viernes, octubre 02, 2009

La importancia de haber tenido cáncer

Hablo en pasado porque me gusta (y necesito) pensar que ya me libré de él... pero es que con todas las teorías de programación neurolingüística, hasta me da miedo pronunciar la palabra.

Cáncer.

Aunque en todo este tiempo realmente yo nunca me encontré en estado grave, en el momento en el que te enfrentas a esta palabra que sabes que se aloja en tu cuerpo, en cierta forma siempre viene a la mente la posibilidad REAL de la muerte.

Cáncer.

Y entonces llega una especie de lucidez. Las cosas son mucho más claras. Es mucho más sencillo distinguir lo verdaderamente importante. No quieres perder el tiempo en enredos, ni en trivialidades.

Cáncer.

Llega una necesidad de alejarte de todo lo negativo, de lo que te consume, de lo que no disfrutas. Y sabes, en un momento de claridad, lo que quieres en la vida.

Cáncer.

Empiezas también a sentirte parte de una comunidad especial de personas que pasan por lo mismo y que están en una búsqueda constante de soluciones y alternativas. Le abres la puerta a lo imposible, a lo remoto, a lo extraño...

Cáncer.

Maduras. Y al mismo tiempo regresas a tu infancia. Y buscas la paz.

...

Hace un mes que Marilú fue de visita a Guadalajara y me preguntó con qué me quedaba de toda esta experiencia y qué era lo que me había marcado más. Yo le dije que primero me había afectado mucho la parálisis facial en una cuestión de autoestima y del hecho de no poder expresar muchas cosas a través de los gestos. Eso era algo que realmente me molestaba y me entristecía. A mí, que me encantaba hacer gestos, que daba mis clases usando un millón de expresiones faciales, que me encantaba carcajearme hasta destornillarme, lo peor que me pudo haber pasado era haber perdido el movimiento.

Pero luego llegó el diagnóstico del cáncer y todo eso pasó a un segundo plano. Mis prioridades cambiaron, había que combatir en otro frente.

Empecé a leer otro tipo de textos. Me familiaricé con los términos médicos. Investigué sobre alimentación. Probé remedios alternativos. Traté de estar más en contacto con mis amigos. Busqué actividades que me hicieran sentir productiva. Terminé mi tratamiento de radiaciones. Me mentalicé para sentirme bien conmigo y con los demás...

Ahora que estoy en una etapa de espera silenciosa siento un poco de miedo. Todos los libros que he leído dicen lo mismo: uno se siente desprotegido cuando terminan las radiaciones. Me siento bien físicamente, pero no quiero bajar la guardia. ¿Qué hacer?

Platicando con Ara surgió algo que me hizo reflexionar: ahora tengo que redefinirme como persona y empezar a hacer uso de otros recursos... ¿cuál era el concepto que tenía de mí misma antes de esta experiencia y cómo me veo ahora?

Tarea nada sencilla pero necesaria...

Después de todo esto, si soy sincera, tengo que admitir que el cáncer me ha ayudado a ser una mejor persona.

- Amaya

13 comentarios:

Ara dijo...

Amaya me encantó que platicaramos, me identifiqué mucho contigo y me encantó escucharte, estaré en Boca todo el mes así que podemos vernos, siempre que puedas y tengas tiempo, tengo pendienteee MI BUFANDAAAA!!! y bueno siempre tenemos la maravillosa RED para seguir en contacto, un abrazo

Edith dijo...

Amaya!!

Me gusta mucho lo que escribiste en esta entrada.
Que bien que ahora puedes mirar atrás y darte cuenta de todo lo que has aprendido hasta ahora, y que veas mejor las cosas buenas que tienes en la vida.

Que gusto que estés mucho mejor =)
saludos y mucho ánimo

Marilú dijo...

Amaya, qué gusto me da leer esas palabras, y yo tengo que volver a decirlo: que si antes te consideraba una gran persona, sé que el día de hoy te admiro mucho más. Posees una experiencia invaluable, una percepción acerca de tí misma y de la vida que muy difilmente hubieras llegado a alcanzar si se hubieran presentado otras circunstancias. Te quiero Amaya, te admiro y te respeto. Con un gran cariño, Marilú. Ah1 Saludos a Lin.

lin dijo...

hijita de mi alma, en verdad que eres una persona fuera de serie, te admiro mucho y le doy gracias a Dios por haberme permitido ser tu mamá, estás llena de sorpresas y me encanta que seas tan positiva, todo ello te hace ser mejor cada momento y ser una ganadora.
te amo.
lin.

campis dijo...

1. nos tenias abandonados
2. que bueno que volviste
3. eres una triunfadora, antes y despues del cáncer
4. tu valentía es inmensa, yo me tarde mas de un año sólo para poder pronunciar la palabra
5. es un honor compartir este mundo con gente como tú
6. GRACIAS

Anónimo dijo...

simplemete una frase, ERES LA MEJOR,saludos y recuerda ahora eres mucho mas fuerte y a seguir en el viaje de esta montaña rusa llamada vida. (lo ultimo me sono muy a cliche jijii)

Anónimo dijo...

Amayita:
Tambien para los que estamos cerca de ti, que hemos tratado de acompañarte silenciosa y cariñosamente ha sido toda una experiencia, el saberte enferma despues de la partida de Ale tu tia, que hoy cumpliria 60 años, fue especialmente doloroso, me dio mucho miedo y mucho coraje saber que te habias enfermado, la busqueda de explicaciones y remedios se volvio una sola, la reaccion de todos el querer hablarte y las recomendaciones de que te dejaramos en paz, de que nos enteraramos por otros medios de la reaccion al tratamiento, y despues el ver tus comentarios en la red, en donde nos hacias participes de esta tu nueva lucha y tu nuevo reto y desde luego el leerte hoy, como siempre, animosa y retadora lista para seguir en la brega, como siempre y desde luego el placer de seguirte, de verte frente a frente con el desafio de seguir como siempre viviendo la vida.
Entonces no me queda otra que parafrasear a mi admirada Mercedes Sosa, gracias a la vida, que nos ha dado tanto.
Te mando como siempre un abrazo y un beso.
RGG

campis dijo...

Oye acabo de descubrir que acaba de ser tu cumple, cierto?
Si es así, muchas felicidades por él y más felicidades por ser una libra! :D

Anónimo dijo...

Amayita querida: desde niña has tenido esa fuerza y esa tenacidad que te distinguen de otras personas. Por medio de Lin hemos procurado estar al tanto de lo que sucede contigo.Ahora, el leer estos últimos párrafos que has escrito me da la certeza de que "estás del otro lado" como se dice. Recibe muchos besos de nuestra parte y sigue adelante con el ánimo siempre arriba. Con cariño.
Tía Landy.

DJaramillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DJaramillo dijo...

Amaya, lei tu post y en verdad me dio mucha alegria tu victoria. Yo vivi de cerca esa tristeza...
http://www.paginasprodigy.com/adintertram/djaramillo/reflexion_semana/carta_amor.htm

Chanchamito dijo...

Amaya, a veintemil leguas de viaje submarino se nota que eres una luchona. Estoy viviendo algo parecido con mi mejor amiga y me encantaría que le infundieras ánimos. (Te paso su cuenta de Twitter por Twitter).

Felicitaciones y Dios quiera (los agnósticos creen en Yisus también, no te hagas) en tus próximos resultados todo salga bien.

Un abrazo.

Lorena Rojas dijo...

Lorena dijo..... Amaya: Eres un ejemplo auténtico de superación y de evolución. Me llena enormemente de orgullo saber que compartiste este espacio conmigo y con toda la gente que merece leer y conocer los paisajes que descubriste al abrir todas las ventanitas del alma hacia el mundo desde otra perspectiva.
Gracias, por que la adversidad tiene el efecto de dejar al descubierto talentos que; en circunstancias favorables habrían permanecido ocultos y tu pareces una caja de bombones acabada de abrir!!
Un besote y felicidades guerrera...aquí vaaamos!!!!
Un beso grande y un fuerte abrazo. Lorena Rojas