lunes, diciembre 21, 2009

El desencanto del 2009

Dice el periodista Antonio Navalón que el 2009 pasará a la historia por “la derrota del PAN, la pandemia de influenza, la terrible crisis económica, la reforma política planteada por el gobierno de la oposición y la muerte de El Jefe de Jefes que le dio sentido al despliegue del Ejército en los últimos tres años… Pero de todo lo ocurrido, nada tan vergonzoso y doloroso como la tragedia de Hermosillo”.

Yo no podría estar más de acuerdo con lo expuesto anteriormente y, sin embargo, creo que las tragedias cotidianas a las que nos vemos expuestos los mexicanos frente al decadente sistema en el que vivimos en nuestro país, son igualmente descorazonadoras y desgastantes.

Si antes de la influenza ya todos sabíamos que el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía grandes deficiencias, durante la crisis sanitaria éstas se hicieron aún más evidentes: atención limitada, recursos insuficientes, falta de medicamentos, filas interminables, trámites burocráticos…

Si el desempleo ya constituía un problema serio en nuestro país, a partir de la crisis sanitaria y económica, los despidos fueron el pretexto perfecto que usaron las compañías para lograr respirar un poco y limpiar la casa de malas decisiones administrativas tomadas anteriormente.

Despidos, influenza, quiebre de empresas, inflación, secuestros, robos, violencia generalizada, malos salarios, prestaciones pobres, disminución de ventas, reducción de remesas, contaminación, tráfico, gobiernos corruptos, subida estrepitosa del dólar, baches en las calles, incendios en guarderías, trombas, sequías, desaparición de LyFC, aumento de impuestos, narcotráfico, piratería, el regreso del PRI. aguinaldos que se van como el agua, deudas, intereses de tarjetas de crédito…

Pareciera que el 2009 conspiró contra nosotros…

Y después de toda esta oscuridad, un rayo de luz se asoma con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la posibilidad de adoptar hijos.

La reforma, que tiene que ser promulgada por el gobierno capitalino para entrar en vigor, es un paso adelante no sólo en nuestro país, sino en toda América Latina, aunque sus detractores opinen lo contrario.
- Amaya

2 comentarios:

montse dijo...

hola amaya!!!! me da un super gusto encontrarte por aquí dirás quien rayos es???? pues soy montse y fui alumna tuya en mi primer semestre del tec de monterrey de santa fe en interdisciplinario y recuerdo muy bien cuando dianita te hizo el comentario hace ya muuuchos meses atrás la verdad no me había dado tiempo de leer todo tu blog, pero siiii con estas merecidas vacaciones(contando con que el tec no te deja tiempo para nada jeje) decidí darme una vuelta por aquí y me entretuve mucho leyendo tus entradas volví a leer el comentario de dianita y solo quiero decirte que coincido con ella en todo, me da mucho gusto ver que eres muy feliz que viajas con tu pareja y disfrutas la vida al maximo y necesito decirte que tienes una mascota super linda!!!!
Quiero darte las gracias por ser mi maestra en mi primer semestre cuando era una bastarda en inglés jaja y me daba pena hablar en tu clase pero tu eres una persona que emanas tranquilidad y confianza y la verdad es que tus clases me gustaban mucho aunque casi no hablaba por pena pero nos ayudaste mucho y es cierto todos te recordamos con mucho cariño y leyendo tus entradas me alegra notar como amas la vida y eres un gran ejemplo de perseverancia y solo te deseo mucha salud y verás que todo saldrá bien, éstos obstáculos que la vida te puso al ver estos pequeños detalles de tu vida me han demostrado que los has manejado como pocas personas y eso me agrada mucho. Con lo poco que te conocí puedo decir que eres una persona muy linda tanto por fuera como por dentro y esa belleza de persona la demuestras en este pequeño fragmento de vida que nos compartes en internet. Me da mucho pero mucho gusto saber de ti y que todo va bien aquí siempre tendrás una alumna y si tu quieres una amiga que está agradecida de haberte tenido como maestra aunque fue ppoco el tiempo fue muy Agradable y eres de esas personas que no se olvida. Aprovecho para desearte una muy feliz navidad pasatela hermoso con todos tus seres cercanos y que el próximo año te traiga luz y mucha salud porque eres un ser que se lo merece a pulso.
Te mando muuuuchos abrazos y besos y espero estemos en contacto porque yo seguiré viendo tu blog que de verdad me gustó mucho
Muchos saludos de una ex alumna que te quiereeee y te tiene mucho cariño
Montse

Phyber dijo...

Sí, México, ciudad de la esperanza, porque a 'nadien' (entiéndase como nadie en plural)nos importa el aumento de precios (menos de TELMEX, gracias Papi Slim) que se viene en la cuesta, ahora acantilado, de enero, que la eutanasia se haya quedado en el tintero, que la única fuente de energía imprescindible pase de guatemala a guatepeor siempre y cuando Pedro López y Juán Pérez puedan unirse en sagrado matrimonio... =) adoptar a Luisito y educarlo en un sano ambiente de armonía y cariño donde el Doggie Style es la máxima muestra sexual de afecto existente en that home sweet home.

P.D. me agradó el comment de Montse 'en ella tendrás siempre una alumna' me parece que no acabaste tu curso de la manera adecuada *LOL

Saludos =)