miércoles, junio 27, 2007

Cuando la realidad supera la ficción

¿Se acuerdan de la película El jardinero fiel (The constant gardener) con Ralph Fiennes y Rachel Weisz? Para los que no la han visto, la recomiendo enormemente. Es una historia impactante de las porquerías que hacen las grandes compañías farmacéuticas en países pobres azotados por las peores enfermedades y de los pocos valientes que se atreven a denunciarlas y combatirlas.
Bueno, pues precisamente ayer leí que el gobierno de Nigeria acusa al gigante farmacéutico estadounidense Pfizer de haber realizado pruebas clínicas a la población bajo el disfraz de ayuda humanitaria. El asunto es que ya han muerto varias personas y muchas más presentan diversas secuelas como sordera, parálisis, lesiones cerebrales, entre otras.
Pfizer alega que no ha realizado nada fraudulento o clandestino y afirma que el gobierno nigeriano autorizó que se llevaran a cabo las pruebas del medicamento en la población afectada.
Sea cierto o no lo de la autorización, me parece realmente horrendo que sucedan casos como este en el que verdaderamente la realidad supera la ficción.
- Amaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nose de donde obtienes el tiempo para realizar todo aquello que nos cuentas y por demas, escribirlo en un blog que me parece bastante enriquesedor. Me agradan mucho tus publicaciones, con excepción de ensayo sobre la seguera la película.

Puesto que al leer el libro te conviertes en un ciego indudable, comienzas a fantasear y a imaginar esta tan cruda historia, de la manera en que tú como ciego la interpretas. Al realizar una producción cinematográfica, lo único que ocaciona es desprestigiar la novela como sucede en la mayoría de los casos y lo que se muestra al público en masa, es la interpretación de unos cuantos que imaginan el libro a su manera. dDejamos de ser ciegos imaginarios, para convertirnos en visuales inertes.

Conocí a Saramago en una presentación en Guadalajara, tan sólo de vista y me impactó, asi como su obra.
En realidad es muy bueno el libro, pero totalmente en contra de la película!!