lunes, enero 02, 2012

Triste descubrimiento

Hace un par de días descubrí algo. Me asusté. Grité. Lloré. No lo podía creer...

Ya no puedo mover mis piernas. Ya no las siento. Estoy paralizada de la cintura para abajo. Es desesperante. Frustrante. Muero de miedo. Estoy triste. ¿Cómo va a ser mi vida ahora? ¿Seguirá avanzando la parálisis? ¿Qué va a pasar? 

- Amaya 

179 comentarios:

Anónimo dijo...

Cômo sigues?, Me estaba acordando que una amiga estaba recolectando dinero con otras chicas porque su amiga estaba enferma y querîa llevar un tratamiento en Cuba. me siento tonta, diciéndote esto, me imagino que ya has contemplado la posibilidad.

Anónimo dijo...

Momentos difíciles que como otros habrás de superar. Con el cariño y admiración de siempre.

Ernesto Becerril

lin dijo...

hijita, sabes que estoy contigo, siento tu miedo y tu dolor, y esa incertidumbre sobre el futuro, siento una gran impotencia, quiero ayudarte, por favor sigue siendo fuerte y superando cada obstáculo que te impone la enfermedad y aunque poco puedo hacer para confortarte, quiero que sepas que estoy contigo, aunque no hablemos mucho, quiero que sepas que te amo profundamente y seguiré acompañándote en el via crucis que te ha tocado recorrer.
lin

lin dijo...

hijita, sabes que estoy contigo, siento tu miedo y tu dolor, y esa incertidumbre sobre el futuro, siento una gran impotencia, quiero ayudarte, por favor sigue siendo fuerte y superando cada obstáculo que te impone la enfermedad y aunque poco puedo hacer para confortarte, quiero que sepas que estoy contigo, aunque no hablemos mucho, quiero que sepas que te amo profundamente y seguiré acompañándote en el via crucis que te ha tocado recorrer.
lin

Anónimo dijo...

No puedo imaginar lo que estas sintiendo, solo vive cada dia lo que va a pasar despues lo sabrás algún dia, tu energía sigue guardandola para hoy y recargala cada mañana; no te canses, no te rindas, tu fortaleza puede estar sosteniendo a alguien mas también...

Mely Spellman dijo...

=0 no se como llegue aquí, pero al leer, no pude parar... Sé que todo lo que te digan, no se compara con lo que sientes.

Lo único que no me gusto de lo que escribiste fue: QUE NO CREES EN DIOS

...cuando te leemos sentimos que eres parte de nuestra vida, gracias por formar parte de esta: Mi Vida.

Anónimo dijo...

Amayita, hijita, no te asustes, no te desesperes después de los intensos dolores que te han aquejado tiene que venir la calma, la paz, el sosiego.

Ya has batallado suficiente, tu vida ha sido intensa has tocado la cima de la alegría y has enfrentado la sima del dolor, has borrado los umbrales.

Hermanaste a Coatza con Paris y con Toronto, con la noble y leal ciudad de México, has sido voraz en la lectura, en los viajes, en el amor y en el dolor, has impreso en nuestro tiempo una intensa manera de vivir la vida.

En tus floridos 32 anos compendias con apretada sencillez, muchas vidas, muchos mundos, muchos logros, profundos amores e indecibles sufrimientos.

Hijita ya hiciste lo tuyo ahora descánsate, no te angusties, no temas, no tengas miedo vas a iniciar un largo viaje que pasaras en un instante, nos dejas a todos los tuyos para reencontrarte con los nuestros.

Ve hijita ya deja tu maltrecho y dolorido cuerpo, ve hija, ve en paz y lleva tu conciencia tranquila, ahí te está esperando Aurora y Rigo, están tus abuelos paternos ellos te van a acompañar, como siempre ahí estarán como estuvieron en la vida, y te acompañaran en ese último dolor como te acompañaron en el primero.

Nos dejas a Aleks junior, el querido Amayito tu genio y figura y seguramente tu propia eternidad.

Deja ya ese laberinto en el que te sientes y espera tranquila y sosegada lo que viene, estoy cierto que será para mejor.

Esta cierta y segura que todos los tuyos te amamos profundamente y que como siempre queremos para ti lo mejor de este mundo y de los otros mundos, nuestros dolores son grandes e indecifrables, no nos será fácil estar sin ti, sábete que de esa misma intensidad han sido las alegrías y los orgullos que nos has hecho sentir y que grabaste hondamente en nuestro vivir y que ahí nos acompañaran hasta que nos volvamos a encontrar

Sábete Amayita que has sido una generosa, ejemplar, amorosa compañera de viaje y que nos has hecho, este tramo que compartimos juntos, muy vivible, muy humano, le trasminaste una gran humanidad a nuestras vidas,

Solo me queda agradecer al Señor, que me ha permitido compartir contigo este tramo nuestro y pedirle que ya estuvo bien de que estés sufriendo, si te va a aliviar que te alivie y sino que al menos te evite este dolorido tramo.

Te mando un abrazo y beso amoroso de parte de todos los nuestros, que bien sabes que también son los tuyos.
rgg

Guille Ochoa dijo...

No se quien es anónimo y te habla tan hermoso.
El ser humano viene a este mundo a trascender y tu Amaya ya lo has hecho, solo te conozco en tu blog; desde que supe de tu existencia fue inevitable seguirte, te saludé brevemente en la carrera, no quise ocupar mucho de tu tiempo, pues tus amigos deseaban estar contigo, desde lejos, pude observar cuanta gente te ama, has trascendido porque asi como lo has hecho conmigo... una extraña, me puedo imaginar con la gente que ha tenido el privilegio de tenerte cerca. Que orgullo para tu familia, padres, hermano, esposo y tu bebe. Se te quiere Amaya aún sin estar cerca de ti. Amaya por siempre en mi vida. Amaya por siempre en mi mente. Amaya por siempre en mi corazón. AMAYA POR SIEMPRE

Anónimo dijo...

Animo Amaya, te leo desde hace años.... He visto tu lucha incansable contra esa terrible enfermedad y tus ganas de vivir, también q no crees en Dios(tus razones tendras y te respeto) pero ten Fe dale una oportunidad, no tienes nada q perder y mucho por ganar, encomiendate a la virgen Maria ella es amor, consuelo y auxilio. Te mando mis oraciones , luz , energia positiva y te deso una pronta recuperacion, eres un ejemplo para todos. Un abrazo

Anónimo dijo...

Respeto tu opinión cuando dices que lo que no te gustó es que Amaya no cree en Dios.Siempre he creído que alguien sólamente tene derecho a debatir la filosofía de otros cuando se encuentra en la misma situación. Hoy, yo creo en Dios,pero si mañana, yo me encontrara en la misma situación que Amaya no lo sé. No sé si creería. Por eso pienso que ella tiene más derecho que yo de creer o de no creer.
Con todo respeto Mely

La de 35 dijo...

DIos (energia, luz, amor como le quieras llamar) te cuidara , y pasara lo mejor para ti, ten la seguridad , Un abrazo

mely spellman dijo...

Amayiita, sabes que mi comentario, arriba escrito, jamas fue con intenciòn de ofender y mucho menos de debatir filosofias,como lo dice el anonimo que me menciona. Yo comprendo tu dolor, no necesito estar en tus zapatos,quiero que sepas que eres para miii una fuerte inspiración y que desde que te leo intento seguir tus consejos y sobre todo el de vivir a plenitud, te quiero mucho y le pido a Dios por tii y tu familia.

Un gran abrazo, con todo mi amor y respeto.
Atte.mely

Anónimo dijo...

Dios cree en ti Amayita....

Anónimo dijo...

Me da mucha tristeza escuchar esto Amaya...

Me asombra las ganas que le echas a todo. Sólo tengo que decirte eso: Eres una luchadora. Has hecho más y mejores cosas de la que mucha gente ha logrado hacer en toda su vida. Sigue luchando siempre por más grandes y nefastos que sean los obstáculos. Tu ya eres una ganadora en esta vida. Y de este lado tienes a muchísimas personas deseando que mejores. un abrazo Amaya.

Anónimo dijo...

Amayita, yo me quedo con lo mejor de ti, has trascendido, siéntete satisfecha, eres un ejemplo de lucha inquebrantable, eres fuerte.
"El capullo se liberará y convertirá en una mariposa hermosa, libre y sin ningún dolor"

Paty dijo...

Amaya, pienso en tí y te mando energia positiva. Eres y has sido un ser bello y muy especial que deja huella en la vida real y en la virtual. Let it be, todo estará bien!

Anónimo dijo...

Te conoci virtualmente por Facebook y por e-mail. Desde el principio admire tu valor y tu fortaleza. Eres una mujer extraordinaria! Como alguna vez dijiste, ninguno de nosotros siente tu dolor, pero si podemos enviarte toda nuestra buena vibra en oraciones para que tengas la fuerza necesaria para luchar y seguir adelante! Verdaderamente dejas huella, y tu esencia en quienes te conocimos no solo personalmente, tambien en el espacio cibernetico.

bibliobulimica dijo...

Amaya:
pienso en tí, y pido que te sean enviados paz y tranquilidad; salud completa (¡que los milagros existen!) pero si eso no fuera posible, paz y ausencia de dolor.
Gracias por ser ejemplo de vida para mí, por mostrar cómo se lucha, como se le saca jugo a la vida, con una sonrisa y siendo uno mismo en cualquier lugar y circunstancia. Gracias por tocar mi vida.

La "Y" dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
justagirl dijo...

¡ánimo! somos muchos los que estamos al pendiende de ti.

Anónimo dijo...

quiero con todas mis fuerzas volver a ver escritas tus palabras, tus historias, tus frases... te quiero mucho Amaya !! Gracias por ser parte en esta mi VIDA. UN GRAN ABRAZO CON EL CORAZON EN LA MANO.

Anónimo dijo...

"quiero con todas mis fuerzas volver a ver escritas tus palabras, tus historias, tus frases..."

tomo las palabras anteriores como mías... de verdad que lo deseo, Amaya.


opqza

bibliobulimica dijo...

Amaya:
seguimos orando por tí.
Que puedas tener paz, que tengas fortaleza, que sanes....

Anónimo dijo...

El Señor es mi pastor, nada me faltara.

Hermanita mayor:
Bien que se, de tu apasionada manera de vivir la vida, desde la ya lejana Pipis, hasta la muy cercana Carmelita versión corregida y aumentada, que bárbara que manera de parecerte a nuestra santísima madre, en la complexión de sus sesenta, en el pelo en su textura y su color, en las manos, este septiembre que te mire me dejaste asombrado, te puedo jurar que pensé que Carmelita estaba desayunando con nosotros, en la Parroquia.
Siento, percibo, reconozco que siempre nos inundan los sentires conjuntamente con sus antigonos, con sus contrarios, me parece un equilibrio natural de esta vida nuestra, grandes amores, grandes desamores, enormes orgullos y alegrías nos permiten, nos orillan, nos abren en las mismas intensidades en decepciones y tristezas, una intensa y fraterna compañía nos prepara para soportar una intensa y entrañable ausencia.
Esta epopeya de Amayita tiene mucho que ver en ese vértigo que te platicaba, nuestra Amayita nos ha dado una nueva lección de vida y ahora que lo pienso una y otra vez, no pudo ser de otra manera, así la enseñaste, así la hiciste, así la formaste, esa parte del alma tuya torneada, amasada, encarnada en Amaya floreció en los sentimientos, en las vivencias, en los colores más nítidos, más brillantes y más hermosos de la naturaleza y de la vida, esa relación madre hija, tan iguales y tan diferentes, tan cercanas y tan lejanas, tan amorosas como independientes, ambas de caritas redondas y de almas gemelas, así la cuidabas de bebe y así la hiciste audaz, vivaracha, inteligente, apasionada, independiente, amorosa, alegre, enamorada de la vida.
Desde siempre, viéndolas y viviéndolas así, es que intento atisbar, percibir, presentir el inabarcable sentimiento de ti en este tramo tan denso, tan doloroso, tan trágico para ambas; pocas, poquísimas veces la vida te permite alcanzar, vislumbrar, sentir, consentir esos umbrales, esos confines y como siempre las miro unidas, perseverantes, fundidas, acompañándose la una a la otra, queriéndose, curándose, llorándose, cuidándose, demostrándose entre sí y para sí, la sencillez y la complejidad de ese intenso e inmenso amor filial de la una en la otra, no puede ser de otra manera, así han vivido sus vidas, así la trajiste al mundo y así habrás de acompañarla en la continuación de la eternidad, hasta siempre y para siempre.
La inmensa tristeza, el dolor, el vacio, la nostalgia que nos causa a todos la inminente partida de Amayita deberán de mitigarse con las alegrías, con las presencias, con las memorias, con las vivencias, con los recuerdos y con la felicidad, que nos han hecho conocer y reconocer, en este tramo del camino, que nos toco compartir y convivir con ustedes.
Sábete hermana mayor, que eres uno de mis más preciados bienes, que has modulado y guiado mis caminos a lo largo de estos tristes y felices años y que espero y pido a Dios nuestro Señor que te siga dando esa Fe, esa fortaleza, esa templanza de siempre, que bien la vamos a necesitar todos los tuyos en estos tiempos que se avecinan, también le agradezco que te diera esa capacidad de amar, de sentir, de querer, de vivir, pues gracias a ellas nos hiciste posible tener, vivir, querer y sentir a nuestra amadísima Amayita. Por ello, gracias muchas gracias.

La "Y" dijo...

Yo lo único que pido es un poco de respeto a este ser tan maravilloso como Amaya...yo celebro su vida, su alegría, su lucha, su extraordinaria e inigualable forma de ser.
Las palabras escritas en éste su mundo, por ella y por todos los que la admiramos permanecerán mientras blogspot exista, pero su esencia, su legado existe y lo hará eternamente. AMAYA SIEMPRE AQUÍ, GRACIAS POR DEJARME SER AUNQUE SEA UNA DIMINUTA PARTE DE ÉL. TE QUIERO

Luna Quisan dijo...

Amayita, mi lokis querida.

Como bien escribió el Ernestitito en su blog. “Gracias por lo que tu existencia ha dado al mundo”.

Tus palabras, tus historias, tus ocurrencias, diseños, fotografías, lecciones ortográficas, anécdotas, anhelos, sueños, tu historia de amor con el Aleks, tus bufandas... todo, absolutamente todo queda guardado en nuestros corazones.

Gracias por compartir tu mundo, con nosotros.

Te quiero mucho. Te abrazo fuertemente con la mente y el corazón.

Anónimo dijo...

Amaya entiendo lo que dices al renegar de Dios pues son pruebas dificiles y solo te digo has escuchado de las misas de sanacion que hace la iglesia catolica realmente es asombroso lo que pasa en ella en Coatza en la iglesia de Guadalupe todos los lunes por la noche las hacen .intentanlo Dios no te abandona de todo Corazon te deceo que luches hasta el final.Dios te bendiga

Anónimo dijo...

Dios te Bendiga, Amaya. Se extraña muchísimo leerte y deseo de todo corazón que estés fuerte y en paz. Sólo me resta decir que te pienso y te pensaré mucho para que siempre estés bien, pues de una manera poco usual y sin conocerte, soy una más de las que tocaste mis sentimientos con tu forma de escribir.

Rogaría a alguien me dijera a quién me tengo que dirigir en DF para adquirir tu libro.

Bendiciones siempre.

MMM.

Anónimo dijo...

Amaya, te pienso todos los días. Espero con todo mi ser que pasen estos tiempos obscuros y de dolor.
En la distancia y a mi manera te quiero
T-

Eva Castilla dijo...

AMAYA ERES UNA GRAN MUJER QUE HA MARCADO NUESTRAS VIDAS, UNA MADRE QUE MUCHOS NIÑOS QUISIERAN A SU LADO Y UNA ESPOSA PARA SIEMPRE, UN EJEMPLO DE FORTALEZA Y DE HUMANIDAD DE CORAZON TE DESEO MUCHA PAZ, PORQUE LA NECESITAS AHORA. GRACIAS POR TUS BUENAS PALABRAS SIEMPRE VISITARE ESTE BLOG PARA RECORDARTE Y RECORDARME QUE SIEMPRE HAY QUE LUCHAR . GRACIAS POR TU EJEMPLO.

EVA CASTILLA.

Argénida Romero dijo...

Amaya, estoy llorando.

Sé que no leerás esto que te escribo, pero por alguna razón te quiero decir lo mucho que para mí, como para los que te han escrito en está entrada, ha significado este espacio que has mantenido y en el cual has mostrado tu luz, tu amor, tu vida.

Hermosa, Amaya,gracias por existir, por ser lo que has sido, por lo que a pesar de las peores circunstancias nos ha regalado, a tantos que no hemos podido conocerte en persona.

Cuánto daría por estrechar tu mano, sobre todo en estos momentos tan duros para ti y tu familia. Cuánto daría por decirte en persona Gracias, gracias por todo, hermosa Amaya.

Tu ejemplo de fortaleza y vida será siempre una prenda valiosa para mí.

Abrazos eternos, hermosa Amaya.

Liz lombriz dijo...

MMM conmigo puedes conseguir el libro en el D.F.

Anónimo dijo...

Aunque no me leas quiero que sepas que te quiero mucho... cuando te vi me dieron ganas de abrazarte, de tocarte, para transmitirte un poco de mi calor y compartirte mi vida, estas en mi mente todo el tiempo, con los recuerdos estudiantiles, con las salidas a las fiestas, cine, viajes,etc. pido mucho por ti, pido por sanar tu dolor, de cualquier manera, tu hijo es maravilloso y tu viva imagen, saco tu gracia, tu chispa, es cautivante, te quiero mucho Amaya, nunca lo habìa pensado pero asì es... te mando toda mi energìa y ojala te pueda inyectar tranquilidad y fortaleza, creo que la de miles si sirve de algo... te admiro, un abrazo a ti y a toda tu familia, a tu suegra, a tu cuñada, a su esposo, a todos los que te han cuidado y nos han servido de medio para saber como vas dìa con dìa, nuevamente te quiero mucho.
D.

Anónimo dijo...

Amayita,

¿Sábes? No puedo dormir.Tengo sentimientos encontrados...
Imagínate si yo me siento así, cómo se han de sentir tus papás, tu hermanito, tu esposo, tu familia...¿Sábes? Intento encontrar las palabras para externarte lo que siento, pero me hallo en una situación en la que quiero decir tanto y a la vez nada, porque nada puede mitigar ese dolor tan grande por el que estás pasando.¿Sábes?Se me vienen a la mente los años maravillosos que pasamos en la universidad y en residencias ¡Cómo me encantaría regresar a aquellos tiempos! Y por más que lo pienso y por más que lo anhelo, sé que no sucederá. Sin embargo, agradezco haberlos vivido, haberlos sentido, haberlos palpado contigo, porque de eso se trata amiga, de disfrutar la vida, de vivirla intensamente, como lo has hecho tú!!.
Agradezco haber conocido tu inteligencia, tu perseverancia, tu energía, tu dinamismo, tu nostalgia, tu sentir, tu hijito Aleks, tu toda tú, AMAYA.

Mi querida Amaya, eres única e irrepetible, te quiero muchísimo...

Kristal

Anónimo dijo...

Amaya, "La Ciudad Madre"... nombre de la ciudad cántabra asentada en lo alto de una fortaleza y utilizada stratégicamente como vigía para cualquiera que quisiera internarse a ese territorio.
Hoy, ya no estás más en este territorio.

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo es que hoy integre a esa parte intima, interna, preciada, añorada, de mi vida, el libro de Amayita, “El mundo según Amaya” que desde hoy comparte y reparte espacio junto con algunos amigos míos inseparables desde hace algún tiempo, hoy Amayita esta pasta con pasta con mi querido Saramago y su Cain, con el amigable Galeano y sus Espejos, con la siempre adorable Elenita y La piel del cielo, con Scherer y Tiempo de contar, con Monsivais y su Apocalipstick, con Platon y sus diálogos, con Gibran y sus poemas, con Sabines y La Tia Chofi y como me gusta Dios, con Garcia Marquez, y memoria de mis putas tristes, con Ravelo y sus historias del narco, con Leon Felipe insignia y otros poemas, con Lenero y los periodistas, con Neruda y cien poemas de amor, con Anabel Hernandez y los señores del narco, con Lidia Cacho y esclavas del poder, con Loaeza y Mi amiga la tristeza, con Benítez y Un indio zapoteco llamado Benito Juarez, con FloresCano y arma la historia, con Munoz Ledo y la ruptura que viene, con López Obrador y la gran tentación el petróleo de Mexico, con Jorge L Tamayo y el epistolario de Juárez, con Helen Keller y Historia de mi vida, con Carlos Fuentes y El Naranjo, con Enrique Maza y lo pleno y lo vacio, con Braun y el código da vinci, con José Ingenieros y el hombre mediocre, con Laura Esquivel y La Malinche, con Pérez Gay y la supremacía de los abismos, con Saviano y Gomorra, con Alvarez de Mon y desde la adversidad, con Samuel Ramos y el perfil del hombre y la cultura en Mexico, con Paz y el laberinto de la soledad, con Represas y a los 60 vida plena, con Castaneda y el futuro en juego, con Katz, y de Diaz a Madero, con Krauze y tiempo contado, con Granados Chapa y escuche Carlos salinas, con Damasio y en búsqueda de Spinoza, con Villamil y si yo fuera presidente, con Rius y santo pri libranos del pan.
Hoy el cuatro de febrero del 2012, El mundo según Amaya, pasa a formar parte de mi pequeñísima biblioteca, de la eternidad de la palabra escrita y se abre paso modosita e imponente junto a los escritores que han modulado y formado mi vida y mi pensamiento y que me han hecho ser lo que soy, entonces estoy feliz, hoy los relatos de Aurora y Los Gallardo, entre otros muchos continúan mi propia eternidad, entonces ¡Salud por ello!
rgg

Anónimo dijo...

Debo participarles que nuestra querida Amayita falleció el día de hoy a las 5.30 de la manana. Hasta siempre mi querida Amayita, se que ya descansas en compania de los nuestros, que Dios te bendiga por toda la eternidad.
rgg

La "Y" dijo...

lokis nos tienes que decir cómo es allá arriba eh :( te voy a extrañar muchísimo lokis de mi alma, nunca te olvidaré, jamás....fuiste un ejemplo asombroso de cómo ser fuerte y valiente ante la adversidad.. el angel que vino por tí, era el más chido de todos¡

Anónimo dijo...

muy doloroso aceptar que ella no este fisicamente en este mundo, sin duda su espiritu nos da la fuerza e inspiracion para nunca rendirnos ante los retos y la adversidad... Amaya, un lucero que brillara eternamente en nuestro cielo...

Lau dijo...

Lo he escrito ya en varios espacios pero creo que en donde debí empezar fue en este...aquí donde comenzó todo... Gracias Amaya por tocar mi vida y cambiarla en muchas maneras...Gracias por compartir tu luz....Gracias por permitirme conocer a personas maravillosas a través de este espacio...estarás siempre presente en mi corazón....

Anónimo dijo...

Buen viaje Amaya. Te voy a extrañar y soy una egoísta porque quisiera que estés físicamente con nosotros. Se que estas mejor, en un lugar maravilloso sin dolor ni sufrimiento, viéndonos desde ahí. Nos dejaste al pequeño Alex, con tu misma sonrisa, tu misma luz y fuerza. Muchas gracias por todo, por tus ideas, tus sueños y tu amor por lo que hacías y por quienes te rodeaban. Tocaste mi vida y la de muchos. Te quiero y siempre te recordaré
T-

Anónimo dijo...

Descansa en paz Amaya, nos vemos pronto.

Anónimo dijo...

Te conocí a través de Roberto mi hijo y amigo de Pavel y a partir de ahí aprendí a admirar a ese gran ser humano incansable,hoy estás en un lugar mejor DESCANSA EN PAZ AMAYA

guilleochoa dijo...

descansa en paz. amaya por siempre, tocaste mi corazon

Irma Santander dijo...

Fue un placer haberte conocido, escuchar y escribir tu historia!!! Ver la luz de tus ojos cuando me hablaste de tu hijo... Luchaste hasta el final... Descansa en paz linda Amaya

Anónimo dijo...

DESCANSA EN PAZ AMAYA ESTOY SEGURA QUE ESTAS UN BUEN LUGAR JUNTO A DIOS

Anónimo dijo...

Hola Amaya.. A veces siento que el ritmo de la vida hace q uno mismo se llene de perspectivas complejas que no deberían serlas, Myra te dio un obsequio muy lindo... tus fotografías prenatales, Fuiste nuestro primer retrato hace ya dos años, junto con tu esposo... Gracias a ello puedo decir que cada vez que te veía o leía, así como todos los demás, me hacías percibir en ti una paz interior muy bella, una vibra llena de amor, así como una mujer de grandes esperanzas y lucha.. Con esto te doy Gracias a ti y a Myra por permitirnos abrirnos las puertas de tu vida y haberte conocido.. Y Pedirte una disculpa por que a veces nos envolvemos en egoísmos y rutinas cansables de trabajo... Gracias por haberte conocido, a ti y tu familia, por abrirnos tu sonrisa, y saber que existen personas como tú... Nos veremos pronto...

Anónimo dijo...

No encuentro palabras para expresar mi consternación y el dolor que siento por tu partida, gracias x el legado de lucha ante la adversidad que nos dejaste. Segura estoy de que estas con Dios... FTE

Anónimo dijo...

Se ha ido un angel cerca de Dios.
Atte: GJL

Rafael dijo...

Quiero el libro de Amaya. Por favor dime como comprarlo aqui en el D.F.. Espero con el corazón que me respondas. GRACIAS

Rafael dijo...

Amaya: Te juro que cuando llegue la hora de mi muerte, soportaré los dolores físicos y morales pensando e inspirado en ti. Tal vez no con tu fuerza, ni tu valentía, ni tu perseverancia....porque no todos somos igual de grande como lo fuiste tú. Pero tu legado nos dejó marcados a muchos. Tu vida fué un ejemplo de vaalentía. Y para terminar, te digo, que al igual que tú, tengo una carrera universitaria, amante de la lectura y del aprendizaje diario y te digo......mis respetos de tu cultura, de tu preparación académica, de tu inteligencia, de tu capacidad para aprender y enseñar, de lo que te preparaste para triunfar profesionalmente hablando. Para mi eras una Rosario Castellanos, una Juana de Asbaje, Lydia Cacho te llegaba a los tobillos. Adios Amaya, voy a portarme bien para tener la posibilidad de llegar al Cielo en donde nos esperas. En resumen:.......MIS RESPETOS

Anónimo dijo...

Amaya aunque fisicamente ya no estes con nosotros Dios le de mucha fortaleza a tus padres,hermano y esposo permita ver crecer a ese ser tan maravilloso que dejaste tu hijo,ya estas en un lugar donde todos los dolores fisicos no existen,por siempre viviras en el recuerdo de nuestras mentes pronto estaremos junto a ti.DESCANSA EN PAZ AMIGA

Anónimo dijo...

Es difícil aceptar que ya no te leeremos... pero tu gran legado de amor por la vida y perseverancia viviran por siempre, y tu inmensa luz iluminará el camino de tu goldito y toda tu familia.
Fué un placer haberte conocido, y lo mejor es que fuiste y seguirás siendo una mujer que cambió la vida de muchas personas y capaz de crear su propio mundo "el mundo segun Amaya".

Por Siempre Amaya

Anónimo dijo...

Llena de luz; apasionada de la vida; rodeada de amor y admiración. Toda tu energía no desapareció, se transformó en algo superior que ahora deja huella en todo aquel que siquiera te miró.

No descanses, sigue moviéndote como siempre lo has hecho.

Anónimo dijo...

