jueves, septiembre 21, 2006

La Ley del Libro

"¿Por qué Fox vetó la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro que hubiera beneficiado a miles de personas relacionadas con la industria pero no vetó la Ley de Radio y Televisión que sólo beneficia a Emilio Azcárraga, Salinas Pliego y un pequeño grupo de magnates de los medios?" Esta pregunta fue hecha durante un foro online del periódico El Universal por Cecilia Ramírez y deja en la mesa el tema tan espinoso de los juegos de poder y de los intereses particulares.
¿Por qué vetar una ley que permitiría la democratización de la cultura? Tal vez para Fox este tema no sea trascendental puesto que los libros no forman parte de su círculo primario de intereses; sin embargo, es NECESARIO que se fomente la lectura en nuestro país.
El día de hoy se publicó un desplegado firmado por la Asociación de Libreros Mexicanos, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Asociación de Editores Mexicanos Independientes, la Red de Librerías del Estado, la Feria Internacional del Libro de Minería, además de escritores, editores y artistas, como José Emilio Pacheco, Gabriel Zaid, Alberto Ruy Sánchez y Carlos Monsiváis, quienes afirman que "de poco sirven los grandes esfuerzos que ha realizado el Estado mexicano para formar un país de lectores si la población no tiene acceso equitativo y democrático a los libros". (El Universal).
Esta ley "es indispensable para sanear el mercado editorial, democratizar la cultura, generar el acceso igualitario al libro, impulsar la creación de librerías y bajar los precios al consumidor".
Un dato interesante para concluir: en aquellos países donde el precio único se ha eliminado, "la tendencia ha sido la opuesta: en Inglaterra cerraron 400 librerías en cinco años y Finlandia pasó de 750 a 450."
Todo indica que lo mejor sería aprobar esta ley, pero ya sabemos cómo funciona la maquinaria política en México...
- Amaya

No hay comentarios.: