jueves, abril 20, 2006

¿Quién es el Sr. López?

Vendidos, 50 mil dvd de ¿Quién es el Sr. López?
''Mi documental no es propaganda; para eso están los espots'', expresa Luis Mandoki

Blanche Petrich y Jorge Caballero

LA JORNADA

Luis Mandoki afirmó, en entrevista con La Jornada, que la primera entrega de 50 mil dvd de ¿Quién es el Sr. López? se agotó; la segunda parte saldrá en mayo y la tercera en junio. El cineasta mexicano Luis Mandoki, en entrevista con La Jornada a propósito del lanzamiento del primero de tres videos digitales de ¿Quién es el Sr. López?, dice: "Me propuse indagar en las cosas negativas que se dicen de Andrés Manuel López Obrador, las confronté y el resultado es que son falsas, que los mitos son únicamente eso, mitos".
El pasado martes se realizó la exhibición resumida del documental en tres partes en el teatro Metropólitan; la primera entrega de 50 mil dvd está agotada, la segunda parte saldrá al mercado en mayo, y la tercera, en junio próximo.
El director descartó haber hecho ese trabajo como propaganda para el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática: "En mi opinión no lo es. Hacer propaganda sería realizar espots. Lo que sí creo es que después de vivir décadas de demagogia, promesas incumplidas y mentiras de los políticos, que todos los mexicanos hemos experimentado, se ha engrosado nuestra piel; eso lleva al escepticismo y a la suspicacia, y el hecho de que yo diga que creo en lo que ha hecho por mi país Andrés Manuel López Obrador, y que esto se tome como proselitismo, cuando únicamente comparto lo que siento, francamente no me importa. No tengo ninguna razón personal para hacer este documental, lo hago porque creo en su proyecto, en lo que ese hombre podrá hacer por la gente cuando llegue a la Presidencia. Es una muy buena opción para el país, lo digo abiertamente".
Sobre la opinión de que la propaganda es contraria al ejercicio intelectual, Mandoki afirma: "Entiendo por propaganda cuando vendes un producto o cuando tratas de afectar un producto".
Abundando en el tema, se le preguntó: ¿puede ser tachado de propagandista de López Obrador por el momento político, como ha ocurrido con Elena Poniatowska, denostada por el Partido Acción Nacional y defendida por algunos intelectuales?
El director expresa: "Los adversarios lo van a decir. Adelantándome a sus comentarios no les respondo, porque no voy a entrar en debate con ellos; no me interesa lo que digan. Han afirmado que López Obrador es un peligro para el país, pero con sus ataques han perdido credibilidad. No voy a discutir con ese tipo de gente".
La idea original del documental ¿Quién es el Sr. López? era sacarlo después de las elecciones, pero adelantaron su lanzamiento porque, informa el director de Voces inocentes, "cuando mostré algunos cortes a distintas personas, los comentarios coincidieron en que esas cosas que recogía sobre Andrés Manuel López Obrador tenían que darse a conocer. Entonces decidí que era importante hacerlo. Sobre todo por lo que se dice sobre él en los medios y que la gente repite sin pensar. Se trata de mostrar otro ángulo de López Obrador para invitar a la reflexión o al cuestionamiento del electorado".
Las características que encontró Mandoki en un político como López Obrador, son: "Antes de ser político es un ser humano, ése fue el acercamiento, por eso no sigo la campaña. Sobre todo es un hombre que tiene interés en ayudar a la gente, para decirlo en muy pocas palabras. Lo he visto, lo he presenciado y me consta, no es el clásico político mexicano, al cual lo último que le interesa es la gente; me sorprendió Andrés Manuel cuando lo empecé a conocer".
Como profesional de la dirección de actores, Luis Mandoki afirmó: "Como director de actores se tiene un detector de mentiras, uno sabe cuando un actor pretende verse triste sin estarlo. En el candidato presidencial no encontré el discurso maniqueísta hecho y falso. Me sorprendió el contraste entre lo negativo que se dice de él y lo que es realmente. El documental no es el acercamiento del publicista ni del periodista, sino el de la gente común y corriente. Le formulé las preguntas que todos queremos hacerle, y al mismo tiempo busqué a todo tipo de gente, como Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, quienes no quisieron hablar, pero llegué a quienes sí me dieron entrevistas, como Federico Döring, Beatriz Paredes y Roberto Campa".
Aceercamiento con lo que pasa
Mandoki explicó que el trabajo de investigación para elaborar el guión del documental "viene del acercamiento de lo que está pasando, sobre los temas que a la gente le preocupan; partió de escuchar las voces que decían 'no creo que este cabrón no sabía de lo de Ponce y Bejarano'. Entonces le pregunto a López Obrador: '¿la neta, no sabías de lo de Ponce y Bejarano?, y él responde que no. Pasando al tema del endeudamiento del Distrito Federal, cuando López Obrador me asegura que no es cierto, voy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un asesor económico, analizamos los números punto por punto, y descubro que la mayoría de las cosas que se dicen no son ciertas. También indagué sobre el endeudamiento del gobierno federal y ahí sí me sorprendí".
Mandoki informó que el documental consta de 500 horas de grabación. Acerca de la edición señaló: "Lo que me salvó del abismo fue la editora Mariana Rodríguez (Temporada de patos, Voces inocentes, Un mundo maravilloso), porque es pensadora, no cortadora. Tomamos como columna vertebral los mitos: el Paraje San Juan, los videoescándalos, el populismo o el desafuero, entre otros, y por ese camino nos fuimos".
Son cosas prácticas, conretas que no se saben
El director de Cuando un hombre ama a una mujer dejó abierta la posibilidad de que parte de ese trabajo pueda usarse en la campaña del candidato presidencial: "He sugerido que hay ciertas cosas que la gente debería saber; no me lo han pedido y no creo que lo vayan a usar... Son cosas prácticas y concretas que yo por lo menos no sabía, como el programa de austeridad en el gobierno de la ciudad, o la reducción de asesores en una de las secretarías, que pasó de 200 a únicamente ocho, o la disminución de sueldos de los funcionarios y el uso de celulares; es importante que la gente sepa esto".
-¿Quién es el Sr. López?
-Hay cosas que me ha confesado que me hacen decir éste es el Sr. López; por ejemplo, cuando hablábamos de los problemas de la ciudad y le pregunté sobre sus preocupaciones, después de hablar de la inseguridad me dijo: "Pero una cosa que me preocupa es el invierno, porque hace frío y hay mucha gente sin suéteres ni cobijas". Ese es para mí es el Sr. López.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Hace poco tuve la oportunidad de ver el documental, y creo que es muy bueno. Me alegra que un cineasta ayude a desmentir tantas mentiras que se dicen de López Obrador. Y un director de los tamaños de Lubeski, que bueno. Además quiero decir que leí algunos de tus textos y me gustaron. Una forma interesante de escribir. Gracias.