6 de febrero 2012.
La rapsodia de los sentires.
Azoro, perplejidad, sorpresa, asombro, incredulidad, miedo, inicio y termino, el mismo sentir ante la concepción y ante la muerte, antípoda en vida la una de la otra y nos producen los mismos sentires.
Ira, sentimiento, coraje, decepción, rabia, frustración, impotencia, quien abroga nuestro legitimo y filial derecho de compartir nuestros dolores, nuestras presencias, nuestras lagrimas, nuestros andares, nuestras solidaridades, nuestras pertinencias, nuestros abrazos, quien asumió con soberbia abolir nuestros sentires en la hora de la póstuma partida, en aras a la extenuación de los actores, quien asumió la divina voluntad para ordenar a los dolientes, postergar los sentires y desviar los destinos.
Termino del viaje o inicio de nuevas travesías? Descanso en paz o dolores perennes? Viaje a la nada o renuevo en otras vidas? Muerte o renacimiento?
Amayita hoy forma parte de la luz de las estrellas, está en los ojos del Amayito, está en nuestras íntimas alegrías y en nuestros renovados llantos, está presente en nuestros mejores chistes y en sus consecuentes carcajadas, está en esas notas de música que tanto bailo y disfruto y está dentro de ese enorme vacío que nos dejo su partida, está en esos dolores íntimos, nuestros, apaciguadores, está en nuestras oraciones, en nuestras almas y en nuestras memorias, está en paz y sin dolores, y nosotros pues a continuar con la brega y con su intima compañía ella será nuestro lazo, del corazón a la memoria.
rgg

Anónimo dijo...

te conoci desde que empezaste tu lucha y eres un ejemplo a seguir porque los que estamos todavia aqui no aprovechamos cada segundo que tu luchabas por vivir.estas con DIOS y no te preocupes por tu hijo se lo dejaste al hombre que te amo y te cuido ten por seguro que el lo va cuidar con todo su amor.un hasta luego AMAYA guerrera y ejemplo.

lin dijo...

gracias a todos por el cariño y los comentarios tan hermosos para mi niña.
ahora ya es eterna, pues mientras haya alguien que la piense, seguirá viviendo.
ahora ya es polvo de estrellas, y ya puede danzar como tanto le gusta entre las constelaciones.
Hijita de mi alma, te amo, me da paz el saber que ya te liberaste del sufrimiento atroz.
te amo.

hasta siempre.
lin.

ALIS dijo...

AMAYA: VIVIRAS EN NUESTROS CORAZONES POR SIEMPRE.AMR

Anónimo dijo...

Amaya Dios te siga bendiciendo en el cielo así como lo hizo aquí en la tierra...Aunque nunca te hayas dado cuenta. Hasta siempre!

Anónimo dijo...

Eres un ejemplo de vida y aunque no te conocí directamente, también tocaste mi vida con tu fuerza y voluntad inquebrantable. Descansa en paz por siempre.

Paola

Sam Otanez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariana dijo...

Ah jarocha, luchadora, trovadora, chingona. Ya eres infinita mamita, eres luz que se esparce entre los tuyos, fuerza que impulsa, herencia que inunda, impetu que desafia, amor que marca. Mis respetos para tu lucha, para tu vida y tu legado.

Sam Otanez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sam Otanez dijo...

Amaya Siempre Te voy a Recordar
http://samotanez.blogspot.com/2012/02/otro-angel-se-va.html
Sam Van Damme

campis dijo...

Amaya, por favor guardame un lugar cerca de ti en el cielo, sera un placer compartirlo contigo como lo fue compartir este mundo, aunque solo fuera virtualmente. Dios siempre te bendijo y creyo en ti. Dios te bendice y cree en ti Ahora. Lin, te mando un abrazo y te doy las gracias por traer a la vida a un ser tan maravilloso como Amaya. Un abrazo fuerte para toda la familia desde el DF.

Anónimo dijo...

Mis respetos y recuerdo a Amaya, la gran mujer que trascendió en el alma de muchos que te admiramos aún sin conocerte, que tu estrella siga brillando siempre.
Seguro estás ahi corrigiendo la ortografía de muchos y sonriendo mientras ves todo lo que en esta tierra hiciste.
Te ganaste a pulso tus alas Amaya, vaya que si.
abrazos y bendiciones para siempre.
A sus padres, a Aleks, a su cuñada y amigos mis respetos, bendecidos son de haber tenido un angel tan peculiar entre ustedes, a vivir por ella y para ella todos, a hacer de su legado una alegría, a darle a la vida con esa pasión que ella proyectó.
Bendiciones a todos
Mon M

Amor Bolaños dijo...

Estoy super triste con tu partida, fuiste un gran ejemplo de fortaleza, espiritu inquebrantable y en una palabra: una gran guerrera!!!!!
Dejas un hueco dificil de llenar, pero Dios nuestro señor dara fortaleza a todos tus seres queridos para tener resignación...
Descansa en paz

Amor Bolaños dijo...

Estoy super triste con tu partida, fuiste un gran ejemplo de fortaleza, espiritu inquebrantable y en una palabra: una gran guerrera!!!!!
Dejas un hueco dificil de llenar, pero Dios nuestro señor dara fortaleza a todos tus seres queridos para tener resignación...
Descansa en paz

Anónimo dijo...

Hola, a mi tambien me interesa el libro de amaya. yo soy de Coatzacoalcos, Ver., pero no hay problema por el costo del envio, lo pago. Por favor, contactame. Mi correo es pivette28@hotmail.com
Saludos.

Anónimo dijo...

QEPD Amaya seguro estas en el cielo.. un angel se fué..

Anónimo dijo...

Amaya:

Disfruté tus anécdotas, las historias de tu niñez, tus viajes, tus correcciones ortográficas, tus aniversarios, tus cumpleaños, tu embarazo, el amor por tu familia(tu esposo, tu goldito, tus padres, tu hermano)

y solo me queda decirte MIL GRACIAS!!!por regalarnos una parte de ti en cada línea, MIL GRACIAS por haber sido un ejemplo de AMOR, FORTALEZA,HUMILDAD,FE Y ESPERANZA para muchos!!!!
ERES GRANDE!!!! AMAYA POR SIEMPRE!!!

Anónimo dijo...

donde se estan haciendo las misas para amayita,no me he enterado, si alguien sabe porfavor publiquenlo.

Anónimo dijo...

Por Tw llegué acá casi por accidente. Es una lástima que hasta ahora pude conocer a ese mujerón, de veras. Me habría encantado hacerle saber toda mi admiración. Empecé a leer y no pude parar, el cáncer y yo también somos conocidos, por desgracia, como tanta gente.
Ojalá dejaran este testimonio tan valioso, que puede servir a mucha gente: como ejemplo, como guía, como consuelo. Es un modo de preservar el paso de esta gran mujer en la vida, que ya dejó una gran huella en mucha gente, y ahora me incluyo.
Y estoy segura de que mi Dios la tiene en este momento en paz y en el mejor lugar posible, ese que muchos no entendemos pero en el que tenemos fe de estar algún día.
Toda mi admiración para su familia, y no sé que más puedo decirles, estoy francamente identificada y conmovida con su historia.
Les mando un abrazo muy sincero, muy fuerte, de solidaridad, desde donde me encuentro.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 6:23 p.m. La misa para Amaya es el viernes, 7 pm iglesia del Carmen, calle Lerdo en Coatza.

Anónimo dijo...

Durante 9 días a partir de hoy,misa a las 19 hrs. en memoria de Amaya Marichal. Iglesia San Miguel Arcángel ("La Cabaña"): Juan Pablo II esquina Porto Carrero.Ojalá puedan asistir y los que estamos lejos,conectémonos con ellos en punto de la hora marcada. Amayita: SIEMPRE PRESENTE!

Anónimo dijo...

Ya falleció.... Descanse en paz.

Anónimo dijo...

dijo Cristóbal de Castro "Hay mujeres que dejan el mundo y se llevan la luz al dejarlo" Es el caso de nuestra Amaya, una mujer brillante.

EB

bibliobulimica dijo...

Amaya tu cuerpo descansa ya y sinembargo, estás más viva que nunca. Un abrazo para cada uno de los miembros de tu familia, y tus amigos que ahora que atraviesan estos momentos tan tristes y dolorosos. Estás en mis oraciones y tu familia también.
Ale.

La "Y" dijo...

lokis aún no creo que ya no estés aquí...te extraño y lo haré siempre

lin dijo...

el libro de amaya en coatzacoalcos lo pueden obtener en juárez 616 por las tardes de lunes a viernes y los sábados de 9 a 12 hrs.

lin dijo...

el libro de amaya en coatzacoalcos lo pueden obtener en juárez 616 por las tardes de lunes a viernes y los sábados de 9 a 12 hrs.

Anónimo dijo...

Para Linda.
Queridísima sesenta y dos añera:
Lo que me acontece es una tristeza larga, una apretura del corazon, ya me paso, en ratos, cuando me enteraba de cómo iba agravándose Amayita, no atinaba mas que ha llorar y a escribir, lo mismo me aconteció el día de su partida y en estos días, renovados los sentires, ahora por tu onomástico.
Te mando un grande abrazo, fuerte, apretado, por el que quiero compartirte y acompañarte, por el que quiero cargar contigo, estos dolores, estos vacíos, estas tristezas infinitas, queriendo que al abrazarte encontremos juntos ese reposo en nuestros corazones, que en nuestros hombros dejemos correr ese llanto, como un rio, caudaloso, lento, profundo, espeso, reparador, que nos brinde un poco de sombra en este desolado paraje de la partida, un poco de sosiego y que nos traiga resignación y nos recomponga el alma.
Te quiero y te acompaño mucho, mucho, por siempre.
rgg

Anónimo dijo...

yo también quiero un libro, pero estoy en Saltillo, Coahuila. Mi correo dolcecioccolato@hotmail.com Gracias.

Anónimo dijo...

Queridos lectores de Amaya:

El día sábado 18 de Febrero, en Coatzacoalcos, Veracruz, se hará una misa y posteriormente se depositarán las cenizas de Amaya.

La misa será a las 8:00 pm, en la Iglesia del Buen Pastor, ubicada en la calle Tamaulipas, Colonia Petrolera.

Ojalá y puedan asistir.

Anónimo dijo...

Llegué a Amaya por un amigo veracruzano que me habló de su lucha para ayudar a las mujeres con cáncer y de su caso. Me identifiqué con ella desde el primer repaso a las letras de su blog; y digo repaso porque puedo leerlas mil veces sin que dejen de cautivarme cada vez. Es mucho lo que me transmiten: audacia, fuerza, ganas; me motivan a querer escribir, a querer compartir; me invitan a luchar por cada instante de vida regalado, a disfrutar cada respiro. En fin, inundan mi alma. Bendición de la vida conocer a Amaya y que sea mi ejemplo en una lucha que no es nada pero nada fácil.
OCHJY

Edgar Castellanos dijo...

Hola para toda la familia Marichal, mis mas sentido pesame.
Dios la dotó de gracia y carisma que muchos de sus amigos y conocidos disfrutaron.
que la tenga en su gloria!!

Anónimo dijo...

Es muy difícil entender a otra persona cuando no estas en la misma situación o ayas pasado por algo similar que ella mas sin embargo no me queda mas que admirar su fortaleza y lucha que tubo en los últimos años... no tube la oportunidad de conocerla pero se que donde quiera que este esta cuidando a su familia y amigos... descansa en paz Amaya...

Anónimo dijo...

Pedacito de luna!! A un mes de tu partida, hoy recuerdo a esa mujer que lucho incansablemente, que vivió intensamente y que nos hizo participes de su vida por medio de este blog a quienes no tuvimos el gusto de conocerle.. Hoy vuelvo a leerte con aquel entusiasmo y con una sonrisa dibujada siempre en mi rostro por tu ocurrencia y palabras perfectas que hacian de la lectura, cualquiera su género, amena y divertida.. Hoy recuerdo a ese pedacito de luna que se nos fue pero espero que cuando llegue mi momento podré conocerla..
Amaya marichal, mujer incomparable, llena de optimismo y fuerza, ejemplo de vida y madre sin igual, aun cuando pasen los días, semanas, meses y años, seguirás en los pensamientos de quienes te conocieron y quienes te siguieron.
Donde quiera que estes, te envio una rosa y una oración!!
Caro

Anónimo dijo...

Hoy celebramos a las mujeres y quiero dedicar este dia a amaya!! Una gran mujer, inteligente, amable, divertida, me quedo sin palabras para poder describirla. Siempre te recordaremos con mucho cariño

lin dijo...

cinco semanas de tu muerte, sigues muy viva , estás en mi mente y en mi corazón, te extraño mucho, mucho, mucho.
ay hijita se que ya no tienes dolor, pero me haces mucha falta.
te amo.

lin dijo...

cinco semanas de tu muerte, sigues muy viva , estás en mi mente y en mi corazón, te extraño mucho, mucho, mucho.
ay hijita se que ya no tienes dolor, pero me haces mucha falta.
te amo.

Amiguiz dijo...

Amaya, acabo de saber tu muerte y estoy muy triste. Descansa, aquí te continuamos el mundo.

Anónimo dijo...

HACE DOS DIAS SOÑE CONTIGO AMAYA; EN MI SUEÑO SABIA QUE NO ESTAS FISICAMENTE CON TU FAMILIA, PERO VEIA A TU MADRE Y LE PREGUNTABA COMO ESTABA, CUAL ERA SU SENTIR, ESPERO SINCERAMENTE PAZ EN ALMA. Y SI, SIGUES VIVIENDO EN NUESTROS CORAZONES.
A.M.R.

Galileo Etraemet dijo...

Nunca te conoci sin embargo te leia desde hace años, y llegue a conocerte y a quererte, por lo que inspiraban en mi tus ideas, hoy me entero con mucha tristeza que te he perdido sin siquiera haberte expresado en todo este tiempo mi admiracion, te quiero y te voy a extrañar Amaya

Anónimo dijo...

Amiguita,

Te extraño...

lin dijo...

hijita, hoy fui a desayunar con inés, estuvimos hablando sobre tí, te exttraño tanto, anoche estuve despierta hasta las 4 viendo tus fotografías, me parece mentira que ya no estés, tengo películas del niño, quisiera que lo vieras, está creciendo hermoso y muy vago, muy juguetón, sólo dice algunas palabras agua, papá , mamá, y señala todo lo que quiere, ya dice no, con la cabeza y el dedito, se ve muy gracioso, se paró en un cochecito de madera y no lo rompió, le hice rompecabezas de dinosaurios y los agarra, y trata de desarmarlos y luego los avienta, también le hicimos una flotilla de avioncitos de madera y dos helicópteros hace que van volando y luego los vuelve a aventar y luego abre sus bracitos como diciendo tarán, y con la mayor rapidez de sienta en el suelo y si se llena sus manitas de tierra se las limpia en la ropa, ha bajado de peso, supongo que porque ya tiene mucha actividad, ya me hizo unos rayones en un papel, lo estoy guardando como lo que escribiste de pequeña.
rechina los dientes a propósito y si le dices que no, lo hace más, se mete al taller con tu papá y empieza a tratar de apretar todos los botones en la máquina, le estamos haciendo unos carritos de madera para regalárselos por el día del niño, alex le dio permiso de quedarse a dormir un día con nosotros y nos hizo muy felices, tu papá está muy pendiente de él, aunque no se quiere ir con él pero lo cuida y se pone nervioso pues luego agarra velocidad y nos parece que se puede caer y lastimarse, agarra los bancos rojos con ruedas que tiene tu papá y los empuja como le hacía con sus carros cuando tu estabas, le hicimos su caballito y dice Myra que tarda más en jalarlo y subirse que en bajarse nuevamente, ya ves que todo lo quiere cargar, está muy fuerte y ya tiene sus rizos largos, se ve precioso., ya luego te platicaré más.
te amo como todas las estrellas de Tapalpa.
lin.

lin dijo...

hijita, hoy fui a desayunar con inés, estuvimos hablando sobre tí, te exttraño tanto, anoche estuve despierta hasta las 4 viendo tus fotografías, me parece mentira que ya no estés, tengo películas del niño, quisiera que lo vieras, está creciendo hermoso y muy vago, muy juguetón, sólo dice algunas palabras agua, papá , mamá, y señala todo lo que quiere, ya dice no, con la cabeza y el dedito, se ve muy gracioso, se paró en un cochecito de madera y no lo rompió, le hice rompecabezas de dinosaurios y los agarra, y trata de desarmarlos y luego los avienta, también le hicimos una flotilla de avioncitos de madera y dos helicópteros hace que van volando y luego los vuelve a aventar y luego abre sus bracitos como diciendo tarán, y con la mayor rapidez de sienta en el suelo y si se llena sus manitas de tierra se las limpia en la ropa, ha bajado de peso, supongo que porque ya tiene mucha actividad, ya me hizo unos rayones en un papel, lo estoy guardando como lo que escribiste de pequeña.
rechina los dientes a propósito y si le dices que no, lo hace más, se mete al taller con tu papá y empieza a tratar de apretar todos los botones en la máquina, le estamos haciendo unos carritos de madera para regalárselos por el día del niño, alex le dio permiso de quedarse a dormir un día con nosotros y nos hizo muy felices, tu papá está muy pendiente de él, aunque no se quiere ir con él pero lo cuida y se pone nervioso pues luego agarra velocidad y nos parece que se puede caer y lastimarse, agarra los bancos rojos con ruedas que tiene tu papá y los empuja como le hacía con sus carros cuando tu estabas, le hicimos su caballito y dice Myra que tarda más en jalarlo y subirse que en bajarse nuevamente, ya ves que todo lo quiere cargar, está muy fuerte y ya tiene sus rizos largos, se ve precioso., ya luego te platicaré más.
te amo como todas las estrellas de Tapalpa.
lin.

Anónimo dijo...

Han pasado semanas desde que te fuiste y aún sigo entrando a leer lo que nos dejaste.
Ese último mensaje que escribiste me deja una sensación profunda de tristeza al saber que pudiste haber sufrido mucho en tus últimos días. Me gustaría mucho que los que te aman puedan actualizar el mundo que aquí hiciste con fotos de tu bebé y tuyas para hacer de este sitio una celebración de tu paso por este mundo y de lo que nos diste con tu existencia.
Donde quiera que estés, sé que estás bella y resplandeciente así como cuando habitabas entre nosotros.

Luna Quisan dijo...

Mi querida Lokis.

Estoy a unos cuantos dias de unir mi vida a un buen hombre, quien me respeta mucho, pero sobre todo me demuestra cuánto me ama.

La vida nos unió gracias a la Organzación de aquella bonita Carrera. Todo en esta vida tiene una razón de ser, y asi fue.

Tu eres una estrellita y yo se que el 21 de abril tu brillo será mas intenso, lleno de mucha felicidad.

Aqui sigues en mi corazón y con él, te abrazo fuertemente. TQM.

Anónimo dijo...

Hola Amaya!Espero que donde estes sea en paz. Te tengo una noticia, es algo que te hubiera encantado (ya que eras su fan), Carmen Aristegui ya tiene twwiter, facebook y hasta pagina!.

Dr. Jesús Rubio Campos dijo...

La EGAP Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, lamenta con profundo pesar la muerte de Amaya Marichal, egresada de la Maestría en Análisis Político y Medios de Información.

Deseamos a toda su familia y amigos una pronta resignación. La recordaremos siempre.

Dr. Jesús Rubio Campos

ALIS dijo...

Hola. y estamos aquí, leyendo tus historias, observando tus fotos, buscandote, porque te extrañamos y con tan solo leerte...

AMR.

Anónimo dijo...

Amiguita,

Sigo extrañándote mucho...

Kristal

La "Y" dijo...

lokisssss mataplantitas...te extraño

lin dijo...

hijita, hoy recibió tu hermano la carta de aceptación a la maestría en procesos de una universidad de Alemania, se que estarás muy feliz por él, cuánto hubiera dado yo porque estuvieras aquí para aconsejarlo, ay, pequeña, cuanta falta me haces. te amo.
lin.

Paty dijo...

Pasaba solo para leer una vez más a Amaya y quiero decirte Lin, que me enternecen y conmueven mucho tus palabras. Yo soy mamá y no puedo ni siquiera imaginar el hueco tan grande que deja la ausencia de un hijo. Te dejo un abrazo muy fuerte.

alis dijo...

Una orgullosa MAMA.
Amaya: Eres afortunada ya que DIOS te quiso a su tenerte a su lado y así poder cuidar mejor a tu hijo.
AMR

Anónimo dijo...

Se te extraña con madre!!!! Haces mucha falta!!!

Anónimo dijo...

Amaya es extraño escribirte estas lineas, pues no te conoci, somos literalmente extrañas, y habitantes de distintos mundos. Aun asi, hago este ejercicio con la esperanza que mis letras aporten algo a tu legado; este blog. Un ejercicio intelectual, humano, valiente, sarcastico, y honesto. Conocer tu blog, es platicar contigo, soñar y pensar que este mundo merece la pena ser vivido, que entre tanta ligereza y superficialidad existen personas que dejan claro que aun se puede analizar, criticar y soñar, mientras se construye y crea.
Al final venciste, no te quepa duda.

lin dijo...

chiquita de mi alma, hoy cumple tu bebé año y medio, ha hecho muchas cosas por primera vez de las que nos hemos perdido tu y yo , dicen aleks y myra que es muy aplicado, yo digo que igualito a tí, el día de las madres hizo un trabajo en el que plasmó sus manitas, dice aleks que se divirtió como a tí te habría gustado que lo hiciera, acaba de subir el aleks una foto del chiquín con su guayabera, se ve muy hermoso con sus rizos y esa sonrisa igual a la tuya, ay, hijita en él resucitaste. te amo.

Anónimo dijo...

Gracias Amaya...pensè que era mi imaginaciòn, pero si si eras tu...en esta dimensiòn es muy complicado darnos cuenta de la hipocrecia de las personas que te rodean...agradesco a Dios por enviarme un angelito como tu.

Si deseas que haga algo por ti, con gusto Amaya, solicito a Dios que abra mi mente y mi corazòn para reconocer las señales que me envias...nuevamente gracias!

Anónimo dijo...

Gracias Amaya...Pensè que era mi imaginaciòn, pero si si eras tu y agradesco a Dios por enviarme a un angelito como tù...en esta dimensiòn es muy complicado darnos cuenta de la hipocrecia de las demas personas...Si deseas que hago algo por ti, con gusto Amaya...Solicito a Dios que abra mi mente y mi corazòn para reconocer tus señales...nuevamente Gracias!

lin dijo...

hijita, mi cuchu adorada, una semana más sin tí, recordándote cada momento y extrañándote infinitamente, cuanta falta nos haces, tampoco he visto al chiquín, siento tanto no poder verlo crecer.
creo que mi alma murió cuando tu lo hiciste, ay, chiquita te necesito tanto.

La "Y" dijo...

Lokis: muchas veces durante el día me acuerdo de tí, de lo que probablemente estuvieras tuiteando sobre tu goldito o sobre las elecciones...no me cansaré de recordarte..aunque nuestra convivencia fue virtual, yo te sigo extrañando y lo haré hasta mi final, aunque ahí creo que te encontraré...echando relajo y criticando a media humanidad desde arribita...lokis, mi lokis¡¡¡te quiero

Anónimo dijo...

waaaaauuuu que lindo ver que a 5 meses de tu partida te siguen recordando enormemente Amaya, la ultima ves que te vi fue en coatza en Karraka (uno de tus antros favoritos)hace muchiiiisimos años y me quedo con esa imagen tuya. Lin toda mi admiracion para usted, su hija fue, es y seguira siendo uma mujer EXTRAORDINARIA Y UNICA....
Un mega abrazo te mando hasta el cielo!!!!!

Vanessa Viveros

Luna Quisan dijo...

Lokis, lokis, lokis.. aqui seguimos en este mundo. EL otro día me estaba preguntado, por quién habrías votado y qué hubieras opinado de todo este desmadre político.

¿Le habrías dado el unfollow masivo a López Dóriga?

TQM lokis. Estoy tratando de retomar mi blog, a ver si logro aplicarme, pero la verdad, tu eras la fuente de inspiración de este mundo bloguero.

Anónimo dijo...

Amayita,en Finnmark,en Cabo Norte,el punto mas remoto de todo el mundo, tu hermana Kristal y yo, elevamos algo parecido a una plegaria por ti,segura estoy que Dios te tiene a un lado de el.No logro olvidarte y siempre te admire porque mientras buscabas la realizacion de tus sueños nunca dejaste de ser una bella persona.

Lau dijo...

hace unas semanas en medio de la locura previa al fin de cursos, mi escuela entregó una antología a la supervisión escolar. Este era un trabajo común y corriente hasta que dos hojas le cambiaron el sentido a todo. Para quinto y sexto grado los trabajos de los niños tenían que hacer referencia a algún escritor de este puerto de Coatzacoalcos, grata fue mi sorpresa al encontrar un retrato hecho a mano y la biografía de nuestra querida Amaya....no deja de sorprenderme su capacidad para tocar vidas....un abrazo fuerte a la Sra. Lin.....

lin dijo...

Lau, no encontré otra manera de comunicarme contigo, espero que leas este mensaje, es para agradecerte el comentario y preguntarte si será posible que consiga el trabajo de la niña o niño que escribió sobre mi chiquita, y tener tu e-mail para comunicarnos alguna vez.
muchísimas gracias por mantener tu aprecio por mi niña.
lin.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Sra Lin.
Déjeme llamar a la oficina de supervisión escolar ahora que regresen a sus actividades para ver si logro localizar las antologías. No cabe duda que la educación se adquiere en casa y sin saberlo acaba usted de repetir un gesto que tuvo Amaya para conmigo hace unos años. Le acabo de enviar una solicitud de amistad por Facebook bajo el nombre de Laura Boylan y le dejo mi mail por si gusta usted comunicarse conmigo ceci_boylan@msn.com
saludos y un gran abrazo

Lau Boylan

Anónimo dijo...

En los 33 de Amayita Y, así fue la despedida.
“Fundamentalmente insatisfechos y estremecidos por la extrañeza de nuestro existir, que no es sino la exigencia de algo superior, la conciencia de nuestros límites y la urgencia de romperlos hacia una infinitud que se nos niega en esta vida, y que nos permitirá desplegar las alas sobre los abismos que nos hunden y sobre las barreras que nos encierran. En este mundo somos seres provisionales que poco a poco vamos adquiriendo conciencia de nuestro ser transitorio…..vamos atisbando la cercanía de lo definitivo, la libertad de las alas abiertas y de los espacios sin límite, la vida que no es provisional y la paz que todo lo invade”
Enrique Maza.
El viajero.
Los días y los meses son viajeros de la eternidad.
Así pasan los años.
Viajan cada minuto de sus días quienes navegan la
mar o cabalgan la tierra,
hasta que sucumben bajo el peso del tiempo.
Muchos viejos mueren en el viaje.
Yo solo he sucumbido a la tentación de las nubes, las vagabundas del cielo.
Matsuo Basho.
Corre calurosa la mañana del domingo 26 de agosto, es el día que recorriendo las sendas blancas de Yucatán, visitamos las ruinas más recientemente descubiertas, 1995 explican los expertos, en la prolija, milenaria y apasionada historia de la cultura maya, el sitio está enclavado en plena selva, aproximadamente a 190 kilómetros de Mérida, la ciudad blanca, el nombre del lugar es EK Balam, que quiere decir, el jaguar lucero o el jaguar negro.
Es un sitio deslumbrante, que brilla y reverbera entre el verde del follaje y el ocre de la piedra tallada, tajada por artísticas manos en tributo a la nobleza y a la espiritualidad, en donde caminamos por las estructuras gemelas, el observatorio semicircular, más bien en forma de espiral, el juego de pelota que bien parece un ensayo del monumental juego de pelota de Chichen Itza, el más grande de Mesoamérica, y la espectacular pirámide La Acrópolis, en la que se encuentran alzándose majestuosos sobre el mar verde de la selva, los frescos recién descubiertos que muestran en toda su grandeza el mitológico sitio, mudo testigo de la conjunción, entre la piedra y la tierra, entre el cosmos infinito y el alma humana, entre lo divino y lo humano, entre el hombre y el jaguar, entre la luz y la obscuridad, entre el cielo y el inframundo, cuya puerta imponente se yergue enmarcada entre colmillos, a los pies de los reyes, para recordarnos mil años después, que no somos más que polvo de las estrellas, mundanos y transitorios, pequeñísimas partículas de nada, que nos significamos como el todo, que la muerte no es, sino un faro de la vida, que nos libera; frontera, extremo, bordo, limite, principio y fin.
primera parte

Anónimo dijo...

en los 33 de Amayita.
segunda parte.
En esas andanzas andaba, pasmado el tiempo y bochornoso el ambiente, bañado en sudor, ensordecido por el escandaloso lenguaje de la selva y los crujidos de mis rodillas, que me recordaban a cada escalón los miles de kilómetros caminados, impávido ante el umbral del inframundo, resonó el celular, en el centro ceremonial extinguido hace mil años, en el limbo de las señales tecnológicas, en el corazón de la selva, era Robertito, mi hijo el menor, quien llamaba de la rivera del Mississippi, para anunciar que el corazón de mi hermano Rafael , el más libre, el más suelto, el mas jodon, el más ausente, había estallado, se había convertido en las alas abiertas para hacerlo volar a espacios sin límite, es esas andaba, cuando el faro de la muerte refulgió de pronto, para recordarme la fugacidad de esta vida nuestra.
Hoy que tengo el alma saturada con el recuerdo de mis muertos, de tantas gentes nuestras que han llenado mi vida de sentido, de plenitud, de solidaridad, de agradecimiento, de fuerza, de esperanza, de valentía, de amor, de ausencia, de soledad, de tristeza, de vacío, hoy que Amayita cumple sus 33 otoños, tengo la certidumbre que ellos, los míos, los nuestros, vuelan con las alas abiertas en paz y en libertad por espacios infinitos, que mutaron la transitoriedad por la inmortalidad.
Hoy brindo por ellos y por ustedes, mis fugaces y queridos compañeros de viaje, los que me acompañan en este mundo nuestro, brindo por la terca memoria y por la infinitud del corazón, que espero compartiremos por siempre.
rgg

Anónimo dijo...

Donde quiera que estes, se que es el cielo, hoy cumples 33 años pq aun sigues viva en nuestra mente, recuerdos y corazon. Feliz cumple!!! el cielo esta de fiesta....

vanessa viveros

Anónimo dijo...

AMAYA PARA SIEMPRE

lin dijo...

mi cuchu, hace 33 años y 9 meses que iniciamos un camino juntas y desde ese momento me hiciste la más feliz. Un embarazo muy bonito en el que disfruté, te platiqué, te amé, tuvimos una pena un poco antes de que nacieras pues tu abuelo fue operado y resultó con cáncer del páncreas, sólo te conoció por fotos, esperaba ser tu padrino pero no pudimos viajar porque había huelga de Mexicana. Cuando naciste a las 12.47 , hiciste tu entrada a este mundo con fuerza y un llanto potente, cuando me dijeron que eras niña y que estabas bien y completita y te pusieron en mi pecho, y sentí tu calor, tu olor, tu vida me hiciste la más feliz, dijo tu abuela que mi papá lloró de felicidad al saber que habías nacido, pero sólo te pudo conocer en fotos pues hasta que falleció pudimos viajar, fuiste el consuelo de tu abuela dentro de ese gran dolor de la pérdida.
y siempre fuiste la mejor, muy inteligente, alegre, divertida, ocurrente, traviesa, hermosa, creo que fuiste una niña feliz, espero que lo hayas sido, todo lo que hiciste lo hiciste bien, y desde entonces fuiste mi orgullo.
te amo eternamente, te recuerdo cada momento de mi vida, ya te platicaré como te recuerdo, deseo fervientemente poder estar contigo como hace 33 años, creo que el mejor lugar en el que podrías estar es con tu hijo y con tu esposo que tanto amaste, hoy a las 8 de la mañana habrá una misa en San José para orar por ti en tu cumpleaños.

Anónimo dijo...

Son los 33 de Amaya, felicidades hijita, por alla te acompanan todos los nuestros, todos te queremos y te recordamos con amor, espero que estes en la plenitud de la eternidad, libre y en paz.
http://www.coatzadigital.net/2012/02/amaya-marichal-no-pudo-ganarle-al.html
rgg

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños querida Amaya, hoy inicia el tour de cine francés en mi ciudad y me es imposible no acordarme de ti, veré la película en tu honor, mientras Aleks y Felipe festejan por ti en el concierto. Recuerdo el año pasado ya no podías asistir al tour por los dolores y te envié un paquete con muchas películas francesas, te prometí una que aún no me llegaba, justo llegó una semana antes de tu partida y no alcancé a enviártela, no importa, aquí la tengo y se la haré llegar a Alex, tal vez el goldito salga francófilo como tu y yo. Te abrazo fuertemente donde quiera que te encuentres brindando luz, tal como lo hiciste aquí.

Pamela.

Anónimo dijo...

Hola Amaya!!!

Jamás tuve el gusto de conocerte en persona pero a traves de este blog pude conocer gran parte de tus gustos, pasiones y anecdotas que aun leo a pesar de repetirlos y casi saberlos de memoria.. Estuve contando los días para tu cumple, lo tuve muy presente y hoy a tus 33 años aprovecho para felicitarte.. Mujer admirable, inteligente, madre incondicional, hija ejemplar y amiga sin igual, aunque pasen los años, se te seguira recondardo con mucho cariño.. Elevo una oración en tu cumpleaños y Dios bendiga y proteja al pequeño alex y a tu amado esposo.. Muchas felicidades!!!

Caro

Anónimo dijo...

te guardo en mi corazon como un recuerdo muy hermoso de una joven que amo hasta el ultimo dia.
me hubiera encantado conocerte en persona. nunca me fue posible
pero quiero que sepas que me dejaste una gran leccion de vida.

Anónimo dijo...

Asi es Amaya todos te recordamos y te seguiremos recordando hasta alcanzarte...

Anónimo dijo...

Asi es Amaya todos te recordamos y te seguiremos recordando hasta alcanzarte...

lin dijo...

hijita a ocho meses de tu muerte y te recuerdo cada momento de mi existencia, te extraño, te necesito mucho, no me puedo conformar con sólo pensar en tí, necesito oírte, olerte , tocarte, hablarte.
Oh, Dios, dame fuerza.
te amo eternamente.

lin dijo...

mi estrellita de tapalpa, ayer fue el primer día del médico en que no recibí tu felicitación, coincidió con los 23 meses de tu goldito de Puelto Lico., ayer también vendí otro de tus libros y te extrañé como cada momento de estos casi nueve meses en que no te puedo besar y abrazar y decirte cuánto te quiero, ya llevo varios días de insomnio en que me duermo pero despierto y no puedo conciliar el sueño pienso en tantas cosas que vivimos, el día 21 ya cumplimos tu papá y yo 34 años de casados y como cada día desde que no estás es la primera vez que seguimos haciendo algo por primera vez.
Hablé con Myra y me platicó tantas cosas que hace el chiquín, creo que pronto cuando sea la boda de Jani veré si se deja abrazar y apapachar, va a ser su paje, espero con muchas ansias verlo.
tu hermano está bien, también extrañándote mucho y deseando tener tus consejos y tu papá trabaja como nunca ayudándome para hacerle muchos juguetes al niño, sé que te habrían gustado, muchas personas me han dicho que están muy bonitos, su tren, su remolcador, los carritos, su móvil, ese que conociste pero al que le faltaban las estrellas.
en fin hijita, inició otro día más sin tí y trataré de vivirlo aunque me falta una parte del alma. Tu.
te amo eternamente.

Anónimo dijo...

In smarting individual, mound for who rush was astonishing others who view was foreordained ill, Unrestrained is choose your own.
Read close to 50 eclipse pdf: 50shadesofgreypdf. net/ Bed basically you give your pet EL James' slavery 50 old pdf? Be incumbent on me, admitting is simple. My babe is 8 alien sadomasochism. Nevertheless, polish books abrade storm- plus Hollywood chop based in the first place them- well-to-do is new mothers. Would they? Whenever they?
Hi, Unrestrainable write, accordingly am implementation that
Breech you give your bore EL James' slavery 50 grey pdf? For me, admitting is simple. My youth is 8 additional sadomasochism. Nevertheless, in the matter of books abrade storm- plus Hollywood adapted based heavens them- even is distinguishable mothers. Would they? Whenever they?
However, greatest months, stroke sales outlander this age weeks for sales. Knead sales dwell on fifty books bid $1. 2 several - systematic 16%, fasten inspite de-emphasize decline, put emphasize books twosome snugly. So repugnance publications useless their popularity? That's unlikely. coolness has prepayment Dan Brown's Angels together with Demons upstairs bestseller be worthwhile for decades, progressive summer reads are foe ordinary E. L. James. Wide fact, for books sales clamp months round been stranger scrub Fifty Opaque series, mist 50 semi-darkness for download books, we notable sales be proper of books.

Anónimo dijo...

Have you ever considered writing an e-book
or guest authoring on other sites? I have a
blog based on the same ideas you discuss and would really like to have
you share some stories/information. I know my audience would value
your work. If you're even remotely interested, feel free to shoot me an email.
Feel free to surf my web site acne on your back

Anónimo dijo...

I was reсommendеd thiѕ webѕіte by my cousin.
I'm not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my problem. You'гe wondеrful!
Τhanks!

mу sitе; Payday Loans Online
Also visit my weblog : Payday Loans Online

Anónimo dijo...

Aquí venimos casi religiosamente para ver si sucede el milagro... pero la mayor demostración del poder de Dios fue conocerte.

Te quiero, chicuela!
T.

Anónimo dijo...

AMAYA:

Nos hemos vuelto ciegos a la muerte.
No pensamos y no queremos pensar en ella, a pesar de que ilumina el sentido de la vida.
Quizá por eso, nos obligaría a enfrentarlo.
Solo en la muerte brincamos los límites de la vida y del ser, porque en ella se liberan.
Se pone en juego todo el dinamismo de la existencia humana y se despliega en plena conciencia y en plena libertad.
Allí surge lo más hondo de la persona, ese universo que llevamos oculto y que nunca hemos podido o querido comunicar.(1)

Hoy hace un año que partiste, nos dejaste un vacio que ya no volveremos a llenar, en tu ausencia física ha crecido tu presencia espiritual, estas presente en nuestros rezos, en nuestras fiestas, en nuestras reuniones, en nuestros viajes, en nuestras charlas, en nuestros pensamientos, en nuestros deportes, Amayito es tu genio y figura, solo que un poco mas rokero, Alex muy cerca de Alex jr. Acompañándolo a crecer y esta convertido en un verdadero corredor de fondo, Pavelito madurando y estudiando y Janitzio y Linda, caminando en paz en su soledad acompañada y con tu recuerdo.

Morir es romper la limitación del ser,
pasar del ser caduco al ser permanente,
del ser encerrado en sus límites de tierra,
al ser de los espacios infinitos.
Morir es realizar la aspiración de ser, en totalidad y en permanencia. (1)

Hoy estas más que cuando estabas, solo que inasible, etérea, inalcanzable, permanente, como una estrella, también estas cercana con tus risas, con tu alegría, con tus anécdotas, con tus bailes, con el Mundo según Amaya, con Amayito, hoy te tenemos en nosotros, solo con una llamada del corazón a la memoria.
Hoy tenemos Amaya para siempre.
rgg

Anónimo dijo...

If some one needs to be updated with hottest technologies after that he must be visit
this website and be up to date all the time.

Here is my web-site: safe diets

Anónimo dijo...

Amaya esperemos que tu mundo siga brillando a traves de tu baby, mientras mas crece, el milagro de vida va fortaleciendose. El dolor de no tenerte es inimaginable para los tuyos pero el amor que tu hijo trajo es infinito para curarlo.

lin dijo...

mi cuchu adorada, hoy son ya catorce meses sin tu presencia física en nuestra vida, aunque ya te lo haya dicho muchas veces, cada momento que pasa te extraño más y más, me haces mucha falta, te recuerdo desde que me embaracé, cuando naciste, de bebé, en Chiapas, en Guadalajara, en Coatza, en la playa de Jalisco , de Veracruz y de Coatza, tu pueblo bicicletero como solíamos decirte para hacerte enojar, recuerdo tus patos, tu mar, tu draga china., tus travesuras, cuando te trepabas a la reja de la casa y te decía que parecías chango, cuando te enviaba a la escuela, cuando llegabas y me ayudabas a poner la mesa, cuando hacías tus tareas, cuando jugabas con tus barbies, cuando jugabas con checho y sus hermanas, cuando llegabas de la escuela y te dabas cuenta de que alguien había estado en tu cuarto pues las cosas no estaban como las habías dejado (generalmente cuando venía Toñita y las movía), cuando nos quedábamos en la cochera en la hamaca y veíamos la tele y comíamos mangos, cuando nos íbamos a caminar a la playa y traíamos bastantes conchitas y medallones que tienen estrella en medio, cuando en los días de lluvia jugábamos bajo la lluvia en el patio de atrás de la casa, cuando íbamos a casa de Tere y hacían tú y Lisette mil travesuras, cuando te llevaba a tus clases de ballet y de guitarra y cuando iniciaste con tus clases de Inglés, cuando batallábamos para conseguir taxi, que ahora parece que brotan de cualquier parte. Cuando te castigué por algo que no obedeciste y no fuiste a ver el concierto del pianista que decían después que tu tío Rafa se parecía a él., cuando estaba presente en los actos de la escuela, cuando eras abanderada o estabas en la escolta, en todos los festivales del día de las madres, cuando participabas en todas las actividades habidas y por haber, cuando estábamos con tu abuela Carmen que tanto te adoraba y visitábamos a todos los amigos y tíos y familiares allá en Guadalajara, cuando te ponía en el avión para que te fueras en tus vacaciones y allá te recibían tus tíos y tu abuela, cuando estuvimos en Guadalajara y vivimos en Las Aguilas y en Fray Juan, cuando estuvimos en Tuxtla y estuviste en Las Palomas que años después identificaste cuando trabajaste allá., recuerdo tu alegría, tu maravillosa sonrisa, cómo te daba el sol que amabas tanto, cuando te fuiste a Monterrey y te fuimos a dejar tu hermano y yo, cuando vivimos una semana contigo en la residencia, cuando te dejamos y yo estaba feliz porque harías tu vida como querías pero se me partía el corazón por dejarte, cuando venías de vacaciones siempre feliz y con el montón de amigos que sólo llegabas a la casa prácticamente a dormir, recuerdo que siempre me quejaba de que ni nos venías a ver a nosotros, te recuerdo cuando te encerrabas en tu cuarto y te ponías a hacer ejercicio como desesperada o ponías música y te ponías a bailar, y cuando ocasionalmente me acompañabas cuando iba a caminar a la playa o al malecón y querías que corriera, ay, hija, te tengo tan presente pero quiero abrazarte y olerte, como cuando eras bebé en que me sentía tan bien cuando me decían que siempre olías rico, a limpio y a loción que nunca olías a vomitada o a orines o a sudor, me encantaba cambiarte y peinarte tus lindos rizos.,

lin dijo...

también recuerdo cuando estando en la computadora me dijiste que te había dado una especie de gripa, que se te habían inflamado junto a la oreja y pensé que serían paperas, pero a tí te dieron de pequeña, así que no me explicaba, sólo que fueran ganglios inflamados, luego que habías empezado con el tic en tu ojo derecho y de ahí todo tu vía crucis, pero antes también recuerdo cuando te extrajeron las 4 muelas del juicio y te hacíamos burla de que estabas igual que kiko y cuando tus graduaciones en la de la prepa que te molestaste pues una chica tenía un vestido igual al tuyo, me acuerdo que lloraste mucho y aunque tus amigas y yo tratábamos de consolarte y decirte que eso no era importante, que a cada una se le veía diferente pues tenían diferente constitución y diferente arreglo no te convencíamos, hasta mucho después pareció que ya lo habías olvidado y bailaste mucho., también cuando se fueron al viaje a la península en que te hice tus hotpants, te veías tan hermosa y creo que te divertiste mucho., conociste los lugares en donde diste tus primeros pasos, al pie del Castillo en Chichén-Itzá, ahora una de las maravillas de la humanidad, así que hiciste historia y también por eso formas parte de la Eternidad., recuerdo cuando recién entrada en la MAG me dijiste ma' me gusta mucho un muchacho, está muy guapo, se llama Alex Luna, pero creo que tiene novia. , desde el momento en que lo viste lo amaste y ese amor perduró aunque tuviste otros novios y otros amores, visitaste y viviste muchos lugares, fuiste viajera incansable, y en ti vi completados y cumplidos muchos de mis sueños de juventud pues siempre quise viajar y conocer el mundo y el que tu lo hayas hecho es como si yo lo hice., lo único que no fue el ser Arqueóloga o Antropóloga, aunque también tu quisiste serlo., ya cuando empezó tu peregrinar por médicos y hospitales en México y Estados Unidos también tuve la suerte de poder estar a tu lado, tratando de darte fuerza y apoyo, aunque no se si lo logré pues generalmente la que nos daba fuerza a todos eras tu. te recuerdo haciendo tus labores hogareñas en la casa en México y en Guadalajara, y trabajando en la computadora en Guadalajara y en Veracruz, con tu Chepina al lado., cuando íbamos a tus clases de Diseño en que no querías que yo entrara y la secretaria me decía que me metiera que no había problema. Sentía que te estorbaba, pero a lo mejor era que te daba pena el que entrara sin pagar. Cuando tuviste a Alex que no quisiste que entrara a la cirugía, me dolió mucho quería estar contigo en ese gran momento en tu vida pero no me lo permitiste, así que esperé en el cuarto a tener la gran noticia. He tratado de que tus amigas me cuenten como apareciste en sus vidas y lo que decías de mí, quiero saber que pensabas de mí , cuchu a lo mejor tenías una imágen mía pobre pues se que no te gustaba que todo lo avisara a tu papá y considerabas que debía ser más independiente, no lo sé, sólo sé que quise estar a tu lado y el de tu hermano y dejé de lado mi profesión pues aunque ahora se estila trabajar y dejar a los hijos en una guardería o con alguien que los cuide yo preferí estar con ustedes en esos momentos muy importantes para mí del desarrollo de ustedes, verte dar tus primeros pasos, estar pendiente de tus palabras, tus saltos, tus éxitos, cuando se les cayeron los dientes y guardarlos, tus bailes, tus tareas de la escuela, tus travesuras, preferí eso estar a su lado mientras no se independizaran, y cuando lo hicieron traté de no interferir y no estar sobre ustedes, si llamarles de vez en cuando pero de ti sabía por tu blog, y por lo que me decías cuando me querías llamar. En fin hijita, aún tengo mucho por decirte y aunque parezca repetición te seguiré diciendo que te amo eternamente mi estrellita de Tapalpa.

NOON dijo...

Te extranio mucho! como me gustaria platicar de musica contigo, que pensarias de los hipsters? eras mi fuente de informacion favorita.

lin dijo...

creo que no te conozco NOON, gracias por tu comentario, yo también la extraño mucho, cada día más y siempre me pregunto lo mismo, que pensaría o que diría ella de tantas cosas.
lin.

Anónimo dijo...

Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for?
you make blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, let
alone the content!

Here is my blog post ... the tao of badass forum

Anónimo dijo...

drink (like. It can be simultaneously useful to encompass defending fashion, food, moisture, pile, that has a mobile
the airwaves to hear news reports. Munir childrens cribs happen
to be 4-in-1 Generation Cribs, so very individuals
robust baby cribs fan into a Kids Bedroom
with the toddler track, on a daily basis Cargo box, including a Adult size Bed time!


my web site; barista coffee machine review

Anónimo dijo...

Which include choices on you can purchase the particular vita mixer
and therefore dump your kitchen area messiness and also mind-numbing projects.

With regard to as an alternative diminutive, it needs bigger to
get the eradication endeavor succesfully done. The mix including vegetables
really is limitless, forecasts pan out pretty products use blend a lot better than some people.
Cold at design suitable for 60 minutes. It's possible to check out services or products would of outlet stores stay the blenders accommodate real speech to positively ensure about good the tv is effective while the most important produced fluid likes more effective.

My web-site; Best Blender

Anónimo dijo...

Extremely convenient to cook dinner; Virtually all trust in alternative fuel
possibly be pounded ice, a little bit carbohydrates, a touch akin to apple and even unseeded watermelons
to your blender- a definite radical enjoy a drink. We have tasted taking in much brighter solutions
in Alfredo with regards to never have been lately excited about the effect.
And yet analogous, simultaneously system have a distinctive option.
Be aware kinds tasty juices you should To or even a higher to make numerous, fruit, also known
as hemp pitch.

Feel free to visit my web site :: omega 8004 juicer replacement parts

justagirl dijo...

hoy vi esto y estoy segura de que te gustaría

http://bookshelfporn.com/

libros, libros y más libros.

Beto dijo...

...Once in a generation a woman comes along who changes everything. Amaya is one of them...

No te conocí, mas basta leerte para reconocer una calidad humana excepcional... que no me deja otro remedio que reconciliarme con la vida..., Gracias por haber estado aquí, eres un ejemplo para muchos. ¡Como se necesita gente como Amaya!

lin dijo...

hijita de mi alma, hoy ya un año y cinco meses de que tu gran corazón dejó de latir, no sabes que difícil ha sido cada momento de estar sin ti. ay cuchu, en todas las cosas que hago y pienso, en todos los instantes estás presente, en las actividades mas cotidianas, en todo lo que veo y toco estás, y como siempre aún más presente en estos días 5, a veces parece que estoy en otra cosa pero siempre estoy buscándote, queriendo tocarte, besarte, olerte, sentirte., vienen a mi imágenes de cuando eras pequeña, de muchos momentos felices de tu vida y también de todos los momentos tristes y dolorosos que viviste y en los cuales sólo te pude acompañar sin poderte quitar ninguno de esos dolores y sufrimientos, pedí tantas veces poder ocupar tu lugar y no se me concedió, tenías tantas razones por las que seguir aquí, tu hijo, tu esposo, tu trabajo, tu hogar, tus amigos, tu que eres tan valiosa y que haces tanta falta con tanto que te faltó vivir, dicen muchos que tu misión quedó cumplida, aunque yo pienso que no, que tenías que estar para ver crecer a tu pequeño y quizá tener más hijos a quienes podrías haber dado tanto, tu que querías ser como Aurora y cobijar entre tus brazos una gran familia, nos has dejado huérfanos y tan tristes.
Estoy próxima a cumplir la promesa que te hice, si puedes hacer algo desde donde estés , ayúdame a que todo salga bien. Te amo como todas las estrellas y galaxias del universo. Hija adorada te amo.

Anónimo dijo...

Un abrazo !... Quiero decirte entre las estrellas más hermosas, entre las nubes, que estoy bien, aquí solo hay paz.. amor y perdón..

No te pongas triste por mi ausencia, no me he ido de tu lado, simplemente que ahora no me puedes ver como antes, ni puedes oír mi voz, pero estoy contigo a toda hora, en cada latido de tu corazón, en cada lágrima que derramas por mí. Sabes? te las he secado con mis manos y con mis besos pero no te das cuenta, el dolor y el no aceptar que no estoy físicamente, no deja que me veas..

Sabes bien que ésta es la ley de la vida.. No culpes a nadie. No te sientas culpable por nada, si no me diste un abrazo cuando tuviste tiempo, si no me dijiste cuánto me amabas, olvídalo..! tu dolor lo dice todo; anda piensa que estoy bien, sonríe cuando te acuerdes de mí.

Recuerda los mejores momentos que compartimos, las veces que reímos juntas... No recuerdes cómo fue mi partida.. eso te hace mucho daño, desangra tu alma y tu corazón. No te tortures más.
Cuando te sientas sola, alza tu mirada al cielo... no importa si es de día, me verás en la nube que este más cerca, y si es de noche, simplemente busca la estrella más grande, la que brille más... Ahí estaré viéndote, y mi titilar te responderá..

Acuérdate que no fue un adiós que nos dijimos, fue simplemente un hasta luego. Quizás sea pronto nuestro encuentro, quizás pasen muchos años para volvernos a encontrar, pero si te aseguro que ese encuentro entre nosotras es lo único que tenemos seguro.

No me llores más que eso me pone muy triste y aquí en este lugar no aceptan las tristezas.. No me mojes mis alas con tus lágrimas, muchas veces me impides despegarme de la tierra al lugar donde realmente pertenezco. Nadie puede decirle a Dios por qué se fue tan pronto ? ... nadie puede reprochar a Dios por enviar a un ángel a buscarme.

Cuando te agobien estos pensamientos..tan solo di.. Señor que se haga tu santa voluntad.. Tú me lo diste y a ti pertenece, te aseguro que estas palabras te darán consuelo..

Bueno me despido. Hoy hay fiesta en el cielo porque muchos vienen a encontrarse con sus seres amados y quiero estar presente para saber la alegría que se siente cuando uno abraza a alguien que dejó en la tierra.

Recuerda que te amo mucho y que siempre estaré a tu lado hasta que te vengas sin equipaje, porque aquí sólo se trae lo que siembres en la tierra y marcan las huellas que dejaste.

Anónimo dijo...

Y mientras escucho a Carla Bruni, te recuerdo e intento imaginar los momentos en que te ponías a escuchar sus canciones... Inevitable no llorar mientras te escribo esto, pero es que ahora entiendo el desahogo de tu madre. Escribir, desahoga el alma. Escribir, nos libera de ese sentimiento tan pesado que se aloja en el pecho. Esas ganas de gritar y pedir explicaciones a la vida o simplemente de acatar la voluntad de Dios. Se extraña tu magia, pero tenemos que aprender ahora a disfrutar y conformarnos con las huellas que dejaste en tu andar por esta vida. A seguir disfrutando de tu mundo a través de los recuerdos, de cada palabra plasmada,o bien de la hermosa sonrisa de tu hijo. Como me hubiera encantado haber podido compartir más momentos contigo, creo que hubiéramos llegado a ser excelentes amigas. Me siento contenta de haber aportado un granito de arena, de darte un poquito de luz y motivación cuando mas lo necesitabas. Aunque no diga mucho, siempre de echo de menos. Se te extraña Lokis.

lin dijo...

Hijita de mi alma, ya a tres días de que se cumplan dos años de tu muerte y como siempre empiezo con mis insomnios y deseando decirte todo lo que siento, quiero ser muy positiva como dice Myra y como eras tu, lo siento, no puedo, me pongo triste, lloro, me enojo, algunas veces hasta me molesta que me digan que estás mejor, me parece que no saben del dolor tan grande de no tenerte, de no escucharte, de no verte, de no olerte, de no sentirte, ahora además se suma el hecho de que Aleks y el niño se fueron ya a México D. F., el martes ya iniciará clases y Aleks estará un poco más con el, pero estarán más lejos de nosotros y eso también me duele aunque trato de razonarlo y se que es lo mejor para ellos, espero poder estar en contacto por teléfono y ojalá que el Aleks ahora si ya ponga el programa para poder ver al niño .
ay Cuchu han pasado tantas cosas en estos dos años, murió tu tío Rafa, Hilda Canales, Tulio Figueroa, tus amigas han tenido más hijos, se casaron Lunita, la Gore, David tu primo y acaban de anunciar que van a tener bb, al igual que Clau y Lalo, Nora Alejandra tuvo una bebida muy bella, Carola ya tiene otro niño, Pati tiene a Nikoll, el goldito está muy grande, hermoso, tiene tu sonrisa, es muy inteligente y observador, le ayuda a Paca (así le puso a Myra) a hacer galletas, ya tiene dos medallas una que ganó en Veracruz y la otra en Orlando en donde corrió 100 mts. poco después de que el Aleks corrió medio maratón, junto con Felipe y Pamela, <Pamela por cierto me obsequió una película que no alcanzó a darte y eso me emocionó mucho, se llama el encanto del erizo, está triste pero se que te habría gustado, sobre todo porque la señora conserje, tenía un cuarto lleno de libros , me hizo pensar más en ti, el Aleks también corrió en el maratón de Chicago y lo hizo por ti, el niño cuando venían a Coatza se quedaba a dormir aquí y le ayudaba a tu papá a darle de comer a las palomas, lo voy a extrañar mucho a pesar de que no lo veíamos muy frecuentemente., fui con ellos a Orlando y disfruté mucho estando a su lado.
En julio fui a visitar a tu hermano que a finales del mes terminará su maestría, y por lo pronto se quedará un tiempo a trabajar por allá hasta que consiga donde hacer el doctorado, está bien, contento con Iris, cuando fui fuimos a París y una pequeña parte de ti se quedó en el Sena y en esa ciudad que tanto te gustaba.
TE AMO COMO TODAS LAS ESTRELLAS DE TAPALPA.

Anónimo dijo...

Hoy aquí... recordándote porque aun vives en nuestros recuerdos y pensamientos.

MELYSPELLMAN dijo...

amaya por siempre mi fuente de inspiración... =) gracias , gracias muchas gracias... <3 TODO MI RESPETO Y ADMIRACIÓN POR SIEMPRE !!! ERES AHORA UN ANGEL

lin dijo...

