martes, septiembre 05, 2006

El Marqués de Sade

Hace poco leí la novela del Marqués de Sade titulada "Filosofía del Tocador" y me pareció de lo más interesante. Digamos que es un libro que hay que digerir lentamente. La reflexión de sus postulados resulta inevitable, pero al mismo tiempo se requiere contar con un amplio criterio y despojarse de todo tipo de ataduras morales y prejuicios. La historia es lo de menos, solamente sirve de pretexto para desarrollar temas que siguen siendo vigentes aún en nuestros días, a pesar de que datan del siglo XVIII.
La novela va desde lo erótico, pasando por lo bizarro, hasta lo grotesco. Algunos pasajes pueden chocar incluso al lector más liberal, no sólo en cuestiones relacionadas al sexo, sino también todo aquello que tiene que ver con la religión, la moral, la política y las más elementales reglas sociales.
Hay dos pasajes que quiero compartir con ustedes. En ellos, se observa la dura crítica del Marqués ante el status quo y creo que no le hace falta la razón. ¿Ustedes qué opinan?
1. Sobre la religión:
"... Amigos míos, ha llegado la hora de darnos cuenta de que la moral debería ser la base de la religión, y no ésta la base de la moral. Nuestra religión –nuestro código de conducta, si quieren- … debe fundamentarse… en los principios… que nuestra lógica nos hace reconocer como correctos. La Iglesia Católica Romana carece de tales principios lógicos, y eso es fácil de demostrar. En vez de lógica nos presenta dogmas; en vez de razón, misterios; y todo esto va ligado de tal modo, según nos dice, que, o lo aceptamos tal como es, o no lo aceptamos; esto último sólo a costa de lo que se llama nuestra alma inmortal. Pues bien, por temor a perder esa alma nebulosa, más de un hombre ha renunciado a su libertad; ha entregado la vida; aunque jamás hemos llegado a saber lo que se le acredita en los libros de cuentas celestiales como resultado de sus sacrificios, no hace falta escudriñar mucho para reconocer lo que la Santa Madre Iglesia sale ganando con ellos, aquí, en la Tierra..." (Filosofías del Tocador)
2. Sobre la pena de muerte:
"... ¿Puede haber afrenta mayor contra la razón que dar muerte a un hombre para castigarlo por haber dado muerte a otro? Si lamentamos la pérdida de la primera vida, ¿por medio de qué deducción llegaremos a creer que vamos a enmendarla con una muerte más? El asesinato es un delito o no es; si no lo es ¿por qué castigarlo? Y si lo es ¿por qué lógica tortuosa vamos a clamar justicia repitiendo el mismo delito que tratamos de castigar?..." (Filosofias del Tocador)
- Amaya

No hay comentarios.: