jueves, abril 08, 2010

Ex presidentes en la mira de la justicia

No, esta vez no se trata de México, como lo desearían muchos mexicanos, sino de Bolivia.


Después de haber calificado como “delincuentes” a tres ex presidentes de Bolivia, el presidente Evo Morales se ha dado a la tarea de poner en marcha toda una maquinaria judicial con el objetivo de acelerar los procesos entablados contra dichos personajes políticos.

Los antiguos Jefes de Estado, que se sentían seguros y protegidos después de su retiro del servicio público, consideran que la llamada “Ley Guillotina”, aprobada por el Congreso el pasado 18 de marzo, se trata de un abuso de poder y una cacería de brujas contra todos aquellos opositores al proyecto político del presidente.


¿De qué han sido acusados los ex presidentes? Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) son acusados de haber favorecido contratos con las multinacionales petroleras a cambio de generosas compensaciones. Por su lado, Eduardo Rodríguez ha sido acusado de traición por haber entregado a los Estados Unidos misiles bolivianos comprados a China.


Los acusados han criticado esta iniciativa anticorrupción de Evo Morales y alegan que se negarán a ser juzgados por magistrados de la Suprema Corte designados en febrero pasado por el mismo presidente. Cabe aclarar que dicha designación, se hizo con el fin de destrabar un sistema judicial que se encontraba totalmente paralizado.


Las críticas no sólo han surgido de parte de los implicados, sino también de algunos diarios de difusión nacional, los cuales afirman que la rendición de cuentas es necesaria en Bolivia pero que también hacen falta jueces independientes.


Por su parte, el ministro anticorrupción de Evo Morales, Nardi Suxo, explicó que los futuros jueces serán elegidos por el pueblo y que los procesos contra los ex presidentes serán llevados de forma imparcial.


A pesar de los pronunciamientos encontrados, parece ser que el pueblo boliviano sigue apoyando las políticas del presidente y dicho apoyo se vio reflejado el domingo pasado en las urnas, en las que ganó la mayoría de los departamentos.


Los resultados oficiales de las elecciones se darán a conocer el próximo 29 de abril y serán pieza clave para que el presidente Morales pueda poner en marcha algunas iniciativas que tienen que ver con las autonomías indígenas y la reordenación territorial.


Finalmente, cabe señalar que las propuestas anticorrupción del gobierno de Evo Morales se suman a otros casos en Latinoamérica -Costa Rica, particularmente- en los que se ha exigido una rendición de cuentas a ex presidentes y antiguos funcionarios que son sometidos a juicio.


En México, los esfuerzos para poder procesar judicialmente a ex presidentes no han sido suficientes, todavía hay muchos intereses en juego que han obstaculizado dicha labor, lo que nos lleva a pensar que en el ámbito de la rendición de cuentas a nuestro país le queda un buen trecho por recorrer.


- Amaya


Artículo publicado por Webnews México

No hay comentarios.: