miércoles, julio 25, 2007

El jueves, la revista que sale los miércoles

No cabe duda que no sólo en los países autoritarios existe la censura. Aún hay lagunas grises en los países más democráticos. ¿Quién iba a pensar que en España secuestraran un semanario a causa de su original portada? Pues así sucedió. El juez de la Audiencia Nacional en España ordenó que se retiraran todos los ejemplares de la revista El jueves de los kioskos debido a un supuesto "delito de injurias a la Corona y de menoscabo de su prestigio" (¿a poco no suena bien acá de la época de la Colonia?). La policía judicial de plano tuvo que ir a los talleres de impresión porque en los puntos de venta ya no quedaba ni una sola revista, se vendieron como pan caliente.
El Jueves es una revista española de humor gráfico que se caracteriza por la sátira política. Parece que el castigo dado a la revista, la benefició en vez de perjudicarla porque después del berrinche real, todo mundo quiere ver la famosa portada. Además, los genios de este medio impreso supieron manejar perfectamente la situación y publicaron una segunda portada que se burla de la absurda mochez de la Realeza.
Ya por último, les comparto esta nota editorial que encontré en su portal de internet:

Somos humoristas gráficos y trabajamos conscientes de que nuestra obligación, lo que nos piden los lectores, es que exploremos el límite de la libertad de expresión. Podemos aceptar que, incluso, en alguna ocasión, lo podamos traspasar . Gajes del oficio. Si nos pasamos, para eso están los tribunales pero...¿un secuestro? ¿la policía recorriendo los quioscos de todo el país retirando nuestra revista? ¿De verdad escribimos esto el 20 de julio de 2007?
- Amaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

jajaja, está con madre!!, lo mejor fue la segunda portada XD. Por cierto, Aznar sacó un libro que creo que se llama "cartas a un joven español", no lo recuerdo bien; habla pura fregadera conservadora de que la izquierda no vale madre y de intolerancia a matrimonio homosexual entre otras cosas. buuu!!!