miércoles, noviembre 02, 2005

Slow Attitude

Chicuelos y chicuelas, aquí les paso este texto que le llegó a mi novio hace unos días por mail y que expresa perfectamente la forma en la que yo quiero vivir... Es toda una filosofía, espero que les guste (y que la apliquen!)
- Amaya
¿Por qué siempre tenemos prisa para todo? ¿Podemos vivir más despacio?
En la actualidad, hay un gran movimiento en Europa llamado "Slow Food". La Slow Food International Association, cuyo símbolo es un caracol, tiene sucentral en Italia (el site en la Internet es muy interesante, visítalo). Lo que el movimiento Slow Food predica es que las personas deben comer y beber lentamente, dándose tiempo para saborear los alimentos, disfrutando de la preparación, en convivencia con la familia, con los amigos, sin prisa y con calidad. La idea es contraponerse al espíritu del Fast Food y lo que éste representa como estilo de vida. La sorpresa, por tanto, es que ese movimiento de Slow Food está sirviendo de base para un movimiento más amplio llamado Slow Europe como resaltó la revista Business Week en una de sus últimas ediciones europeas. La base de todo está en el cuestionamiento de la"prisa" y de la "locura" generada por la globalización, por el deseo de"tener en cantidad" (nivel de vida) en contraposición a la "tener encalidad", "calidad de vida" o "calidad del ser".
Según la Business Week, los operarios franceses, aunque trabajen menos horas (35 horas por semana) son más productivos que sus colegas norteamericanos o británicos. Y los alemanes, que en muchas empresas ya implantaron la semana de 28,8 horas de trabajo, vieron su productividad aumentar en un elogiable 20%. Esa llamada "slow attitude" está llamando la atención hasta de los norteamericanos, discípulos del "Fast" (rápido) y del "Do it now" (Hágalo ya).
Por tanto, esa "actitud sin prisa" no significa hacer menos, ni tener menor productividad. Significa sí, hacer las cosas y trabajar con "más calidad" y "más productividad", con mayor perfección, con atención a los detalles y con menos "stress". Significa retomar los valores de la familia, de los amigos, del tiempo libre, del placer del buen ocio, y de la vida en las pequeñas comunidades. Del "aquí" presente y concreto, en contraposición contra lo "mundial" indefinido y anónimo. Significa retomar los valores esenciales del ser humano, de los pequeños placeres de lo cotidiano, de la simplicidad de vivir y convivir y hasta de la religión y de la fe. Significa un ambiente de trabajo menos coercitivo, más alegre, más leve y por lo tanto, más productivo, donde los seres humanos realizan, con placer, lo que mejor saben hacer. Es saludable pensar detenidamente en todo esto. ¿Será posible que los antiguos refranes "Paso a paso se va lejos" y "La prisa esenemiga de la perfección" merezcan nuevamente nuestra atención en estos tiempos de locura desenfrenada? ¿Acaso no sería útil que las empresas denuestra comunidad, ciudad, estado, país, empiecen ya a pensar en desarrollar programas serios de "calidad sin prisa" hasta para aumentar la productividad y calidad de los productos y servicios sin necesariamente perder "calidad del ser"?
En la película "Perfume de Mujer" hay una escena inolvidable, en la que el ciego (interpretado por Al Pacino) invita a una muchacha a bailar y ellaresponde: "No puedo, pues mi novio va a llegar en pocos minutos". A lo que el ciego (Al Pacino) responde: "Pero es que en un momento, se vive unavida..." y la saca a bailar un tango. Y el mejor momento de la película es ésta escena de sólo unos segundos.
Muchos viven corriendo detrás del tiempo pero sólo lo alcanzan cuando mueren ya sea de un infarto, o un accidente enla autopista por correr para llegar a tiempo. Para otros que están tan ansiosos por vivir el futuro que se olvidan de vivir el presente, que es el único tiempo que realmente existe. Todos en el mundo tenemos tiempo por igual pues nadie tiene ni más ni menos que 24 horas por día. La diferencia está en el empleo que cada uno hace de su tiempo. Necesitamos saber aprovechar cada momento, porque, como dijo John Lennon, "la vida es aquello que sucede mientras planeamos el futuro".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo leì en mi revista Glamour maita..jaja

saludos!

Anónimo dijo...

Have you ever considered about adding a little bit
more than just your articles? I mean, what you say is valuable and everything.
However just imagine if you added some great visuals or videos to give your
posts more, "pop"! Your content is excellent but with images and video clips,
this site could undeniably be one of the most beneficial in its field.
Wonderful blog!
Feel free to visit my web site ... armdown.net

Anónimo dijo...

Hi my family member! I want to say that this post is amazing, great
written and come with approximately all vital infos.
I would like to look extra posts like this .
My webpage :: elearning.umft.ro

Anónimo dijo...

I like the valuable info you supply in your articles.
I will bookmark your weblog and test again right here regularly.
I'm somewhat sure I will be told a lot of new stuff right right here! Good luck for the following!
Here is my homepage - http://first-friends.jp

Anónimo dijo...

Thanks designed for sharing such a fastidious thinking, post is pleasant, thats why i have read it fully
My site - artediez.Es

Anónimo dijo...

It is the best time to make some plans for the longer term and it's time to be happy. I've learn this put up and if
I may just I want to counsel you some fascinating issues or advice.
Maybe you can write next articles relating to this article.
I wish to read more things about it!
Also visit my web-site Http://pagkakaibigan.com

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are a very skilled blogger.

I have joined your rss feed and look forward to seeking
more of your excellent post. Also, I have shared your website in my social networks!
My weblog : gngg.info