miércoles, marzo 30, 2005

Y tú... ¿qué opinas?

Hola chicuelas y chicuelos!!

El tema del desafuero es lo de hoy... ya los aburrí?? Continúen leyendo POR FAVOR...

Con esto del auge impresionante de los sondeos, me propuse hacer un pequeño experimento para ver el grado de participación ciudadana...

Querido amigo, querida amiga:

¿ESTÁS A FAVOR O EN CONTRA DEL DESAFUERO?

Escribe tus comentarios...

- Amaya

martes, marzo 29, 2005

¿Quién?

"¿Quién puede ser tan loco para cambiar el sol de la mañana por la llama de un fuego cualquiera?"
No conozco ni el título de la canción ni quién la canta... pero me gusta la idea...
- Amaya

domingo, marzo 13, 2005

Algo de Shakespeare...

"La culpa de nuestra despreciable situación no es de las estrellas sino de nosotros mismos".

-William Shakespeare (Julio César)

sábado, marzo 12, 2005

Ensayo sobre la ceguera

Ensayo sobre la ceguera, escrito por el premio Nobel de literatura José Saramago. ¡Qué libro ten genial! Lo devoré en menos de 10 días... La historia: una de las más originales que he conocido... La analogía con nuestro mundo: insuperable... Como dice Federico Reyes Heroles, no podemos ser dioses, pero tenemos que dejar atrás la carga de bestialidad que todavía llevamos a cuestas.
Saramago hace de esta novela una obra maestra donde el lector casi deja de respirar con tal de seguir paso a paso lo que sucede en esta ciudad donde, misteriosamente, sus habitantes se quedan súbitamente sumergidos en una blanca ceguera.
El hecho de vernos convertidos en algo peor que animales representa sin duda una de las cuestiones más sobresalientes de "Ensayo sobre la ceguera". La crítica que hace Saramago acerca de nuestra sociedad es de una lucidez impresionante. La ceguera del hombre puede terminar por destruirlo. Sólo nos queda confiar en Dios. Pero, ¿y si Dios está ciego también?
Un relato fascinante...
Amaya

Para los fanáticos de Benedetti

A todos aquellos que quieran sumergirse en los versos del poeta uruguayo:

http://sololiteratura.com/benedettiprincipal.htm

Amaya

Confianza...

"Tanto la confianza ciega como la desconfianza absoluta son irracionales”
Claus Offe
En los últimos días me he puesto a pensar en varias ocasiones acerca de la importancia de la confianza para el ser humano. Después de observar las experiencias propias y de personas cercanas a mi, surgieron algunas ideas que me gustaría compartir.
En primer lugar me parece evidente que la confianza constituye un elemento primordial en la construcción de relaciones sociales saludables y exitosas. Creo que hasta aquí todos estamos de acuerdo. Al igual que la comunicación, la confianza forma parte del kit básico para tener una relación honesta y duradera.
Sin embargo, hay ciertos puntos con los que no todos estamos de acuerdo. Me refiero particularmente a la disposición a confiar. Creer en la gente. Dar el primer paso. No todos estamos dispuestos a depositar nuestra confianza sin garantía alguna. Normalmente hay toda una serie de evaluaciones y cálculos donde hacemos uso de toda la información disponible, sin dejar de lado los aspectos afectivos. Sin embargo, dichas evaluaciones representan frecuentemente una trampa, puesto que llevan consigo una fuerte carga de prejuicios que no dejan ver la situación de manera objetiva e integral, con todos sus pros y sus contras. Estos sesgos se transforman en desconfianza. Desconfianza que puede llegar a la irracionalidad.
En este sentido, me parece paradójica la posición en la que se encuentra la confianza en nuestro sistema de valores. Por un lado, es evidente que la mayoría de nosotros consideramos a la confianza como el eje de las relaciones humanas, pero, al mismo tiempo, mostramos una terrible incapacidad de confiar en los demás. ¿Por qué somos tan desconfiados? Es lógico que nadie quiere perder. Sin embargo, no hay que olvidar que la confianza es un proceso que se construye poco a poco. Es un juego en el que participan por lo menos dos personas y alguien tiene que empezar. ¿Por qué no lo hago yo?
Creo que la clave está en aprender a escuchar. Pero no me refiero al hecho de detectar los errores ni los puntos débiles de los demás, sino a comprender sus argumentos y sus acciones. De esta forma resulta un poco más fácil dar el primer paso para establecer sólidos lazos de confianza.
A veces para creer en los demás debemos comenzar por nosotros mismos. Confiar es dejar a un lado nuestros miedos e inseguridades. Es olvidar los fracasos del pasado. Es ser empático y ponerse en los zapatos del otro. Es arriesgarse a perder. Pero también es ganarlo todo...
- Amaya

If you are not the one

By Daniel Bedingfield...

If you're not the one then why does my soul feel glad today?
If you're not the one then why does my hand fit yours this way?
If you are not mine then why does your heart return my call?
If you are not mine, would I have the strength to stand at all?

I never know what the future brings
But I know you are here with me now
We will make it through
And I hope you are the one I share my life with

I dont want to run away but I cant take it, I dont understand
If I am not made for you then why does my heart tell me that I am?
Is there any way that I can stay in your arms?

