viernes, octubre 24, 2008

¿Quién es ese jicotillo que anda en pos de Doña Blanca?

Esa ronda infantil me causaba mucha angustia.

¿Qué demonios era un jicotillo? ¿Qué era eso de andar en pos de alguien? ¿Acaso el jicotillo quería matar a Doña Blanca? ¿Por qué Doña Blanca no se defendía del maldito jicotillo? ¿Para qué servían los pilares de oro y plata ¿Por qué los niños tenían que romper los pilares?

Incógnitas de la vida.

Pero díganme, ¿ustedes cómo se imaginaban al jicotillo? Yo me lo imaginaba así:
Jicotillo feroz, muy muy feroz.



Pero resulta que un jicotillo, según el Pequeño Larousse Ilustrado, es "una avispa gruesa de cuerpo negro, abdomen amarillo, cuya picadura produce una herida muy dolorosa". O sea, algo así:

Ahora todo tiene sentido...

- Amaya

50 comentarios:

Luna Quisan dijo...

Mucho gusto en conocerte jicotillo... jajajaja Dios de mi vida viví engañada cerca de 20 años!!
jajajajaja estuvo bueno eso!!

Nicolás Díaz dijo...

Yo pensaba que era algo así como un gandul, un vago. 30 años engañado :(

Anónimo dijo...

ush que alivio... pensaba igual que el comentario de arriba... imaginaba a algun borrachillo tipo asi!!!

Amaya Marichal dijo...

jajajaja, bueno me consuela darme cuenta que no soy la única que se imaginaba al mentado jicotillo totalmente diferente.

Anónimo dijo...

Y este ¿Será otro? ¿o ahora hasta pulquero nos salió?:
Y el Jicote Aguamielero,
con bigotes de aguacero,
rezumbando regresó a su maguey;
sin rubores en la frente
porque ultimadamente
a la sombra de las pencas es el Rey.

E.

Amaya Marichal dijo...

Oooooooraleee!! Ese no me lo sabía... Tal vez si lo hubiera sabido jamás me habría imaginado al jicotillo con cara de lobo, jajaja...

Muy aleccionador!

Saludos E!

Anónimo dijo...

Es de Cri Cri, eran otros tiempos...
La música es todavía mejor, pero no sé como se puedan escribir aquí las notas, pero si lo supiera tampoco lo haría porque nunca aprendí, es el peor trauma de alguien que soñaba ser músico, jeje.

E.

Amaya Marichal dijo...

Cri-cri??? Yo también escuchaba a cri-cri, pero definitivamente de esa no me acuerdo!! De hecho, tengo que confesar que esa canción de "ahí viene el tlacuache..." me daba miedillo, jiji

mj dijo...

uy si, y que tal la de "estúpido niño verguenza me das...!" que pedo, pobre niño.

Oye, pero entonces si un jicotillo es una abejota, de que sirven los pilares de oro y plata?

Amaya Marichal dijo...

jajajajajajaja, claro, la de "estúpido niño vergüenza me das", la cantaba Moni, no? ahhh, qué tiempos aquellos, jajajajajajaja... qué rola tan fuerte!!

:)

elisamuel dijo...

jajajaja, que cosas no? Yo pensaba que era un Lobo jajajaja y si mas o menos me lo imaginaba asi como lo dibujaron

Cuanto tiempo sin saberlo :P

Unknown dijo...

Q cancion es esa la d estupido niño? xq la escuche cuando era... niño? y ya no la recuerdo

Anónimo dijo...

Por fin me doy cuenta q el jicotillo es una avispa por poco y le hablo al chapulin colorado.

Unknown dijo...

Ola ke ase
Cantando la cancion o que ase xD

Anónimo dijo...

Yo m lo imaginaba como un ladrocillo o algo así pero gracias por resolver una incógnita de mi vida!!! Podre morir en paz

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Vt6GwWF2I5I El jicote aguamielero

Anónimo dijo...

Yo veía un tipo,como ojeroso,con mirada torva pero que trataba de ocultar sus pensamientos desagradables haciéndose amistoso con los niños,o ,la tal mentada Doña Blanca

Anónimo dijo...

Creo que a Doña Blanca la perseguía un Quijotillo.

Unknown dijo...

Ahora todo tiene sentido

Unknown dijo...

El jicotillo es una avispa los pilares deben ser semblanza los de plata deben ser el panal y los de oro miel la cuestión es quien es doña blanca sera la reyna o quien??

Unknown dijo...

Me encantan las sorpresas y hoy me he dado cuenta que jamaz Me presentaron a ese jicotillo que divertido me quite un peso de encima ya tengo nietos y también me preguntan que era eso? Gracias

Unknown dijo...

Me encantan las sorpresas y hoy me he dado cuenta que jamaz Me presentaron a ese jicotillo que divertido me quite un peso de encima ya tengo nietos y también me preguntan que era eso? Gracias

Eva dijo...

Aun así quedan varias incógnitas... ese cri-cri si que se la fumaba y de las fuertes >_> Hay una explicación también sobre la canción de la rata vieja que era planchadora... ufff, que canciones mas perturbadoras...

