lunes, octubre 17, 2005

Éxito

A veces me marea la gran cantidad de mensajes que saltan por todos lados al estilo “¡Conviértete en un ganador!”. Oiga usted, ¿y si no quiero? Vivimos en la sociedad del triunfalismo. Darwinismo social puro. Que gane el mejor. El que no triunfa, no es nadie. Es un “Don Nadie”. Qué maravilla, hasta tenemos un nombre para eso. Mejor dicho, el que no “triunfa” (en los términos estrictos marcados por la sociedad actual), no es nadie. Ah, ¡eso ya es otra cosa! Entonces, ¿qué es triunfar? ¿Tener dinero? ¿Tener una casa hermosa con jardín y sala-comedor a la moda? ¿Tener una gran pantalla de televisión con cable? ¿Ser reconocido en el trabajo? ¿Trabajar más de 10 horas al día? ¿Tener esposa, hijos y un asador? ¿Hablar inglés? ¿Tener celular, laptop y palm? ¿Tener DVD? ¿Conocer Nueva York, Houston y Los Ángeles? Y nunca, pero sobre todo NUNCA, haber sido llamado mediocre por alguien más.

En realidad me estoy quedando corta con estas preguntas. El éxito, como lo entendemos hoy en día, es mucho más que eso. Pero la presión social que conlleva al individuo a querer ser un hombre exitoso considero que puede llegar a ser peligrosa.

¿Y qué tal si yo lo que quiero es tener una vida feliz y mi visión no va con esos parámetros? Ser una persona “exitosa” no te deja tiempo para lo esencial. Y “no se ve bien sino con el corazón, pues lo esencial es invisible a los ojos…”

Yo quiero tener el tiempo para atender mi cuerpo, mi mente, mi alma, mi familia y mis amigos. No sólo mi bolsillo.

He dicho.

- Amaya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ujule... tas enojada o que?

Sinceramente no creo que 'exito' esté relacionado directamente con 'dinero'... (aunque mucha gente lo haga), para mi... éxito esta más orientado a realizar mi sueño, o simplemente estar en el camino hacia éste.

De hecho creo que para mi es tan importante el proceso como la meta... sepa la madre. Pero siento como si alguien te hubiera dicho mediocre o algo similar solo porque no andas en busca de la mina de oro o de cualquier otra meta que la sociedad marca como normal...

Que te valga tres pepinos!!!

Trata de seguir tu sueño y disfrutar el camino.

Saludos!

.Tacoma.

Anónimo dijo...

Muy profunda reflexion, en serio.... Sabes? creo q socialmente estamos muy presionados, q si estudiar la maestria, q si trabajar, q si esto...o lo otro. El otro dia vi una pelicula llamada zorba el griego....y aprendi como las cosas mas triviales...son las q hacen la vida : el beber un vino (o chela en su defecto), cantar, bailar, reir...etc. Espero encuentres tu "nunca jamas" ahhh y nunca pierdas el mapa del camino!

Salud! os niña

Josuè Miguel