jueves, junio 02, 2005

Sarcasmo: ironía hiriente y mordaz

Que alguien me explique qué es el sarcasmo. ¿Por qué es tan multifacético? A veces funciona como el humor más fino e inteligente que existe. Hay quien lo usa como un recurso retórico. Sin embargo, existen ocasiones en las que se convierte en un grito desesperado. Es esta última cara del sarcasmo la que me intriga.

Tomando en cuenta algunas experiencias propias y ajenas, he observado que cuando existen fallas en la comunicación, el más desesperado intento por captar la atención de las personas es el sarcasmo...

Cuántas veces hemos utilizado este recurso para disfrazar los reproches hacia los demás. "¡Qué puntualidad la tuya!", y otras frases por el estilo, han sido socorridas por miles de personas con el fin de expresar inconformidad y hacer que el aludido cambie su comportamiento.

¿Por qué no decir las cosas directamente? ¿Por qué las frases sarcásticas? Puede ser que las cosas ya se hayan dicho directamente muchas veces sin resultados concretos. Puede ser que la persona en cuestión no sea capaz de expresar sus deseos de una manera sencilla y coherente. Pueden ser mil razones más...

¿Y qué tal cuando el sarcasmo se convierte en un arma hiriente?

Tengo un mundo de preguntas e ideas al respecto, todas ellas difusas, pero si de algo estoy segura es que el uso indiscriminado de esta forma maquillada de insulto puede llegar a fracturar las relaciones interpersonales.

Es una conclusión un tanto acelerada, pero es todo por hoy...

Amaya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que onda Amaya...

Para mi... el sarcasmo funciona muy bien cuando tienes el tacto para saber utilizarlo. (y confieso que yo no lo sé hacer muy bien, pero a veces me sale)

Para mi una 'buena frase sarcástica' es como un pequeño reproche para todos estar en el mismo entendido... sólo que sin la necesidad de hacer una confrontacion.

...Ojo... no estoy diciendo que para mi todos los comentarios sarcásticos sean lo mejor, estoy de acuerdo contigo en que muchas veces es 'mejor' decir: 'Bueno y tú que putas te piensas llegando a esta hora?'... sólo pienso que a veces no es necesario ;-)

Saludos.

Anónimo dijo...

vaalla! cuanto tardo tu mente en procesar todo lo que dijiste?
me pregunto cuantas veces te lastimaron con el sarcasmo, en realidad no, debieron ser muchas