miércoles, diciembre 30, 2009

Los paisanos ya no quieren regresar


Me parece totalmente pertinente lo que enuncia “Bajo Reserva” de El Universal cuando lanza la pregunta al aire: “¿Cómo estarán las cosas en México que no se dio un retorno masivo de migrantes como se supuso que sucedería como consecuencia de la crisis económica en Estados Unidos?”


Y yo sigo cuestionando, ¿cómo estarán las cosas en nuestro país que los paisanos que trabajan en nuestro vecino del norte ya mejor lo piensan dos veces antes de regresar a su adorada tierra azteca donde tienen sus raíces, su historia, su gastronomía, su futbol, su música, sus fiestas, su gente?


¿Cómo estará de fea la situación que con todo y crisis en Estados Unidos los mexicanos prefieren buscar trabajo en esas latitudes tormentosas viviendo en la “ilegalidad”, soportando persecuciones y sufriendo discriminación que estar en México sólo para engrosar las filas del desempleo y subempleo?


Estas preguntas son para tomarse en cuenta, especialmente después que el economista Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, afirmó en The New York Times que en el periodo que va de 1999 a 2009 nada bueno ocurrió para Estados Unidos y que bien se le puede considerar como “La década perdida”.


Habrá que imaginarnos entonces la dimensión que esta nota toma en nuestro país si consideramos que nosotros ya vivimos una década perdida en los 80s, es decir, 20 años desperdiciados, sin avanzar, sin crecer. Con las múltiples promesas de los gobernantes en turno, con el sueño del progreso, con la idea de ser grandes, con el aroma a dólares que nos iba a brindar el petróleo, nuestro petróleo...


Así transcurrieron 20 años.


Y ahora, por todos lados escuchamos que la crisis fue a escala mundial y, sin embargo, nuestros paisanos todavía prefieren cosechar el fruto de su trabajo en el país donde supuestamente se originó todo.


¿Regresar a México? Mejor no.

- Amaya

No hay comentarios.: