jueves, abril 23, 2009

Un post sin pelos en la lengua

Debo advertirles que este post no tiene pelos en la lengua. Tal vez algunos se lleguen a sentir ofendidos, otros pensarán que soy una estúpida ignorante y prejuiciosa y otros más creerán que arderé eternamente en el averno... Pero ahí va, qué diablos!
Ya tiene algunos meses que he estado tratando de escribir una especie de ensayo teológico (o no sé cómo llamarle) con todas las ideas raras que traigo sobre Dios, la fe, los pecados, el cielo, el infierno, el purgatorio, los ángeles, las vírgenes, Jesús, los apóstoles, la Biblia, las oraciones, los milagros y todas esas cosas, pero realmente me cuesta trabajo tomar una postura definitiva y más que eso, ordenar esa maraña de ideas y emociones que circulan en mi ya dañada cabeza (ya saben: el alcohol, los alumnos, el matrimonio, el peyote, Chepinallica, todo influye)...
No me gustaría ponerme una etiqueta, pero si tuviera que hacerlo diría que soy una agnóstica que quiere creer (por el bien de su salud mental y porque todo indica que los que creen tienen más paz interior)...
Durante toda la carrera mis amigas me identificaban como "la atea" del grupo y creo que hasta me sentía orgullosa del mote y no sé porqué pero me daba una flojera horrorosa que ellas fueran a misa los domingos (sin que sus papás las obligaran!!!) y yo despreciaba sus razones. Estaba segura que iban a misa sólo a viborear a los demás y que ni siquiera escuchaban el sermón.
En esa época mi defensa era que "la religión es el opio de los pueblos" y simplemente la ciencia (historia, psicología, medicina, you name it!!) me daba respuestas que me dejaban más tranquila. Para mí la Iglesia -y la religión también- era autora y cómplice de los más grandes abusos de la humanidad, era una forma de distraer a la gente de lo esencial, un instrumento del poder, una hipocresía total, una manera barata de "expiar" los pecados llevando latitas de leche y una forma de socialización de los domingos... Puaj!! Asco!
Y tengo que confesar que me burlaba sin piedad (y todavía suelo hacerlo) de todos aquellos "católicos creyentes" que no tenían ni puta idea de lo que dice la Biblia. Un día por ejemplo me acuerdo que alguien preguntó quién había sido Abraham, y Marla (que se la pasaba anunciando lo buena católica que era y se persignaba cada vez que mi veracruzana boca soltaba un "hijo'eputa") sólo dijo algo así como: Abraham es nuestro señor. Juarrr Juarrr!!! Reí por dentro y sentí lástima. Obviamente ella no se esperaba que "la atea" de Amaya se supiera la respuesta y contestara bien esa pregunta, pues porque es atea y los ateos valen madre, y son malos, y tienen dientes afilados, y no saben nada de religión, y cuando tocan la Biblia se queman, y no tienen alma, y son del diablo y, y , y...
Como si los ateos no pudieran leer la Biblia o no tuvieran moral !!! Hey, conozco ateos que se merecen más ir al cielo que algunos creyentes católicos.
En fin, digamos que viví así un buena parte de la década de los 90s. Hasta que por ahí del año 2001 Gina me escribió una frase en un post-it que decía: "Algunas cosas existen aunque no creas en ellas"...
¿Y saben qué? Empecé a sentirme mal conmigo misma. Porque con todo ese cinismo y todas esas certezas y todas esos hechos científicos y toda esa soberbia que yo tenía, no podría jamás tener la paz y la confianza en algo superior que tenía Gina. Y me dio envidia su fe... Me di cuenta que al mismo tiempo que yo sentía lástima de la fe ciega de muchas personas, ellos sentían la misma lástima de mi incredulidad. En cierta forma llegué a sentir que Gina sabía algo que yo no, que era dueña de un secreto poderoso al que yo no tenía acceso. Me sentí tan pequeña y tan tonta.
Y entonces tuve una experiencia que me hizo reconsiderar todo aquello en lo que creía (o más bien, todo aquello en lo que no creía) y llegué a pensar que Dios estaba ahí... Dios o una fuerza superior o el destino o la magia de la vida... Aun no logro bautizarlo.
Y luego encontré a Aleks. Y me convencí más de esa presencia divina...
Hasta que se me paralizó un lado de la cara. Y todos me dicen que tenga fe, que le pida mucho a Dios...
No sé. Si existe Dios debe estar ocupado en cosas más importantes. Y si no está ocupado en cosas más importantes, ¿por qué tendría que intervenir por mí? A lo mejor no tiene ganas!! O puede que no tenga el poder. En todo caso, ¿por qué hay que "pedirle mucho a Dios"? ¿Acaso es su tarea darnos cosas? Y si así fuera, a lo mejor lo que me quiso dar fue precisamente la parálisis...
Después de todo, según la Biblia el mismo Dios le pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac...
¿Estoy delirando con todas estas preguntas?
Me siento huérfana. Abandonada por la ciencia que no me ha dado respuestas. Abandonada por la fe que no logro asir.
- Amaya

17 comentarios:

Josuè dijo...

Creo que el principal problema de la biblia es que tiene muchas interrogantes, en el pentateuco lees de un dios violento (la ley del tailon) vengativo (cuando asesinaron a los q adoraron al becerro), celoso y q no le importa matar niños con tal de demostrar que es el dios verdadero (la ultima plaga de egipto), mientras que en el nuevo testamento basicamente cambia la imagen a un dios de amor, de acuerdo al nuevo pacto que vino a hacer Jesus de Nazaret. Si a esto le agregas las marranadas que ha hecho el hombre, abusando de la religion para practicamente gobernar a las masas desde el mismo principio de los tiempos pues creo q no deberias de ser la unica con tantas interrogantes. Pero por otro lado no olvidemos la piedra angular de la religion misma: LA FE. Y eso es creer en algo q no vemos, y q tal vez jamas, jamas, veremos. Creo que todos los seres humanos tenemos la necesidad de creer en algo, en la ciencia, dios, Alà, Jebus (como diria el buen homero simpson, ) etc. el punto es q creo q nos falta HUMILDAD en algun punto de nuestra vida para admitir que hay cosas que se escapan al conocimiento, que hay algo que esta fuera de nuestro alcance. Muchos cientificos ante los descubrimientos tan asombrosos como las cadenas de ADN, las nuevas especies que aùn en nuestros tiempos se descubren opinan que la teoria de la evolucion tiene muchos reveses , y que el pensar que la via lactea fue producto de una explosiòn es como pensar que de una olla de frijoles que exploto aparecio la computadora personal.


Por ultimo, en cierto momento de mi vida estuve muy deprimido y cierta persona me dijo entre otras cosas que habia en esta vida cosas muy hermosas , simples y gratis como una caminata en la playa viendo como se pone el sol (Maravilloso, no?). Creo que cositas como esas son suficientes para creer en algo, no? lo importante es CREER





Salud! os cordiales.

La "Y" dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-JpJjsHgYHA

échale un pequeño vistazo¡¡¡¡
besos

Miguel Angel Cansigno dijo...

Hola! ya tenias tiempo sin escribir nada, que bueno que ya pudiste escribir algo mas profundo, en vez que avisarnos que cacharon a Elvis Crespo en el avion.

Por cierto te dedico una entrada en mi blog, si puedes checala.

Miguel Angel Cansigno dijo...

Jajajajajaja, no no mi fanatismo no llega a tanto...pues tengo un amigo que si se dejara el cabello mas largo y lo tuviera chino, se parecia a Mika...aunque solo dos amigos y yo concordamos en eso.

Anónimo dijo...

pienso que desde que el hombre existe sobre la tierra ha tenido necesidad de creer en un ser supremo, poderoso, un creador de todo lo que va descubriendo segundo a segundo durante su estancia en ella, desgraciadamente, el mismo hombre en su afán de sentirse superior a las demás especies que pueblan el planeta, o el universo, ha corrompido muchas de las religiones, que profesan los habitantes de esta esfera azul.

He leido que algunos cientificos muy connotados, no niegan la existencia de un ser superior, pues viendo y conociendo tantas maravillas como ellos han descubierto o estudiado, con toda su ciencia no pueden pensar que sean una casualidad.
Cada quien tiene su propia versión de Dios o como quieras llamarle, y a mi me parece que muchos le colocan sentimientos y maneras de ser del hombre, como eso de vengarse, de castigar, y de hacerse de la vista chiquita cuando hay que dejar pasar asesinatos, robos, mentiras, en hombres que tienen poder., no puedo creer que tu parálisis , ni que la enfermedad de Stephen Hawking sea un castigo de Dios, o que un pequeño bebé nazca enfermo por causa de los pecados de sus padres., mas bien pienso que todo eso puede ser una manera de crecer sorteando dificultades que te harán un ser humano mas valioso cada vez., tambien hay muchas personas cuyas vidas son ejemplares y algunos dirán que de verdadera santidad, (la madre teresa de calcuta, san martín de porres, y muchos otros)que por su FE, su actitud ante la vida , y su entrega total hacia sus congéneres y su cuidado del planeta, podría decir que fueron tocados por Dios para que muchos que por causa de muchos malos clérigos dejamos de creer en una religión que sólo trata de avasallarnos., los tengamos como ejemplo y sigamos creyendo en ese Ser superior que en los momentos de mayor sufrimiento siempre viene a nuestra mente, así como cuando admiramos un pequeño coral, un insecto, una bella mariposa, una puesta de sol, las estrellas, las montañas, un amanecer, cuando escuchamos el canto de los pájaros, cuando admiramos el vuelo de las aves, un arcoiris, cuando vemos a una madre con su hijo, o cuando buceamos en la profundidad de los ojos del ser amado. Dios Existe y le pido que te siga protegiendo siempre.
te quiero.
lin.

Luis Reséndiz dijo...

¿Que hacemos buscando certeza en estos temas? Es la ironía de la vida misma.

Anónimo dijo...

yo por eso siempre tengo en un altar al enmascarado de plata y al mascarita sagrada

PANCHIN! dijo...

desde los inicios de la humanidad siempre se ha tenido de creer en un ser supremo esta en todas la culturas y en todos los tiempos, sinceramente creo que dios existe aunque en ocasiones la mayoria talvez en el mundo pareciera que no, y mas cuando algo nos aqueja y no encotramos la respuesta la solucion o la ayuda que pedimos, cuestionamos su existencia, es algo normal, pero en alguna vez platicando con mi papá le dije tengo amigos que no creen en dios y cuestionan su existencia, me miro y me dijo fijate donde estamos mira a los lejos (era un paisaje maravilloso) eso no es obra de la casualidad no lo crees asi? le dije no pos no ta muy bonito diosito lo hizo, es natural que cuestionemos en estos dias de la ciancia y de los libros me dijo...se que dios existe y que siempre nos ayuda auqnue a veces no lo parezca o no nos demos cuenta, alguna vez te dije que nada nos pasa en esta vida que no podramos soportar y que dios te daria las fuerzas para salir adelante...aunque tambien te puedes quedar como el gran Homero Simpson "Señor tu que estas en los cielos ayudanos Superman"...que no caiga que no caiga...

Phyber dijo...

Me criaron como católico, con una instrucción más profunda de lo que muchos pueden presumir, aprendiendo los libros de la biblia,su división, su origen, pocos saben que la biblia explica el contexto en el que fueron escritos los libros, sus autores, e incluso muchas de las metáforas que se utilizan, además para los curiosos, en la versión latinoamericana existe una 'introducción' que todos deberían leer, donde explica que no debe creerse todo lo escrito al pie de la letra...

Aprendí los aciertos y errores de la Iglesia Católica, su historia, además, como precientífico puberto que era, comencé a alejarme al darme cuenta que la religión se regía por normas claramente humanas, más que divinas.

Era capaz de debatir puntos de vista con diferentes corrientes del Cristianismo donde ninguna de ellas presentaba mas o menos credibilidad, o piedras angulares más sólidas que las que ya me habían presentado.

Mi vida nunca se ha regido siguiendo las 600 leyes del antiguo testamento, ni enteramente por las 10 máximas del nuevo, sin embargo uno siempre encuentra satisfacción al hacer lo que considera correcto.

Si Jesucristo fue el hijo de Dios, a lo que me han inculcado, todos lo somos, por lo que era un humano como tú, yo, él, ella, nosotros, ustedes... y murió por ideas que no eran comprendidas en su tiempo, como muchos ilustrados murieran antes y después de él.

Creer en una religión, profesarla, e incluso morir por ella es un asunto que poco tiene que ver con la fé.

Puedes creer en Dios sin tener que creer en lo que los hombres quieren enseñarte, es cuestión de darse cuenta.

Un ateo (y la mayoría de los religiosos y convertidos) encuentra a Dios cuando no encuentra un sentido a lo que hace, cuando la vida lo abofetea, cuando no es capaz de levantarse, es entonces cuando de rodillas ora y pide perdón, es justo entender que debe haber algo que nos mueve a buscarlo, un problema, un presentimiento, la perfección de la naturaleza.

Cómo es posible que un par de partículas de las que se necesitan al menos 12 trillones circulando en un segundo para encender una computadora pueda cambiar de un diamante a un gas, que mezclado, es componente esencial de la vida, esa perfección natural (o falta de comprensión de nuestra parte), nos da a entender que no estamos preparados para afrontar la naturaleza solos, que debemos explicar lo que, de otra forma, no podemos explicar, que necesitamos respuestas en lugar de dudas.

Y es entonces cuando levantas la mirada al cielo, y entre el resplandor del sol, la blancura de las nubes, y el canto de las aves, te das cuenta que en realidad nunca estas sólo, nunca lo estuviste, ni nunca lo estarás =)

Lau dijo...

¿¿¿¿¿Por qué despiertas en mi cabeza todas estas interrogantes Amaya???????????
Yo sólo buscaba un rat de solaz esparcimiento!!! jejejeje

Luna Quisan dijo...

Amayita:
Hace algún tiempo me encontraba igual que tu, sintiendome "atea", buscando una explicación cientifica a la existencia de Dios. Pensando que Dios no existía, pensando que eran los extraterrestres, no se, ideas tontas y absurdas... Iba a la iglesia, bautizo, comunión, confirmación, XV años, boda.. en fin...siguendo las costumbres familiares-sociales.
Cuándo llegó Dios a mi vida? Cuando me sentí impotente, desesperada y angustiada por que la vida de mi hija se me iba del vientre. Me aferré a él, a esas fuerzas, a ese deseo, esperanza, como le gustes llamar... le suplique y pedí por que mi hija naciera bien y completita, y así fue. Agradecí y me olvidé de él. Seguí con mi vida rutinaria y volví a tener ideas absurdas y locas, a dejarme influenciar por las hipotesis de la gente... Al poco tiempo Ani volvio a enfermar gravemente y unas personas llegaron a mi casa a hacerle una oración a mi hija... y ese día me hicieron una oración en mi. Mi vida cambió por completo en ese momento y aprendí a tener fe, paciencia y esperanza y si las cosas no salian bien o algo iba mal.. siempre decía y hasta la fecha digo "en tus manos estoy señor, guia mi camino"...

Definitivamente, Dios esta en ti, en tu ser, en tu interior... solo tienes que sentirlo. Dios no quiere nada malo para ti, por que te ama tanto como te ama tu maravillosa mamá, quien dia a dia vive preocupada por ti, por tu felicidad y pide mucho a Dios por tu recuperación.

Y como estamos sin pelos en la lengua, es en éste momento que me pregunto:

Si Amaya ha probado los remedios de Doña Cuquita, la terapias, rehabilitaciones, opiniones medicas, medicamentos, etc... Qué de malo tendría probar un poquito de Dios?? Qué de malo tendría sentir un poquito de paz y decir "Dios mio en tus manos estoy, guia mi camino"...No vas a invertir en dinero, no tienes que asistir a la iglesia, no tienes que poner un altar... solo tienes que pedir con fuerza, con fe y ponerte en sus manos y dejar que sea él quien te cargue y camine por ti, quien guie tus pasos casandos.

Eres una niña maravillosa, con muchisismas cualidades y virtudes que no sabes como me gustaría tener al menos un poquito de toda esa inteligencia que tienes, esa chispa y creatividad... Eres una niña que tiene a su lado un marido esplendido y que no te suelta de la mano. Eres una niña con un gran futuro por delante y gracias a ti, llevo mi arcoiris tejido en Primavera.

Creeme que tanto yo, como todos los que te leemos creemos en ti.

Un abrazo Amayita!!

Paty dijo...

Amaya,
Tengo mucho tiempo leyendote y no soy muy buena para dejar comentarios, pero justamente este post me ha dado un empujon para compartirte lo que pienso...
Si bien es muy dificil, por que aun hoy por hoy yo misma no me decanto (por falta de valor o por dejarlo estar o que se yo)por uno ni otro lado, lo unico que te puedo decir es que a mi me ha pasado justamente lo mismo que a ti, pero al reves... me educaron en la religion catolica y era la que mas, me fui de misionera,mi fe era ciega, sentia el llamado de Dios, bla,bla,bla...Hasta que mi cabeza se empezo a llenar de preguntas y tambien de respuestas.
Te puedo decir sin apice de duda, que con rezar o creer no se logra algo, probablemente un cambio de actitud, pero eso de -ten fe- -pidele mucho a Dios-? Si asi fuera creo que TODO el mundo seria catolico, con tal de lograr lo que se quiere.
Si Dios efectivamente existe, no esta para hacernos un milagro, solucionarnos la vida, ni siquiera para darnos fortaleza,tu decides tenerla, tu decides sobreponerte y ponerle buena cara, tu decides ser bueno por una cuestion de empatia con el otro y contigo mismo...pero bueno, esto es solo mi opinion y algo de lo que ahora estoy segura.

Y pues ya que me decidi a escribir, quiero que sepas, que disfruto enormemente tu blog, tus reflexiones, tu humor, tu forma de ser...creo que eres esa clase de personas que todos quisieran tener como amiga!

Animo Amaya!
Muchos saludos,
Paty

itzia dijo...

Amaya: Tú... TÚ q quieres?

Anónimo dijo...

La humanidad ha estado por siempre pensando, analizando escribiendo, discutiendo y soñando con la existencia o no, de un ser superior, que crea, cambia y destruye todo según su propio plan, o según se lo pidas y logres que te haga caso.

Para esto último, hay muchos métodos, técnicas y repeticiones que te ayudan a mejorar la comunicación, sin embargo todavía no hay evidencia de que alguno de ellos sea infalible.

Con el desarrollo científico, se ha vuelto cada vez más complejo el explicar dónde se encuentra Dios, pues antes bastaba con ver el cielo azul para convencerse que allí estaba su morada.

Se dice por otra parte que la religión es el sostén de los valores y la moral que permite que la especie humana se perdure y tenga una cada vez mayor presencia en nuestro mundo.

Hoy precisamente estaba leyendo un artículo en una publicación ultraconservadora que hablaba de que los comunistas critican a la jerarquía católica por la posición que han mantenido frente al SIDA y por tanto el uso del condón argumentaba era que no es totalmente seguro. Por otra parte, algo interesante y digno de análisis, señala que en los peores momentos de la enfermedad, en los lugares más aquejados por la misma, no se ve a ningún comunista o ateo defensor del condón cuidando enfermos, eso lo hacen principalmente las monjas y voluntarios católicos.

Por otra parte, hace unos días un católico de esos que son muy listos, me daba una receta infalible para ganar el cielo, proporcionada según me cuenta por un sacerdote con mucha fama y reconocimiento:

• Te portas como quieras, eso no importa, realmente insistió en el tema y hasta se ofendió cuando le dije que su método también podía orientarte a mejorar, pero me dijo “INSISTO, ESO NO IMPORTA”.
• Dios es tan misericordioso que basta con que pidas perdón y te arrepientas de tus pecados para que estés en gracia y puedas alcanzar la meta de ingresar al paraíso.
• Como cada vez es más difícil que cuando estás al borde de la muerte haya un cura cerca que te confiese y te dé los Santos Oleos, ya que los curas per cápita han disminuído drásticamente, entonces tienes que hacer una oración pidiendo perdón y arrepintiendote de todos tus pecados.
• Si tienes un accidente y no puedes hablar, es suficiente con que pienses en esa oración y te arrepientas. Si el que no puede hablar es tu acompañante se requiere que te acerques a su oído y repitas la oración tantas veces como puedas para que él la repita mentalmente y se salve.
• Para asegurar que esto funciona (y aquí es en lo que yo quise aclarar aquello de ser mejor) Hay que hacer la misma oración todos los días en la mañana, eso asegura que sólo tienes unas cuantas horas en pecado y si te ocurre un accidente camino al trabajo, cosa que suele ocurrir, tienes una oportunidad muy alta de salvarte e ir directamente al cielo.

Creo que debo esperar la segunda lección para ver si hay algo parecido para sanar enfermedades, librarte de chismosos, ambiciosos, aduladores, falsos amigos, vendedores ambulantes, policías corruptos, y ahora de la influenza…

¿Será tan útil como dicen estar en contacto directo con Dios? Para reflexionar…

E.

Anónimo dijo...

It might be interesting for you

http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/magazine/7955846.stm

Edith dijo...

Todo esto es confuso, yo me dedico a la ciencia por lo que me es mas complicado creer en algo asi, pero estoy de acuerdo cuando dices que los que creen tienen como mas paz interior, por lo que algunas veces yo también siento envidia de su manera de pensar y de su fe.

No soy nada religiosa, creo en algo, creo que hay cosas que la ciencia no puede explicar aún y creo en la existencia de algo mas grande que todo lo que conocemos, pero no creo en todo lo que dicen las religiones, de todas formas si sigues alguna de ellas todas las demás te condenan asi que de todos modos ya valimos no? jajaja

No puedo decir que se lo que estas pasando y la impotencia o frustración que te da, intento imaginarlo y supongo que han sido momentos muy dificiles para ti, y creo que es importante creer que al final todo saldrá bien, sea lo que sea, confiar, esperar y tener fe, en Dios, en la ciencia o en lo que tu quieras pero confiar en que todo mejorará para ti.

Por lo pronto, lo único que todos podemos hacer es apoyarte y confiar también.

De verdad espero que todo mejore pronto, cuidate

Saludos Amaya!

Amaya Marichal dijo...

Chicos, ahora sí me sorprendieron sus comentarios. Gracias de verdad por tomarse el tiempo de escribirlos y compartir conmigo eso que sienten y creen. La verdad, este es un tema "difícil" para mí. Le sigo dando vueltas. Y hasta eso, no es que no sea alguien "espiritual", creo que lo soy en varios sentidos. Simplemente hay cosas que no logro "comprar" todavía.

Mientras, no me queda más que decirles:

Gracias Josué por la analogía de la olla de frijoles y recordarme a Jebus (jaja!).

Gracias "Y" por tu mail (lo contesto ya pronto) y la canción, déjame decirte que la tengo en los cassettes que acabo de rescatar de una caja vieja y siempre me ha encantado la paz que transmite. Y el título es como la antítesis de mi nombre: "The return to innocence"...

Gracias Miguel Angel por la entrada en tu blog y tu comentario, aunque tengo que decir en mi defensa que lo que hace Elvis Crespo nos incumbe a todos!!! jaja

Gracias mamá por tus pensamientos y tu buena vibra.

Gracias Luis por la pregunta. La vida es pura ironía... irónico, no?

Gracias Anónimo por compartir información del altar que tienes en tu casa, ahorita con la influenza es bueno confiar en Mascarita Sagrada!!!

Gracias Panchín por compartir el momento con tu papá y por la plegaria de Homero!

Gracias Phyber por tu relato, me encantó!!!!!!

Gracias Lau por el reclamo! Recuerda que mi función en esta vida es confundir a la gente (más de lo que está) jaja..

Gracias Lunita por la invitación a probar un poquito de Dios...

Gracias Paty por salir del clóset de los lectores silenciosos (bienvenida!!!) y por compartir todo eso en este blog!!

Gracias Itzia por la pregunta. Prometo tratar de contestarla pronto.

Gracias "E" por la receta y por la reflexión...

Gracias Anónimo por el link (pero no lo pude abrir!!!)

Gracias Edith por la confesión firmada de tu ateísmo (jaja!) y por el apoyo.

Se produjo un error en este gadget.