miércoles, febrero 21, 2007

El Estanquillo

Para darnos una idea de la esencia del mexicano, hace algunos días nos lanzamos Alex y yo al Museo del Estanquillo, en el Centro Histórico. El lugar ya de por si era simbólico y ahora con la colección de imágenes, fotografías, mapas, caricaturas, maquetas y objetos de ese gran Todólogo que es Carlos Monsivais, retoma gran parte de su antigua gloria.
El recorrido empieza desde nuestros años prehispánicos, pasando por la Conquista, la Colonia, la Independencia, la Reorma, la Revolución, la era del PRI, la lucha libre, Tin Tan, la Familia Burrón, Kaliman, etc, etc, etc...
Yo no conocía esta faceta de Carlos Monsivais... Bueno, sabía que tiene una cantidad enorme de gatos, pero no tenía idea que recorría los mercados, las tiendas e incluso los basureros con tal de recopilar objetos que nos ayuden a completar la personalidad y la historia del mexicano.
Yo me quedo con una frase (palabras más, palabras menos) que leí al empezar el recorrido: "Cuando salgo a las calle, por las mañanas, siempre me hago la misma pregunta: ¿Qué es lo que hace que esta ciudad siga en pie?"
- Amaya

No hay comentarios.:

Se produjo un error en este gadget.