viernes, julio 25, 2008

El color de la moralidad

En uno de los capítulos de Dr. House, me llamó la atención lo que dijo un candidato afroamericano sobre la situación de este grupo cuando se compite por algún puesto público. El candidato alegaba que él nunca mentía y alguien le preguntó que si entonces creía que los candidatos negros son moralmente superiores a sus contrincantes blancos. Y entonces el candidato mencionó algo que me dejó reflexionando un buen rato. Dijo que debido a los prejuicios racistas que aún existen en Estados Unidos, un candidato negro se tiene que ir con mucho más cuidado, de no cometer errores y de no caer en ilícitos, atraviesa por más obstáculos, tiene más candados y difícilmente la sociedad estadounidense lo perdonará en caso de tomar una decisión desafortunada.
En caso de que esto sea cierto, los candidatos negros entonces se verían obligados (directa o indirectamente) a ser mejores personas. Entonces, si continuamos con la premisa, ¿esto quiere decir que son moralmente superiores?
Lo dejo a la reflexión. La verdad es que este tema me parece fascinante especialmente al observar el fenómeno de la campaña de Barack Obama, a quien recientemente lo acaban de recibir en Berlín y en París, literalmente, como una estrella de rock.
Por otro lado, me entristece ver lo que sucede en Zimbabue, con un presidente autoritario que lleva más de 28 años en el poder y al que se le acusa de haber hundido al país y de haber matado a miles de personas, entre otras cosas. El señor ya tiene 84 años y acaba de "ganar" de nuevo las últimas elecciones en junio pasado, en medio de acusaciones de fraude y corrupción.
Según la Organización Mundial de la Salud la expectativa de vida en Zimbabue es de 37 años, 21% de la población está infectada con el VIH/SIDA, más de 80% de los habitantes viven con menos de dos dólares diarios, la inflación alcanza 165,000%, el desempleo ronda el 80% y millones de personas han huido a países vecinos como Botswana y Sudáfrica.
¿Qué o quién le pondrá un candado a Robert Mugabe? Y vuelvo al principio: ¿La moralidad tiene color?
- Amaya

2 comentarios:

MeDoRiO X dijo...

no se trata de que si es de moral baja o de moral superior, simplemente se tiene o no moral, decir moral superior es como decir "mas mejor"...

Amaya Marichal dijo...

Mmmh. Tienes razón. My mistake. Debí haberlo puesto entre comillas, porque de hecho así lo dijeron en Dr. House. Algo así como: "So you think black people are morally superior..."