jueves, septiembre 23, 2010

Sacudirse el cáncer (¿de una vez por todas?)

A veces se llora tanto, que por el bien de los ojos, es mejor parar y dedicarse a otra cosa. Pero, ¿y si todavía hay cosas dentro de ti que necesitan ser lloradas? 

Hoy, Edurne me preguntó si tenía pensado escribir en este blog más sobre lo que viví con el cáncer. La verdad es que sí quedan muchas cosas por exorcizar aún, pero termina uno en un dilema: seguir tratando de exprimir lo último de esa experiencia o pasar a una zona de confort donde el blindaje emocional va ligado al olvido. 

En su momento, el hecho de haber platicado con Isabel, una persona totalmente desconocida, me ayudó muchísimo a asimilar toda esa crisis de la parálisis facial, aunque ese episodio fue previo a la noticia del cáncer. 

Después del cáncer fue un proceso diferente. Mucho más introspectivo y lúcido. Menos quejumbroso y más proactivo. Me obligué a dejar de lamentarme y de perder el tiempo con gente y cosas que no valen la pena.

Tal vez sea cobardía. No lo sé. Pero hasta ahora, esta zona de confort es el paraje que me ha dejado observar, sin tanto dramatismo, un presente más dirigido al futuro que al pasado. 

No todo está dicho, pero creo que por ahora así está bien.

- Amaya 

martes, septiembre 21, 2010

¡Todos con Veracruz!


Vista aérea del fraccionamiento Puente Moreno.

Ya les platiqué cómo vivimos el huracán aquí en la casa, pero después de volver a leer ese post, me doy cuenta que tuvimos muchísima suerte Aleks y yo.

Hoy, hay miles de personas damnificadas y colonias enteras sumergidas en agua. Nadie lo esperaba. Nos tomó por sorpresa. Cuando parecía que lo peor había pasado, Karl se estrelló contra el muro de la sierra y dejó caer toda esa agua que llevaba consigo. Se desbordaron los ríos y se crearon 72 más, según nos dicen en las noticias. Impresionante.  La gente simplemente no lograba entender cómo es que horas después de haber sufrido los estragos del huracán, saliera el sol y luego sus casas comenzaran a llenarse de agua. ¿Cómo era eso posible?

¿Cómo ayudar?

Se pueden hacer depósitos a las siguientes cuentas bancarias: 

• Banamex cuenta 3030. El banco pondrá un peso por cada peso depositado.

• Cruz Roja Mexicana IAP. Bancomer, cuenta 0404040406 Sucursal 683. CLABE interbancaria: 012180004040404062


O acudir a los centros de acopio...

En el DF: 
• Cruz Roja Mexicana: Juan Luis Vives #200, Col. Polanco.
• Centro Cultural y Social Veracruzano: Miguel Ángel de Quevedo #68, Coyoacán.
• Representación del Estado de Veracruz: Marsella #77, Col. Juárez.


En Veracruz:


COVECA Boulevard Ávila Camacho 201.
• Cruz Roja Mexicana

¡Todos con Veracruz!
- Amaya 

domingo, septiembre 19, 2010

Home Office

Ahora que estoy en la chamba de tiempo completo necesito un lugar donde pueda trabajar feliz e inspirada sin tener que andar vagando del comedor a mi cuarto o al cuarto de libros... Ya me puse a ver cómo voy a decorar mi espacio y encontré estas imágenes:











¿Cómo ven? ¿Cuál les gusta?

- Amaya 

sábado, septiembre 18, 2010

Huracán Karl


¡Y que nos cae el huracán en Veracruz! Ahí ven al Aleks haciendo sus compras de pánico la noche del jueves: azúcar, yogurt, tortillas, pan y chelas.

El jueves anduvimos en Coatepec con Myra y Diego, nuestros conocedores guías de turistas (NOT!), y el día estuvo bastante agradable, incluso pensábamos que iba a estar algo frío por allá  y cargamos con los abrigos y las bufandas. 

Comimos súper rico en Casa Bonilla (si van, pidan por favor el pay de guayaba... ñom, ñom) y estuvimos caminando por el parque y las callecitas aledañas. 

Ya regresando al puerto vimos que había un nortecito moderado y cuando llegamos a la casa, nos enteramos por el bendito Twitter que el tal Karl venía con todo para impactarse de frente a las costas jarochas. 

Al día siguiente el viento y la lluvia estaban cada vez más fuertes y por ahí del medio día el departamento tenía cara de campo de batalla. 

