miércoles, enero 13, 2010

El amor dura tres años


Estoy leyendo "El amor dura tres años" de Frédéric Beigbeder. Es cínico. Es pesimista. Es patético... Confieso que tengo miedo. Voy por la página 23 y ya no sé si seguir leyendo:

"Al principio, todo es hermoso, incluso tú. No das crédito a estar tan enamorado. Durante un año, la vida no es más que una sucesión de soleadas mañanas. Te dedicas a escribir libros sobre esta cuestión. Te casas, lo antes posible. El segundo año, las cosas empiezan a cambiar. Te has vuelto más tierno. Haces el amor cada vez menos y consideras que no es grave. Defiendes el matrimonio delante de tus amigos solteros, que ya no te reconocen. Tú mismo, sin ir más lejos, ¿estás realmente seguro de reconocerte cuando resistes la tentación de fijarte en las señoritas ligeras de ropa que iluminan la calle? Pero el tercer año ya no resistes la tentación de fijarte en ellas. Sales cada vez más: eso te proporciona la excusa para no tener que follar. Pronto llega el momento en que ya no puedes soportar a tu esposa ni un segundo más, ya que te has enamorado de otra. El tercer año trae consigo una noticia buena y una noticia mala. La noticia buena: asqueada, tu mujer te abandona. La noticia mala: empiezas otro libro."

Y usted, ¿qué opina? ¿El amor dura tres años? ¿O cinco? ¿O diez? O para ser más precisos: ¿El amor tiene fecha de caducidad?

- Amaya

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El amor dura el tiempo que la pareja decide que dure... el amor es más que un sentimiento, hay que trabajar en los detalles de cada día, en la complicidad, en el sorprendernos a nosotros mismos. El amor es inteligente. El amor es voluntad. La pareja decide seguirse enamorando o mejor tirar hueva y que todo llegue hasta donde alcance...

Are

ErnestoPC dijo...

¡Vaya tema! El problema está en qué diablos entendamos por amor. Mi definición del amor de pareja está en el testimonio de mis padres y mis abuelos maternos, y bajo esa definición, veo que ha vivido 35 años el de los primeros y casi 60 el de los segundos. Habrá quien le llame a eso de otra manera; se vale. Quizá no sea una cuestión de caducidad, sino de semántica.

:)

Phyber dijo...

l'ho detto Chuck:
"On a large enough time line, the survival rate for everyone will drop to zero"

L'ho detto Gaspar:
"Le temps détruit tout"

L'hanno Lorenz e Rossler con la sua Teoria del Caos:

Mike dijo...

Sin afán de restarle seriedad al tema cito a un compañero de bohemia: "El amor dura mientras dura dura" ó "El amor es la cosa más esplendorosa...hasta que se entera tu esposa"...se llama Erick Morales...arréstenlo si lo ven por la calle todavía suelto jejeje.

Mike dijo...

Y ahora en serio: La verdad es que este tipo tine su opinión y se le respeta hasta que no se meta con tu individualidad, si te incomoda lo que lees tienes todo el derecho de cerrar su libro y aventarlo al olvido.

¿Tiene razón? lo dudo, el amor es atemporal, en mi humilde opinión comparto ejemplos como los de ErnestoPC, esos me guían a mí y "será el sereno" pero no se acomoda a mi modus operandi.

Es no perecedero aunque no viene en lata y le corresponde a cada pareja conservarlo interesante ante la prueba del tiempo...he dicho.

Ixchel De La Luz dijo...

Mira que he estudiado mucho sobre la Química del Amor. Fisiológicamente el amor dura 7 años, es un ciclo completo de ir y venir de sustancias recorriendo el cuerpo.

Más allá de los 7 años fisiológicos, el amor se convierte en un compromiso racional de mantenerte al lado de la persona que durante esos 7 años fue tu amor de endorfinas. No es fácil, de ahí los frecuentes rompimientos entre el año 5 y 7 de la relación.

Te recomiendo leer "Del Enamoramiento y el Mal de Amores", de la Colección La Ciencia desde México (creo que ahora se llama La Ciencia para todos) del Fondo de Cultura Económica.

Myra dijo...

Retomando lo que acaba de comentar Ixchel, yo había escuchado eso de "la comezón del séptimo año" pero nunca el razonamiento fisiológico detrás del dicho.

Claro que da un poquito de miedo, pero como dice el Mike: tenemos todo el derecho de cerrar el libro, y en lo particular, voltear a ver los ejemplos de que el amor perdura más allá de las teorías de cualquier estudioso: tus papás, los papás abuelos de ErnestoPC, los papás de Mike, los de Diego!

Y no solamente voltearlos a ver como fuente de inspiración, sino también (citando un famoso dicho popular) "hay que regar la plantita".

clan-vampire-legend dijo...

el amor dura hasta q nos damos cuenta d los defectos del otro q no nos dimos cuenta x andar pnsndo q si nos llamara y cosas kmo esas...

Mauricio dijo...

El amor dura lo que tú quieras!

Guille Ochoa dijo...

Tengo 37 años de casada y mi tengo una frase que no se donde la vi pero la adopte desde el principio de mi matrimonio "Amor es amarte màs hoy que ayer y menos que mañana"
Asì que partiendo de eso el amor puede durar siempre, la intensidad y la forma cambia pero... debe ser basado en querer amar.