viernes, junio 05, 2009

Lecciones de ortografía

Cuando iba en primero de secundaria, llevábamos clase de Español con un profe que a muchos les chocaba por ser súper exigente con la puntualidad, las faltas de ortografía, los márgenes, la limpieza, la estructura, entre otras cosas. Además, había niñas que decían que era mano larga, jojo. Yo no sé, pero el profe era mi hit. Se sabía tooooooodas las reglas ortográficas del universo y puedo decir que es una de las personas más organizadas que he conocido en mi vida (claro, sin tomar en cuenta a Monica Geller).
El caso es que un día nos puso a copiar una lectura del libro. La tarea era sencilla. Sólo copiar el texto que estaba ahí. Un texto de menos de una cuartilla. Fácil, ¿no?
Pues al parecer no. De 45 chamacos mocosos que estábamos en esa clase, sólo una persona copió el texto a la perfección: Carolina.
Yo tuve un error. Arghhhhh, ¡maldito error! Son de esos que se catalogan como "pendejez por iniciativa". Resulta que le puse un acento a "fue" porque pensé que había una equivocación en el libro. Chalessss.... (aunque luego comprobé con cierto placer vengativo que efectivamente había errores en el libro!!)
Jamás se me va a olvidar. Ahí va Amaya a reclamar, jurando que estaba bien escrito. Ingenua. El profe con muuuucha paciencia me explicó que las palabras monosílabas no llevan acento, a menos que existan dos iguales (mí y mi, dé y de, por ejemplo).
TOING!!!!!! Me fui pa'trás.
Y ya. Fin de la historia.
Es que me acordé porque mis alumnos escribieron "Franquisia" en vez de "Franquicia". Y eso que lo copiaron del pizarrón.
- Amaya

10 comentarios:

PANCHIN! dijo...

es que a lo mejor son de la iquisa! no? saludos!

Lau dijo...

son unos bárbaros!!!!!! tengo a varios que dan miedo!!!!!!

Luna Quisan dijo...

jajajajaja que barbaridad!!!

Bueno la verdad es que los errores involuntarios estan a la orden del día, yo he sido victima de ellos en miles y miles de ocasiones .. o acaso es ocaciones? jajajajaja ntc...

A parte de famoso por lo buena y estricta de su materia, lo mano larga, agregale lo del dedo!

:)

Amaya Marichal dijo...

Panchín, NO LO DUDO! jajaja

Lau, créeme, a veces me digo a mí misma que en vez de dar clases voy a domesticar bestias salvajes... Y temo por mi vida!!

Luna, sí es cierto!!! El dedo!! Tsss...

Phyber dijo...

Me parece que tuve el mismo maestro (no profesor porque en realidad es un MAESTRO, me quito el sombrero) y la misma actividad debo presumir que salí avante XD jajaja

Miguel Angel Cansigno dijo...

Jajajajajaja de seguro fue el que dijo que Veracruz apesta!.

BTW en mi ultima entrada te dedico un posdata.

Un saludo!

Amaya Marichal dijo...

Phyber, estoy verde de la envidia....arggghhh!!! Y sí, era un MAESTRO!

Miguel Angel, no fue sólo uno el que lo escribió así, fueron como 10!!! jaja... ya vi tu p.d., jeje...

luis reséndiz dijo...

Oh no: yo recuerdo a ese maestro. Siempre dejaba sus tareas debajo de la cama (si, desde primero de secundaria, no conozco la vergüenza). ¿Nombre de chofer y apellido del árbol? ¿Es imposible sacar diez en su clase...? ese chiste era recurrente jajaja
Un saludísimo, gracias por el revival!

Amaya Marichal dijo...

jajaja, "imposible sacar 10 en su clase", jaja, ay, ni tanto...

:)

Tercera Opinión dijo...

Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.

Te invito a leer mi artículo al respecto: Trivial Pursuit edición LOE

http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/

Un saludo.