Aquí les comparto el saldo del huracán en casa de los Luna Marichal:
  • Más de 15 toallas puercas y empapadas.
  • Unas 7 playeras que se estrenaron en el papel protagónico de jergas.
  • Dos jergas que se vieron rebasadas por las goteras.
  • Sábanas que también sirvieron para contener los charcos.
  • 4 cubetas y 5 cacharros esparcidos en la sala y el comedor.
  • Una maceta colocada estratégicamente debajo de una gotera.
  • Ventanas protegidas con cruces de cinta canela.
  • Todo un mes de publicaciones de periódicos tapizando la casa.
  • Orines omnipresentes de una Chepina desconcertada.
  • Bolsas de plástico colocadas en las orillas de las ventanas como aislantes.
  • Muebles fuera de lugar: la cuna, las sillas del comedor, 2 libreros, 10 sillas de plástico y 2 mesas de jardín.
  • Una uña rota.
  • Mi espalda deshecha.
- Amaya

A un año de las radiaciones


En estos días de septiembre hay muchas celebraciones. Muchos cumpleaños y mucha fiesta patria. Acá, por ejemplo, estamos celebrando que ya cumplimos un año viviendo en Veracruz. ¡Increíble! Y bueno, también está mi primer aniversario de las radiaciones... 

Justo en esos días de mudanza del año pasado, acababa de terminar mi tratamiento de radioterapia. Una parte del cabello se me había caído por completo. Eso me hacía sentir de lo más freak. Tenía la piel reseca y rara. Mi oído derecho se infectó varias veces, me dolía y escuchaba un timbre extraño: se había llevado la peor parte. Para colmo, una cebolla me sabía igual a una sandía: ¡A NADA! Había perdido también el sentido del gusto. 

No me quejo. Ese mes fue intenso, cansado, frustrante, estresante, algunas veces doloroso, pero nada comparado a las historias de terror leídas, escuchadas y presenciadas por ahí. Como la de ese chavito que llegó la última semana de mi tratamiento, que iba en silla de ruedas y todo lo vomitaba y no tenía fuerzas para nada y tenía una cara de derrota que deprimía al instante.

Celebro haber pasado esa etapa con cierta dignidad. Celebro que mi cuerpo lo haya soportado sin armar gran alboroto. Celebro las conversaciones que tuve con mi yo interior. Celebro el tiempo que ya pasó sin haber caído de nuevo en la enfermedad. Celebro el apoyo de mi familia y de mis amigos en esos momentos, pero sobre todo la presencia de Aleks, de mi mamá, de Rita, de mi tío Rigo, de mi tía Naty... 

Celebro la vida.


- Amaya 

viernes, septiembre 17, 2010

"¿Te quieres casar conmigo?"

Hoy, hace 5 años, el Aleks me llevó a la Alemán y me pidió que me casara con él. 

¡5 años!

¿Se acordará? Siempre se le olvida... 


(Aquí la reseña de ese día).

- Amaya 

jueves, septiembre 16, 2010

Baby Shower: ¿Niña o Niño?

Por fin llegó el día esperado. Nos levantamos bien tempranito, cargamos con bolsas de todos tamaños, maleta, cámara, cupcakes, pañalera de Chepina, Chepina, recuerditos, regalitos, bufandas... y nos lanzamos por Myra y Diego para salir a carretera con tiempo. 

Resulta que a Diego le cobró cuenta el gran festín de comida, chucherías, alcohol, cigarro y estrés, total que andaba enfermito y no nos pudo acompañar. Después de 3 horas de camino y de venir echándole el ojo a Chepina para que no se le aventara al pastel, por fin llegamos a Coatza...

Las organizadoras ya se habían puesto las pilas un día antes para adornar todo el lugar, así que cuando llegamos Aleks y yo, ya casi todo estaba listo y se veía increíble. 

Primero lo primero: La foto rigurosa.

El pastel de adorno que hizo mi mamá con puros pañales... ¡Súper!

Los cupcakes de zanahoria que hizo Myra tenían el secreto guardado en su relleno cremoso: ¡Ñom, ñom!

Aquí con las fabulosas organizadoras. ¡Mil gracias por complacer todos nuestros (MIS) caprichos! 

El pastel, ¡justo como lo quería!

Cute!

¡Sóbele la panza! :)

No hubo chelas, pero sí había agua de piña y naranja. ¡Baby Shower fresco y saludable!

Mi papá no tenía camisa rosa, pero llevó una roja. Iba con el equipo apoyando a la NIÑA. ¿Ganará?

El Iván no daba una en ese concurso y eso que todos los de su mesa le estaban echando la mano, jojo. Pero bueno, se llevó su premio por haber cantado la canción de Barney...

El Dany "Marañas" fue uno de los ganadores de la rifa.

Aquí con la banda ruda... Ok, no. No son rudos, pero sí son bien chidos.

¿Ya les conté que la Karlangas también va a tener bebé? Yay! Seremos mamás casi al mismo tiempo...

Equipo rosa, listos para la foto del recuerdo...

Al final, el equipo azul nos superó en número... ¿Quién tendrá la razón? Pronto lo sabremos...

