jueves, septiembre 25, 2008

¿PEMEX en la escuelaaaaa? (2a parte)

(continuación...)
Pero de repente, todo cambió. Terminé el kinder, regresamos a Coatzacoalcos y a mis benditos padres se les ocurrió la maravillosa idea de meterme a la escuela de PEMEX (música de terror), a la famosísima "Artículo 123, Tomasa Valdés Viuda de Alemán, Matutina 1". Pinche nombrecito. Me acuerdo de él cada que me pongo a llenar solicitudes de empleo.
Entré a la primaria con muchos nervios. Era un mundo totalmente diferente. PEMEX nos proveía de cuadernos, tijeras, colores, lápices, pegamento, libros y diccionario. También nos ponían un garrafón de agua en cada salón, TOTALMENTE GRATIS!!!! Al menos eso creíamos, porque sepan ustedes que nada es gratis en esta vida. A cambio de esos grandes lujos, los niños tenían que ser adoctrinados (música de terror aún más fuerte!!).
Sí, adoctrinados, leyeron bien. Recuerdo que un 18 de marzo, con motivo de la expropiación petrolera, en segundo de primaria, nos regalaron a todos un juego de mesa marca PEMEX. Era una especie de "Serpientes y escaleras", pero en vez de serpientes y escaleras eran oleoductos y gaseoductos, jaja. En cada casilla había una cápsula informativa sobre la historia del petróleo en México y cuando perdías y caías por un gaseoducto, los ingleses y gringos diabólicos y capitalistas con colmillos afilados que se apoderaron de nuestro oro negro te pegaban un susto o te cobraban indemnización.
Ay, era bien divertido (y bien sano) jugar a eso de expropiar las empresas extranjeras por el bien de nuestro país, jeje. Nada que ver con el Guitar Hero, juego capitalista y embrutecedor de estos tiempos donde ya no hay moral.
Y bueno, nuestra querida primaria de PEMEX también nos hacía participar en rallies de bicis, para que todo el mundo supiera que PEMEX estaba a favor del deporte, de la ecología y del sano esparcimiento infantil. Fue cuando la Kikis y yo estuvimos a punto de desfigurarnos de por vida al bajar por una de esas calles empinadas casi a 90 grados que desembocan al malecón del río.
Pero la mejor de todas esas actividades adoctrinadoras (¿existe la palabra?) es la canción de Benito Juárez. Sí, esa que le canto al Aleks cuando le recuerdo lo bonita que era mi educación pública (no es sarcasmo, la verdad es que era bastante chida). Es una linda canción que cuenta la vida de nuestro emérito con una sensibilidad y exactitud histórica que pá qué les cuento. Igual y ahora para mi fiesta de cumple me pongo a cantarla con unos vinitos encima... Hermosa canción.... Don Benitoooo Juáreeez, que nacióooo en Guelataooooo, un puebliiiiito de Oaxacaaaaa, fue una gloria de nuestra nación.... Hermosa, no?
¿Seguirá todo igual en la "Artículo 123, Tomasa Valdés Viuda de Alemán. Matutina 1"?
- Amaya

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Nacióooooooooooo el 18 de julio, del añoooooooooo de gracia de 1806, murió el 18 de julioooooooooo, de 1872.

Jajajajaja.

Una vez en la universidad un maestro ejemplificaba datos que formaban parte de la cultura general, pero que difícilmente alguien que no fuera docto sabría; preguntó por el datos de la fecha de la muerte de Benito Juárez y... yo la sabía!!! (agradecí la famosa canción).

PANCHIN! dijo...

jeje yo también estudie en esa hermosa escuela y me hicieron marchar con el uniforme de trabajador de pemex pero en pequeño con casco y todo hermosos dias aquellos a mi no me toco el juego de serpientes y escaleras pero si uno de memoria con figuaras de tanques contenedores, pipas y demas...viva la articulo aclaro apesar de que vivia a una cuadra de la escuela iba en el turno vespertino pa no levantarme muy temprano...que no caiga que no caiga...

Amaya Marichal dijo...

Anónimo de las 5:14, cantemos juntos:

"Recoooordeeemos, porque es suyaaaa esa frase inmortaaaal. El respeto al derecho ajeeeeno, es la paz, es la paaaaaz..."

jajaja, gracias por tu comentario. Sabía que había más personas por ahí que conocen la canción (y se acuerdan de ella)...

Panchín,
Claro que sí!! La memoria!!! Siento que ese recuerdo vuelve a mi mente... Uyyyy te perdiste de serpientes y escaleras, que era excelente. Y qué es eso del turno vespertino?? Qué flojonón! jajaja... ay, hermosos recuerdos. Por cierto, el Víctor Cházaro también se sabe la canción del Benito Juárez. La hemos cantado juntos, jaja... Dile que te la cante!

Anónimo dijo...

creo que nacio el 21 de marzo no el 18 de julio, jejeje.

Amaya Marichal dijo...

Cierto, jeje.

Anónimo dijo...

menos mal que no les tocó la mochila, el diccionario y todo lo demas rojo y FIEL, porque VERACRUZ LATE CON FUERZA. jajajajajaja.

Amaya Marichal dijo...

Anónimo de las 10:16, déjame decirte que yo llevaba una mochila de esas de Cazafantasmas que te chingaba la espalda, samsonite, ROJAAAAA... ¿Habrá sido un convenio con Fidel Herrera?

Anónimo dijo...

CHIQUI AMAYA, YA ESTÁBAMOS ESPERANDO EL CAP 2!!! claro, a part del "a" y el "b" (solo al "B" le tocó viaje hermoso a Cancún, muah jaja) el "1" y el "2" matutino y vespertino!!!!!!!!! entonces, desd 2° de primaria, me preguntaban: niña. en dónd estudias?, yo contestaba: voy en la Artículo 123, Tomasa Valdés Vda. de Alemán, Matutino, Lado 1 2° "B" Núm de lista 32... y ya pensaban q era una dinámica pedagógica... a esa escuela y a María Luisa de 4° q me hizo hacer 4! veces la libreta, debo mi bella letra y casi nada de faltas ortográficas MUA DE MOI

Anónimo dijo...

Según cuentan las historias... ahora ya ni agua dan! se tiene que cooperar por salón para que los escuincles tengan un garrafón surtido durante todo el ciclo escolar.
Nada de viajes ni de concursos, tampoco muchas actividades extracurriculares. En fin, que la crisis los rebasó, la actual Directora dice que: "a pesar de que somos escuela de Pemex, ya ni nos ayudan".

Atentamente:
tía de un egresado de la generación pasada, jajajaa.

Luna Quisan dijo...

Buenos tiempos en los que estudiar en una escuela pública era tener un muy buen nivel academico. Era un orgullo, por que el gobierno invertía en la educación y preparación de sus docentes. ¿qué nos pasó?
Antes decíamos los mexicanos "PEMEX nunca te acabes"... ahora, siento que la avaricia y el poder se estan acabando a PEMEX a pasos agigantados.

Anónimo dijo...

jajaja no manches, ya habia olvidado ese capitulo de mi vida de la vici jajaja solo tengo una foto de ese dia, pero deja decirte que fue hasta los 10 años que aprendi a andar en vici, entonces no recuerdo si la lleve con llantitas o sin llantitas, es que fui de lento aprendizaje jajaja
cuidate amayirris!!!

Anónimo dijo...

que burra vici es con "b" de burra jajaja!! nunca fue mi fuerte la ortografia, por eso mejor te preguntaba!!!
bye

Amaya Marichal dijo...

Itzia, tienes toda la razón, el nombre era toda una plegaria y la gente terminaba con dolor de cabeza al oirlo, pero qué buena escuela, no? Yo no tengo más que buenos recuerdos de ese lugar, de los maestros y de los cuates que hice ahí.

Anónimo de las 3:46, ¿cómo que ya no dan agua???? Pe-pe-pero si el agua no se le niega a nadie!!! Los niños de hoy andarán deshidratados por la vida?? Eso sí que no lo tolero!! No, ya en serio, que lástima que ahora sólo queden las glorias pasadas de esa escuela.

Lunita, claro que era un orgullo, todavía me acuerdo de los concursos de ortografía, que nos chingábamos bien sabroso a las otras primarias, ñaca ñaca...

Anónimo de las 11:34 y 11:36, ¿eres Kikis verdad????? Confiesa!!! jajaja :)

Anónimo dijo...

jajaja a mi sólo me dieron útiles el 1er año, tengo un vago recuerdo del desfile con el casco, pero creo q io no participé, creo q te tocaron mejores años en la tomasa q a muchos amaya jajaja, io nunca vi bicicletas, no habia balones para edc fisica, recuerdo jugar con un bote de pau-pau jajaja, y una viejita q ponchaba los balones... los muricelagos q salían en los eventos nocturnos, y amanecian muertos al dia siguiente

Amaya Marichal dijo...

¿De verdad? Híjole, ¿no será que lo soñé?????? No, pero no creo, dice la Kikis que tiene una foto del rally en bici, jaja.

:)

Anónimo dijo...

Qué pena por tí que no tengas reparo en mostrar que eres Licenciada en Relaciones Internacionales y te muestres tan -digamos- incongruente con las "relaciones nacionales", sobre todo al hablar de tus orígenes con tanta grandilocuencia.
Me recuerdas a Salma Hayek cuando llegó a Hollywood y lo primero que se le ocurrió decir de Coatzacoalcos es que ella iba a un cine donde no habia piso. Y eso precisamente es lo que han perdido.
Si tanto te avergüenza la escuela "Leona Vicario" deberías (sí, es un DEBER) hacer algo por cambiarla. O al menos "adoctrinarla" (sic) a lo que tu pensarías es una escuela de calidad a la altura de las niñas popis que juegan Guitar Hero.
Qué pena por tí y, de todo corazón, qué pena por los de tu especie que te festejan como enajeados oligofrénicos.

Aclaro: Yo NO estudié en la escuela de marras, simplemente me asquea que toda persona al salir de su pueblo natal y ver el mundo (aunque sólo vayan a estudiar a Puebla y regresen), voltee a verlo con desdén y mofa. Así las cosas.

saul dijo...

yo si recuerdo esa mochila roja como no, y la combi que te esperaba todos los dias, ahi me quedaba con margarito y contigo todosssssssss los dias bueno a partir de 4to que ya me empeze a ir solito a mi casa, tambien recuerdo ese de que te preguntaban de que lado vas en la 1 o en la 2 jejej
y como olvidar laslargas colas cuando nos tocaban las vacunas era un martirio para los niños y nos sentabamos a la orilla del teatro a esperar turno, oye recordando el teatro tambien esta cuando participaste en el concurso de oratoria y quedaste en segundo lugar recuerdo que gano la hermana de hector y todos gritando que habia sido fraude, regresando a lo del juego de serpientes y escaleras estabamos frustados por que no ns toco el turista que la verdad estaba mejor

me despido con esto por que si no me seguire proyectando con los recuerdos

Anónimo dijo...

Pues mi hijo estudia ahí y ahora lo único que da pemex son cuatro cuadernos una regla un lápiz unos colores chiquitos y de esos cuadernos ninguno le sirve para la escuela los baños huelen horrible etc. Etc.