jueves, febrero 25, 2010

¡Demonios! ¿Qué se hace en estos casos?


Ahora sí necesito sus sabios consejos. Resulta que alguien me hizo una crítica de un texto que publiqué, pero al hacerlo escribió con faltas de ortografía y, además, la dichosa crítica me pareció endeble y ambigua. He aquí mi dilema:

  • Si lo corrijo, va a parecer que estoy ardida por su crítica y que no quiero tomarla en cuenta.
  • Si no lo corrijo, me frustro yo y él no aprende nada de la vida.
  • Si tomo en cuenta su crítica, me quedará la duda de su capacidad de análisis.
  • Si no tomo en cuenta su crítica, me quedaré con la sensación de prejuzgar a alguien injustamente sólo porque escribió con faltas de ortografía.
¿Qué hacer?

- Amaya

¿Imitar a Colombia es la solución?

Les dejo el texto que me publicaron en Webnews


Cada vez es más común que en nuestro país se compare el problema del narcotráfico con lo que ha sucedido en Colombia en el mismo ámbito. Incluso, algunos analistas y políticos han tratado de sacar lecciones para México a partir de las acciones tomadas (y no tomadas) en el país sudamericano.

Tal vez el ejemplo más evidente de este comportamiento, que tiende al mimetismo de políticas colombianas, es la Iniciativa Mérida, también llamada Plan México debido a los rasgos similares que presenta con el Plan Colombia. Se trata de un acuerdo internacional de seguridad entre México y Estados Unidos con el objetivo de combatir el narcotráfico a través de un paquete de apoyo que autorizó el gobierno estadounidense con un costo de 1,600 millones de dólares en equipo y entrenamiento para nuestro país (supuestamente no incluye armas de fuego ni dinero).

En días recientes, se dio a conocer la noticia sobre el aumento de la violencia en Medellín, Colombia. Solamente en el pasado mes de enero hubo 188 homicidios, más del doble que en el mismo periodo de 2009.

En esos acontecimientos violentos, se observó que tanto los asesinos como las víctimas eran jóvenes, razón por la cual el presidente Álvaro Uribe anunció la creación de una red compuesta de mil estudiantes que serán remunerados con 100 mil pesos colombianos al mes (36 euros, es decir, menos de 700 pesos mexicanos) a cambio de información sobre el crimen organizado.

Dicha propuesta ha generado un sinfín de críticas, algunas de las cuales señalan que el presidente se está enfocando en los incentivos económicos en lugar de la educación cívica y los aspectos morales para luchar contra el narcotráfico. Por otro lado, se ha señalado que no por ser estudiantes jóvenes quiere decir que tengan datos sobre el crimen organizado y que en caso de ser así, la información podría ser imprecisa e incluso falsa.

Otras críticas subrayan la importancia de la lealtad en las bandas implicadas en el narcotráfico, situación que dificultaría la denuncia, además de que el incentivo económico parece no ser suficiente frente a las ganancias del comercio de drogas.

Finalmente, tal vez la crítica más interesante que se le ha hecho a esta propuesta, es la que argumenta que ese dinero se está ofreciendo a los jóvenes con miras a hacerse de adeptos para las próximas elecciones y que no busca resolver el problema de la seguridad. Las voces discordantes afirman que si el objetivo de Uribe es contar con el apoyo de los jóvenes al mismo tiempo que ofrece una solución a la violencia en Medellín, lo que tendría que hacer es ofrecer becas a los jóvenes que se comprometan a dejar las bandas criminales y mejores programas de estudio.

El caso de Medellín tiene un cierto paralelismo con lo ocurrido recientemente en Ciudad Juárez, no sólo por la terrible muerte de jóvenes, sino también por la actitud simplista de las autoridades al momento de explicar los homicidios y de anunciar estrategias supuestamente dirigidas a ganarle terreno al crimen organizado.

Tomando como ejemplo la situación que vive Medellín, aquí en México habría que analizar detalladamente con base en nuestra propia experiencia y nuestros propios recursos, las acciones que más convienen en materia de lucha contra el narcotráfico.

Además de tener el Ejército en la calle y de realizar mediocres intentos por golpear las finanzas del narco, habría que preguntarnos lo siguiente: ¿Qué otras estrategias está tomando México en sus diferentes niveles de gobierno en los sectores social, laboral y educativo?

- Amaya

miércoles, febrero 24, 2010

Show de títeres

"Children at a Puppet Theater, Paris," 1963 (version II) by Alfred Eisenstaed

"Children at a Puppet Theater, Paris," 1963 (version I) by Alfred Eisenstaed

martes, febrero 23, 2010

¡Libertad o Muerte!



(Cortesía del twitter de Cuidando sus Huellas)

- Amaya

Los grandes momentos (mediáticos) de la Cumbre


La Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe tuvo grandes momentos mediáticos que habría que analizar una vez que baje la luz de los reflectores. Algunos de esos momentos quedarán sólo como anécdotas, mientras que otros ya empujaron a la creación de un nuevo organismo regional que pretende impulsar la integración regional.


Dentro de dichos momentos aparece en primera instancia, por ejemplo, el presidente de Haití, René Preval, agradeciendo al pueblo mexicano por la ayuda brindada a su país y revelando en una entrevista al periodista Joaquín López-Dóriga que su nieta lo salvó de la muerte al pedirle que jugara con ella en el jardín antes que sucediera el terremoto que terminó con la vida de más de 250 mil personas. Cabe señalar que el mandatario calcula que el costo de la reconstrucción puede rebasar los 14 mil millones de dólares y teme que la cifra de muertos ascienda a 300 mil.


Pero los micrófonos no estuvieron sólo con el mandatario haitiano. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kichner, también aprovechó el foro para asegurar que el caso de las islas Malvinas es un problema que atañe a todos los países de América Latina y el Caribe y agradeció el respaldo de los asistentes ante las acciones de Gran Bretaña que ya ha comenzado a explotar los recursos petroleros al sur de las islas Malvinas ignorando a propósito el decreto argentino que obliga a todos los barcos que naveguen entre tierras continentales y las islas a pedir permiso a Buenos Aires.


Durante su participación en la Cumbre de la Unidad, Fernández de Kichner puso el tema sobre la mesa de discusión y señaló que la situación de las Islas Malvinas refleja la injusticia que prevalece en los foros de Naciones Unidas, donde los países que tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad son los primeros en violar las resoluciones del organismo, que en este conflicto fue emitida desde 1965 y que, además, lleva más de 177 años en disputa.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, exigió a las Naciones Unidas "una explicación política" y añadió que "no es posible que Argentina no se adueñe de Malvinas y que, por el contrario, lo haga un país que está a 14 mil kilómetros" de las islas.


Hugo Chávez hizo lo propio cuando habló el domingo en su programa de radio Aló Presidente y le advirtió a la reina de Inglaterra mostrando su apoyo a Argentina desde su muy peculiar estilo: "A ti te hablo, reina de Inglaterra. Deja quieta a las Malvinas"


Por otro lado, hay que subrayar la importancia que tuvo la Cumbre en la creación de un nuevo bloque de estados americanos que excluye a Canadá y Estados Unidos, con el objetivo de fomentar la integración de los países latinoamericanos y caribeños. Dicho organismo pretende también promover el desarrollo sostenible e impulsar la agenda regional en foros globales con miras a encontrarse mejor posicionados en la esfera mundial.


Finalmente, una de las notas más comentadas es la que relata la disputa entre el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el venezolano, Hugo Chávez, quienes protagonizaron un fuerte altercado durante el almuerzo de presidentes de la Cumbre cuando Uribe comparó el bloqueo estadounidense a Cuba con el trato que reciben los empresarios colombianos de Venezuela a lo que Chávez respondió con un fantástico y mediático “¡Vete al carajo!”.


- Amaya

jueves, febrero 18, 2010

Nuevos modelos

Chicos y chicas, los dejo con los nuevos modelos que tengo en existencia. ¡Corran y échenle un ojo... o dos!

Bufanda "Cotton Candy"

Un mundo de color

Bufanda "Berry Chic"

Bufanda "Bob Marley"

Bufanda "Prince William"

Bufanda "Green Bay"

Bufanda "Pittsburgh Yellow"

Bufanda "Cincinnati Red"

Bufanda "Santa Fe"

Bufanda "Gray & Great"

miércoles, febrero 17, 2010

La hora del té

Me encontré estas ternuritas. Si de por sí me gustaba tomar té, ahora más...

¿Te gusta el té y te gusta estar a la moda? ¡Esto es para ti!


We all live in a yellow submarine, yellow submarine, yellow submarine...

Los Beatles estarían taaaan orgullosos...

- Amaya

Cuidando sus huellas


Estoy muy contenta porque me acabo de unir a un proyecto bastante loable que promueve la adopción, tenencia responsable y esterilización de mascotas.

El nombre de esta organización es Cuidando sus Huellas, que funciona como una red de información para ayudar a perritos y gatitos que viven en situación de calle a encontrar un hogar donde los quieran y los cuiden.

Además, estoy aún más feliz porque Chepina es la nueva colaboradora de este proyecto, así que ya pronto podrán leer sus relatos en su portal. Así fue como la presentaron de manera oficial:
Credenciales: Soy Chepina Luna Marichal. Tapatía de nacimiento y jarocha de corazón. Me gusta retozar en el patio y jugar luchitas con mi papá. En Guadalajara me encantaba hacer huecos en el jardín y ladrarle al cartero. Mi hobby es mover mi plato de comida por toda la casa. Soy gruñona por convicción y de eructo fácil, pero aún así mis abuelas y mi tía Myra me adoran.
La verdad es que desde que me metí de lleno a este mundo he aprendido muchas cosas y me doy cuenta de la importancia de promover la adopción de perritos y gatitos. Y es que los números son terribles: ¿Sabías que sólo 2 de cada 10 cachorros que nacen se quedan en el primer a donde llegan y los demás son abandonados?

Es evidente que hay mucha desinformación sobre la esterilización, sobre sus ventajas y desventajas. Yo misma no sabía que al esterilizar a una perrita antes de su primer celo se reduce 90% el riesgo de cáncer de mama y/o de matriz.

Me queda claro que hay mucho por hacer en este ámbito y por eso me da gusto que existan proyectos como el de Cuidando sus Huellas.

Y bueno, si alguno de ustedes está interesado en adoptar un perrito o un gatito, no duden en ponerse en contacto.

¡Síguelos en Twitter por aquí!

- Amaya

Chambas de antología: Harmon Hall


La primera chamba que tuve fue a los 16 años cuando entré a dar clases de inglés al Harmon Hall...

Dos palabras: ¡Me encantaba!

Los maestros eran unos buenazos, había muchísimo material para trabajar, las instalaciones eran cómodas y agradables, los grupos eran pequeños, los alumnos mostraban interés en aprender y, además, jamás se me va a olvidar la primera vez que una alumna de 6 años me dio una linda tarjeta de colores hecha por ella que decía "Te quiero mucho Teacher".

Ahhhh, todo era maravilloso...

Hasta aquel fatídico día...

Sí, aquel día en el que me dieron el U-NI-FOR-ME.

(entra música de la Dimensión Desconocida... tiruriruriruriruriru)

¿Cómo les explico? La blusa era una ofensa mayúscula al mundo de la moda y los textiles. Al parecer, en esa época, Harmon Hall estaba peleado a muerte con las fibras naturales y se empeñó en que la blusa fuera 100% poliéster. ¡Ni un gramo de algodón! Ya se imaginarán. Caminar 10 minutos bajo el sol de Coatzacoalcos era todo un suplicio con esa tela horrorosa.

Y eso no era lo peor, no se quisieron complicar la vida y decidieron que la forma cuadrada era la que mejor se amoldaría al cuerpo femenino. ¡Sí! Una forma cuadrada con estampado de lunares negros sobre un fondo blanco. Miles de lunares pequeños que cumplían cabalmente con su objetivo: HIPNOTIZAR a los alumnos o a todo aquél que se atreviera a mirarlos.

Para rematar con la colección de brutalidades, resulta que los diseñadores de la blusa no se habían dado cuenta que ya estábamos en 1996 y pensaron que la mejor forma de rendirle homenaje a los años 80s era añadiéndole un par de acojinadas hombreras como toque final a ese Frankenstein textil.

Usar el uniforme era un sufrimiento horrible que sólo se veía mitigado los días de quincena. Las cosas no mejoraron cuando Karla y Diana me vieron vestida así y decidieron bautizarme como "LA ÑORA", un apodo que me perseguiría durante mucho tiempo.

No hay más que decir. Cuando me fui a estudiar la carrera a Monterrey tuve que dejar mi trabajo en Harmon Hall y me costó mucho trabajo porque sencillamente me fascinaba.

¡Lástima de uniforme!

- Amaya

martes, febrero 02, 2010

Resultados óptimos

¡Sobreviví! Afortunadamente todo salió bien en la cirugía, aunque me chuté toooooda la explicación del procedimiento mientras el doctor lo efectuaba en tiempo real:
  • "Voy a jalar el hilo un poco más..."
  • "Muy bien, ahora vamos a cauterizar esa parte..."
  • "Hay pestañas enterradas..."
  • "Ayúdame a limpiar esa sangre que le está escurriendo..."
  • "Ahora procederemos a coser el párpado inferior al hueso..."

Y bueno, eso es nada comparado a la imagen que vi en el espejo al día siguiente de la operación, cuando por fin me atreví a quitarme el parche: Era algo así como el Travieso Arce después de haber recibido una de esas madrizas monumentales a las que ya está acostumbrado. Neta, de terror.

Lo bueno es que con los días se me quitó la hinchazón, el agüite psicológico post quirúrgico y el cúmulo de lagañas mañaneras, para dar paso a un ojo más normal, aunque un poquitín huevón, como el de Forest Whitaker, mao'meno...


Después de 3 operaciones en menos de 8 meses, lo único que pido es terminar mi eterno deambular por hospitales y doctores, conseguir una chamba honesta que me deje para comer un taco y un chesco, educar a Chepina para que ya no le ande eructando a la gente en la cara y hacer un poco de ejercicio pa' endurecer las nachas... casi nada.
Mientras, con la noticia que nos vamos a Nueva Yorrrrr unos diítas y estoy súper emocionada con eso. ¿Me tocará nieve en Central Park?
"Ánimas que sí..."
- Amaya

Aleks vs Chepina: La batalla final

He aquí la crónica de una batalla a muerte, la búsqueda de un héroe, una lucha descarnada entre dos grandes del finísimo arte del joder por joder: Aleks y Chepina.
Cuando estos locos se ponen a jugar luchitas no hay grito de comandante que los haga estarse quietos. Saltan y se pegan y corren y ladran y se muerden y se hacen manita de puerco... Lo peor es que con lo bruscotes y atrabancados que son, siempre me tocan los efectos colaterales de sus contiendas cotidianas.


Todo comienza cuando Aleks se encuentra con su máscara de luchador en algún rincón del clóset y decide que es buen momento para usarla contra Chepina: "¡ven aquí, pequeña bola de pelos!"

Chepina se lanza al ataque sin dejarse intimidar por el gran tamaño de su adversario (ni por la máscara terrorífica). Ambos luchadores tienen armas bajo la manga: Aleks tiene una pezuña asesina y Chepina fulmina a cualquiera con su aliento.

Finalmente, parece que la pezuña gana terreno y, después de una larga batalla, Chepina huye despavorida...
- Amaya
Se produjo un error en este gadget.