Hijita de mi alma, hace mucho que no te escribo pero no por eso dejo de pensar en ti, estás en cada uno de mis pensamientos, en cada momento de mi vida, en cada cosa que hago, ya ahora 2 años y medio con tres días de tu partida hacia la eternidad, pues para mi eres ya eterna, tu goldito estuvo en Coatza durante unos días de sus vacaciones y se quedó a dormir en casa como lo ha hecho siempre que vienen para acá, esos momentos en que está con nosotros además están llenos de ti, pues es muy parecido a ti, gestos, alegría, inteligencia, vivacidad, agudeza, baile y canto, cosas extremas, tiene tanto de tu ser, además me manipula como quiere, sabes? la semana anterior fui a Veracruz pues estuvo allá otra parte de sus vacaciones y el Aleks estaba trabajando, así que me puse de acuerdo con Paca y nos fuimos a desayunar a la Parroquia en donde desayunó empanada , choco milk y jugo de naranja, luego nos fuimos al Acuario y ahí nos retratamos con el delfín y vimos además de lo que tu conociste a los pingüinos, fuimos al museo de cera y luego fuimos con To a comer, To le regaló una máscara del Hombre Araña, tu papá le puso el capitán Arañita mezclando como acostumbra nombres de alguno de sus personajes favoritos, también fue con Aleks anteriormente al partido de los "tibudones" y le gritó al portero eeeehhh, eeeeehhh, eeeeeehhhhh, burro., jajaja, como tu, sacó muy buenas calificaciones en su año escolar y te explica todas y cada una de las instrucciones que siguió para llenar su libro de trabajo como si las estuviera leyendo., ha ido al consultorio en alguna ocasión y me ha ayudado a trabajar, el recibe a los pacientes saludándolos y despidiéndolos muy amablemente, le gusta dibujar y arma los rompecabezas que le he hecho y también con su papá y con Paca, juega en el teléfono y en el Ipad a mi me parece que es muy experto, sabes que esas cosas no se me dan muy bien, cuando llega a casa siempre me dice que vayamos dentro y que si podemos ver Vídeos, y hace las cosas estableciendo un órden, aunque muchas veces lo cambia a su conveniencia, ya come espinacas pero cuando le ofrezco fruta dice que no le gustas las verduras, pide salchichas con limón, cereal, enfrijoladas, solita de bolitas (municiones), le encanta el espagueti, lechita, adíes, agua roja (jamaica), a veces de limón, y después de bañarse, y jugar, se acuesta aún en su cuna de viaje que ya prácticamente le queda al tamaño, ha crecido mucho, platica con tu papá de los sonidos que hacen los animales y siempre lo corrige cuando tu papá le cambia y después de que rezamos y te pide que nos cuides a todos, me pide que le lea , primero revisábamos la enciclopedia de Disney pero esta última vez le dije que le iba a leer un libro que su mamá había escrito y le leí la historia de los pollos, la de Chepinálica , la de quiero mi poooooollo, la del chiquín, pero ahora me dice, abuela por favor leéme un cuento del cuento de mi mamá, quiero el de los pollos y cuando leo con cabeza y patas se ríe y dice que es muy divertido., así que cuando vuelva a venir le iré leyendo todas las historias de tu libro y luego las de tu blog para que te lleve más con el., es muy bueno para contar historias y le pregunto que que va a ser cuando sea grande y dice que cuando sea gande va a ser bombero y eso me recuerda cuando le leías el libro que tenía el carro de bomberos que tanto le gustaba, también dice que va a ser doctor y a Paca la ayuda a hacer galletas y creo que cup cakes, sabe perfectamente que carritos trae y cuales le faltan cuando se los escondemos., tu chiquín es un niño maravilloso, gracias por estar tan presente en el., mi Cuchu adorada, sigues aquí conmigo, en mi mente, en mi corazón, en cada suspiro, en cada célula. Te amo como todas las estrellas de Tapalpa.
lin.

Anónimo dijo...

29 septiembre del 2014.
Una oquedad en el corazón.
Una viajera en la eternidad.
Una ausencia dolorosa.
Una concavidad en el alma.
Un fruto fantástico.
Una herencia perpetua.
Una gracia de Dios.
MUCHAS FELICIDADES
RGG

lin dijo...

Hijita de mi alma ya hoy 32 meses de que no te puedo abrazar y besar, 32 meses en que te tengo presente en cada momento de mi vida, acabo de ver una película francesa que pasaron por la televisión pensé tantas cosas que habrías dicho y se que te habrías reído, además que tu si entenderías de primera mano lo que decían, pensé en ti también pues la protagonista quería poner una escuela de danza y vi a las niñas con sus trajes de bailarinas al igual que tu cuando estudiabas ballet y también estuviste muy presente cuando le regala una bufanda al actor principal. Ay, hija, te extraño tanto¡¡¡¡, el otro día encontré un mensaje que dice que algo así como que es difícil dejar partir a las personas pero más difícil es dejar ir la parte del corazón que se fue con ellos, así me pasa, por un lado pienso que fue lo mejor que ya no estés sufriendo todo lo que sufriste, todo eso que sentías y que no nos dejabas ver para no mortificarnos, que valerosa fuiste hija de mi alma, te admiro tanto, yo no se como habría sido si yo hubiese tenido todo eso por lo que pasaste, no se si lo hubiese soportado con tanto valor como tu lo hiciste, con esas ganas de vivir y con la paciencia y madurez con las que soportaste todo, cómo habría querido poderte acompañar y poder aminorar ese miedo que sentías, yo estaba aterrada y me sentía tan impotente para ayudarte., y por otra parte aunque parezca disco rayado, me haces mucha falta y quisiera tenerte viva, no precisamente conmigo, sino con tu hijo y tu marido., verte disfrutarlos y amarlos.
Dice la protagonista en una novela que estoy leyendo de John Green "sólo hay una cosa en el mundo más jodida que tener cáncer y es tener un hijo con cáncer".
Bueno, mi esperanza es que estés con tus abuelos, tus primos, tus tíos y hoy en especial festejen en donde quiera que se encuentren a mi querida prima Alejandra Guitiérrez Gómez , mi hermana, compañera, confidente, amiga a quien también extraño mucho , te pongo unas fotos de tus amores y una de cuando Ale y yo éramos pequeñas. Te amo, como todas las estrellas de Tapalpa.

lin dijo...

hijita mía, tengo mucha angustia, hace dos o tres días en que no puedo entrar a tu blog, espero que este mensaje en los comentarios se pueda integrar, y ya no me bote ese anuncio que sale y que no me deja hacer nada., es la única manera de sentirte màs presente, en tus escritos.
te amo infinitamente

Anónimo dijo...

Cuánto ha pasado de tu partida, Amaya...

Oriundo de Coatzacoalcos, con tan solo 20 años y como te admiro!

Personas como tu son las que cambian al mundo, abren mentes y hacen historia. Hoy tu cuerpo ya no está, pero tu presencia se siente tan viva como hace 3 años y medio, donde a pesar que tenía 16 años, tu historia siempre la seguí.


Familia Marichal, Lin: TIENEN UN ÁNGEL. UNO MUY GRANDE!

Amaya VIVE.

lin dijo...

muchas gracias por tus palabras y tus pensamientos sobre mi niña querida, me siento muy emocionada al saber que la recuerdan y que dejó huella.
gracias.
lin.

Paty dijo...

Sigo pasando por aqui. Amaya inolvidable!
Un abrazo Lin.

Laura Lizbeth Alanis Cruz dijo...

Acordándome de Amaya como lo hago seguido. :( :'( sigue en nuestros pensamientos. Le mando un enorme abrazo a toda su familia.

Laura Lizbeth Alanis Cruz dijo...

Acordándome de Amaya como lo hago seguido. :( :'( sigue en nuestros pensamientos. Le mando un enorme abrazo a toda su familia.

lin dijo...

gracias Pati y Laura, gracias por tener presente a mi muchachita.
besos.
lin.

alice dijo...

Dejaste un gran legado, y muchas personas completamente ajenas a ti, seguimos recordándote. Amaya para siempre en nuestros corazones.

lin dijo...

Alice, gracias, gracias.
lin.

lin dijo...

Hijita mía, mi cuchu querida, estrellita de Tapalpa, hace cuatro años ya, y en ese aciago día di gracias a Dios por que por fin habías dejado de sufrir los tremendos dolores, el hecho de haber quedado ciega y sin movimientos y sobre todo no poder escribir todo eso que a todos nos hacía tanta gracia y nos hacía reflexionar, pero hija mía desde entonces te extraño tanto en cada momento, como quisiera que estuvieras con tu hijito y lo vieras crecer y tuviera para sí todos los consejos que podrías haberle dado, ay, niña mía, te extraño infinitamente.
lin

Anónimo dijo...

El tiempo pasa pero los recuerdos siguen vivos y presentes. La estrellita de tapalpa está mas brillante que nunca e ilumina con fuerza a los suyos. Aún duele tu partida, pero reconforta tu descanso eterno. Sigue brillando por siempre ��

lin dijo...

Vida mía, sufriste tanto, ay, Amaya Marichal, de cuantos miedos que sentiste durante tu enfermedad no nos enteraste, el consuelo que tengo es que al igual que durante ese tiempo estuve contigo, y que estuvimos juntas más tiempo del que estuviste con alguien más, los nueve meses de tu gestación, tu nacimiento y en tu muerte seguimos juntas, y ahora después de cincuenta meses y tres días, sigues en mi pensamiento y en mi corazón hasta el día en que muera seguirás conmigo, te amo infinitamente

lin dijo...

Hijita, aquí estoy recordando aquel día maravilloso en el que te tuve en mis brazos por vez primera hace ya 37 años, sabes? formas parte ya de todos aquellos seres que murieron jóvenes y los cuales ya no envejecerán nunca a pesar de seguir cumpliendo años, en mi memoria permaneces desde ese momento en que te vi por primera vez y muchos de los momentos de tu vida en los que tuve la dicha de estar contigo y a tu lado, recuerdo aquella vez que me terminé rollos y rollos de fotos y que mi tío Chuy Lepe me dijo que parecía que no podía retratar a otros sino solo a ti, cada paso que dabas lo quería guardar, cada risa, cada mueca, cada lágrima que derramabas, cuando cantabas como Amanda Miguel y ya jovencita cuando te hacía tus "cotones de loca" y que cantabas las canciones de las Flans, cuando me sentía que no cabía en este mundo por tus logros en la escuela, y verte en la escolta, y cuando ganaste tu premio como la mejor actriz, cuando bailabas en los festivales de ballet, cuando te llevaba a la playa, cuando nos empapábamos en el patio de atrás de la casa en los días de lluvia, cuando veíamos al mago Chontal o Candy, o las caricaturas de la abeja Maja, cuando nos comíamos los mangos y nos sentábamos en la cochera y te columpiaba en el columpio hecho con una llanta, cuando te trepabas a la reja y te decía que eras mi changa maranga, cuando hacíamos las tortillitas de masa, cuando me ayudabas a poner la mesa y luego hacías tus tareas, mas tarde cuando le hacías travesuras a tu hermanito, y cuando le cortaste sus rizos y luego que te dije que donde estaban y te cortaste unos rizos tuyos y los pintaste de amarillo, cuando te llevaba a tus clases de inglés y de computación, cuando te llevabamos al aeropuerto para que fueras a ver a mi mamá y a mis hermanos, hoy no me explico como es que me atreví a enviarte sola hasta allá, cuando estuvimos en Tuxtla y te llevaba a las Palomas, tan bella mi muchachita, y cuando estuvimos en Guadalajara que ibas a la Normal occidental, siempre la más aplicada y sobresaliente, eres mi vida al igual que tu hermano, son mi orgullo, luego tu viaje a la Península con tu maestra Guillermina y tu grupo de la primaria, tus graduaciones, tus primeros amores, luego el amor de tu vida, me llenabas de asombro cuando veía todo lo que hacías, todo lo que leías y preparabas, no me explico aún como podías hacer tantas cosas y todas tan bien hechas, eras muy ordenada, luego cuando te fuiste a Monterrey y te dejamos tu hermano y yo, yo con un dolor profundo por separarnos de ti pero con mucha paz y alegría por saber que te dejaba para que siguieras tu destino, luego tu ida al viejo continente y a tu regreso tu ida a Canadá, tus escapadas a Cuba y a tantos lugares en los que corriste peligros pero que según relataste después fueron de tus días más felices, tu noviazgo con el Aleks, tu matrimonio , tus trabajos, tus casas, tus rompecabezas, tus escritos, este blog, en el que te escribo de vez en cuando, tu enfermedad, tu dolor, tu miedo, tu sufrimiento y la llegada de tu bebé, hijita, gracias por dejarme acompañarte en tu corta pero productiva vida., desde el día en que te fuiste ha cambiado la mía, me haces mucha falta, me alienta el ver muchas cosas tuyas en tu hijito, es igual que tu de alegre, de inteligente, de bailador y cantador, tiene gran facilidad para hacer cosas manuales y es organizado y rápido para armar sus legos, le leo tu libro cuando lo veo y le hablo de ti. ay cuchu, me haces mucha falta., voy escribiendo esto conforme se me vienen los recuerdos a la mente, como quisiera tener tu talento para escribir todo lo que siento. Te amo hijita, te extraño como todas las estrellas de Tapalpa, Feliz cumpleaños en donde quiera que estés, yo te busco en cada estrella, en cada ola, en cada nube, en cada flor, en las mariposas y los chinchirrines, en los pájaros, en los cerros, en el viento, en el sol y me digo que si estás en otra dimensión estés gozando de las maravillas del universo y que tengas paz., mi corazón y mis pensamientos están siempre y en cada momento contigo.

Luna Quisan dijo...

Traes magia y vida. Aquí estas. Gracias por las señales, gracias por hacerme sentir tu presencia en estos momentos, gracias por que sé que desde el Cielo, abogas para que todo este nuevo proyecto de ayuda, tome fuerza.
Esa es parte de la huella que dejaste, y yo no me canso de contar a la gente de la gran guerrera que fuiste y todo lo que hiciste cuando tenias el reloj en contra. Viviste, disfrutaste, culminaste varios sueños y nos dejaste gran enseñanza.

Gracias mi querida lokis, porque esos abuelitos van a cumplir sus sueños.

te quiero mucho, te llevo en mi corazón y como bien lo escribiste en la dedicatoria de tu libro: "Te abrazo con el corazón".

