(continuación...)
Pero de repente, todo cambió. Terminé el kinder, regresamos a Coatzacoalcos y a mis benditos padres se les ocurrió la maravillosa idea de meterme a la escuela de PEMEX (música de terror), a la famosísima "Artículo 123, Tomasa Valdés Viuda de Alemán, Matutina 1". Pinche nombrecito. Me acuerdo de él cada que me pongo a llenar solicitudes de empleo.
Entré a la primaria con muchos nervios. Era un mundo totalmente diferente. PEMEX nos proveía de cuadernos, tijeras, colores, lápices, pegamento, libros y diccionario. También nos ponían un garrafón de agua en cada salón, TOTALMENTE GRATIS!!!! Al menos eso creíamos, porque sepan ustedes que nada es gratis en esta vida. A cambio de esos grandes lujos, los niños tenían que ser adoctrinados (música de terror aún más fuerte!!).
Sí, adoctrinados, leyeron bien. Recuerdo que un 18 de marzo, con motivo de la expropiación petrolera, en segundo de primaria, nos regalaron a todos un juego de mesa marca PEMEX. Era una especie de "Serpientes y escaleras", pero en vez de serpientes y escaleras eran oleoductos y gaseoductos, jaja. En cada casilla había una cápsula informativa sobre la historia del petróleo en México y cuando perdías y caías por un gaseoducto, los ingleses y gringos diabólicos y capitalistas con colmillos afilados que se apoderaron de nuestro oro negro te pegaban un susto o te cobraban indemnización.
Ay, era bien divertido (y bien sano) jugar a eso de expropiar las empresas extranjeras por el bien de nuestro país, jeje. Nada que ver con el Guitar Hero, juego capitalista y embrutecedor de estos tiempos donde ya no hay moral.
Y bueno, nuestra querida primaria de PEMEX también nos hacía participar en rallies de bicis, para que todo el mundo supiera que PEMEX estaba a favor del deporte, de la ecología y del sano esparcimiento infantil. Fue cuando la Kikis y yo estuvimos a punto de desfigurarnos de por vida al bajar por una de esas calles empinadas casi a 90 grados que desembocan al malecón del río.
Pero la mejor de todas esas actividades adoctrinadoras (¿existe la palabra?) es la canción de Benito Juárez. Sí, esa que le canto al Aleks cuando le recuerdo lo bonita que era mi educación pública (no es sarcasmo, la verdad es que era bastante chida). Es una linda canción que cuenta la vida de nuestro emérito con una sensibilidad y exactitud histórica que pá qué les cuento. Igual y ahora para mi fiesta de cumple me pongo a cantarla con unos vinitos encima... Hermosa canción.... Don Benitoooo Juáreeez, que nacióooo en Guelataooooo, un puebliiiiito de Oaxacaaaaa, fue una gloria de nuestra nación.... Hermosa, no?
¿Seguirá todo igual en la "Artículo 123, Tomasa Valdés Viuda de Alemán. Matutina 1"?
- Amaya