Anónimo dijo...

¿No es un “Quijotillo”?
Esa cancion tiene origen en una reina de Navarra. Sus padres tenian arreglado su matrimonio y ella se negó energicamente, por lo que fué encerrada en un castillo a pan y agua. Después del castigo se celebró la boda pactada y Blanca se convirtió con este casamiento en reina de Sicilia, pero su marido murió en 1409.
Su padre le arregló otra boda, con el que seria tiempo despues el rey Juan II de Aragon, con el que sí tuvo hijos.
Al morir el padre, blanca heredó el trono. La reina falleció en 1441.
El origen de la cancion se remonta a la época en que vivio aislada en el castillo.

Unknown dijo...

Haaa yo también viví engañana.

Unknown dijo...

Haaa yo también viví engañana.

Victor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Victor dijo...

Jajaja creo que te estabas confundiendo con el lobo de "Jugaremos en el bosque..."

El Profe Jorge dijo...

Yo también creo que la intención original era de hablar de un quijotillo--quijote enamorado de Doña Blanca-- a quien le era negado el acceso al palacio. Supongo que con el tiempo y al ser más familiar la palabra "jicote" en México, se empezaron a intercambiar las palabras.

Anónimo dijo...

LA PALABRA ES QUIJOTILLO Y ES UN ENAMORADO DE DOÑA BLANCA, LA CUAL TIENE QUE CORRER, PARA EVITAR UNA VIOLACION

PRIMER, SEGUNDO Y TERCER AÑO dijo...

Es una canción que viene de generación en generación. Se les conoce como lírica tradicional y se remonta a otros países, con la conquista de nuestro territorio a los aztecas los españoles nos imponen también canciones que se convertirían en rondas para entretener a las personas adultas y después a los niños. Son basadas en hechos reales que cantaban los juglares y trataban de embellecer con palabras poéticas las historias reales. Así es como llegan a México y ahora son parte de la lírica tradicional mexicana. Es un tema que se estudia en la materia de español en secundaria.

Frey Jai dijo...

Qué es un gandul?

Anaicté dijo...

La canción es'LA JOTA DE LA JOTA'

En la mitad de la clase
me reprendió el profesor
cuando dije que la jota
es un bailable español.

¡Valiente maleta,!
grito hacia mi,
la jota es la letra
después de la i.

¡Qué noticia!¡Tiene gracia!
Pues a poco no voy a saber
que mi abuela la bailaba,
y por cierto mi abuelo también.

Trajo un gran diccionario.
Muy enojado lo abrió.
Y señalando una letra
el profesor exclamó:

¡Estúpido niño vergüenza me da!
la jota es la letra antes de la k.

¡No me diga! ¡ay que raro!
Si señor pues muy claro lo sé
que la Jota es un baile
donde truenan los dedos, y ¡olé!

Todos los niños salieron.
Yo castigado quedé.
Y con rigor me pusieron
a que escribiera en papel.

Llenarlo de jotas que rabia me dió,
pero yo les puse ¡jo jo jo jo!

¡Qué noticia! Lo celebro,
y me alegro que así sucedió.
Zaragoza, junto al Ebro,
es en donde la Jota nació.

Anónimo dijo...

Yo lo imaginaba como un duende libidinoso y calenturiento !! Ü

Unknown dijo...

Yosisavia que era unxicitiyo una abeja con mucho beneno nos platicaba mi mama porque lopicabamos kon unpalo ymima nos de sia kesinos picaba un ojo nos pegar

Alex dijo...

Coincido

Alex dijo...

Estoy totalmente de acuerdo

Alex dijo...

Estoy totalmente de acuerdo

Peter Espinosa dijo...

Al saber que era una avispa me lo imagino en un contexto despectivo como si fuese un insecto molestoso..

Beto rojas dijo...

Romperemos un pilar = romperemos la bolsita
Para ver a doña banca = para ver la cocaina
El jicotillo = la malilla
Pilar de oro = coca pura
Pialr de plata = lavada


jaajajaja no se se me ocurree!!!

Gilde Tovilla dijo...

¡ Que linda canción! ¿ quien es el autor?

Gilde Tovilla dijo...

Yo también creía que era una especie de diablo o lobo , ja ja ja

sandra dijo...

Vaya profesor idiota

sandra dijo...

Yo creo que doña Blanca es una abejota... Y el jicotillo se la quiere hechar... Ahora que si es quijotillo y doña blanca es una reyna ps igual se la quiere hecha... Puro pervertido

Unknown dijo...

Me suena muy descriptibo si se aparece buscando miel de abeja😎🖤👽😄😃😷

Unknown dijo...

Un pasado de lanza, aprovechado

Unknown dijo...

Después de saber el significado del jicotillo esa. Canción ya no será la misma

Unknown dijo...

Otra engañada 35 años nuca supe que era hasta ahora uuff

Unknown dijo...

No se refiere a un jicotillo, la canción dice un quijotillo, el diminutivo de un quijote soñador!!

Jorge dijo...

¡¡Muy bueno !! Ahora se entiende todo