viernes, febrero 13, 2009

La satanización de los transgénicos

No soporto que satanicen a los productos transgénicos. Como dice la "Y", me choca, me choca, me choca... La premisa que reza "es que no es natural" me parece totalmente absurda. Como si todo lo "natural" fuera bueno para nosotros (¿qué me dicen de los hongos, las bacterias, los virus, los venenos, la carne grasosa, etc, etc, etc?)
El otro día, estaba platicando con mi cuate el petirrojo sobre la postura del gobierno mexicano de no permitir el cultivo de productos transgénicos ("porque son del diablo y son malos y matan y está prohibido por las leyes divinas y dan espantos y se comen vivas a las personas y son comunistas y, y, y, y...").
El caso es que coincidimos en que no es posible que sean tan reacios a introducir estos alimentos y al mismo tiempo nos estén atascando de fertilizantes, insecticidas y aguas negras como si se tratara de multivitamínicos.
Durante nuestras quejas inatendidas, Pepi me dijo algo que me dejó pensando:
"Mira, si de plano me voy a morir de algo, prefiero que sea dentro de 30 años por consumir transgénicos a: a) morir de hambre en 10 años por falta de alimentos o b) morir de cáncer en 5 años por consumir tantos agroquímicos..."
Además, dicen por ahí que Bayer es el mayor patrocinador de Green Peace cuando se trata de desprestigiar a los transgénicos...
¿Será?
- Amaya

16 comentarios:

Anónimo dijo...

La satanización de la satanización.

Primero que nada debo decir que actitudes como esas son las que nos han llevado a la situación en la que estamos actualmente. Ejemplos hay muhcos:

El uso del DDT en África, que al principio fue una maravilla pero después se dieron cuenta de lo peligroso que era y de lo que podía provocar (Al final prohibieron su uso)

El uso de las máquinas térmicas como principal fuerza motriz, lo que ahora ha provocado el calentamiento global (querramos aceptarlo o no).

Y así muchos. La situación con los transgénicos es la misma, la diferencia es que con estos una vez hecho el daño no hay vuelta atrás. El cambio se da en los genes. Por eso tanto alboroto, y creo que es bueno que exista. Nos hace investigar sobre un asunto tan crítico.

Amaya Marichal dijo...

Compadre Mendoza, estoy totalmente de acuerdo contigo... De hecho, jamás dije que los transgénicos fueran la panacea. Pero es que en México hasta la investigación sobre los mismos es satanizada!!!!

Yo lo que digo es que no los pongan como los malos de la película!

Y realmente no creo que mi actitud sea la "que nos haya llevado a situaciones como esas..." Nunca les puse un altar... Más bien critico a quienes los tachan de anticristo.

:)

Anónimo dijo...

Compradre Mendoza:

Acerca del DDT, se prohibió su uso por presión pública, sin embargo, cuando dejó de usarse las muertes por paludismo aumentaron de manera dramática de nuevo. Aunque el mosquito generó resistencia contra el DDT (en realidad la resistencia es de Plasmodium falciparum, el parásito que causa la enfermedad y del cual el mosquito es trasmisor), si se siguiera usando hoy en dia se podría controlar de manera MUCHO más efectiva, además de que es un método preventivo y barato, no correctivo, como el uso de medicamentos como quinolonas que son muy costosos. Lo que quiero decir es que es preferible tener 5 casos de cáncer por exposición a DDT que 5 mil muertes por infección de malaria.

Lo de las máquinas de vapor es terriblemente cierto, sin embargo, los combustibles fósiles fueron el medio ideal para la generación de energía y me atrevería a decir que el único pues para generar otras alternativas de energía tuvieron que evolucionar las máquinas desde el modelo más simple.

Con los transgénicos, ese "daño" del que hablas no existe. Hay cambios en los genes, es verdad, la diferencia es que se hace en un laboratorio. Con técnicas normales de selección de plantas uno migra y selecciona a la vez MILES de genes al ir seleccionando las mejores plantas de manera tradicional. No sé por qué decimos que hace "daño" mover un solo gen. El problema ahí es desinformación junto con un prejuicio religioso.

Tal vez también deberíamos sacar la penicilina del mercado porque 3 infelices son alérgicos a ella y no se nos vayan a morir por inyectársela por error, o la insulina recombinante porque ha causado alergia en un puñado de personas.

Igual deberíamos deshacernos de todas las máquinas, tomar un garrote y comer fruta de los árboles.

Amaya Marichal dijo...

"... deberíamos deshacernos de todas las máquinas, tomar un garrote y comer fruta de los árboles..." jajajajajaja

y gritar UGA UGA UGA!!!!

:)

NOON dijo...

para mi uno de los puntos malos de los transgenicos es el caer en la "privatizacion" del cultivo. Con los transgenicos tienes que comprar un cierto tipo de semilla, y para esa semilla utilizar solo cierto tipo de pesticida o abono. Y lo peor es que no puedes guardar tus semillas para usarlas de nuevo (o porque estan programadas para morir o porque te pueden demandar porque tienen derechos reservados)

busca en internet el documental que hizo Arte sobre Monsanto se llama le monde selon Monsanto.

y dile al petirrojo que yo no creo que se pueda vivir 30 anios con productos transgenicos. Pero bueno de todas formas el mundo se acaba en 2012, asi que no importa!!

Amaya Marichal dijo...

Ediuuuurn!! Mi pequeña Dancing Queen, gracias por tu comentario... Yo también creo que cuando llegan los monopolios, todo lo bueno termina por irse al caño... Y Monsanto está en esa lista. Creo que el chiste no es defender a este tipo de empresas (sea el producto que sea), sino de considerar todas (TOOOODAS) las alternativas para resolver algunos problemas.

Por ejemplo, creo que los transgénicos son una buena alternativa al problema de tierras áridas o demasiado salinas, por mencionar algo...

Y bueno, en cuanto al petirrojo, tienes que saber que trabaja en... chan chan chan chan..... MONSANTO!!! jaja! ASí es... pero bueno, me consta que está plenamente consciente de ello, sabe que no son unos angelitos...

Gracias por la recomendación, voy a buscar el documental y luego lo comento en el blog!

Anónimo dijo...

Entre el 80 y 90% de los alimentos frescos que compras en un supermercado es transgenico. Ojo, transgenico se le ha dado ese termino a todos los alimentos que han sido alterados y no necesariamente geneticamente, puede ser tan solo acelerar su maduracion o retrasarla en el caso de que necesiten una transportacion larga de manera no natural (congelacion por ejemplo). NO quiere decir que sean dañinos. Por esto mismo, los transgenicos han estado con nosotros por mas de 3 decadas y hasta la fecha no se ha demostrado que algun dia vayamos a tener tomates asesinos.

maquinas de vapor? combustibles fosiles?

Aun no descubren la fusion cristal?????

Anónimo dijo...

estas pero bien pendejo

Amaya Marichal dijo...

Bueno, pero no se enojeeeeeeen!!!

:)

Amaya Marichal dijo...

Me dejó pensando eso que dice el Buzz Lightyear... eso del congelamiento... O sea que cuando vivía en Montreal a -20 grados centígrados yo era.... TRANSGÉNICA!!!!!!! jaja

Gran revelación...

Anónimo dijo...

Quien será el pendejo que no sabe escribir?

"Ejemplos hay muhcos:"

Arriba los transgenicos!!!!

Miguel Angel Cansigno dijo...

Mi querido toy story, estas en un error, precisamente por que existe una alteracion en la estructura del ADN se llaman transGENicos. Y no es lo mismo la polinizacion cruzada, acortar los ciclos nocturnos de las flores para acelerar su crecimiento, o la congelacion de las frutas para tener la capicidad de consumirlas aun estando fuera de temporada, a tomar e introducir en el ADN de una planta, material genetico de virus, bacterias, insectos, etc.

Amaya Marichal dijo...

Miguel Angel, gracias por la aclaración, yo quería decirle algo así al Buzz, pero no me salió más que sarcasmo, jeje...

:)

Anónimo dijo...

jajaja....como en todos los casos...el que menos sabe, mas opina!!! ya estariamos como campeones de Mundial de Futbol...o como primer mundistas!!! pero no es asi...asi que por favor...el que no sepa, investigue y si investigas y tienes dudas, pregunta!!!...yo soy el petirrojo! y la verdad hay cosas que no me parecen acerca de mi compañía...pero debo admitir que hay peores que otras compañías hacen y nadie dice nada...asi que señores...pónganse abuzados y no se dejen llevar por las noticas amarillistas que salen y que nadie sabe quien escribe jajaja...mejor pregunten a científicos o gente conocedora como el Tío Gamboín!!! que ese wey de plano era un sabio y seguro el que no estaba en su lista son los resentidos que hablan por hablar....

Pavel dijo...

Cuando se me acaba la quincena yo también soy transgénico: soy resistente al hambre, a la sequía, a la ropa sucia y al aburrimiento
(:

Amaya Marichal dijo...

jajaja!! buenísimo...

Yo me pongo bien "transgénica" cuando Alex me hace enojar... ¿también aplica, no? Total, según la definición, ya todo es transgénico, jeje!

:)