martes, julio 07, 2009

¡¡¡Este güey es mi héroe!!!

No señores, no es Superman, no es Kaliman, no es Espectrito Jr. ni La Parkita lujuriosita, tampoco es Beatriz Paredes (heroína actual de la causa dinosáurica priísta), esta vez se trata de un publicista que anda poniendo acentos por todo el D.F. Me encanta el concepto. Aquí la nota del Reforma:
Ciudad de México (7 julio 2009).- Imagine a un joven con look de trotamundos y rastas hasta los hombros, pegando stickers en las paredes, espectaculares, rótulos o anuncios del DF. Algunos pensarán inmediatamente que está cometiendo un acto vandálico, pero ¿cómo se puede llamar a la iniciativa de pegar acentos que corrigen faltas de ortografía?
Su iniciativa, movida un poco por su obsesión por la buena ortografía, no comenzó como una labor altruista, en realidad la pensó como una estrategia publicitaria para buscar trabajo como redactor, por eso los acentos tenían la siguiente leyenda: "Te corrijo y te enseño para que no tengas que volver a pagarme".


Shame on you, Vitacilina !!!!!!

Este programa de reinserción de acentos en la vía pública que tituló Acentos perdidos y que comenzó con un fin mercadológico, se le ha salido de las manos y ahora es una especie de "reclamo universal" para una mejor ortografía.
Zulaica creó un blog (http://acentosperdidos.blogspot.com/) y después de estos días, no sólo ha recibido miles de comentarios a favor, sino que varias páginas de internet han hecho referencia a su "ocurrencia" y ahora cuenta con seguidores en diversos países.
"Lo único que no me gustaría es que pensaran que soy un español mamón que viene a corregir a los mexicanos. No es un proyecto para ofender, es mucho más lúdico y vital. La mala ortografía es un problema general de los hispanohablantes, sólo que ahora radico en México y observo que se le pone poca atención", considera.
Zulaica, quien se describe como un freak de la ortografía (lo amooooooo!!!), reconoce que al principio le causaba cierto enojo descubrir faltas no sólo en puestos de tacos donde los autores son quizá gente sin formación, sino en frases realizadas por empresas publicitarias, ejemplo concreto es la propaganda política o las camisetas que utiliza el Atlante, equipo de futbol que no acentúa el nombre de la ciudad de Cancún.
Pero ahora, Acentos perdidos simplemente le significa una experiencia divertida. De hecho, eliminó de los acentos la publicidad que se hacía como corrector y sólo incluye la regla ortográfica. "Ya no es válido pensar esto como una iniciativa lucrativa, más bien es un medio de expresión didáctico y reivindicativo", define.


...


Después de leer esto, terminé terriblemente inspirada. Hace mucho tiempo que traigo atorada esta obsesión y tenía que encontrar la manera de canalizarla... Ahorita vengo, me lanzo al Periférico a una misión de corrección ortográfica...


- Amaya

10 comentarios:

ErnestoPC dijo...

Hace rato leí la nota en Reforma y me llamó también mucho la atención. Me acordé de una tarea que solía dejar a mis niños cuando estaba en el Tec: les ofrecía una décima por cada falta de ortografía que documentaran en espacios públicos o en publicaciones. Es increíble la cantidad de errores/horrores que uno suele encontrar por todas partes.... ¡Estamos rodeados! jaja ¡Saludos!

Anónimo dijo...

¡Increíble!
Me he declarado fansssss jajajajaja

-Arely

Anónimo dijo...

Me parece sensacional, y sobre todo porque yo soy pésima para los acentos, por más que me explican las reglas, yo sólo se que pájaro, árbol y lápiz llevan acento, ojalá alguien me jalara la oreja cada vez que no pongo uno.
Liz lombriz

Anónimo dijo...

muy bien por la iniciativa, yo como liz tengo problemas con los acentos, por eso siempre trato de preguntar si alguna palabra los lleva, o como dice el chiste, aunque no es con acento sino con falta de ortografía, (como se escribe jueves?, mejor haga la cita para el lunes. jajaja.
ahora solo queda recomendarte que te cuides de los cafres en el periférico.
te quiero.

lin.

Amaya Marichal dijo...

Ernesto, súper buena estrategia, deja que me la copie!! Un profe alguna vez nos hizo lo mismo pero sólo para el libro de su materia. Pero en la calle hay todo un mercado de faltas de ortografía!!

Saludos!

Arely!!! Acaso eres Gigi Mocha de la maestría??? Confiesa...

Liz, cuando se te olvide una regla, pregúuuuuntameeeee y yo te la digo con mucho gusto, jaja!
Recuerda todas las palabras agudas que terminan con n, s, o vocal se acentúan... ejemplo: canción, quizás, rompió...

Mamá, qué buen chiste... pero es muy buena estrategia en caso de tener dudas ortográficas... jojo!

:)

Pablo Zulaica Parra. dijo...

Kaixo Amaya, espero que tu misión en el Periférico no sea acentuar un letrero gigante de un fabricante de pianos. Bueno, o sí, si me lo ganas, pero mándame la foto ;) Mil gracias por el post. P.

luis reséndiz dijo...

Yo no sé ortografía, mi razonamiento no me da para entender las reglas. Mejor me aprendí las palabras y donde van los acentos, porque si me gusta ponerlos... está bien así, ¿no?
Aparte un acento es tan cuqui, tan classy, tan guapo...
: P

Amaya Marichal dijo...

Corrector de ortografía y estilo,

Hey! Eres el mismísimo Pablo Zulaica!!! (aplausos)

Que conste que yo estoy en Guadalajara y el anuncio de los pianos me imagino que está en el Periférico del DF, no? Bueno, pero eso no importa, como si aquí no hubiera material abundante para esta misión.

Saludos!

Luis, temo decirte que no te aprendiste la palabra "sí", jojo! ("porque si me gusta ponerlos...")
Concido: los acentos son de lo más chic... (¿somos freaks o qué?)

:)

Itzia dijo...

la culpa la tiene la H. Art. 123 Tomasa Valdés Vda. de Alemán Matutina Lado 1 "B" q nos hacían ponerlos con rojo y a mí Maria Luisa en 4° me puso a hacer 4 veces la libretaaaa pero es maravilloso q mi jefe nunca me corrija en público las faltas como a otros q hasta doctorado tienen pero ah cómo escriben re malllll saludos Amayis ya hasta personalidades públicas te visitan q chido!

Phyber dijo...

jaja Dios bendiga a la H. Artículo 123 Tomasa Valdés Vda. de Alemán Matutina Lado 1 "B" (aunque a partir de 3ro fui en el "A"), a mi me siguen fallando algunas tildes (como creo es correcto decirles, ya que todas las palabras llevan acento, el problema es que se nos olvida colocar la tilde) tal es el caso de Supermán o Kalimán XD