miércoles, septiembre 16, 2009

Tortilla anticáncer

Y yo sigo en la búsqueda de alimentos que ayuden a prevenir y a combatir el cáncer. Precisamente hace rato, leyendo El Universal, me encontré una nota sobre una "súper tortilla" que desarrolló el Instituto Politécnico Nacional que está hecha con harina de maíz y linaza, además de que está adicionada con Omega 3 y tiene propiedades anticancerígenas.

Aquí les paso el texto a todos los interesados:

El IPN “cocina” una tortilla anticáncer
Nurit Martínez
El Universal

Con el propósito de ofrecer un alimento que incida en el cuidado de la salud de la población al prevenir los cánceres de mama, próstata y colon, además de reducir los índices de colesterol y glucosa en la sangre, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una tortilla de maíz adicionada con harina de linaza.

El proyecto fue elaborado por un grupo de investigadores del Centro de Productos Bióticos del IPN (Ceprobi), bajo la dirección del maestro en ciencias Rodolfo Rendón, quien afirmó que por ser la tortilla el alimento básico en la dieta de los mexicanos, fue considerado como el medio ideal para aprovechar los beneficios de la linaza.

La tortilla desarrollada es una importante fuente de carbohidratos y calcio; contiene proteínas, fitoestrógenos, ácido graso Omega 3 —el cual posee propiedades oncológicas, especialmente en la prevención y tratamiento de los cánceres de mama, próstata y colon—, además de fibras solubles e insolubles que ayudan a reducir los índices de colesterol y glucosa.

Rendón Villalobos comentó que, de acuerdo con estudios científicos, la linaza posee diversas propiedades. “Incluso hay reportes de su uso desde hace por lo menos 5 mil años, ya que las culturas egipcia y griega consideraban a la semilla como un alimento de excelencia; además, la empleaban con fines medicinales y ocupaban su fibra para elaborar textiles”, señaló.

Se ha comprobado que la linaza ayuda a bajar de peso, mejorar la digestión, y es de utilidad para la prevención y tratamiento de enfermedades coronarias, hipertensión y diabetes tipo 2; incluso puede reducir el crecimiento y metástasis de tumores.l

Como parte del trabajo que el especialista del Ceprobi desarrolla, con el apoyo de los investigadores Perla Osorio, Glenda Pacheco, José Juan Islas y Edith Agama, se desarrolla un estudio sobre la digestibilidad del almidón en tortillas hechas con una mezcla de harina de maíz nixtamalizado y linaza molida en diferentes proporciones.

El estudio servirá para encontrar el proceso que lleve a equilibrar el contenido de nutrientes y que se conserven las propiedades sensoriales y fisicoquímicas del producto, pues de nada serviría obtener una tortilla rica en fibras y con bajo índice glucémico, pero con un sabor y textura desagradables al paladar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

sería muy bueno saber si solo es investigación o si las estan comercializando, pues todos necesitaríamos comer algo así, si es sabroso y ayuda a nuestra salud.