jueves, julio 28, 2005

Tulum

Arena blanca y piel bronceada.
Mar turquesa que me llena los ojos de agua.
Y a lo alto de una duna, un castillo de piedra caliza.
Y una ciudad...

El cálculo es perfecto:
Norte, sur, este, oeste...
Espíritus elevados que partieron silenciosos.

Hoy, cuerpos extranjeros llenan el lugar.
El mar sigue turquesa y la arena blanca.
El castillo sigue ahí, todopoderoso...

Aún se siente la fuerza cósmica
de los antiguos habitantes.
La belleza permanece intacta...

Pero nada es para siempre.

- Amaya

miércoles, julio 27, 2005

La familia mexicana

"¿Cómo no se ha suscitado en México un estallido social? La respuesta tiene que ver con la invaluable responsabilidad de nuestro pueblo y con la serenidad escrupulosa de la gente que vive en la pobreza."
"También, por supuesto, cuenta mucho el papel solidario de la familia. A pesar de la crisis que la ha sometido a fuertes presiones económicas y sociales que afectan su integridad y sus valores afectivos, ésta sigue siendo la institución de seguridad social más eficaz con que contamos. La familia mexicana, por tradición, ha sido y es solidaria y fraterna. Por una cultura que viene de lejos, cuando a uno de sus miembros le va mal, se enferma, fracasa o envejece, los demás invariablemente acuden en su apoyo. Esta institución ha contribuido mucho a la estabilidad social del país..."
Un proyecto alternativo de nación
Andrés Manuel López Obrador

La recette de la joie

Il faut chercher pour trouver ce qu'on veut...
il faut quitter les gens qui nous font mal...
il faut s'eloigner des pays froids...
il faut toujours avoir la paix...

La paix.
Un mot facile á dire,
difficile á tenir...

La recette de la joie
n'est pas la richesse.
C'est ton pays,
c'est ton ami,
c'est ta famille,
c'est la verdure,
c'est l'amour,
c'est la saveur de la vie...

Chanter, danser, aimer.
Voyager, rire, écrire.
C'est ça la joie de la vie!

- Amaya

Mala hierba nunca muere

¿Quién lo iba a decir? Cuando vivimos el golpe letal que asestó la alternancia política del 2000 al priísmo, nunca nos imaginamos que aquel ente resucitaría en tan poco tiempo y con tanta fuerza.

Hoy por hoy la maquinaria priísta busca el retorno al poder. Sí, ese priísmo autoritario y paternalista que gobernó México por más de 70 años quiere regresar a la cúpula política. El poder es altamente adictivo y la "familia revolucionaria" lo sabe y lo añora.
El 2006 puede ser la fecha del ansiado regreso. El PRI comienza a cerrar filas. La unión es imprescindible. El aprovechamiento de todos sus recursos es evidente. Los viejos lobos de mar transmiten toda su sapiencia a los novatos. El priísmo es capaz de unir las artimañas de Madrazo y el atractivo rostro de Peña Nieto. Van con demagogia. Van con spots. Van con compromisos firmados ante notario público. Van con todo el poder que la estructura de un partido creado en 1929 les puede dar. Van con Montiel, Jackson, Martínez y Yarrington. Van con la Maestra Gordillo. Van con toda la publicidad de la Fundación Carlos Madrazo. Van con todo y por todo. Sí, porque llegar a la presidencia de México es un juego de suma cero. El que gana, lo gana todo. El que pierde, desaparece de la escena política.
Dicen los que saben que el pueblo no tiene memoria. Empiezo a creer que es cierto. ¿Cómo es posible que no nos asuste el fortalecimiento del priísmo? ¿Acaso ya nadie recuerda el 2 de octubre de 1968? ¿El dispendio excesivo de López Portillo? ¿El fraude de 1988? ¿Los excesos neoliberales del salinismo? ¿La violencia de 1994? ¿El levantamiento zapatista en Chiapas? ¿El error de diciembre? ¿La indiferencia de Zedillo hacia la miseria?
No cabe duda que mala hierba nunca muere... El priísmo puede regresar a Los Pinos. ¿Quién es el culpable? Tal vez la ineficiencia del gobierno actual. O quizás la experiencia del aparato tricolor. Pero, desgraciadamente, el que carga con la mayor parte de la culpa (y el castigo) es el pueblo de México. Y todo por culpa de esa maldita y mala memoria que nos traiciona una y otra vez...
- Amaya

Desde Cuba

27 de octubre de 1999.
La Habana, Cuba.

Hola papá!
Ahora comprendo por qué te gusta tanto Cuba!! Qué hermoso país!! Su gente, su comida, su música, sus paisajes, su cultura... Quedé realmente encantada y te doy las gracias por haberme dado la oportunidad de conocer esta isla tan especial.
Y de una vez te aviso que quiero regresar... sólo que esta vez voy a ir de "mochilazo", quedarme en casa de alguna familia y, en general, con un plan muy austero... qué tal?
Espero que te guste esta postal. Me parece que refleja el gran apoyo y cariño del pueblo cubano a Fidel, ¿a poco no? Te mando un disco con música afrocubana, uno de Beny Moré, dos libros cubanos que me parecieron muy buenos a simple vista y todo el cariño de Cuba.
Ojalá que estés bien, cuídate, ya no trabajes tanto y tómate las cosas con calma.
"Te abraza con todo fervor revolucionario" (Ernesto Guevara),
Amaya :)

viernes, julio 22, 2005

Toulouse, Toulouse...

Tengo tantos recuerdos de esa pintorezca ciudad francesa. Las noches bohemias a la orilla del río cantando el "Italiano vero" al compás de la guitarra de Lollo. Los días soleados en el jardín japonés en compañía de un libro. Las caminatas apresuradas a la Universidad muy temprano por las mañanas. Las comidas en el departamento de Irene. La sangría española hecha por Esther en cubetas de plástico. Los quesos. Las ocurrencias de Ximena, nuestra querida colombiana. Los días de picnic en La Garonne con un buen vino francés. Los lunes de estudiantes extranjeros en el bar "Chez Ton Ton". La celebración de la fiesta del vino. Los viajes a España, Italia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, República Checa... Las clases de italiano con Angelo y Magda. Las fiestas en casa de Max y Feli. Las tiendas de 10 francos. Las borracheras en casa de Juanemilio. Las confesiones de media noche en residencias. La fiesta de disfraces porno en los depas de Croix Baragnon. Las compras en el IDLE. Las manifestaciones contra el Fondo Monetario Internacional y la Banca Mundial. El Capitolio. Las canciones de Louise Attaque. La comida en el restaurante de la universidad. El mercado de libros. Las excursiones a los pueblos aledaños. Los amigos de todas partes del mundo...
Gracias Toulouse!
- Amaya

jueves, julio 21, 2005

El mito masculino de la mujer infiel

"A finales de 1999, una empresa de cosméticos italiana mandó hacer una encuesta sobre las consecuencias físicas y psíquicas del adulterio, y el trabajo arrojó unos resultados espectaculares. Al parecer, las mujeres rejuvenecen con la infidelidad; el 47% se preocupa más de su aspecto tras echarse un amante; el 28% adelgaza y recupera la línea; el 24% asegura que su piel se vuelve más tersa y luminosa; y el 52% sostiene que la traición les da más equilibrio psicológico. Además, el 26% confiesa que no tiene ningún sentimiento de culpa... En el caso de los hombres, sin embargo, sucede casi todo lo contrario. Por ejemplo, el 32% de los varones se siente muy culpable tras el adulterio; también el 32% se ven con más arrugas y el 24% más barrigones. Se diría que a los señores les sienta fatal echar una cana al aire, mientras que a las mujeres nos pone estupendísimas..."
- Rosa Montero, prólogo del libro "La cita y otros cuentos de mujeres infieles".

Hablemos de la infidelidad

Próximamente...

- Amaya

La delincuencia en el DF

Es de todos sabido que la Ciudad de México y el área metropolitana sufre altos índices de delincuencia. Es típico que cuando aparece este tema en alguna reunión a nadie se le puede escapar un "yo tengo un tío (primo, cuñado, amigo, pariente) que fue asaltado (agredido, secuestrado, defraudado, golpeado)..."
La situación no está para tomarse a la ligera. Sin embargo, - sé que seré víctima de algunos tomatazos pero aún así lo diré- también creo que los medios de comunicación han contribuido en gran medida para generar una percepción desproporcionada de la situación que prevalece en el Distrito Federal, particularmente en provincia, donde la imagen de la Cd. de México como un monstruo pletórico de tráfico, estrés, violencia y contaminación es la más difundida.
Yo comulgo con la idea de que gran parte de la delincuencia tiene que ver con la desigualdad y la pobreza que sufren más de 40 millones de mexicanos (aunque los spots del Gobierno Federal afirmen que se ha reducido en 30%). Son mexicanos que tienen miles de carencias, son muchachos que no van a la escuela, son desempleados que caen en la desesperación, son niños sin hogar que no tienen quien los guíe... son miles de historias que parten de los mismos orígenes: la miseria generalizada, la falta de oportunidades, la injusticia.
Por otro lado, al leer la columna de Sergio Sarmiento del día de hoy, me hizo ver que algunas veces la delincuencia no está relacionada con la pobreza. Dice Sarmiento que "quienes participan en las bandas de secuestradores no lo hacen por hambre. Tienen recursos para pagar armas de alto poder y casas de seguridad". Creo que tiene razón: "El crimen organizado no surge de la pobreza sino de la ambición".
Aún así, estoy convencida que para reducir los porcentajes de delincuencia hay que comenzar con una batalla frontal contra la pobreza y la desigualdad. El hecho de contar con más policías es una alternativa que puede resultar poco eficaz considerando los altos índices de corrupción y de impunidad que existen en México. Pero si la población observa un mejoramiento en sus niveles de vida, se podrían generar las sinergias adecuadas para crear un círculo virtuoso que impacte positivamente en las tasas de criminalidad.
Y usted.... ¿qué opina?
- Amaya

lunes, julio 18, 2005

Caminante no hay camino

Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse de sol y grana,
volar bajo el cielo azul,
temblar súbitamente y quebrarse...

Caminante son tus huellas el camino y nada más;
caminante, no hay camino se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar... "
Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar
le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse, le vieron llorar.
"Caminante, no hay camino, se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar
cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

- Antonio Machado

Pequeñas victorias

Estas últimas semanas han estado llenas de decisiones. Han sido días que me han servido para comenzar una colección de pequeñas victorias que van marcando graciosamente el rumbo de mi vida.
Todo se ha hecho poco a poco. Paso a paso. Avances casi imperceptibles. Pero cuando miro hacia atrás, me sorprende ver que esas pequeñas victorias representan todas mis luchas destinadas a una meta final cuyo camino tiene que ser trazado por mí, tan sólo por mí.
Es ahí donde me viene a la mente aquel poema convertido en canción: "Caminante son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino se hace camino al andar..."
Todavía faltan muchos objetivos por cumplir. Hay tantos planes. Tantos proyectos. Lo importante es empezar a tomar en cuenta lo que es realmente importante en la vida. Establecer prioridades y a partir de ahí, plantear metas diarias.
Llegar al final del camino será la recompensa más grande...
- Amaya

domingo, julio 17, 2005

La pasión

¿Qué es lo que mueve al mundo? Algunos, con una visión un tanto romántica de la vida, dirán que es el amor... Otros, dirán que es el trabajo en equipo, la colectividad, el sentido de pertenencia a un grupo... Otros más opinarán que es la ambición, las ganas de triunfar y de salir adelante...

Tal vez tengan razón... Quizás lo que mueve al mundo es la combinación de todos los factores mencionados anteriormente. Sin embargo, hay un elemento que, desde mi punto de vista, supera a todos los anteriores: La pasión.

Mi razonamiento surge a partir de la idea de que la pasión es lo que da sentido a nuestras vidas. Se necesita pasión para todo. Para el estudio, el trabajo, el futbol, la danza, la música, los juegos, la familia, los viajes, la pareja y hasta la risa... Si no vivimos con pasión, nos convertimos en seres autómatas que sólo deambulan por la vida por inercia, por costumbre.

Es tan poderosa la pasión que incluso las personas que han estado a borde del suicidio, cuando rescatan de sus recuerdos las viejas cosas por las que se apasionaban, se van quitando poco a poco esa absurda idea de quitarse la vida. Por eso nunca hay que hacer a un lado todas esas actividades que nos hacen vibrar. ¿Te apasiona la fotografía? ¿El paracaidismo? ¿La historia? ¿Tocar la guitarra? ¿La política?

Aférrate a tu pasión y jamás la olvides, porque de eso depende que conserves el brillo en tus ojos y una sonrisa eterna. Y en eso consiste la felicidad.

- Amaya

lunes, julio 11, 2005

Errores

"¿Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?"
- Bertrand Russel

domingo, julio 10, 2005

En un pueblito de Jalisco...

Amaya, mi querida niña:
En esta iglesita escondida en un pueblito de Jalisco te bautizamos en un día muy frío pues era el día de Noche Buena del año 1979. Tu abuelito Rigo iba a ser tu padrino, como desafortunadamente no alcanzó a conocerte por eso es que tu tío Pichi se paró en lugar de él, pero él te quiso mucho pues el día que nos avisó tu papá que habías nacido, él ya estaba muy malito, estaba recostado en el sillón de arriba, yo contesté el teléfono aquí abajo y cuando subí estaba llorando, no sé si de alegría por tu nacimiento o de tristeza porque él presintió que ya no te iba a alcanzar a conocer. Conserva esta acuarela para cuando seas grande tengas un recuerdo de tu abuela que tanto te quiere.

Carmen

Sueños húmedos

Siempre sueño con agua. Con el mar. Las escenas son diferentes en cada sueño. Puede estar agitado, gris, nervioso. Olas gigantes que acaban con todo. Que destruyen sin miramientos.
A veces ese mismo mar se torna rojo, como arrastrando las consecuencias de un trágico final, como recordándome la fragilidad del ser humano, como anunciando el Apocalipsis.
Pero en el último sueño, el mar era de un azul turquesa sin igual. Era límpido y relajado. Era hermoso. Invitaba a admirarlo y sumergirse en él. Pero fue igual de despiadado que las otras veces. Me dejó sin casa. Me provocó angustia. Aunque ésta última fue mitigada por la belleza de sus aguas.
Agua... Mar... Olas... Sueños...
- Amaya

Para el Ifrit...

Mi estimado Ifrit:
Me encontré con la editorial de La Jornada del día de hoy y me parece que hay algunos buenos ejemplos que nos muestran que el otorgamiento de concesiones a las empresas extranjeras en el sector petrolero NO es necesariamente la mejor solución en este caso.
De hecho, como dice el artículo, sin darnos cuenta, PEMEX se ha ido convirtiendo poco a poco en un simple "administrador de contratos". En fin... ¡Buena lectura!
El paulatino desmantelamiento de Pemex
LA JORNADA

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en pleno proceso de desmantelamiento, si no formalmente, sí por la vía de los hechos. En los años recientes, las autoridades han permitido la participación de empresas extranjeras en prácticamente todas las etapas de la exploración, producción y distribución de hidrocarburos. Esta situación ha significado una grave sangría de los recursos generados por Pemex, en beneficio de las trasnacionales. Paradójicamente, la paraestatal, fuente central de divisas del país y pilar del presupuesto gubernamental, acusa un agudo déficit en la inversión necesaria para mantener su infraestructura, la cual se encuentra en un franco estado de deterioro, como lo muestra la gran incidencia de accidentes.

Para demostrar cómo las empresas extranjeras han sido beneficiadas en detrimento de Pemex, basta tomar el ejemplo de Halliburton, la polémica compañía vinculada al vicepresidente estadunidense Dick Cheney que ha sido favorecida por la administración Bush con jugosos contratos en el contexto de la reconstrucción de Irak. En los últimos cinco años, Halliburton ha firmado 159 contratos con Pemex, por un monto superior a mil 221 millones de dólares, es decir la cuarta parte de la inversión presupuestal ejercida por la paraestatal el año pasado, unos 44 mil millones de pesos. Estos contratos, tanto de obras como de servicios, abarcan desde el suministro de insumos hasta la exploración y perforación de pozos petroleros marítimos en diversas regiones del país.

Si bien Pemex tiene necesidad de recurrir a empresas extranjeras para obtener productos y servicios esenciales para su operación, hay que señalar que muchas de las tareas encargadas a las trasnacionales podrían ser cubiertas por la misma paraestatal. Sin embargo, las autoridades han optado por despedir personal clave, como a técnicos especializados. Así, el gobierno del presidente Vicente Fox ha dado entrada a la inversión extranjera en el sector, en gran medida sustituyendo la labor de los especialistas cesados y violando la Constitución. De acuerdo con John Saxe Fernández, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, estas dos circunstancias forman parte de un esquema impuesto por Estados Unidos para convertir a Pemex en un simple administrador de contratos. La parte sustanciosa de este millonario negocio ­exploración, producción y distribución­ quedaría pues en manos de empresas privadas vinculadas a los intereses económicos y políticos de Washington.

Mientras tanto, la infraestructura petrolera de México se cae a pedazos. El viernes pasado, por ejemplo, se registró una fuga en el gasoducto que recorre el trayecto de Dos Bocas a Cunduacán (Tabasco), la cual provocó un incendio que causó dos muertos, 13 personas heridas y cerca de 800 evacuados. Este accidente ­provocado por la falta de mantenimiento durante los pasados 20 años­ es el más reciente de una serie de percances que han ocurrido en diversas partes del país. Sólo durante el presente año se han registrado al menos cuatro siniestros más, lo que revela el estado de fragilidad de los equipos y las instalaciones de Pemex. En consecuencia, la paraestatal ha tenido cuantiosas pérdidas económicas debido a los gastos que ha realizado para reparar los daños al medio ambiente y pagar indemnizaciones a las víctimas de tales percances. Es más, la empresa se está creando una reputación de contaminadora.

Lo peor de todo es que el gobierno de Fox está perdiendo la oportunidad de aprovechar el actual auge en la cotización del petróleo: esta semana, la mezcla mexicana llegó a 45 dólares por barril, y el crudo Brent alcanzó un máximo histórico de 62.10 dólares por barril. Las acciones del gobierno están debilitando a Pemex a tal grado que la única solución será venderla, para beneplácito de Estados Unidos y su elite petrolera, como Halliburton.

sábado, julio 09, 2005

El baúl de los recuerdos...

Todo comenzó por el album de fotos de mi amiga María Elena. Eran recuerdos de la "Alemán". No dejábamos de sonreir mientras pasábamos una a una las imágenes de esa escuela donde donde vivimos tantas cosas durante 6 años. Pedí prestadas algunas fotos donde salía mi amor platónico y llegué a mi casa muy contenta después de haber pasado la mañana con mi amiga.
Ayer, fue la entrega de documentos de mi hermano, que acaba de terminar la prepa, y fuimos todos a la "Alemán". Ibamos muy bien preparados: Mi mamá llevaba su novela "Sangre Azteca"; mi papá no salió sin su catálogo de herramientas y su libro de carpintería; yo, fui un poco más precavida y salí de mi casa con el libro de "Regina" y el último número de "Proceso"... Además, llevábamos dos cámaras fotográficas y la cámara de video. ¡No podíamos dejar que se nos escapara nada!
Finalmente llegamos a la escuela y me encontré cara a cara con todas las imágenes de aquel album de fotos. El patio central, los maestros, el uniforme, el auditorio, los salones, las canchas...
De repente me bombardearon los recuerdos. Primero, segundo, tercero de secundaria... y luego, la prepa... WOW! ¡Cuántas anécdotas! Los amigos, los amores, las bromas, los apodos, las canciones, las escapadas, los exámenes, los concursos, los pleitos... Tanto así, que en cuanto llegué a mi casa me puse a buscar en el baúl de los recuerdos y vaya que encontré cosas chidas... cartas, recaditos, dibujos, fotos, postales, llaveros, cassettes, actas de matrimonio (!!!), rosas secas...
Mi mente voló y me transporté a esas épocas...
Una sonrisa se dibujó en mi rostro...
- Amaya

viernes, julio 08, 2005

México envejece

Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población de adultos mayores en México pasará de los actuales 8.2 millones a 36.2 millones en el año 2050.

martes, julio 05, 2005

Cálida noche de ideas.

Me gustan las noches que desbordan sueños. Pero no cualquier sueño, sino aquéllos que aparecen cuando aún estoy despierta y más lúcida que nunca. Son imágenes que me empujan a la acción. Me ilusionan. Me llenan de motivación. Son proyectos un tanto difusos debido a la emoción del momento, a la excitación de ver nacer una nueva idea. Hay que moldearlos, afinarlos… Pasan los minutos… La inspiración se lleva el papel protagónico y la cafeína es la actriz secundaria. En esos instantes lo ideal es comenzar a escribir todo lo que atraviesa mi mente lo más rápido posible. Esos momentos son fugaces. No hay que dejarlos escapar. Son las 2:00 am y corro el peligro de divagar. Sigo aferrándome. El sueño se apodera poco a poco de mí. Pero ya está. Ha nacido un nuevo proyecto. Falta lo más difícil...

Concretarlo.

- Amaya

viernes, julio 01, 2005

Había una vez...

Había una vez una niña llamada Georgina, perdida en un mundo complicado en formas geométricas, en discusiones políticas, en guerras absurdas y en chismes de barrio.
Georgina estaba llena de ilusiones y sueños. Era una niña con sonrisa traviesa y ojos brillantes.
Ella nunca había llorado por amor. Tal vez porque nunca se había enamorado de verdad. Tuvo la suerte de sobrevivir al dolor del rechazo. La vida le brindó siempre lo mejor.
Y siguió su camino... y encontró la felicidad en muchas esquinas, en muchos puertos... pero siempre guardó en su corazón a ese misterioso ser que la inquietaba.
Hoy, Georgina no existe... sólo es un recuerdo.
- Amaya