miércoles, septiembre 13, 2006

Los medios y sus efectos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TRIFE) se apegó estrictamente a la ley. Eso es lo que dicen algunos. Sobre todo los más convencidos de la buena fe de nuestras instituciones, posición que me parece algo ilusa, por cierto. Puede ser, puede que tengan razón. Pero también creo que se actuó de manera "intuitiva" al analizar los efectos de la publicidad panista en el electorado. ¿Por qué razón el TRIFE no solicitó la ayuda de expertos para medir dichos efectos en la población? No lo sé. Pero lo pudo haber hecho. Contaba con los recursos para hacerlo y, dada la situación, hubiera sido benéfico para todos. Hay que tomar en cuenta que estamos hablando de magistrados, no de comunicólogos.
No quiero alargar más este comentario. Sólo quiero terminar con una reflexión. Si de verdad la televisión no tuviera efectos en la población, ¿entonces por qué las marcas se molestan en promocionar sus productos en los medios? ¿Por qué se pelean como perros por obtener unos cuantos segundos de publicidad durante la transmisión del partido final de la NFL, el Super Bowl, famoso por los récords de audiencia? ¿Para qué gastar tanto dinero si dichos comerciales no tienen el efecto deseado en los consumidores?
Ahí están mis preguntas...
- Amaya

No hay comentarios.: