jueves, mayo 20, 2010

Administración del tiempo


¿Piensas que el día no te alcanza? ¿Estás en un proyecto que parece interminable? ¿Sientes que no avanzas en tus tareas? ¿Te distraes a cada rato mientras estás trabajando? ¿Necesitas concentrarte más?

Hace tiempo leí por ahí que Leonardo da Vinci solía domir y trabajar alternadamente por periodos de 3 horas (o algo por el estilo). Según el texto, uno de los beneficios de esta costumbre era lograr una mayor capacidad creativa y menos distracciones.

Lo anterior puede parecer fascinante y ya sé que quieren ir corriendo a intentarlo (yo estuve a punto de hacerlo), sin embargo, en el mundo actual, puede ser extremadamente difícil llevarlo a cabo (a menos que trabajes desde tu casa y tengas una voluntad de hierro para cambiar drásticamente toda tu rutina).

¿Y por qué les cuento todo esto? Ah, pues porque me encontré una técnica de administración del tiempo llamada The Pomodoro Technique ("La Técnica Tomate"). Es de lo más sencillo. Consiste en trabajar por espacios de 25 minutos y tomar descansos alternados de 5 minutos. Para eso, necesitas una alarma que te avise a tiempo. Pero no sólo eso. Antes de tomar el descanso de 5 minutos, hay que anotar todo lo que se hizo durante esos 25 minutos para tomar consciencia de los avances realizados (si es que hubo).

A mí me encantó. Simple y efectivo.

Si quieren saber más sobre esta técnica, le pueden dar click aquí.

Ahora que si quieren empezar de una vez a administrar mejor su tiempo, vayan directamente acá.

- Amaya

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amaya, si aplicara lo de Da Vinci aquí en la oficina me dan "aire" como dijera Paquito Stanley. Sin embargo, me pareció interesante la técnica Tomate.

Por cierto, el próximo martes habrá un evento latinoamericano sobre Twitter que organiza la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México. Una mente tan brillante como la tuya debería participar.

http://www.140mexico.mx/site/

Un saludo desde la avenida más grande del mundo.

Un abrazo y felicidades de nuevo por el/la baby.

Luigi

Raptor Plateado dijo...

suena interesante la tecnica.. y si creo que es algo que en este mundo tan loco neceitamos administrar el tiempo!!!
oye te pasas!! (auqnue no te coosco) no comentas en los blog de otros (al menos en el mio no) o es que acaso no te gustan mis post... T.T

Anónimo dijo...

para administrar mejor mi tiempo necesito alejarme del interné...jajaja.
Pero muy buenos los consejos ¡gracias Amaya!

Anónimo dijo...

si te parece que no te alcanza el tiempo, espera a que nazca el/la bebé y verás que en verdad no te alcanza con ningún método. jajaja.

Unknown dijo...

Justo lo que necesitaba. Precisamente llevo 3 días sin trabajar y estoy muerta de pánico por mi falta de avance... pues tengo vencimientos.
Espero disciplinarme y aplicar la técnica.
Saludos y gracias. ;)