jueves, mayo 19, 2005

La Cenicienta y otros cuentos de hadas

Hace unas semanas, me sorprendió leer en el periódico una nota sobre la relación entre los cuentos de hadas y la sumisión femenina. Resulta que investigadores de Gran Bretaña afirman que "las mujeres que en su niñez fueron fanáticas lectoras de cuentos de hadas podrían ser vulnerables a encontrar hombres que las maltraten en su adultez, y también corren el riesgo de ser más sumisas"... Y todavía hay más: "Las lectoras de estos cuentos de seres fantásticos piensan que si su amor es suficientemente fuerte, pueden cambiar el comportamiento de su pareja"....

¿Qué tal? ¿Les suena familiar?

Esto lo traigo a colación porque a pesar de que la sumisión femenina es algo muy frecuente en nuestro país, nunca me había puesto a reflexionar tanto sobre este tema como hasta ahora.

Realmente no sé si admirar o sentir algo de pena por las mujeres que viven en la completa sumisión. Algunas de ellas son verdaderas mártires y, sin embargo, no representan un modelo a seguir para mí.

Por otro lado, me parece impresionante la gran tiranía que pueden llegar a desplegar algunos hombres en la relación de pareja. Me pregunto cuál es la razón de este comportamiento, aunque tengo que confesar que me intriga más aún el hecho de que la mujer pueda aceptar esos desplantes y perder poco a poco una parte de su ser. Porque estoy segura que la dignidad va diluyéndose al paso de los años con el golpeteo que provocan los insultos y las humillaciones.

Creo que la peor acción de un hombre es hacer que su mujer se marchite. Y lo peor que puede hacer una mujer, es permitirlo.

Tal vez la raíz de todo este asunto resida en una confusión. Infinidad de veces hemos escuchado que en la relación de pareja se tienen que hacer sacrificios (yo prefiero decir concesiones). Pero, ¿esto significa perder la voz en la relación?

Hay algunas preguntas que me persiguen: Las mujeres que pasan por esto, ¿son concientes de su situación? ¿Cuál es la razón por la cual siguen viviendo lo mismo? ¿Es por los hijos? ¿Es el miedo a la soledad? ¿El miedo a los estigmas sociales? ¿El miedo a ganarse la vida por sí mismas?

¿Qué es?

Puede ser que estas reflexiones carezcan de profundidad y que este tema sea digno de un análisis más exhaustivo, sin embargo, creo que puede ser el punto de partida para un diálogo entre pareja en el que se establezcan las bases de los papeles que ambos jugarán en la relación y evitar de esta forma la asimetría de poder.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Amaya, un tema interesante y complicado, en el que estoy casi, totalmente de acuerdo contigo. El casi te lo explico ahora.

Para empezar, creo que el problema de "querer cambiar a la pareja", nos pega igual de duro a los hombre y a las mujeres, lo cual no va al 100% con la idea de el príncipe azul de los cuentos.

Ahora, respecto a esto: "Por otro lado, me parece impresionante la gran tiranía que pueden llegar a desplegar algunos hombres en la relación de pareja. Me pregunto cuál es la razón de este comportamiento...", Puedes empezar por preguntar a cada mama, que privilegios le da a su hijo en casa, yo conozco casos en el que las hermanas son, literalmente, las gatas de los hermanos, lo cual se me hace nefasto, pero real. Y el punto al que quiero llegar es a que, muy probablemente, el origen del machismo, este en las mujeres (Las madres que lo engendran, las parejas que lo permiten.).

Yo sinceramente, prefiero una relación pareja, con iguales concesiones, iguales tratos, iguales deberes y derechos, ¿pero es esto posible?.

Tal vez una pregunta mas interesante seria, ¿por que siempre uno de los dos debe estar sumiso al otro?, por que si algo es cierto, es que cuando no manda papa, manda mama, o ¿me equivoco?.

Anónimo dijo...

Demasiadas preguntas, no crees?

Pocas veces me he puesto a pensar en esto (ya que no me conviene)... mentira!!! yo no maltrato...

Pero sí me da un poco de curiosidad... aunque te confieso que tampoco esperaba que hicieras tanto incapié en la diferencia entre los sexos, no sé si en realidad es el hombre el que 'tiene' que ser el tirano... sin embargo te veo muy convencida cuando dices que 'te parece impresionante la gran tirania que podemos desplegar algunos hombres dentro de una pareja'... me dolió aquí fijate... aqui!

No somos tiranos...

Solamente necesitamos amor!!! ='(

Anónimo dijo...

Bueno pues, yo tengo una compañera del trabajo que vivio durante casi 15 años con un hombre que era golpeador, y aparte de todo el daño físico que le causo, ella quedó con su autoestima por lo suelos, y desde que la conozco ella se tiene lastima a sí misma...
Siempre se refiere a ella misma como "pobre de mí, es que yo no se que...."
La verdad a mi me da corage,cómo es posible que hasta en el momento en que el tipo estuvo en terapia intensiva por paralisis cerebral ella siguiera bajo sus ordenes, que le hacian llegar las hermanas del hoy finado....
Eso es no quererse y no tener dignidad!!!!
Ella comentaba que lo aguantaba todo por sus "5 hijos", jah!!!!!
Está realmente increible su situación!!
Y mi muy humilde opinión es que ese hombre le metió en la cabeza que ella no podría estar sin él y mucho menos mantenerse sola, y todavía peor con 5 hijos que mantener, es muy triste todo esto pero pienso que ella necesita ayuda psicológica, aunque ella diga que se encuentra bien...