miércoles, mayo 09, 2007

Chilangos iconoclastas

Chilangos rebeldes. Esa es la respuesta que dan algunos analistas del fenómeno Spencer Tunick. Dicen que más allá de las motivaciones individuales para asistir al desnudo masivo del Zócalo, debe haber una motivación común a todos.
Pero ojo: la rebeldía no tiene que verse como algo negativo. El hecho de romper esquemas, salir de la norma, ir en contra de lo establecido, deshacer paradigmas, o como se le quiera llamar, ha sido motor de cambio en nuestra socieda en distintas épocas y lugares.
Por otro lado, lo más curioso es que este hecho tan comentado por todos ya forma parte de una serie de acciones que van por el mismo camino: sociedades de convivencia y despenalización del aborto.
Parece ser que el chilango en conjunto es menos propenso a las ataduras sociales, a los prejuicios morales, al pensamiento único. El chilango va por la libertad y por la diversidad. El chilango experimenta. El chilango se avienta al ruedo. El chilango cuestiona.
¿De verdad cuestiona el chilango o es puro desmadre?

- Amaya

4 comentarios:

Anónimo dijo...

oyeme tu chilanga...

... me gusta, me gusta

Creo que tu redaccion se ha hecho más fresca y me gusta =)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola amaya te mando saludos y me declaro admirador de tu blog me divierte mucho como escribes, césar martínez compa de la carrera saludos

Amaya Marichal dijo...

Hey! Gracias por sus comentarios!!

:)

itzia dijo...

Definitivamente, el chilango cuestiona, y no sòlo eso, tambièn PROPONE; yo, bueno, soy jarocha de corazòn (crecì en Coatzita la Bella, como tù) pero chilanga x convicciòn (aquì nacì y volvì) y t puedo decir q el chilango por naturaleza, se compone de una mezcolanza (con 2 z's?) de muchas culturas ricas, divertidas, albureras y maravillozas; aunq he vivido tambièn la otra parte, la de la desigualdad, la pobreza, el abuso, la tranza, la competencia desleal, la hipocresìa, mejor llamada mentira estratègica y polìticamente correcta -q en Veracruz, tu le caes mal a alguien, y por eso el dicho del odio jarocho, la mayorìa de las veces, lo sabes- y hasta experimentè un asalto "amable" despuès de mucho tiempo de vivir aquì y de andar pregonando q la ciudad no era lo q su fama. Y ver q lo q lo q provoca un chilango es bipolar, al chilango o se le admira o se le odia, en fin... Aùn con todo, amo al DF (con sus aceñeres), amo Veracruz (con su tranquiiiiiliiiidad) y como muchos, amo a nuestro Mèxico lindo y querido, nuestras hermosas raìces! y estoy orgullosa pues no puedo negar la cruz de mi chilangoparroquia pero tambièn estoy agradecida por mi crianza en jarochilandia, y espero q pare todo eso de "haz patria y mata un chilango" por q es una cultura del mìnimo esfuerzo mental, porq los chilangos nos componemos de la naciòn entera, y eso de criticarnos solo por el hecho de serlo, lleva a la gente al racismo y estupidez puros, cosa q en nuestro paìs es lo menos q necesitamos...

p.d. SER NACO ES SHIDO, SER FRESA ES NACO.