sábado, marzo 12, 2005

Confianza...

"Tanto la confianza ciega como la desconfianza absoluta son irracionales”
Claus Offe
En los últimos días me he puesto a pensar en varias ocasiones acerca de la importancia de la confianza para el ser humano. Después de observar las experiencias propias y de personas cercanas a mi, surgieron algunas ideas que me gustaría compartir.
En primer lugar me parece evidente que la confianza constituye un elemento primordial en la construcción de relaciones sociales saludables y exitosas. Creo que hasta aquí todos estamos de acuerdo. Al igual que la comunicación, la confianza forma parte del kit básico para tener una relación honesta y duradera.
Sin embargo, hay ciertos puntos con los que no todos estamos de acuerdo. Me refiero particularmente a la disposición a confiar. Creer en la gente. Dar el primer paso. No todos estamos dispuestos a depositar nuestra confianza sin garantía alguna. Normalmente hay toda una serie de evaluaciones y cálculos donde hacemos uso de toda la información disponible, sin dejar de lado los aspectos afectivos. Sin embargo, dichas evaluaciones representan frecuentemente una trampa, puesto que llevan consigo una fuerte carga de prejuicios que no dejan ver la situación de manera objetiva e integral, con todos sus pros y sus contras. Estos sesgos se transforman en desconfianza. Desconfianza que puede llegar a la irracionalidad.
En este sentido, me parece paradójica la posición en la que se encuentra la confianza en nuestro sistema de valores. Por un lado, es evidente que la mayoría de nosotros consideramos a la confianza como el eje de las relaciones humanas, pero, al mismo tiempo, mostramos una terrible incapacidad de confiar en los demás. ¿Por qué somos tan desconfiados? Es lógico que nadie quiere perder. Sin embargo, no hay que olvidar que la confianza es un proceso que se construye poco a poco. Es un juego en el que participan por lo menos dos personas y alguien tiene que empezar. ¿Por qué no lo hago yo?
Creo que la clave está en aprender a escuchar. Pero no me refiero al hecho de detectar los errores ni los puntos débiles de los demás, sino a comprender sus argumentos y sus acciones. De esta forma resulta un poco más fácil dar el primer paso para establecer sólidos lazos de confianza.
A veces para creer en los demás debemos comenzar por nosotros mismos. Confiar es dejar a un lado nuestros miedos e inseguridades. Es olvidar los fracasos del pasado. Es ser empático y ponerse en los zapatos del otro. Es arriesgarse a perder. Pero también es ganarlo todo...
- Amaya

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me agradan tus cuestionamientos, no solo porque no son pendejos... sino por hacerme pensar y sacarme de mi circulo de accion. Eso es bueno y me gusta.

Yo sé y entiendo que las preguntas que planteas aqui en tu blog no las haces para que venga un pendejo como yo a tratar de responderlas... yo se que no. Pero me quema el higado no escribirte lo que pienso.

Me gustó la frase con la que empezaste tu post... "Tanto la confianza ciega como la desconfianza absoluta son irracionales"... yo diria estupidas tambien, si es que existen en realidad.

Concuerdo contigo cuando dices que la confianza es un pilar de las relaciones humanas y sociales, particularmente pienso que es uno de varios pilares que no tiene caso mencionar aqui.

Tambien coincido contigo en que las personas demandamos confianza de los demas, pero que batallamos mucho para darla. Claro que si... ese es el chiste creo yo, a fin de cuentas como explicamos la confianza? pareciera ser una esperanza que tenemos de creer o de conocer a alguien, entonces... ¿por que demandar confianza de alguien cuando no te conoce? o ¿por que darle confianza a una persona que conociste hace 5 minutos?

En efecto no es razonable, mi logica me dice que (como tu dices) la confianza se debe ganar, pero hacerlo conlleva una serie cuestionamientos y tiempo, que culminan en poder decir... "confio en ti..." y si algo es tan dificil de ganar... si toma tanto tiempo obtenerla... y es tan facil de perder... entonces entiendo por que podria considerarse como base de las relaciones sociales.

"Por que somos tan desconfiados?" el ser humano es un animal, el cerebro está hecho para sobrevivir en un mundo hostil. ¿Sabias que cuando una comunidad es seriamente atacada (ej. Sep 11, tsunami, etc.) la gente inconscientemente empieza a tener relaciones con sus parejas? ¿sabes como explican eso "los que saben"?... sobrevivencia.

A que me lleva esto...? A que el ser humano es y será desconfiado por su misma naturaleza, para preservar su existencia y la de los suyos.

Gracias, estuvo chingon tu post.

Saludos.

.Tacoma.

Anónimo dijo...

Fe de erratas...

Corrigiendo... "sobrevivencia" no existe... la palabra correcta es "supervivencia".

Saludos.

.Tacoma.

Amaya Marichal dijo...

Mira Tacoma, eso de que "el hombre es desconfiado por naturaleza" no te lo compro... Es el mismo debate de "el hombre es malo por naturaleza"... hay gente a favor, hay gente en contra... Todo depende de las experiencias que vives, la gente que te rodea, tu personalidad, etcétera...

Ahí te va algo para reflexionar: a un bebé recién nacido no le queda otra opción mas que confiar en sus padres... qué opinas?

Anónimo dijo...

"Mira Amaya"...

El que "el hombre sea desconfiado por naturaleza" no es para que lo compres o no, simplemente es lo que pienso. No quiero ni necesito hacerte cambiar de parecer...

Por otra parte... "malo..."? Compara las dos palabras y date cuenta de lo absurdo...

desconfiado - malo

En verdad no creo que sea válido comparar las dos oraciones, "malo" es una palabra que no deberia de existir para empezar, simplemente es una interpretacion de algo/alguien totalmente superflua, relativa y sin sentido...

... en fin.

"un bebé recien nacido no le queda otra mas que confiar en sus padres..." Podria ser... y solo podria ser... que los bebés no tengan ni la más remota idea de lo que es "confiar"... creo que el término que podria utilizarse aqui seria "seguridad".

Ejemplo...

Está Amaya Marichal en el Golfo Pérsico... en eso voltea a un lado y ve a 20 tanques de guerra con la cara de quien tu quieras pintada sobre ellos... (saddam, osama, hitler) y del otro lado ve a 600 tanques con la bandera de USA pintada gritandote que entres a uno de sus tanques para que los otros weyes no te hagan daño...

Tú te metes porque dices "si no me meto me chingan..."

Eso es confianza???

Para mi no.

No creo que tu "algo para reflexionar" tenga que ver con confianza o desconfianza.

Creo que ya es todo.

.Tacoma.

Anónimo dijo...

Bueno, quisiera empezar por decir, al poco rato de haber llegado a la cd. de México, unos "amigos" me dieron la espalda bien cañón a pesar de la total confianza que tenía en ellos, me hirieron de una forma que si te contara llorarías del coraje...bueno el punto es, como dice tu artículo, después de confiar y confiar y que te traicionen una y otra vez, me volvi como esquizofrénica, porque después desconfiaba hasta de mi sombra, fué terrible, hasta que un buen día un amigo (psicólogo) fingió estarme traicionando en algo que me dolió mucho y me dió una terapia en frente de todos mis amigos, ya que era una reunión que teníamos y me hizo darme cuenta de la importancia que tiene el confiar en los demás...por el simple hecho de estar tranquilo y no ver cosas que en verdad no son...me sentí muy bien y mi paranoia se fué, todo mundo a mi alrededor me dicen lo mucho que he cambiado y que he aprendido la importancia que tiene la CONFIANZA...