If I dont need you then why am I crying on my bed?
If I dont need you then why does your name resound in my head?
If you're not for me then why does this distance maim my life?
If you're not for me then why do I dream of you as my wife?

I dont know why you're so far away
But I know that this much is true
We will make it through
And I hope you are the one I share my life with
And I wish that you could be the one I die with
And I pray in you're the one I build my home with
I hope I love you all my life

I dont want to run away but I cant take it, I dont understand
If I am not made for you then why does my heart tell me that I am?
Is there any way that I can stay in your arms?

Cause I miss you, body and soul so strong that it takes my breath away
And I breathe you into my heart and pray for the strength to stand today
Cause I love you, whether its wrong or right
And though I cant be with you tonight
And know my heart is by your side

I dont want to run away but I cant take it, I dont understand
If I am not made for you then why does my heart tell me that I am
Is there any way that I can stay in your arms?

viernes, marzo 11, 2005

El relato de Tacoma

Chicuelos:

¿Quieren leer algo chido? Los invito a que visiten la página de mi cuate el Santos (Peregrinos), mejor conocido como Tacoma... les va a encantar...

http://elrelatodetacoma.blogspot.com

Amaya

Desde Montreal

Buscando en mis archivos, encontré este mail enviado el 3 de diciembre de 2003 a todos mis amigos. Me sorprende ver cómo ha cambiado mi vida y mi estado de ánimo desde entonces:

Ando volando bajo....
Creo que ya me ha tocado quejarme con la mayoría de ustedes de lo nefasto que es estar en un país donde no sólo el clima es frío... he tenido las depresiones más horribles de toda mi vida... La neta, para mi nunca había sido difícil encontrar gente chida, es como un proceso muy natural, suelo adaptarme rápidamente... Pues aquí digamos que me ha costado un buen sentirme como pez en el agua.... hay algo que no encaja... el clima, el sistema educativo, la cultura, la gente, el partido quebecois, la pinche banderita de maple, no sé, el caso es que mi motivación es nula... cada vez veo más lejano el día en que terminaré la pinche tesis... tal vez no es el país, sino la crisis de los 25 (y eso que tengo 24 todavía), no sé, pero apesta! Estoy organizando mi asociación de desorientados anónimos, así que no duden en escribirme si han experimentado la misma sensación que yo... Cambiando de tema... llego el 16 de diciembre a Coatza y traigo toda la rumba (qué pedo!)! Aquí, en frente de todos nombro responsable al Iván Haraganéchiga de la taquiza (ya no te puedes rajar... jeje!). Espero que se arme algo chido, aunque ya con el simple hecho de llegar a México soy la más feliz, hasta la contaminación es más bonita allá... Bueno, los dejo, ahí luego les mando mi listita de propósitos para el 2004... Les mando un abrazo! Nunca los había extrañado tanto! Me encantaría verlos a todos reunidos en una súper pedota, pero luego el Juan Emilio se pone jarra y empieza a mandar a todos a la burguer... Estamos en contacto!!!!!!! Los quiero mucho... bye!
Amaya

jueves, marzo 10, 2005

Oportunidades desaprovechadas

Alguna vez llegué a pensar que México había tocado fondo aquel verano del año 2000 antes de las elecciones presidenciales. El hartazgo de la población me parecía evidente. El PRI representaba lo más sucio y desgastado del sistema político mexicano.
Finalmente, Vicente Fox ganó la contienda electoral. Esa historia ya la conocemos. La gente se desbordó en un mar de esperanza. El cambio parecía posible. Hasta los que votamos por Cárdenas nos emocionamos.
¿Qué pasó? ¿Dónde quedó la fuerza ciudadana que hizo su aparición, después de mucho tiempo, aquel 2 de julio? ¿Qué hizo el nuevo gobierno? El cambio tan anhelado se limitó a reformas enanas que no atacaron los problemas de raíz. Le quedó grande la silla al presidente.
Creo que el gran error fue no haber sabido aprovechar la enorme oportunidad que nos brindaba la coyuntura de una evidente crisis política combinada con la desesperación de la sociedad mexicana. Ese momento histórico (tan emotivo) pudo haber sido el trampolín hacia una reforma de tipo estructural.
Sin embargo, esto no sucedió así...
La incapacidad del gobierno resulta abrumadora, pero lo que me parece más preocupante es la apatía de la sociedad civil para mantener vivo el sentimiento expresado hace ya casi 5 años.
Amaya

Detente!

La gente corre... ¿por qué?
Por inercia tal vez...
La vida pasa frente a nosotros y no logramos atraparla.

Observa a las personas. Viven sus mundos, pero no viven este mundo.
¿Y si tan sólo se detuvieran un instante a sentir el calor del sol?

Mira... ahí viene Mariana... Siéntate... ¿no puedes?
¡Tienes prisa! Sí, entiendo... ¡suerte en clases!
Nos llamamos un día de estos...

¡Detente! Observa a tu alrededor. Siente tu respiración.
Vamos, concéntrate! No es tan difícil, verdad?
¿Acaso no te sientes mejor?

Ven a caminar conmigo. Pero quítate los zapatos.

Dime... ¿hace cuánto que no caminas descalzo en un jardín?

¡Detente ya!
La vida es hoy...

- Amaya
Se produjo un error en este gadget.