jueves, marzo 19, 2009

"Un México mutilado"

El día de ayer, el diario Reforma publicó una foto que me causó una gran impresión:

Se llama Gaby, estuvo secuestrada durante siete meses y fue mutilada por sus plagiarios. En la foto se encuentra saludando a Calderón después de dar un fuerte discurso sobre la delincuencia y la tragedia de muchos mexicanos que la viven en carne propia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la causa de la inseguridad es la falta de valores en la casa, las familias se desintegran cada vez más y los padres no "quieren" cuidar y educar a sus hijos, debemos regresar a los valores en casa. Cuando yo era niña... y no hace mucho de ello (puesto que tengo 30) tener un compañero de padres divorciados era rarísimo y ahora tener un compañero que sea hijo del matrimonio "original" es lo raro.

Anónimo dijo...

pienso que lo que ocasiona toda esta delincuencia es que no hay una distribución justa de la riqueza, unos pocos tienen mucho y la inmensa mayoría tienen nada, sin empleo, sin educación, sin ESPERANZA, gracias a los gobiernos corruptos del PRIAN, y ahora con un gobierno represor y que sólo benefia a los poderosos y quiere hacernos creer que con sus soldaditos se va a arreglar todo y solo ocasionan miedo y desesperanza.

Amaya Marichal dijo...

Bueno, creo que sí tiene que ver la enseñanza de valores en casa y en la escuela, así como también las injusticias sociales. Es un tema bastante complejo. Porque estos mismos problemas se viven en otros países y, sin embargo, me parece que lo que realmente influye en que este tipo de acciones sigan perpetuándose es la impunidad que prevalece en todo nuestro país.

Lo que quiero decir es que con todo y falta de valores e injusticias sociales, si no la impunidad que tenemos no fuera tan extrema, no seríamos testigos (y víctimas) de la criminalidad con esta frecuencia.

Siempre habrá "falta de valores", siempre habrán injusticias, pero lo que no podemos permitirnos es un sistema que no castiga al que rompe la ley.

Creo...

PANCHIN! dijo...

sin palabras...

Suna Alvarez dijo...

Estaba leyendo el blog, esto último que escribiste me llenó de terror...la neta vivo cada con el miedo de que algo nos pase a mi o a cualquiera de mi familia, amigos o conocidos por toda la inseguridad y la falta de ley que hay en este país gobernado por personas con mierda en la cabeza...hace 2 días llegó un paciente al consultorio que era el sostén de su familia (hijas y esposa), clase baja, lo asaltaron hace una semana y media y lo dejaron con fractura expuesta de cráneo entre otros golpes "menos importantes"...ahora esa familia prácticamente quedó sin esperanzas porque quedaron sin lo que más o menos obtenían cada quincena por el esfuerzo de su papá y esposo y ya de paso con una persona al que ahora deben atender como si fuera un bebé porque ya ni siquiera puede moverse por sí solo!

Mínimo una vez al mes, me entero que a alguien de mis amigos o familiares los asaltaron...

Está muy muy difícil vivir tranquilo y sin pensar a que hora algún hijo de puta nos va a robar o a medio matar por llevarse cualquier cosa que pueda vender para llevarle algo a su familia; yo creo que lo que hace falta en éste país, entre muchas cosas más, es más oportunidad para cualquier persona que se quiera superar, porque desgraciadamente no es un país donde cualquier persona pueda aspirar a tener una vida como talvez algún día soñaron...Los ricos cada vez son más ricos y a los pobres que nos lleve la chingada...total, no creo que en una conversación, en una cena cualquiera del presidente con su familia o amigos, sea algo como: "no sé que hacer, necesito estrategias para ayudar a que mi pueblo no viva en la pobreza, ya que debido a eso cada vez hay más delincuencia en el país"...

Todo lo que le importa a nuestro presidente y a sus achichincles buenos para nada, es el dinero y el poder...total, son solo 6 años los que tienen para robar, no pueden perder el tiempo en mejorar la situación de la gente que votó por ellos, para poder tener un gobierno con oportunidades, sin delincuencia y que hagan valer las leyes como nos prometieron en sus campañas millonarias...

Bueno, solo es la opinión de una persona ENCABRONADA por estar en manos de un gobierno al que le valemos un reberendo $%/·&)?

Amaya Marichal dijo...

Pues creo que tienes razón en sentirte así... realmente la mayoría de las veces nos gana la impotencia con estas situaciones. Desde algo tan "inocente" como que el trancho pida su mordida para evitar una multa. Ya desde ahí estamos hablando de economía básica: al poner las cosas en una balanza comparamos los costos de darle una mordida o de tener que perder todo el pinche día en arreglar el problema (incluyendo el peligro de que vacíen tu auto en el corralón y que la grúa lo deje todo golpeado)...

Y lo de la inseguridad pues peor tantito. Ahí sí ya estamos hablando de ligas mayores... Porque además llega un punto en el que ya no estamos hablando de ladrones de gallinas que roban para comer, sino de verdaderos patanes ambiciosos y sin escrúpulos que atentan contra toda la sociedad!!

Ya me encabroné yo también...

luis reséndiz dijo...

Bah, y Calderón allí poniéndole-la-mano-en-el-hombro cuando es precisamente él quien con su ataque militari y su neo fascismoi encubierto ha propiciado una de las olas de violencia más grandes que se hayan visto en los últimos tiempos... A mí no me agrada la foto, al menos: me parece una especie de reconciliacion del secuestrador y el secuestrado

Amaya Marichal dijo...

Entiendo lo que quieres decir y sí, es algo paradójico. Sin embargo, no me fijé tanto en la presencia de Calderón en esa foto, sino en el título "Un México mutilado" y la imagen de su mano. Creo que es muy fuerte observar algo así e imaginarse lo horrible de su experiencia.

En cuanto a la ola de violencia acelerada en este sexenio creo que también tiene parte en el asunto la total pasividad Foxiana del sexenio pasado...

En fin...

Anónimo dijo...

La impunidad está estrechamente ligada a la corrupción, que tiene un gran arraigo en la sociedad mexicana, no sólo en el gobierno.
¿Cómo librarse de ella cuando también las leyes y reglamentos están hechos para facilitar el camino a los corruptos y extorsionadores? No es fácil, pero cada uno de nosotros puede poner su granito de arena, tanto con nuestras acciones como en la educación de los hijos y alumnos...
E.

luis reséndiz dijo...

eso es verdad, fijate... el otro dia se desato aca la discusion pena-de-muerte-o-no y aunque en realidad no estoy de acuerdo con ella, si es interesante el debate: que haces con ellos? es cierto, el humanismo nos dicta que no debemos o podemos encerrarlos de por vida o matarlos, pero ¿y todos ellos, los que en México secuestran, torturan y asesinan ganando encima dinero por eso? ¿qué les haces, tomando en cuenta que lo que les queda de humanidad es mínimo? es cierto, además, que necesitamos otras medidas colaterales como congelar las cuentas de los afectados et cetera, pero el problema, el problema de raíz es que a veces parece que el mexicano está ya podrido, echado a perder... ¿O es normal cortarle cuatro dedos a una chica, inyectarle ácido a un niño porque no se recibió el pago? Forzosamente es sintomática esta actitud :(