajar la guardia. ¿Qué hacer?

Platicando con Ara surgió algo que me hizo reflexionar: ahora tengo que redefinirme como persona y empezar a hacer uso de otros recursos... ¿cuál era el concepto que tenía de mí misma antes de esta experiencia y cómo me veo ahora?

Tarea nada sencilla pero necesaria...

Después de todo esto, si soy sincera, tengo que admitir que el cáncer me ha ayudado a ser una mejor persona.

- Amaya

Tamalits, frijolits...

Esta canción me recuerda a Veracruz como no tienen idea...



Prometo que la próxima fiesta la voy a armar igualita a la de la canción... Incluso me voy a dar a la tarea de contratar un servicio de burritos exclusivo para los invitados, jaja!! Y beberemos agüita de coco y toda la cosa...

No cabe duda, qué chingón era el Festival Juguemos a Cantar! ¿Por qué demonios ya no hay canciones así?
- Amaya

2 de Octubre

Sand animation (historias en arena)

Karlangas me mandó este video y la verdad es que me encantó. Lo comparto con ustedes porque además me parece que es una buena forma de comenzar esta nueva temporada de mi vida en Veracruz. Disfruten:




La artista se llama Kseniya Simonova y es la ganadora del reality show "Ukraine's Got Talent". ¿Su habilidad? Contar historias con la arena. En el video cuenta la historia de la invasión de Alemania a su país natal durante la Segunda Guerra Mundial.

Está increíble, no?

Va dedicado a todos aquellos a los que les fascina contar historias...

- Amaya
Se produjo un error en este gadget.