sábado, enero 09, 2010

Estados Unidos abre sus puertas al VIH/SIDA


El país "más libre del planeta", Estados Unidos, acaba de anunciar que por fin se ha levantado la prohibición que estipulaba que los inmigrantes contagiados con el virus del sida no podían entrar al país.

Es una noticia que sorprende al mundo entero puesto que se trataba de una norma que realmente fue muy poco divulgada por los medios de comunicación, por lo que fue prácticamente desconocida y que, sin embargo, estuvo vigente durante 22 años en nuestro vecino del norte.

El nuevo reglamento fue aprobado desde el 2 de noviembre pasado y antes de las modificaciones establecía una lista de enfermedades que debían ser informadas al momento de requerir la visa estadounidense. Una de las enfermedades de dicha lista era precisamente el VIH/Sida y las personas que solicitaban el visado tenían que pasar por una serie de pruebas médicas antes de llegar al país, además de necesitar un permiso especial expedido por el Departamento de Sanidad de los Estados Unidos.

La prohibición nació en los años que más temor había en torno a la enfermedad, a finales de la década de 1980, pero ahora la situación ha cambiado enormemente y por ello requería una redefinición de los parámetros. Como dijo el presidente Obama, la medida fue basada “en el miedo más que en los hechos”.

La discriminación ya no puede estar presente en este tipo de reglamentos ni en ningún sistema legal. Es ridículo que a estas alturas todavía haya naciones que se comporten de esta forma. Sólo una docena de países prohibían la entrada a los seropositivos, entre ellos Libia, Arabia Saudita y Estados Unidos, situación que era visiblemente incompatible con los planes previstos para la organización de la cumbre mundial sobre el sida, que se llevará a cabo en 2012.

Para rematar.

La decisión tomada por el gobierno de los Estados Unidos es indudablemente un paso adelante en la lucha contra el sida y los prejuicios que genera. Habría que hacer también un llamado a los laboratorios para que aporten su granito de arena bajando el precio de los medicamentos que ayudan a combatir dicha enfermedad, especialmente en los países africanos, que son los más azotados por este lastre de la humanidad.


- Amaya

No hay comentarios.: