viernes, octubre 27, 2006

Luismi, la Chule y todo lo demás

Después de las fotos publicadas por la revista Hola! de Aracely Arámbula, y el intento fallido de Tv y Novelas, no pude evitar hacer esta pequeña reflexión:
Cuando la FOTO de una mujer embarazada se vuelve más importante y más mediática que el hambre, la pobreza, el sida, las guerras, la tortura, el tráfico de niños, el desempleo, los ecocidios, los descubrimientos científicos, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las adicciones, el cáncer y muchos otros hechos, entonces ya no sé qué pensar de nuestra inteligencia.
Entiendo que el entretenimiento es una parte importante de nuestras vidas, pero me da tristeza constatar que para muchos, la vida de los famosos es más interesante y noticiable que muchos de los problemas de nuestro país y del mundo.
- Amaya

miércoles, octubre 25, 2006

Un blog de medios y política

Chicos si les interesa lo que sucede en el mundo de los medios de comunicación y en el universo de la política, los invito a que conozcan el blog http://masmediamaspolitica.blogspot.com
- Amaya

sábado, octubre 21, 2006

La mentira más grande

Es la que nos decimos a nosotros mismos y la llegamos a creer.

- Amaya

Mujeres de Hierro

Eso pensé cuando terminé el libro Gritos y Susurros, coordinado por Denise Dresser. "Mujeres de Hierro". Y con cada historia que leía me atrapaban todo tipo de emociones. Coraje. Compasión. Admiración. Lástima. Sorpresa. Esperanza.
Es un gran libro. Son grandes historias. Son grandes mujeres.
Lo recomiendo.
- Amaya

Tu me manques

Ca me manque, tes caresses... C'est triste quand je pense a toi. Je pleure mais mes larmes n'ont pas de couleur. La mémoire t'idéalise, comme quand je t'ai connu.
Combien ca coute un souvenir comme le mien? Je voudrais le vendre pour arreter de me torturer...
Quelle adiction la mienne...
- Amaya

Exorcismo

No me canso de decirlo. Cuando escribo, libero todos mis demonios y logro respirar de nuevo. Vuelvo a ser parte de este mundo. Experiencia catártica en todo el sentido de la palabra.
Es mi sagrada penitencia...
- Amaya

Niña Mala

Y ya que hablamos del escabroso tema de la pedofilia, les recomiendo ampliamente que vean la película Hard Candy (Niña Mala).
Escenas, fotografía y diálogos que no se pueden perder...
- Amaya

De víctimas a victimarios

Me indigna. Patricio, con tan sólo 3 años de edad, fue abusado sexualmente en el Colegio Oxford por un profesor en abril de este año. Sus padres denunciaron el hecho y a partir de ese momento fueron excluidos del selecto círculo de la comunidad del colegio.
Y es que parece que la familia de Patricio no logró descifrar a tiempo el código implícito en ese tipo de situaciones: Las víctimas sufren en silencio. No andan por ahí poniendo al descubierto los demonios de los demás.
De víctimas a victimarios. De honorables a mentirosos. De estimados a apestados. Típico en temas de abuso sexual. ¿Hasta cuándo vamos a dejar atrás los prejuicios y las hipocresías? ¿Vamos a seguir culpando a la víctima por "provocadora"? ¿Cuál es la razón de este comportamiento tan absurdo?
Tal vez la mamá de Patricio tiene razón. "Hicimos ver a los demás que su mundo de cristal no existía". Y nada duele más que descubrir que también hay basura en casa...
- Amaya

Las Nuevas Maravillas

Los invito a que visiten el portal www.new7wonders.com y que voten por 7 de los 21 candidatos para elegir a las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.
Por cierto, México tiene un excelente candidato: Chichén-Itzá (¡voten por él!)
Faltan 259 días para conocer a los ganadores...
- Amaya

El Mito de Sísifo

Es una historia que me deja encantada, que deja clara la condición humana. En ella, logro percibir las dudas del hombre, su desesperación y su debilidad. Sin embargo, lo que más me apasiona de ella es el relato de una victoria cotidiana, aunque a veces se torne absurda a los ojos de los demás y de nosotros mismos.
El mito de Sísifo significa luchar y llegar a la cima, para saber que irremediablemente hay que volver a caer y empezar desde cero... Aberrante. Frustrante. Pero al final, si sólo tenemos valle y montaña, ¿hay otra opción que no sea subir la cuesta todos los días?
- Amaya

Revelación

Ya lo sabía desde el principio. Su destino la marcaba. Son de esas historias que no pasan desapercibidas. Nunca llegó cuando esperaba en la playa. Era una prueba. Después cuando vio sus ojos salados suplicantes se convenció. Era su destino. Lo vio tan claramente escrito que lo asumió sin protestas. Y cada día que pasa lo comprueba...
- Amaya

Premio Nobel de la Paz

Juegos de poder
Por: Leo Zuckermann

Homenaje a Muhammad Yunus
Hace treinta años, el economista bengalí Muhammad Yunus estaba enseñando "elegantes teorías sobre la economía" en la Universidad Chittagong. Afuera del campus universitario, un grupo de pobladores que vivían cerca le pidieron prestados $27 dólares para comenzar un negocio. Se los dio sin exigirles garantías; tampoco los hizo firmar un contrato. Los deudores, sin embargo, pagaron su deuda. Fue entonces que el académico decidió dejar la teoría económica por la práctica.

Yunus se preguntó así mismo: "si uno puede hacer tan feliz a tanta gente con una pequeña cantidad de dinero, ¿por qué no hacerlo más?" Pero no sólo se trataba de proporcionar felicidad. A final de cuentas, ¿quién no se pone contento cuando le dan dinero sin contrato ni garantías? En realidad, el bengalí concibió los microcréditos como un mecanismo para incentivar a que los pobres elaboraran proyectos productivos que les permitieran salir de la miseria. Fundó, para ello, el Banco Grameen dedicado a otorgar préstamos a los más pobres.

La institución bancaria resultó un gran éxito en el combate a la pobreza que azota Bangladesh, un país asiático de 148 millones de habitantes, cuyo Producto Interno Bruto per cápita es tan sólo un quinto que el mexicano ($2,100 dólares al año por habitante). El país tiene una pobreza histórica y lacerante con un terrible problema geográfic cada año, durante la temporada de los monzones, aproximadamente un tercio del territorio se inunda.

Artículos periodísticos dan cuenta del impacto positivo de los microcréditos de Yunus. Los préstamos, de un promedio de $130 dólares, y tan bajos como de $12, se destinan a los más necesitados, sobre todo a las mujeres que sufren de discriminación en un país cuya religión predominante es la musulmana. "Viudas indigentes, esposas abandonadas, trabajadores sin tierra, conductores de rickshaws, barrenderos y mendigos" utilizan los créditos para poner negocios e ir superando la pobreza. Adquieren "vacas lecheras, bambú para elaborar taburetes o hilo para tejer estolas; compran incienso que revenden en un puesto".

Desde su fundación, el Grameen ha prestado casi seis mil millones de dólares generando utilidades casi todos los años para sus dueños. La recuperación de los 6.6 millones de microcréditos que han otorgado es de un impresionante 98.5%. Y es que esta institución bancaria "presta a grupos de cinco personas" para que se presionen entre ellos y solventen los pagos que son "manejables en cómodos plazos semanales".

El modelo de Yunus ha sido tan exitoso que se ha copiado en otras partes del mund "Los microcréditos se han convertido en una de las estrategias más populares para combatir a la pobreza. El año pasado, más de cien millones de personas recibieron préstamos pequeños de más de 3,100 instituciones en 120 países".

La semana pasada se anunció que Yunus y el Banco Grameen recibirán el Premio Nobel de la Paz por sus "esfuerzos para generar desarrollo económico y social desde abajo". Es una decisión atinadísima. En la práctica, el bengalí ha contribuido como pocos a la paz mundial al tratar de erradicar la pobreza. Un homenaje más que merecido a un empresario que ha hecho más por los pobres que muchos políticos que dicen defenderlos. Enhorabuena por este hombre de gran visión y acción.

miércoles, octubre 18, 2006

¡Convénceme!

"Es muy peligroso escuchar. Si uno escucha, corre el riesgo de que lo convenzan".

- Oscar Wilde

Pensar a fondo

"Hay que ponerse a pensar con todo, con los huesos y la piel"

- Hannah Arendt

lunes, octubre 16, 2006

Lo que es el poder

"Mira lo que es el poder: tener en tu mano los miedos de alguien más y mostrárselos".

- Amy Tan
Se produjo un error en este gadget.