sábado, enero 28, 2006

La irreverencia de los blogs

¿Conoce usted el mundo de los blogs? ¿Sabe quiénes los diseñan? ¿Qué los hace diferentes de otros medios de expresión? ¿Cuáles son las razones que impulsan a un individuo a crear un espacio donde fácilmente se pueden ventilar hechos bizarros, prosa urbana, sucesos políticos, poesía amateur, avances científicos, reseñas de libros y películas, chismes de barrio y hasta piratería china?

Espere un momento, ¿piratería china? Sí, así es. Usted mismo puede comprobarlo si visita el portal http://pincheschinos.blogspot.com. Con ese nombre resultaría fácil pensar que se trata de un blog cuyo autor es un verdugo xenófobo que ataca sin piedad a ese pueblo milenario que hoy por hoy ocupa un lugar protagónico en la esfera mundial.

Pero olvidémonos un poco del papel que juega China en las relaciones internacionales y concentrémonos por un momento en el tema que les presento el día de hoy. No se trata de franceses racistas, ni de australianos neonazis. Resulta que los autores de este sitio de Internet son mexicanos regiomontanos (tan regios que no pudieron soportar la derrota de los Rayados ante el Toluca en la final de fútbol de la temporada pasada). ¡Sí, señor!

Usted se preguntará, y con razón, qué es lo que pretenden estos muchachos con un blog tan chapucero. Bueno, pues su objetivo principal es delatar la piratería china. Claro, sus métodos pueden ser cuestionables, aunque ¿quién soy yo para juzgarlos?

Dejando a un lado el lenguaje que utilizan estos creativos regiomontanos para lograr sus propósitos, me parece que hay cierto mérito en lo que están haciendo. Todo comenzó, como lo relatan ellos mismos, un día “justo después que un pinchechino pensara que era buena idea robarse el logotipo del IMSS para su compañía”. La incredulidad me secuestró cuando observé detenidamente la imagen que estaba en la pantalla: un chino sentado frente a una mesa y, de fondo, el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social con el nombre de la empresa del personaje en cuestión. ¡Hasta dónde ha llegado la piratería!

Pero esto no es lo único que usted encontrará en este portal. Sin duda alguna, estos regiomontanos están muy bien documentados sobre la piratería en dicho país asiático. Para ello, cuentan con una gran diversidad de fotos de productos chinos, que van desde los personajes de las Guerras de las Galaxias, pasando por los cafés Starbucks, hasta los “Air Pors” (I-Pods).
Pero entonces, ¿qué es un blog?

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de encontrarse cara a cara con uno de ellos, el blog (web log) podría definirse como una especie de diario en línea donde se incluye información que es actualizada constantemente en un orden cronológico inverso. Cada quien puede escribir lo que se le ocurra. Es por eso que existen blogs de todo tipo. Algunos rayan en la frivolidad, pero muchos otros pueden llegar a ser considerados incluso como una forma de periodismo alternativo.

Lo que resulta realmente interesante de estos blogs es que, en ocasiones, se convierten en espacios de disidencia contra el status quo, desde la política hasta el mundo de las religiones, pasando por temas tan diversos como los derechos humanos, las elecciones presidenciales, los problemas macroenómicos, el sistema de salud, etcétera.

Esta forma de alzar la voz tiene el potencial de reforzar ciertas actitudes de intolerancia, las cuales serían sólo algunos de los efectos negativos de la libertad de expresión. Por otro lado, es bueno reconocer también que el blog ha sido utilizado por muchas personas con el objetivo de promover la cultura cívica, informando, invitando a la ciudadanía a actuar a favor de una causa justa, o simplemente denunciando públicamente a algún funcionario de gobierno corrupto.

Así es que, aunque parezcan irreverentes, los blogs son hoy por hoy, una nueva forma de expresar todo aquello que no tiene cabida en los canales tradicionales de comunicación masiva.

Y usted, ¿ya tiene su propio blog?
- Amaya

No hay comentarios.: