jueves, abril 08, 2010

Puras deudas

Estoy impactada.

Hace rato le estaba echando un ojo al blog de mi primo Roberto y cuando leí los datos que incluye en su último post me fui pa'trás. ¿985 millones de pesos diarios en deuda? ¡Ay, güey! Les comparto el texto:

Esta nota de La Jornada es realmente escalofriante: la deuda pública interna del país ha crecido a un ritmo de $985 millones de pesos diarios desde el arranque del sexenio de Calderón. La deuda, pues, llega a $3 billones 547 mil 846 millones de pesos. Suerte leyendo correctamente esa cifra.

¿En qué se gasta tanto que el gobierno se debe endeudar tanto? ¿Se endeudó para minimizar el impacto de la crisis financiera mundial? ¿Esta deuda evitó un alza de impuestos?

Como bien sabemos, se elevaron impuestos y el gobierno no respondió como otros países en el mundo cuando recibieron el golpe de la crisis financiera con toda su fuerza. Al contrario, México aumentó impuestos y redujo el gasto público, medidas completamente opuestas a lo que dice el manual que otros países siguieron. Esta movida, aumentar impuestos, en teoría evitó que el gobierno se endeudara para hacerle frente a la crisis, pero es obvio que la deuda sigue aumentando. ¿Qué, pues? Algo no cuadra.

Posibles razones son el alto índice de evasión fiscal y la desproporcional carga fiscal a sólo ciertos sectores del país y el alto gasto del gobierno, incluyendo burócratas. Todos sabemos que México está en la cola comparado con otros países de la OCDE en cuanto a recaudación de impuestos se refiere. Otra razón bien pudiera ser la cacareada "guerra contra el narco". Tener a tantos militares en las calles cuesta y México no está acostumbrado a tener gastos militares o de defensa de esta magnitud.

El punto es que la opción de que el gobierno se endeudara más para minimizar el impacto de la crisis financiera mundial no se pudo dar (quiero creer poniendo a lado cuestiones ideológicas) porque el gobierno ya venía endeudado. El problema es que no se ve por qué se está endeudando tanto. ¿Han mejorado las escuelas? ¿Las carreteras? ¿El empleo crece y el nivel de inseguridad ha decrecido?

Esto me huele a una pésima administración pública. Y sí, hay que preguntarse: ¿qué pues con el excedente de la venta de petróleo durante el sexenio de Fox y principios del de Calderón?

Entonces, ¿por qué tan endeudados? Si quieren seguir leyendo les recomiendo que pasen por acá, donde está el texto completo...

- Amaya

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible el manejo que la ridicula minoria del gabinete presidencial esta haciendo no solo de la economia, sino de todos los ambitos de gobierno y administracion publica, los nefastos manejos de la guerra contra las drogas, los oscuros acuerdos politicos recientemente conocidos, la deuda, el empleo, y las increibles cuentas de Lozano en la STPS, los 100 mil rechazados en la UNAM y el manejo clientar para los amigos, del presupuesto federal vean
http://www.milenio.com/node/418821
en donde al parecer entre mas estupideces hagas mejor puesto te consiguen, en lo que pareciera ser la reparticion del tesoro entre ali baba y los 40 ladrones.
No es posible seguir consintiendo estos latrocinios vamos participando al mismo tiempo que criticamos:
Consultan sobre revocación de Calderón
http://www.reforma.com/nacional/articulo/549/1096280/
rgg

Anónimo dijo...

Vaya, eso me recuerda aquel chiste clásico "Felipe Calderón manda un mensaje a la nación: Mexicanos, tengo que darles 2 noticias, una buena y una mala. La buena es que ya pagamos la deuda externa. La mala es que tenemos 48 Hrs. para abandonar el país". Juajuar