martes, septiembre 06, 2011

Lección de ortografía # 007

Chavos, hoy vamos a hablar de uno de los errores ortográficos más comunes, el famosísimo "haber". 

Cada vez que alguien escribe cosas horrorosas como "Haber qué tal está la película", Elba Esther Gordillo corrompe un poco más el sistema educativo en nuestro país y yo muero un poco por dentro.  Pobre México. Ya no hay que hacerle daño de esta manera, chavos. Hoy vamos a aprender la forma correcta de escribir ese tipo de frases y dejar atrás esas atrocidades ortográficas:

El verbo "haber" se utiliza como auxiliar en conjugaciones de tiempos compuestos.

Ejemplos:

  • Laura ha tenido muchos novios.
  • ¡Me hubieras dicho antes que ibas a venir!
  • Haber viajado a París me hizo muy feliz.
  • No te vayas sin haber firmado el contrato. 


Sin embargo, en vez de utilizar el verbo "haber" cuando necesitas expresar algo que quieres que ocurra próximamente o algo que quieres saber, usa el verbo "ver". Así tendrá más sentido lo que dices puesto que al decir "a ver" estás demostrando que quieres observar algo. 

Ejemplos:

  • A ver si me encuentro al profesor para hablar sobre la tarea.
  • Compré el libro "El secreto". A ver qué tal está.
  • Voy a ver si ya llegó el doctor. 
  • Ya es quincena. A ver si me pagan hoy. 
- Amaya 

No hay comentarios.: