lunes, septiembre 20, 2004

Francia: una propuesta decorosa

El presidente de Francia, Jacques Chirac, lanzará próximamente una iniciativa sobre un esquema internacional de impuestos que ayude a construir un fondo de 50 mil millones de dólares para combatir la pobreza. La propuesta será anunciada en el marco de una conferencia sobre el desarrollo económico que tendrá lugar en la ciudad de Nueva York, donde participarán más de 55 países.

El estudio de 150 páginas tiene el objetivo de reducir a la mitad el número de personas que viven en extrema pobreza antes del 2015, de acuerdo a los objetivos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2000.

El documento sugiere que puede aplicarse un impuesto sobre las emisiones de gas contaminante, algunas transacciones financieras y la venta de armas. Otras propuestas incluyen el cobro de impuestos en boletos de avión, tarjetas de crédito y lotería internacional.

El reporte menciona, entre otras cosas, que para asegurar que todos los niños de África Sub-Sahariana vayan a la escuela, se necesitaría una cantidad cerca de los 3 mil millones de dólares por un período de 10 años.

A pesar de que no existe un consenso global sobre el proyecto francés, la mayoría de los autores del estudio –funcionarios de gobierno, economistas, empresarios, representantes de grupos de desarrollo – insistió en la posibilidad real de una futura implementación de la propuesta a nivel internacional. El líder del grupo de trabajo que diseñó la propuesta, Jean-Pierre Landau, señaló de manera optimista que la condonación de la deuda externa era considerada imposible hace algunos años y actualmente es una realidad.

Los expertos prevén que durante la conferencia, Brasil, Chile y España anunciarán, de igual forma, planes para la lucha contra la pobreza similares al de Francia. Sin embargo, cabe señalar que el nuevo proyecto del presidente Jacques Chirac es fuertemente rechazado por los Estados Unidos.

Francia, por su parte, espera que su propuesta sea discutida en el mes de octubre en las reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, así como del Grupo de los ocho países más industrializados.

No hay comentarios.: