lunes, noviembre 03, 2008

Grameen-Carso: Un proyecto que sí me gusta

¿Se acuerdan de Muhammad Yunus, el economista nacido en Bangladesh que ganó hace unos años el premio Nobel de la Paz por sus propuestas para combatir la pobreza?
Abro un paréntesis, citando a Wikipedia, para explicar el proyecto de Yunus:
"El Banco Grameen, fundado por Yunus en 1983, es un banco social. Su papel principal es proporcionar microcréditos: grupos de cinco individuos reciben dinero en préstamo, con muy pocos requisitos (y las tasas de interés más bajas), pero el grupo entero pierde la posibilidad de nuevos créditos si uno de ellos no logra pagar. Esto crea incentivos económicos para que el grupo actúe de forma responsable, haciendo que el banco resulte económicamente viable. La gran mayoría de los clientes (96%) son mujeres, situación inversa a la de los grandes bancos comerciales del país. El historial de pagos del banco es sorprendente también, con el 98,85% de los créditos que son devueltos. Además, el banco es propiedad de los receptores de préstamos, que poseen el 94% de la compañía (el 6% restante es propiedad del gobierno de Bangladesh)."
Bueno, pues resulta que ahora Carlos Slim y el mismo Muhammad Yunus acaban de anunciar un proyecto similar para México, con el que se otorgarán préstamos a gente de escasos recursos y con la condición de que el dinero se utilice para proyectos productivos y no para el consumo.
Está buenísimo, ¿no? Lo que me encantó es la historia de cómo surgió el proyecto de Yunus, chéquenla:
Yunus recuerda que en los años 70, él daba clases de Economía mientras afuera del salón de clases se extendía la hambruna por Bangladesh, su país, recientemente independizado. ‘Las bellas teorías’ no ayudaban a combatir la pobreza, así que buscó cómo contribuir. Encontró que muchos pobres eran víctimas de los usureros, que les prestaban con altos réditos. Junto con sus alumnos, buscó y halló a 42 personas que entre todos sólo necesitaban 27 dólares (sí, leyó bien, 27 dólares) para pagar su deuda con los usureros. Yunus los puso de su bolsillo. “La solución era muy simple. Les di el dinero y me veían como si hubiera hecho un milagro. Con 27 dólares era un ángel, otros 27 dólares me habrían convertido en un superángel”. Después le propuso a un banco que les prestara a los pobres. Como no querían hacerlo, él se ofreció como garante de los créditos. Bastó hacer las sumas: los pobres necesitaban créditos, que les servirían para cambiar su vida, y estaban dispuestos a pagar...
Si quieren saber más al respecto, denle click aquí.
- Amaya

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ojalá que tengas razón y ese proyecto funcione, yo tengo mis dudas respecto de slim que no da paso sin huarache.

Amaya Marichal dijo...

Eso fue lo primero que me vino a la mente: "Este cabrón de Slim ya ideó otra forma de hacer más lana", pero por lo que leí, el banco no tiene como objetivo ser redituable, sino solamente sustentable, es decir, no va a regalar la lana, los compromsis de pago se tienen que cumplir, pero tampoco la va a ser de usurero. Pero sí, hay que estar atentos!

:)

Dieter dijo...

...cuando leí la noticia, en la Jornada, busque hacer contacto con este proyecto Slim-Yunus, actualmente, colaboro para GrameenCarso, y es un proyecto muy interesante, ya que a 6 meses de su inicio, y habiendo ya colocado microcreditos, la morosidad es nula, esto a atraido a las "aves de rapiña", "empresarios" o mejor dicho "pseudoempresarios" que quieren hacer, imitando este sistema, un "negocio", gran fiasco se han llevado, ya que esto no es para lucrar, es cierto, este sistema es SUSTENTABLE, no REDITUABLE, en el momento que se le quiere dar un giro de lucro, deja de funcionar ya que no esta echo para eso. Uno de los puntos es capacitar a la persona en una cultura del crédito y que sepa administrarse. Cabe comentar, que de aqui de Oaxaca, han viajado a Bangladesh, gente de comunidades, para ver de cerca y capacitarse en el metodo del Grameen Bank, (este banco comparte sus experiencias, ya que como el mismo Dr. Yunus dice " Todo sistema basado en el egoismo esta destinado al desastre") ya que el sistema de desarrollo de gente que vive en extrema pobreza que se ha aplicado en ese pais es muy completo y ha funcionado; y las comunidades del estado de Oaxaca, reunen esas mismas condiciones de marginacion y de extrema pobreza (esto junto con la labor que GrameenCarso desarrollara en el estado) Cansados de usureros y de Cajas de Ahorro fraudulentas, que prestan dinero (dinero que no es suyo) con el fin de obtener buenas ganancias por los intereses que cobran, y pidiendo garantias como terrenos, depositos o firmas de avales, prestan irresponsablemente cantidades que la mayoria de las veces las personas no son lo suficientemente solventes para pagarlas, quedando estas gentes encima de su necesitad con deudas que tardan años en pagar, atrazando con esto su desarrollo y hasta en ocaciones son despojadas de lo poco que tienen (un crédito te puede benficiar o te puede afectar)...ante esto es esperanzador que los grandes empresarios vean la posibilidad no de "donar" miserias, si no de dar una SOLUCION al problema de la marginación en México, y este sistema aplicado qui por GrameenCarso va enfocado a eso. En lo personal creo que es un buen inicio. Para mayor informacion el Dr. Muhammad Yunus tiene un libro titulado "El banquero de los pobres" de Editorial Paidos. Puedes checar este enlace en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=zp6HLyWppis también la pagina web. www.gramen-carso.com

Anónimo dijo...

PURA PANTOMIMA LA DE GRAMEEN CARSO, UN SERVIDOR ATRAIDO POR LAS ESPECTATIVAS QUE ESTABA INCLUIDO EL NOBEL YUNUS POR PARTE DE LA ESCUELA PEDIMOS A LOS DIRECTORES QUE SON EXTRANJEROS NOS PERMITIERA HACER UNA INVESTIGACION DE COMO FUNCIONABA SU SISTEMA Y EN RELIDAD FUE MUY DESEPCIONANTE, HACEN LO QUE CUALQUIER OTRA FINANCIERA: PRESTAN DINERO Y COBRAN UN INTERES. BASANDO SUS GANANCIAS MAS EN LA CANTIDAD QUE EN LA CALIDAD. EL PROMEDIO DE PRESTAMOS ES DE 3 MIL A UN GRUPO DE 30 MUJERES TIENES UN TOTAL DE 90 MIL COLOCADOS, EL INTERES DE ESA CANTIDAD COBRADO SEMANALMENTE, CLARO QUE ES ATRACTIVO. HAY QUE DESTACAR TAMBIEN EL DESPOTISMO DE ESTOS EXTRANJEROS, EL MAL TRATO QUE DAN A LOS OAXAQUEÑOS DE POR SI YA MUY MALTRATADOS. NO DEJAN SALIR A NINGUNA SEÑORA SI NO SE COMPLETA EL PAGO SEMANAL, AUN CUANDO ALGUNA DE ESTAS GENTES QUE VA CON EL DIA, TENGA ALGUNA ENFERMEDAD O ACCIDENTE. EN CASO DE QUE ALGUIEN FALTE POR ALGUN INCONVENIENTE SE LLEVAN A TODAS LAS SEÑORAS A BUSCAR A LA QUE NO FUE, TAMBIEN NO IMPORTANDO SI TIENE ALGUN PROBLEMA,NO DAN NINGUNA OPCION O SONSIDERACION. Y SI NO ES EL EMPLEADO EL QUE TIENE QUE PONER ESA CANTIDAD, ESTOS ESTRANJEROS SE CARACTERIZAN POR SUS GRITOS TANTO A EMPLEADOS COMO A SUS CLIENTES. ASI QUE ES PURA PANTALLA ESO DE QUE "AYUDAN" A LOS POBRES.

Ignacio Jimenez dijo...

Como siempre hay pobres oaxaqueños denles dinero y no les cobren ni les pidan cuentas, que es eso, ya basta de mediocridad asi nunca saldremos de la pobreza aunque manden millones de pesos como lo hace el gobierno federal, este proyecto de GrameenCarso eso es lo que hace busca personas responsables, emprendedoras que con una minima inversiòn podran darle un impulso a su negocio y crecerlo y para que te presten mas necesitas ser digno de confianza pagando puntualmente el primero y ademas ahorrando, ademàs los intereses son bajisimos, nadie cobra tan poco ni te presta sin dinero, este banco te enseña a ahorrar continuo cada semana y te enseña que hasta los màs pobres pueden ahorrar, por eso los Japoneses salieron adelante y ahora son tan ricos.