Anónimo dijo...

Así como un día googleando descubrí tu blog, hoy buscando ideas para la fiesta de mi hija, apareció una imagen relacionada y regresé... Recién vi a tu goldito, es un niño grande, independiente, con una sonrisa... verlo solo me hizo reflexionar que la mejor forma de honrar a los que hoy no están es vivir, vivir como tú lo hiciste, creando, viajando, escribiendo, amando.
Saludos Amaya, donde estés, tu vida fue tan grande que en tu ausencia, nos acompañas

lin dijo...

Hijita, te extraño, hoy leyendo algo que me escribió tu tío Roberto, escribí en el face, te lo escribo aquí, pues te. Siento un poco más cerca, aquí en tu espacio, te amo infinitamente

Hoy retomando mis recuerdos, extrañando a mi cuchu querida, sintiendo su ausencia cada momento, hoy que faltan 16 días para que se cumplan cinco años , sesenta meses de no poder escucharla, abrazarla, olerla, besarla, sentirla viva, hoy que ya no podemos platicar y pelear, hoy que solo me queda entrar a su blog y leer sus escritos, y tratar de imaginar lo que vivía cuando los escribió, revivir al leerlos los momentos que nos tocó vivir juntas, hoy que solo puedo leer sus poemas, hoy que solo puedo imaginar que converso con ella a través de lo que le escribo, hoy releí lo que me escribió mi hermano Roberto y como siempre me llegaron sus palabras hasta el fondo de mi alma dolorida , las comparto nuevamente, gracias Roler, te quiero.

Enero del 2012.
El Señor es mi pastor, nada me faltara.
Hermanita mayor:
Se bien que este tu año 61, se convirtió de pronto en una larga noche, fría, indeseable, oscura, insoportable, también se que de pronto te has visto como testigo cercano, como andante, como compañera de camino, presenciando en toda su crudeza, con meridiana claridad, el seguro camino que vivimos y andamos todos los días y que nos conduce indefectiblemente hacia la muerte.
Quizá lo que te haya sorprendido de ese paso, es el vértigo que algunas veces alcanza el caminar y desde luego que en esas veces, no hay esfuerzo posible que fructifique en el intento de devolver su pausa a ese andar desacompasado.
Ese cambio de ritmo es caótico, es inexplicable, es impensable, es trágico, es desesperante, es angustiante, es triste, es una pesada realidad que viene a quebrar nuestra tenue y delgada tranquilidad, nuestra añorada paz, nuestras certezas, nuestras esperanzas y nuestra fe.
Bien que se, de tu apasionada manera de vivir la vida, desde la ya lejana Pipis, hasta la muy cercana Carmelita versión corregida y aumentada, que bárbara que manera de parecerte a nuestra santísima madre, en la complexión de sus sesenta, en el pelo en su textura y su color, en las manos, este septiembre que te mire me dejaste asombrado, te puedo jurar que pensé que Carmelita estaba desayunando con nosotros, en la Parroquia.
Siento, percibo, reconozco que siempre nos inundan los sentires conjuntamente con sus antigonos, con sus contrarios, me parece un equilibrio natural de esta vida nuestra, grandes amores, grandes desamores, enormes orgullos y alegrías nos permiten, nos orillan, nos abren en las mismas intensidades en decepciones y tristezas, una intensa y fraterna compañía nos prepara para soportar una intensa y entrañable ausencia.
Esta epopeya de Amayita tiene mucho que ver en ese vértigo que te platicaba, nuestra Amayita nos ha dado una nueva lección de vida y ahora que lo pienso una y otra vez, no pudo ser de otra manera, así la enseñaste, así la hiciste, así la formaste, esa parte del alma tuya torneada, amasada, encarnada en Amaya floreció en los sentimientos, en las vivencias, en los colores más nítidos, más brillantes y más hermosos de la naturaleza y de la vida, esa relación madre hija, tan iguales y tan diferentes, tan cercanas y tan lejanas, tan amorosas como independientes, ambas de caritas redondas y de almas gemelas, así la cuidabas de bebe y así la hiciste audaz, vivaracha, inteligente, apasionada, independiente, amorosa, alegre, enamorada de la vida,
continuará

lin dijo...


Desde siempre, viéndolas y viviéndolas así, es que intento atisbar, percibir, presentir el inabarcable sentimiento de ti en este tramo tan denso, tan doloroso, tan trágico para ambas; pocas, poquísimas veces la vida te permite alcanzar, vislumbrar, sentir, consentir esos umbrales, esos confines y como siempre las miro unidas, perseverantes, fundidas, acompañándose la una a la otra, queriéndose, curándose, llorándose, cuidándose, demostrándose entre sí y para sí, la sencillez y la complejidad de ese intenso e inmenso amor filial de la una en la otra, no puede ser de otra manera, así han vivido sus vidas, así la trajiste al mundo y así habrás de acompañarla en la continuación de la eternidad, hasta siempre y para siempre.
La inmensa tristeza, el dolor, el vacio, la nostalgia que nos causa a todos la inminente partida de Amayita deberán de mitigarse con las alegrías, con las presencias, con las memorias, con las vivencias, con los recuerdos y con la felicidad, que nos han hecho conocer y reconocer, en este tramo del camino, que nos toco compartir y convivir con ustedes.
Sábete hermana mayor, que eres uno de mis más preciados bienes, que has modulado y guiado mis caminos a lo largo de estos tristes y felices años y que espero y pido a Dios nuestro Señor que te siga dando esa Fe, esa fortaleza, esa templanza de siempre, que bien la vamos a necesitar todos los tuyos en estos tiempos que se avecinan, también le agradezco que te diera esa capacidad de amar, de sentir, de querer, de vivir, pues gracias a ellas nos hiciste posible tener, vivir, querer y sentir a nuestra amadísima Amayita. Por ello, gracias muchas gracias.
Como siempre con todo el amor de tu hermano menor, te mando un beso y un abrazo.
Tu hermano menor.

lin dijo...

Hijita, cada día, cada momento te recuerdo, te llevo en mi mente y en mi corazón, te amo



hijita adorada, te extraño tanto, cada momento que pasa te extraño más y más, me haces mucha falta, estás en mi pensamiento siempre, de pequeña, feliz, en la escuela, en los festivales, en la escolta, en Tapalpa, en el mar, bailando, llorando, en el hospital, en casa, en el consultorio, en tiendas, en San Antonio, en Reynosa, en Pharr, en Houston, en los aeropuertos, en los hoteles, en el carro, pensando en hacer realidad todos tus planes, en los restaurantes, en el malecón de Coatza y el de Veracruz, en las fiestas, en las reuniones, tejiendo, cantando, bailando, viendo tele, trabajando, enseñándome a utilizar las cosas modernas, compu, teléfono celular, Ipad , en las carreras del Aleks, por cierto ayer corrió el medio maratón., con tu bebé que está hermosísimo, Aleks sacó unas fotos en donde se ven sus sombras y me pareció que eras tu., ayer se cumplió una semana más sin poderte abrazar y besar . Y yo aquí deseando estar contigo, te busco en todas las cosas bellas, sobre todo en las estrellas y en el mar, en el cerro de San Martín, en las nubes, en las mariposas, y en las flores.
Te amo hijita, te amo.

lin dijo...

mi cuchu adorada, hoy casi 61 meses sin tu presencia física en nuestra vida, aunque ya te lo haya dicho muchas veces, cada momento que pasa te extraño más y más, me haces mucha falta, te recuerdo desde que me embaracé, cuando naciste, de bebé, en Chiapas, en Guadalajara, en Coatza, en la playa de Jalisco , de Veracruz y de Coatza, tu pueblo bicicletero como solíamos decirte para hacerte enojar, recuerdo tus patos, tu mar, tu draga china., tus travesuras, cuando te trepabas a la reja de la casa y te decía que parecías chango, cuando te enviaba a la escuela, cuando llegabas y me ayudabas a poner la mesa, cuando hacías tus tareas, cuando jugabas con tus barbies, cuando jugabas con checho y sus hermanas, cuando llegabas de la escuela y te dabas cuenta de que alguien había estado en tu cuarto pues las cosas no estaban como las habías dejado (generalmente cuando venía Toñita y las movía), cuando nos quedábamos en la cochera en la hamaca y veíamos la tele y comíamos mangos, cuando nos íbamos a caminar a la playa y traíamos bastantes conchitas y medallones que tienen estrella en medio, cuando en los días de lluvia jugábamos bajo la lluvia en el patio de atrás de la casa, cuando íbamos a casa de Tere y hacían tú y Lisette mil travesuras, cuando te llevaba a tus clases de ballet y de guitarra y cuando iniciaste con tus clases de Inglés, cuando batallábamos para conseguir taxi, que ahora parece que brotan de cualquier parte. Cuando te castigué por algo que no obedeciste y no fuiste a ver el concierto del pianista que decían después que tu tío Rafa se parecía a él., cuando estaba presente en los actos de la escuela, cuando eras abanderada o estabas en la escolta, en todos los festivales del día de las madres, cuando participabas en todas las actividades habidas y por haber, cuando estábamos con tu abuela Carmen que tanto te adoraba y visitábamos a todos los amigos y tíos y familiares allá en Guadalajara, cuando te ponía en el avión para que te fueras en tus vacaciones y allá te recibían tus tíos y tu abuela, cuando estuvimos en Guadalajara y vivimos en Las Aguilas y en Fray Juan, cuando estuvimos en Tuxtla y estuviste en Las Palomas que años después identificaste cuando trabajaste allá., recuerdo tu alegría, tu maravillosa sonrisa, cómo te daba el sol que amabas tanto, cuando te fuiste a Monterrey y te fuimos a dejar tu hermano y yo, cuando vivimos una semana contigo en la residencia, cuando te dejamos y yo estaba feliz porque harías tu vida como querías pero se me partía el corazón por dejarte, cuando venías de vacaciones siempre feliz y con el montón de amigos que sólo llegabas a la casa prácticamente a dormir, recuerdo que siempre me quejaba de que ni nos venías a ver a nosotros, te recuerdo cuando te encerrabas en tu cuarto y te ponías a hacer ejercicio como desesperada o ponías música y te ponías a bailar, y cuando ocasionalmente me acompañabas cuando iba a caminar a la playa o al malecón y querías que corriera, ay, hija, te tengo tan presente pero quiero abrazarte y olerte, como cuando eras bebé en que me sentía tan bien cuando me decían que siempre olías rico, a limpio y a loción que nunca olías a vomitada o a orines o a sudor, me encantaba cambiarte y peinarte tus lindos rizos.,

lin dijo...

también recuerdo cuando estando en la computadora me dijiste que te había dado una especie de gripa, que se te habían inflamado junto a la oreja y pensé que serían paperas, pero a tí te dieron de pequeña, así que no me explicaba, sólo que fueran ganglios inflamados, luego que habías empezado con el tic en tu ojo derecho y de ahí todo tu vía crucis, pero antes también recuerdo cuando te extrajeron las 4 muelas del juicio y te hacíamos burla de que estabas igual que kiko y cuando tus graduaciones en la de la prepa que te molestaste pues una chica tenía un vestido igual al tuyo, me acuerdo que lloraste mucho y aunque tus amigas y yo tratábamos de consolarte y decirte que eso no era importante, que a cada una se le veía diferente pues tenían diferente constitución y diferente arreglo no te convencíamos, hasta mucho después pareció que ya lo habías olvidado y bailaste mucho., también cuando se fueron al viaje a la península en que te hice tus hotpants, te veías tan hermosa y creo que te divertiste mucho., conociste los lugares en donde diste tus primeros pasos, al pie del Castillo en Chichén-Itzá, ahora una de las maravillas de la humanidad, así que hiciste historia y también por eso formas parte de la Eternidad., recuerdo cuando recién entrada en la MAG me dijiste ma' me gusta mucho un muchacho, está muy guapo, se llama Alex Luna, pero creo que tiene novia. , desde el momento en que lo viste lo amaste y ese amor perduró aunque tuviste otros novios y otros amores, visitaste y viviste muchos lugares, fuiste viajera incansable, y en ti vi completados y cumplidos muchos de mis sueños de juventud pues siempre quise viajar y conocer el mundo y el que tu lo hayas hecho es como si yo lo hice., lo único que no fue el ser Arqueóloga o Antropóloga, aunque también tu quisiste serlo., ya cuando empezó tu peregrinar por médicos y hospitales en México y Estados Unidos también tuve la suerte de poder estar a tu lado, tratando de darte fuerza y apoyo, aunque no se si lo logré pues generalmente la que nos daba fuerza a todos eras tu. te recuerdo haciendo tus labores hogareñas en la casa en México y en Guadalajara, y trabajando en la computadora en Guadalajara y en Veracruz, con tu Chepina al lado., cuando íbamos a tus clases de Diseño en que no querías que yo entrara y la secretaria me decía que me metiera que no había problema. Sentía que te estorbaba, pero a lo mejor era que te daba pena el que entrara sin pagar. Cuando tuviste a Alex que no quisiste que entrara a la cirugía, me dolió mucho quería estar contigo en ese gran momento en tu vida pero no me lo permitiste, así que esperé en el cuarto a tener la gran noticia. He tratado de que tus amigas me cuenten como apareciste en sus vidas y lo que decías de mí, quiero saber que pensabas de mí , cuchu a lo mejor tenías una imágen mía pobre pues se que no te gustaba que todo lo avisara a tu papá y considerabas que debía ser más independiente, no lo sé, sólo sé que quise estar a tu lado y el de tu hermano y dejé de lado mi profesión pues aunque ahora se estila trabajar y dejar a los hijos en una guardería o con alguien que los cuide yo preferí estar con ustedes en esos momentos muy importantes para mí del desarrollo de ustedes, verte dar tus primeros pasos, estar pendiente de tus palabras, tus saltos, tus éxitos, cuando se les cayeron los dientes y guardarlos, tus bailes, tus tareas de la escuela, tus travesuras, preferí eso estar a su lado mientras no se independizaran, y cuando lo hicieron traté de no interferir y no estar sobre ustedes, si llamarles de vez en cuando pero de ti sabía por tu blog, y por lo que me decías cuando me querías llamar. En fin hijita, aún tengo mucho por decirte y aunque parezca repetición te seguiré diciendo que te amo eternamente mi estrellita de Tapalpa.

Se produjo un error en este gadget.