sábado, marzo 12, 2005

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera, escrito por el premio Nobel de literatura José Saramago. ¡Qué libro ten genial! Lo devoré en menos de 10 días... La historia: una de las más originales que he conocido... La analogía con nuestro mundo: insuperable... Como dice Federico Reyes Heroles, no podemos ser dioses, pero tenemos que dejar atrás la carga de bestialidad que todavía llevamos a cuestas.
Saramago hace de esta novela una obra maestra donde el lector casi deja de respirar con tal de seguir paso a paso lo que sucede en esta ciudad donde, misteriosamente, sus habitantes se quedan súbitamente sumergidos en una blanca ceguera.
El hecho de vernos convertidos en algo peor que animales representa sin duda una de las cuestiones más sobresalientes de "Ensayo sobre la ceguera". La crítica que hace Saramago acerca de nuestra sociedad es de una lucidez impresionante. La ceguera del hombre puede terminar por destruirlo. Sólo nos queda confiar en Dios. Pero, ¿y si Dios está ciego también?
Un relato fascinante...
Amaya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuánto hemos cambiado?

El Ensayo sobre la ceguera realmente cambió mi vida. a partir de esa frase maravillosa de la chica de las gafas "...dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, ese algo es lo que somos..." no recuerdo si es literal. El sentido crítico de este libro es maravilloso, puedo ver a través de los ojos de la mujer del primer hombre que se quedó ciego... un mundo sin rubor, ni cirugías plásticas.

Las cosas tal como son, con toda su crudeza y la belleza del perro de las lágrimas o el hombre de la venda negra.

Paralaje dijo...

Le di de leer Ensayo sobre la Ceguera a todo aquel a quien pude. No sólo porque es excelente como literatura, sino más bien porque es un gran libro.
Pero bueno.
A parte de eso, lo otro.
Descubrí por casualidad tu blog y, en el proceso, descubrí que también me gustaba.
Sólo eso.
Te leo.