¡Llegó la hora! Se repartieron los cupcakes, contamos hasta 3, dimos la mordida y la verdad salió a relucir... Relleno azul: ¡Será niño!

La tía Nora hasta saltó de la emoción. Ella y la abuela Rita le atinaron. Mi mamá no le atinó pero estaba igual de feliz con la noticia... ¿Quiénes sabían? Sólo Aleks, Diego, Myra y yo. 

Todos los invitados escribieron cosas lindas en el cuaderno que nos hizo Mariana (den click aquí para ver todas las cosas padrísimas que hace).

La mesa de los recuerditos: Biberones y chupones de madera, collares, pulseras, llaveros, set de cremas y lociones... ¡Uf!

Uno de los tantos recuerditos que repartimos al final... ¡Irá directo al cuarto del bebé!

¡Todo estuvo genial! 


- Amaya

viernes, septiembre 10, 2010

Baby Shower

Pues ya estamos listísimos Alex y yo para el Baby Shower del sábado. Esperemos nomás que no vayan a cerrar la autopista porque ya nos pasó la otra vez que tuvimos que irnos de Coatza a Veracruz por una parte de Oaxaca, atrás de puros camiones de carga y no estuvo nada chido.


Pero bueno, ya luego les compartiremos las fotos. Seguramente el momento cumbre será cuando mi papá se disfrace de bebé con su mameluco, jojo... 

¿Cómo me quedó la invitación?


Oigan, por cierto. No sean groseros, feliciten a mi santo padre que hoy cumple años.

¡Felicidades, papá!  :)

- Amaya 

martes, septiembre 07, 2010

How to write sticky content (even if you’re not Lady Gaga)

Aquí está el texto que escribí para el Newsletter de Quaxar de este mes. Se los paso:
Same old story. You’re writing a review for the company’s Newsletter or an article for a popular magazine. Maybe it’s just an email or a simple post for Tumblr. But there it is: The Almighty Message. You look at your text and you can’t help but wonder if it’s alluring enough to get everybody’s attention. And trust me, you WANT everybody’s attention… 
It’s been 6 years since the first time I wrote a post for my blog and I still can’t define with precision what readers want. There are, of course, some general guidelines to follow but you must take into consideration that intuition is a very important matter in this process. 
Creating killer content is something beautiful and inspiring, isn’t it? Well, let me warn you: it may become your worst nightmare if you are totally clueless. 
But don’t worry. We know sometimes it’s difficult to produce attractive messages and that’s the reason why we’ve got some useful tips. What follows is a list of things you should be doing to get the most out of your text and to seduce your readers ASAP:
Para leer el texto completo, den click por aquí
- Amaya 

lunes, septiembre 06, 2010

Ideas para decorar tu baño




Jior, jior... ¿Qué les parece?


- Amaya 

domingo, septiembre 05, 2010

¿Qué es la belleza?


Les comparto una pequeña parte de una entrevista que le hicieron a Guadalupe Nettel en el Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA) donde habla sobre la belleza:

La belleza humana es muy distinta a la que nos presenta la publicidad. Los seres humanos somos muy capaces de encontrar lo bello en el arte abstracto, en la naturaleza. Cuando vemos una planta no pensamos “esta palmera debería ser un poco más alta”, somos capaces de ver que la planta tiene una presencia que la hace bella por sí misma. Mientras tanto, cuando nos juzgamos en el espejo siempre estamos pensando que no tenemos la altura necesaria, que nos sobran kilos, que nuestra nariz debería ser de otra forma. En mis cuentos quise poner el reflector en esos defectos; en lo que las personas tratan de ocultar pero que es justamente lo que los hace bellos. En la fragilidad del monstruo está su belleza.
(Vía Moleskine Literario


- Amaya

sábado, septiembre 04, 2010

Papá, pipí, popó...

Un día, la maestra de kínder manda llamar al papá de uno de los niños:
- Señor, esto es algo incómodo... ¡Cof, cof! Mmh... Ehm, verá, lo mandamos llamar porque nos gustaría que le dijera... o bueno que le enseñara a su niño otra forma para decir que... que... ¡que quiere ir al baño!
- ¿Al baño? ¿Cómo que otra forma? ¿Por qué? ¿A qué se refiere?
- Es que fíjese que su hijo siempre que quiere ir al baño dice: "Me estoy cagando..."
Esta historia está basada en hechos reales. El papá es nuestro cuate. Por razones obvias, su identidad se mantendrá en el anonimato. 

- Amaya 

French Connection


¡Al puro estilo francés! 
¿No les encanta?


- Amaya 

viernes, septiembre 03, 2010

Una historia de 9 meses


Nomás no chillé porque me quité rápido la basurita del ojo, pero ahí se los dejo para que vean qué linda historia. 

Yo ya llevo 6 meses y ni una foto (sniff, sniff...)

- Amaya 
Se produjo un error en este gadget.